Jornadas de Gestión Universitaria

Descripción:

La novena versión de las Jornadas de Gestión Universitaria se llevará a cabo los días 09, 10 y 11 de enero de 2013. Esta actividad, que el año 2012 convocó a 450 directivos, académicos y profesionales que tienen responsabilidades en la gestión de instituciones de educación superior, se ha ido consolidando como el más importante lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos universitarios de Latinoamérica.

El objetivo de las Jornadas es aportar al mejoramiento del gobierno de las instituciones de educación superior, elemento estratégico fundamental para alcanzar altos niveles de excelencia académica, tanto a nivel chileno y latinoamericano.

Asimismo, queremos que las Jornadas le permitan a quienes asistan conocer y analizar las principales tendencias en el ámbito de la gestión de la educación superior que se observan a nivel internacional, latinoamericano y chileno.

La investigación sobre educación superior reconoce hoy que un liderazgo visionario y una eficaz gestión son elementos fundamentales en la calidad de una institución de educación superior (IES). En América Latina, al igual que en el resto del mundo, las IES están transformando sus capacidades de gestión para ponerse a la altura de los desafíos actuales de la educación superior, de modo de prestar un mejor servicio a sus estudiantes, a los profesores, al conocimiento y a la comunidad.

Crecientemente se profesionalizan los cargos de dirección superior, las IES incorporan las técnicas y herramientas más modernas de gestión, se revisan y optimizan estructuras y funciones organizacionales, se recolecta y analiza información relevante para la planificación y el control de gestión, se procuran nuevas formas de financiamiento, se revitalizan las relaciones con el entorno social, y se ensayan todo tipo de innovaciones en el corazón académico del quehacer institucional.

Las Jornadas de Gestión Universitaria son un espacio único  para compartir las últimas innovaciones en materia de gestión con colegas directivos de la educación superior provenientes de toda América Latina y más allá, en todos los ámbitos de ésta: de la gestión organizacional al control de gestión, del cambio curricular al aseguramiento de la calidad, de los asuntos estudiantiles a la gestión del cuerpo académico. Un programa de conferencias plenarias a cargo de destacados especialistas, ponencias de profesionales especialistas escogidas luego de un riguroso proceso de selección, y talleres de desarrollo profesional, más el intercambio informal de experiencias durante los tres días de actividad, dan forma a un amplio conjunto de oportunidades de desarrollo profesional en un contexto verdaderamente internacional.


LOS RESÚMENES DE LAS PONENCIAS ESTÁN DISPONIBLES EN EL PDF ADJUNTO.



PROGRAMA
MIÉRCOLES 9 – INAUGURACIÓN SUMMIT INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN UC

 
8:00 – 8:45 Registro y acreditación – Sala Colorada


9:00 – 9:20
 Ceremonia de Inauguración – Salón Fresno
Dr. Ignacio Sánchez, Rector Pontificia Universidad Católica de Chile.

9:20 – 10:00  Conferencia inaugural – salón Fresno
El aseguramiento de la calidad desde la perspectiva de la gestión de las IES
 Matko Koljatic, Profesor Titular, Escuela de Administración Universidad Católica. Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.

10:00 – 10:45 Conferencia Plenaria – Salón Fresno
Habilidades directivas para la gestión de instituciones educativas.
Dr. Peter Kuriloff, Profesor de la Graduate School of Education, University of Pennsylvania, EE.UU.

10:45 - 11.15
Pausa Café - Plaza Central


11:15 – 11:45
 Conferencia Plenaria – Salón Fresno
Nuevas aproximaciones para la Planificación Estratégica de una Institución Educativa.
Sr. Patricio Donoso, Vicerrector Económico y de Gestión,  Pontificia Universidad Católica de Chile.


11:45 – 12:30
Conferencia Plenaria  – Salón Fresno
“Student Success: Ellucian Strategy to improve Student Success”.
Mrs. Renee Pacini, Ellucian Vice President Strategy & Management.


12:30 – 13:30
 Conferencia Plenaria – Salón Fresno
Procesos de  ingreso especial vía ranking y nivelación de estudiantes provenientes del sistema  escolar público.
Dr. Marcelo Knobel, Vicerrector de Pregrado, Universidad  Estadual de Campinas, UNICAMP, Brasil.

13:30
Pausa Almuerzo – Lunch Plaza Central

15.00 – 16:15 Conferencia Plenaria –  Aula magna y sala Matte
Diseño curricular orientado a resultados de aprendizaje.
Dra. Cynthia Davis, Decana de la Escuela de Pregrado, University of Maryland University College, EE.UU.


16:15
Pausa café – Plaza Central


16:45 – 18:00
 Conferencia Plenaria – Aula Magna y sala Matte
Filantropía y Universidad en EE.UU. Lo que América Latina puede emular, y lo que debe evitar.
Sr. James M. Langley; Presidente, Langley Innovations. Ex-Vicepresidente de Desarrollo, Georgetown University, EE.UU.



