Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar - Semi presencial

Descripción

En Chile la formación en Dirección y Liderazgo escolar es una clave para el salto cualitativo que el país requiere en su sistema escolar (Ley de Calidad y Equidad, 20.501 de  febrero 2011). Sin embargo, la oferta de programas está atomizada y la evidencia de su impacto muestra una muy leve relación con resultados escolares (DIPRES,  2009). La encuesta nacional de Directivos 2009 realizada desde el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), indica que cerca de un 70% de los directivos ha realizado diplomados o postítulos y un 44% tendría el grado de Magíster. También sabemos que  un 50% de los 8000 directivos de la educación subvencionada debe renovarse en los próximos tres a cinco años, (OCDE, 2008), y que la nueva Ley de Calidad y Equidad exige contratos de desempeño directivo y una gestión orientada a metas educativas e institucionales.

Al explorar la tendencia global de la formación directiva, se observa que se basa en estándares de desempeño (Volante, Tapia, Diaz, 2003), y propone programas alineados a los requerimientos de los sectores en que se desempeñaran los futuros directivos.  En EEUU por ejemplo, el Consorcio Interestatal de Acreditación de Líderes Escolares (ISLLC, 2008), plantea seis estándares de liderazgo centrados en el aprendizaje escolar; y sistemas de evaluación y acreditación como Vanderbilt Assesment of Leadership in Education (Goldring, et al. 2010) convergen en una propuesta  que integra esas capacidades de liderazgo, con procesos de dirección y desarrollo profesional.

Consecuentemente, la Universidad Católica de Chile ha desarrollado investigación y una serie de iniciativas que convergen en un Programa Avanzado de Formación de Directivos Escolares, el que se estructura desde la experiencia interdisciplinaria de distintas Facultades, con actividades como seminarios  de extensión, cursos, difusión en prensa, y especializaciones en Diplomas y Magister. Desde esta plataforma, la Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, ha generado una oferta ad hoc a la formación de directores de excelencia, que consiste en un Diploma de 6  meses de duración, el cual a través de sus cursos entrega especialización y solidez en las competencias requeridas en cargos directivos.

Además ese diplomado se articula con los cursos del Magíster en Dirección en Liderazgo Educacional UC, el cual está acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA 2010-2015), y ha sido diseñado incorporando las tendencias internacionales en contenidos y actividades de dirección escolar. Por lo tanto, los participantes del Diplomado en Dirección Escolar, pueden convalidar sus cuatro cursos iniciales y descontar la proporción del valor de arancel, en caso de interesarse y cumplir con los requisitos de admisión del Magíster. De este modo, los participantes accederán a continuar su formación, incorporando otros cursos de especialización y optativos, además de un programa con actividades como: testimonios, pasantías, práctica guiada, y formulación de proyectos.

Finalmente es necesario destacar que el programa de formación avanzada en dirección y liderazgo escolar, también se sustenta en las capacidades de los directivos de la Red de Practicas Pedagógicas UC -compuesta por más  de 35 establecimientos  de buen desempeño-  además de los colegios asociados a la Red EDUCA-UC. Además de estos nexos con iniciativas del campo profesional, el programa se nutre de la investigación desarrollada por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Educación (CEPPE), además del Centro de Políticas Públicas UC (CPPUC) y el Centro de Medición MIDE UC.

Fechas de las clases presenciales

 

Fechas Actividades Académicas
Miércoles 22 al sábado 25 de agosto 2012 Dirección y Liderazgo Pedagógico
Miércoles 26 al sábado 29 de septiembre 2012 Planificación y Control de Gestión Educación
Miércoles 24 al sábado 27 de octubre 2012 Análisis multidisciplinario de la educación
Miércoles 21 al sábado 24 de noviembre 2012 Gestión de recursos en organizaciones educativas
Lunes 14 al viernes 18 de enero 2013 Proyecto Profesional de Dirección y Liderazgo Escolar













Dirigido a

Profesores que ejercen cargos directivos en establecimientos escolares.
Otros profesionales que realizan funciones de sostenedores, directivos de Corporaciones Privadas y Públicas, además de consultores en gestión escolar.

Prerrequisitos

- Postular y adjudicarse la beca del Programa Formación Directores de Excelencia del Mineduc.
- Contar con acceso a internet y poseer los conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.
- Contar con el patrocinio de una organización educacional para poder realizar aplicaciones durante el diplomado.

