Descargue aquí el folleto Diplomados UC 2017
Actividades destacadas

Diplomado en Producción ejecutiva audiovisual, del 27 de Marzo al 06 de Diciembre de 2018,

Curso Anestesia Intravenosa TIVA (Total Intravenous Anesthesia) Avanzado, del 30 de Abril al 30 de Noviembre de 2018,

Examen Internacional IELTS, del 11 al 11 de Noviembre de 2017,

Diplomado en Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, del 12 de Abril al 25 de Octubre de 2018,

Curso en Fotografía de Arquitectura, del 04 al 25 de Enero de 2018,

Diplomado en Tratamiento integral de la obesidad en niños y adolescentes, del 16 de Abril al 15 de Octubre de 2018,

Experta en trastornos del sueño UC: “Un mal dormir afecta el rendimiento académico, la productividad y la calidad de vida”

Patricia Masalán, Jefa de Programa del Diplomado en Estrategias de manejo de alteraciones del sueño afirma además que Chile está entre los ocho países en donde escolares y adolescentes sufren privaciones del sueño.

El sueño es un estado de desconexión del exterior, donde a través de diferentes fases, el cuerpo es capaz de reparar funciones orgánicas y cognitivas y prepararse para la próxima vigilia. El ciclo sueño-vigilia es un proceso que tiene una duración aproximada de 24 horas, una arquitectura definida y una neurofisiología que lo hacen algo complejo. Por ello, es importante asignar el valor que tiene dicho proceso, puesto que un tercio de nuestras vidas la pasamos durmiendo.

Las estadísticas demuestran que un alto porcentaje de la población presenta problemas de sueño y que estos problemas impactan no sólo en la calidad de vida de las personas, sino también en la tasa de accidentabilidad, en el ausentismo laboral, en el rendimiento escolar y en una serie de patologías cardiovasculares y cerebrales que tienen relación directa con el sueño.

Patricia Masalán es profesora e investigadora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica. Siendo su formación inicial de Enfermera Matrona (UC) decidió especializarse en trastornos del sueño, tanto en Chile como en el extranjero luego de padecer de insomnio y lograr solucionarlo con acciones cognitivas conductuales. En 1989 fue parte del equipo fundador del Centro del Sueño de la Pontificia Universidad Católica y hoy es Jefa de programa del Diplomado en Estrategias de manejo de alteraciones del sueño, que comienza el 22 de agosto en la Escuela de Enfermería, en Campus San Joaquín.

"El sueño es una necesidad tan vital como comer, sin embargo, el sueño sólo se valora cuando se pierde. Hoy se sabe que a través del sueño se producen muchos procesos biológicos que tienen que ver con reparación de tejidos y una serie de funciones hormonales” afirma la profesional. “Se sabe también que hay todo un tema de correlación entre enfermedades metabólicas, hipertensión, diabetes, cardiopatías, problemas respiratorios, obesidad y sobrepeso que tienen que ver con el dormir bien o el dormir mal. Por lo tanto, el dormir bien es importante para la calidad de vida y para todos los procesos que realizamos en ella", agrega.

Calidad del sueño de los chilenos
Según la investigadora, en la literatura se habla que alrededor de un 70% de la población sufriría algún trastorno o problema del sueño, es decir, no una patología propiamente tal, pero sí un sueño que no es satisfactorio. En Chile la Encuesta Nacional de Salud (2009-2010) indicó que más del 60% de los encuestados declara tener sospechas de trastorno de sueño.

Chile, además, está entre los ocho países en donde escolares y adolescentes sufren privaciones del sueño, privación que afecta directamente en el rendimiento escolar. "El buen dormir es importante para la calidad de vida, para la productividad laboral y el desempeño escolar; es por esto que es importante que un profesional de la salud sepa identificar y detectar precozmente estas alteraciones y una respectiva implementación de estrategias de manejo y derivación. Esto permite mantener a las personas más sanas y, en consecuencia, aportar al mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y laboral”, finaliza.

** Conoce el Diplomado en Estrategias de manejo de alteraciones del sueño, semi presencial AQUÍ

** Conoce la oferta de Diplomados de la Escuela de Enfermería del segundo semestre 2017 AQUÍ

Información periodística:
cazamorac@uc.cl
Con información de la Escuela de Enfermería UC.

banner_uc