JUEVES 10 –
PANELES Y CONFERENCIAS
Sesiones simultáneas de 9:00  a 18:00 horas

 
*Detalle de  paneles, horarios y salas AQUÍ

 
11:20 – 12:00 Pausa café - Plaza Central
13:00 – 14:30  Pausa Almuerzo – Lunch Plaza Central
16.50 – 17:10 Pausa café - Plaza Central



VIERNES 11 – TALLER DE DESARROLLO PROFESIONAL.
Sesiones simultáneas de 9:00  a 12:00 horas


Taller 1 – Auditorio 3
- Cómo identificar e involucrar a potenciales donantes. 
Sr. James M. Langley, Presidente, Langley Innovations. Ex-Vicepresidente de Desarrollo, Georgetown University, EE.UU.


Taller 2 – Auditorio 2
- Gobierno superior en la Universidad.
Dr. Alvaro Rojas, Rector, Universidad de Talca.


Taller 3 – Sala 1
- Gestión de la investigación en las universidades.
Dr. Carlos Vio, Profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, ex Vicerrector Adjunto de Investigación y Doctorado, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Taller 4 – Sala Matte
- Evaluación de resultados en la formación por competencias.
Dra. Cynthia Davis, Decana de la Escuela de Pregrado, University of Maryland University College, EE.UU.


Taller 5 – Sala 2
- Gestión de la propiedad intelectual en la universidad.
Sra. Gabriela Novoa, Abogada, Dirección Jurídica, Pontificia Universidad Católica de Chile
Dra. Daphne Ioannidis, Coordinadora de Propiedad Intelectual e Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile.


Taller 6 – Sala 3
- Negociación de Convenios de Desempeño.
Dr. Juan Pablo Prieto, Vicerrector Académico, Universidad de Viña del Mar. Negociador de Convenios de Desempeño, MINEDUC.


Taller  7- Sala Celeste
- Valorizando la enseñanza de pre-grado en universidades de investigación.
Dr. Marcelo Knobel, Vicerrector de Pregrado, Universidad  Estadual de Campinas, UNICAMP, Brasil.


Taller 8 – Auditorio 5
- Gestión del aseguramiento de la calidad: acreditación institucional y de carreras.
Dr. Enrique Fernández Darraz, Universidad de Tarapacá.


12:00 – 12.15 Pausa café -  Plaza Central


12: 15 – 13:15
Plenaria de cierre – salón Fresno
¿Cuál es el sentido de la gestión universitaria?
Dr. Timothy R. Scully, CSC, Profesor Titular de Ciencia Política e Investigador Senior del Centro Kellog de Estudios Internacionales de la University of Notre Dame. El Profesor Scully es además miembro de la Junta Directiva de la University of Notre Dame y Director de su Instituto para las Iniciativas Educacionales.



13.15 Cóctel de Cierre – Plaza Central

Director Académico, Andrés Bernasconi, Profesor de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Catolica de Chile

auspiciadores

imagen
 
Información General
 
Solicitar más información Aquí
Fechas:
Del 22 de Marzo al 11 de Enero de 2013
Modalidad:
Presencial
Horario:
08.30 a 17.30 horas
Duración:
15 horas cronológicas
Lugar de realización:
Centro de Extensión UC
Valor :
$  185.000
Director académico:
Andrés Bernasconi

Descuentos

VALORES

Hasta el viernes 14 de diciembre de 2012 $ 145.000 (USD $ 290)

Hasta el viernes 4 de enero de 2013 $ 165.000 (USD $ 330)

Desde el 5 al 11 de enero de 2012 $ 185.000 (USD $ 370)

DESCUENTOS

Los expositores no pagan inscripción.
Las personas que postularon ponencias a estas Jornadas y no quedaron seleccionadas podrán participar en ellas pagando sólo el 50% del valor de la inscripción.
Los académicos, profesionales y directivos UC tienen derecho a un 50% de descuento.

50% de descuento Alumnos y ex-alumnos del Diplomado Gestión de Instituciones de Educación Superior.

15% de descuento Asociación ex-alumnos UC. 

 

Descuentos por número de participantes provenientes de una misma institución, siempre y cuando sean informados en la misma orden de compra:

Participantes
% Dscto.
2 a 3
5 %
4 a 6
10%
7 a 9
15%
10 +
20%

 

 

Ver listado de empresas en convenio

Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula

Formas de Pago

Efectivo
Cheques
Tarjetas de crédito y débito
Web pay
Tarjetas CMR
Banco Estado; Serviestado
Servipag


”A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel”

Contacto:
inscripcion@uc.cl
2354 65 80
 
banner_uc