Objetivo de aprendizaje

El Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC, se compromete con las  políticas públicas orientadas a “formar directores de excelencia, y así dar un empuje significativo a la gestión escolar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el país”. 

Por ello según la convocatoria del Plan de Directores de Excelencia el objetivo general de esta propuesta es: “Contribuir al desarrollo profesional de quienes deseen ejercer o ejercen el cargo de director(a) de un establecimiento educacional, promoviendo en ellos las competencias directivas (aptitudes, conocimientos y destrezas) que les permita liderar, como profesionales, la gestión de organizaciones escolares efectivas, es decir, aquellas en que aún en condiciones de vulnerabilidad sus estudiantes alcanzan los aprendizajes que requieren”.

Operacionalmente esto implica entrenar al menos 50 directivos escolares anualmente, a través de una modalidad ejecutiva, que de acceso a profesionales de la educación de todo el país, quienes adquirirán competencias que le permitirá influir positivamente en la calidad de la enseñanza de los profesores y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Los egresados del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, se caracterizarán por plantear metas desafiantes y focalizadas, liderando condiciones organizacionales para cumplirlas.

Desglose de cursos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los participantes  del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Educacional, demuestran los siguientes desempeños esperados al egresar del Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar: 

  1. Analizan factores claves de la organización educativa y su entorno, en función de mejorar la efectividad de esta.
  2. Influyen en diversos agentes escolares a través de una visión de la organización educativa, centrada en altas expectativas de aprendizaje de los estudiantes.
  3. Identifican y seleccionan estrategias de dirección pertinentes al proceso de mejoramiento organizacional, basados en experiencias validadas y antecedentes actualizados.
  4. Aplican competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos de dirección en el contexto de establecimientos escolares.
  5.  Lideran procesos de implementación para el cambio sustentable en la organización educativa.

CONTENIDOS
El marco conceptual que fundamenta el  Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC,  se estructura en cuatro dominios de desempeño que han sido propuestos por el equipo UC para sintetizar la investigación sobre qué hacen los directivos que influyen e impactan los resultados de aprendizaje escolares (Marzano, et. al. 2003; Leithwood, et. al 2004; Robinson, V. 2010; Supovitz, 2010): 

  1. El dominio de la instrucción y el aprendizaje
  2. El domino estratégico, la planificación, el control y medición
  3. El dominio de los recursos y el desarrollo de capacidades
  4. El dominio del cambio, las personas  y la cultura escolar

Desde el dominio del liderazgo instruccional se imparte el curso Dirección y Liderazgo Pedagógico, en el cual se enfatiza primeramente la competencia de “Establecer una dirección” y en forma secundaria la competencia  de “Rediseñar la Organización”, en función de su foco principal que es la enseñanza y el aprendizaje. Para desarrollar el dominio  estratégico y de planificación, se ha incluido el curso Planificación y Control Educacional, en el cual se trabaja principalmente la competencia de “Gestionar el programa de enseñanza”, y secundariamente también se desarrolla la competencia para “Establecer una dirección”. Desde el dominio de los recursos y el desarrollo de capacidades en la organización, se ha definido el curso 3: Gestión de recursos en organizaciones educativas, como un espacio  orientado a desarrollar la competencia para “Gestionar el programa de enseñanza” asì como también para “Desarrollar a las Personas”. Finalmente, el curso Análisis Multidisciplinario, el interés se centra en fortalecer el dominio de la instrucción y el aprendizaje, ejercitando análisis y aplicaciones, relacionadas con las competencias de “Desarrollar a las personas” y en segundo lugar “Rediseñar la organización escolar”, incorporando los criterios de nivel macro, intermedio y micro. El dominio del cambio, las personas  y la cultura escolar se trabaja en el desarrollo de Proyectos de Mejoramiento en el contexto de los cursos  y actividades de egreso y titulación de los participantes.

A continuación se presenta el itinerario de los cursos del primer nivel y correspondiente a al Programa de Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar (6 meses), y se señala la actividad de egreso de este nivel de formación:

Primer Trimestre (agosto – septiembre)
Curso I: Dirección y Liderazgo Pedagógico
Curso II: Planificación y Control de Gestión Educación

Segundo  Trimestre (octubre - noviembre)
Curso III: Gestión de recursos en organizaciones educativas
Curso IV: Análisis multidisciplinario de la educación: enseñanza y aprendizaje

Actividad de egreso Diplomado (Enero)
Curso V: Proyecto de Dirección y Liderazgo Educacional
(Presentación actividad de egreso: Formulación proyecto de mejora de la dirección escolar)

Opcional: postulación al Magister en Dirección y Liderazgo Escolar UC (requiere cumplir requisitos de admisión).

Equipo Docente

Coordinación académica: 

Paulo Volante Beach, Departamento de Teoría y Política de la Educación. Facultad de Educación UC.

Equipo Docente:

Paulo Volante; Profesor de la Facultad de Educación UC. Profesor y  Licenciado en Filosofía. MBA UC. Doctor en Psicología UC. Coordinador Académico DDLE-UC.

Magdalena Müller;  Profesora de la Facultad de Educación UC. Educadora diferencial,  P.U. Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional UC.

Julio Sagües; Profesor de la Facultad de Educación UC.  Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional.

Andrea Krebs; Profesora de la Facultad de Educación UC. Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional. Directora de Enseñanza Básica y Coordinadora Académica, Colegio Alemán de Santiago. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica UC.

Álvaro Salinas; Profesor Facultad de Educación. Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional

Michael Johanek; Senior Fellow, Graduate School of Education, University of Pennsylvania. B.A. Distinction in Economics, Georgetown University. M.A. Mellon Foundation Fellow In Teaching y Educational Dr. Teachers College, Columbia University.

John A. DeFlaminis; Executive Director, Penn Center for Educational Leadership, Graduate School of Education. University of Pennsylvania. M. Ed. Educational Administration, State College at Bridgewater. M. Ed. Natural Science Foundation Summer Grant in Fiel Natural History, University of California. A.B. Pre-Med, minor in Philosophy, College of the Holy Cross. Ph.D., University of Oregon.

Rodrigo López; Mid Career Doctorate Educational Leadership GSE - UPENN, (Director).

Carlos Portales; Profesor de la Escuela de Administración UC. Programa MBA-UC acreditado por CNAP-Chile y AACSB (International, The Association to Advance Collegiate Schools of Business) y EFMD (EQUIS, European Quality Improvement System).

Ignacio Rodríguez; Profesor de la Escuela de Administración UC. Ingeniero Comercial UC. Master in Business Administration (MBA) especialización en Finanzas. Graduate School of Business, Indiana University.

Patricio Donoso; Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión UC. Profesor de la Escuela de Administración UC. Master of Science in Engineering, Massachusetts Institute of Technology.

Marcos Singer; Director de Investigación y profesor de la Escuela de Administración UC. Visiting Scholar, Cambridge University, Inglaterra. Ingeniero Civil Industrial Mención Computación UC. Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC. Doctor (Ph.D.) en Investigación Operativa, Columbia University, EE.UU.

Verónica Vásquez; Profesora de la Escuela de Administración UC. Psicóloga UC.

Regina Funk; Profesora de la Escuela de Psicología UC. Master en Psicología.

Katherine Strasser; Profesora de la Escuela de Psicología UC. Master en Psicología.

Equipo Docente Sede Villarrica

Urbano Salazar; Programa de Postítulo Planificación y Gestión de Instituciones Escolares Inclusivas Pedagogía General Básica

Liliana Fuentes; Pedagogía General Básica

Sebastián Benavides; Pedagogía General Básica

Viviana Gómez; Pedagogía General Básica

M. Constanza Errázuriz; Pedagogía General Básica

Augusto Blanco; Programa de Postítulo Planificación y Gestión de Instituciones Escolares Inclusivas

Jorge Villagrán; Programa de Postítulo Planificación y Gestión de Instituciones Escolares Inclusivas

Rafael Mascayano; Programa de Postítulo Planificación y Gestión de Instituciones Escolares Inclusivas

Metodología

El enfoque metodológico del Programa de Formación Avanzada en Dirección y Liderazgo escolar UC, basa su metodología en la evidencia internacional sobre las mejores experiencias de entrenamiento en liderazgo escolar (Darling-Hammond, Orphanos, LaPointe, & Weeks, 2007), que indican la necesidad de acceder a conocimiento interdisciplinario de primera fuente, pero asegurando el foco en la gestión de los procesos instruccionales propios del sistema escolar  (Robinson, 2006). De este modo, los profesores alinean sus objetivos y métodos, a las competencias centrales del ejercicio de la dirección escolar definidas en las bases del Plan de Formacion de Directores de Excelencia, orientando el proceso formativo por los siguientes énfasis en cada una de los cursos y actividades:

Establecer una dirección (metas): “pensar de manera sistémica,  planificar y establecer una visión de largo plazo,  generar un clima de orden que estimule el aprendizaje”.

Desarrollar a las personas (capacidades): “facilitar un ambiente de valoración y estimulación intelectual, proveer apoyo pedagógico e individual a los docentes”.

Rediseñar su organización escolar (cambios): “En función de un ethos escolar positivo: manejar el contexto donde trabajan  docentes y estudiantes, y la infraestructura del trabajo”.

Gestionar el programa de enseñanza (instrucción): “asignar recursos humanos y pedagógicos según las evaluaciones de los aprendizajes y de fortalezas del  equipo; realizar un monitoreo permanente de los procesos educativos de la escuela”.

Por otra parte, el programa busca facilitar oportunidades y espacios integrados de entrenamiento que trascienden las lecciones teóricas y estimula el desarrollo de habilidades directivas a través de modelamiento, ejercitación y feedback. Por lo tanto, en el Programa Avanzado de Dirección y Liderazgo Escolar UC, se experimenta un entorno interdisciplinario de alto estándar,  ya que las jornadas se realizan en distintos unidades académicas, campus y dependencias de la universidad: por ejemplo en la Escuela de Administración y auditórium MBA-UC, como también en la Escuela de Psicología, y en las nuevas dependencias de la Facultad de Educación en el Campus San Joaquín UC. En las cuales se realizaran lecciones docentes, se analizarán experiencias, casos y problemas de gestión presentados tanto por los acádemicos como por directivos escolares que expondrán su testimonio y plantearan desafíos a los participantes.

Finalmente, el programa asume la condición de adultos y profesionales en ejercicio de los participantes, lo que exige facilitar el acceso a información y el trabajo planificado de lecturas, textos claves y análisis crítico de información académica y de actualidad educacional. Para ello, el programa estimula el uso de tecnologías de información y comunicación, empleando la  plataforma UCvirtual en la que podrán interactuar los participantes, docentes y  directivos expertos. Además los miembros del programa seran invitados a la Red Interamericana de Liderazgo Escolar (RILE) gestionada desde Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania.

Evaluación

Al inicio y al término de cada curso, los participantes serán evaluados en función del grado de manejo de “conocimientos y competencias básicas” asociadas al buen desempeño directivo y su efecto en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Asumiendo los dominios de conocimientos que articulan los contenidos de los cursos,  el foco de la estrategia evaluativa es detectar el grado de progreso en las siguientes dimensiones:

1.- “Establecer una dirección”: implica pensar de manera sistémica,  planificar y establecer una visión de largo plazo,  generar un clima de orden que estimule el aprendizaje; fijar metas grupales compartidas y saber motivar hacia un compromiso con la escuela y sus resultados.

2.- “Desarrollar a las personas”: a través de un ambiente de valoración y estimulación intelectual, proveer apoyo pedagógico e individual a los docentes, así como aprender a ser como modelo educativo y valórico; desarrollar un ambiente de confianza independientemente de los ambientes culturales y económicos que provengan los estudiantes y generar altas expectativas.

3.- Rediseñar la organización escolar”: conocer estrategias para generar una cultura de calidad, de trabajo bien hecho, de optimismo académico: un ethos escolar positivo. En el aspecto organizacional manejar el contexto donde trabajan sus docentes, como la importancia de la infraestructura.

4.- “Gestionar el programa de enseñanza”: asignar recursos humanos y pedagógicos según las evaluaciones de los aprendizajes y de las fortalezas de su equipo; realizar un monitoreo permanente de los procesos educativos de su escuela, estimulando y apoyando la calidad de las clases de los profesores.

Respecto a los instrumentos para medir el progreso en estas y otras capacidades específicas, se utilizarán controles de lectura automatizados on line y pruebas presenciales para los conocimientos que se requieren como condición para participar en las clases presenciales. Además se utilizarán ejercicios de elaboración de información y resolución de problemas y casos, durante el desarrollo de los cursos, los cuales son complementados con actividades infundidas de desarrollo de habilidades y actitudes de liderazgo educacional.

Finalmente, se propone una actividad de integración, profundización y aplicación, que consiste en la formulación de un proyecto profesional de mejoramiento directivo situado en una organización escolar específica. Esta actividad al menos implicará el analisis de  la situación inicial  de una organización escolar, la proposición de objetivos, y plan de acción, para concluir con un plan de evaluación e indicadores de procesos y resultados.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Nota final mínima de aprobación de cuatro (4,0) correspondiente a escala de calificaciones de 1 a 7

• 75% de asistencia a sesiones presenciales.

Quienes no cumplan estos requisitos no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

 • Anderson, L., Walberg, H. J., Weinstein, T.(1998). Efficiency and Effectiveness Analysis of Chicago Public Elementary Schools: 1989, 1991, 1993. Educational Administration Quarterly, 34(4), 484-504.
• Arancibia V., Strasser K. (2005) Manual de Psicología Educacional. Editorial Universidad Católica. Santiago – Chile.
• Carrasco A. (2008) Investigación en Efectividad y Mejora Escolar. ¿Nueva Agenda?. REICE.
• Corwin Press (2009) The Principal as Data-Driven Leader; Leading Student Achievment Series; Corwin Press; Ontario Principals Council; Canadá-USA.
• Donoso P. (1998) En Busca del Alineamiento Operacional. Revista ABANTE, Vol. 1, Número 1.
• Eyzaguirre, B., Fontaine, L.  (2008). "Las escuelas que tenemos. CEP, Santiago-Chile.
• Drudis, A (1992). Gestión de  Proyectos. Ediciones Gestión Barcelona, 1992.
• Cox, C.(2007) Educación en el Bicentenario dos agendas y calidad de la política. Revista Pensamiento Educativo, PUCH, 40(1):175-20.
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• Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 6 (1–2), 2002
• Heargreaves, A. (2005). Los siete principios  del liderazgo sustentable. Ponencia presentada en seminario internacional “Liderazgo en el Aula ¿Realidad o utopía?”. Facultad de Educación, PUC. Santiago de Chile, Octubre de 2005.
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• Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Área de Educación Fundación Chile., Santiago, Chile.
• Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (2005) La Definición y Selección de Competencias Clave. Resumen Ejecutivo.
• Robinson, V., Lloyd, C., Rowe, K. (2008). The Impact of Leadership on Student Outcomes: an Analysis of the Differential Effects of Leadership Types. Educational Administration Quarterly, 44(5):635-674.
• Volante P., Müller M. (2006) Cambios en el discurso sobre resultados de aprendizaje en escuelas de bajo rendimiento y Alta Vulnerabilidad Social. Revista Pensamiento Educativo, Volumen 39, Número 2.
• Waters, T & Marzano, R. (2003).What Works in Schools: Translating Research into Action. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. (ASCD).

Proceso de Admisión

Los interesados deben postular hasta el 13 de junio a las 16.00 horas, a la beca del Programa Formación Directores de Excelencia que otorga el MINEDUC en el siguiente link:

http://formaciondirectores.mineduc.cl/

Los requisitos para postular a la beca son los siguientes:

Ser chileno/a o extranjero/a con permanencia definitiva en Chile.

Ser profesional de la educación  o cumplir con lo establecido en el artículo 24, inciso final, del Estatuto Docente, para incorporarse a la función docente directiva.

Haberse desempeñado a lo menos durante tres años como profesional de la educación en establecimientos educacionales.

No mantener morosidad u obligación pendiente con instituciones públicas derivadas de su situación de Becario, como tampoco tener morosidad derivadas del crédito solidario o del crédito con aval del Estado.

No encontrarse actualmente formalizado en un proceso penal, ni haber sido condenado por crimen o simple delito.

No haber participado, en calidad de becarios, del Plan de Formación de Directores, convocatoria 2011.

Presentar una sola postulación dentro del plazo establecido, marcando los tres programas de preferencia


Para información más detallada sobre documentos y cómo postular, ingresar al link del programa:
http://www.formaciondirectores.mineduc.cl/

Admisión especial no becados, contactarse con Karen Bravo al correo kbravor@uc.cl

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