Diplomado en Diagnóstico, Indicación y Estrategias en Psicoterapia: Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) Internacional - Semi presencial

Descripción

6588061759_50358d5912

 El diagnóstico psicodinámico operacionalizado (OPD) es un protocolo de diagnóstico dinámico, desarrollado en Alemania en la década de los ’90 y utilizado hoy por más de 4000 psicoterapeutas de diferentes orientaciones teóricas. Responde a la necesidad de los terapeutas de contar con un instrumento que, junto con realizar un proceso diagnóstico, otorgue orientaciones sobre la indicación y las estrategias de la futura psicoterapia.

El OPD complementa la mirada descriptiva (ICD, DSM) al incluir las dimensiones psicodinámicas del proceso diagnóstico, así como los conflictos intrapsíquicos e interpersonales, la vivencia subjetiva de enfermedad y el análisis de la estructura de personalidad. De este modo, entrega orientación diagnóstica, guía la indicación y acción psicoterapéutica a través de  la focalización y la planificación de estrategias. También puede ser utilizado en el entrenamiento en psicoterapia. El OPD utiliza un lenguaje descriptivo facilitando el intercambio en la comunidad científica y constituyéndose en un gran aporte a la investigación en psicoterapia.

Se ofrece esta cuarta versión del diplomado en modalidad semi-presencial como una respuesta al creciente interés que han mostrado profesionales del área de la salud mental de Chile y otros países de habla hispana en conocer en profundidad esta herramienta de diagnóstico, indicación y focalización en psicoterapia.

las personas que por razones geográficas no puedan asistir a las jornadadas presenciales podrán tener acceso a éstas a través de la plataforma Classroom.tv

Dirigido a

Psicoterapeutas (psicólogos y psiquiatras) de todas las orientaciones teóricas, becados de psiquiatría.

Objetivos Generales

1. Conocer y aplicar confiablemente el sistema diagnóstico OPD-2  como guía clínica para diagnosticar, focalizar y establecer una indicación y posibles estrategias terapéuticas en psicoterapia
2. Conocer las posibilidades que ofrece el sistema OPD como herramienta de investigación.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1 Introducción al sistema de diagnóstico OPD

Horas lectivas: 12 horas (modalidad presencial)
Total de créditos: 2

Objetivos específicos:

Conocer el contexto científico en el cual se inserta el sistema diagnóstico OPD
Conocer a nivel introductorio el sistema  OPD
Profundizar sobre los criterios a considerar en la indicación a psicoterapia
Revisar las características de la entrevista de diagnóstico en el sistema  OPD

Contenidos:

Psicoterapia breve, diagnóstico e indicación
Surgimiento, construcción y metas del círculo de trabajo OPD
Operacionalización del diagnóstico psicodinámico e introducción al OPD
Análisis comparativo de los sistemas DSM IV, ICE 10,  DSMV, PDM y OPD
Entrevista psiquiátrica, entrevista psicológica y entrevista OPD 

Evaluación: control de lectura (40%), control de integración (60%) 

Curso 2: Teoría y Práctica del sistema de diagnóstico OPD-2

Horas lectivas: 100 horas (modalidad a distancia)
Total de créditos: 15 créditos

Objetivos específicos:

Comprender los fundamentos teóricos subyacentes a los Eje I, II, III y IV
Aprender a codificar confiablemente los Ejes I, II, III, IV
Comprender los elementos a considerar en el proceso de focalización con OPD
Conocer las estrategias y tipos de psicoterapia propuestas por el OPD

Contenidos: 

Unidad 1: Eje I Experiencia de enfermedad y prerrequisitos del tratamiento

  • Módulo básico: elementos vivenciales de la experiencia de “enfermedad”
  • Módulo de psicoterapia: motivaciones que llevan o no a la indicación de psicoterapia 

Unidad 2: Eje II Relación

  • Sistema de categorías de modos de comportamiento interpersonal
  • Patrones relacionales que permiten establecer un foco psicoterapéutico
  • Modelo circunflejo
  • Diagnóstico relacional OPD: perspectivas vivenciales, posiciones interpersonales, lista de ítems relacionales, esquema para la formulación relacional dinámica

 Unidad 3: Eje III Conflicto

  • Antecedentes históricos y evolución del concepto de conflicto
  • Conflicto en el OPD: prerrequisitos para evaluar conflictos, tipos de conflictos disfuncionales repetitivos, modos de elaboración de los conflictos

 Unidad 4: Eje IV Estructura

  • Evolución histórica y aportes al concepto de estructura psíquica
  • Diagnóstico estructural y evaluación de capacidades del self
  • Estructura en el OPD: capacidades cognitivas, capacidades de regulación, capacidades de comunicación emocional, capacidades de vínculo, niveles de integración
  • Operacionalización del diagnóstico de estructura en el OPD

 Unidad 5: Introducción al plan terapéutico

  • Modelos principales en la focalización
  • El foco en el OPD
  • Principios para seleccionar el foco e indicación psicoterapéuticos

CURSO 3 PRESENCIAL: SEMINARIO INTERNACIONAL DE PROFUNDIZACIÓN Y TALLERES DE CODIFICACIÓN

Horas lectivas: 30 horas (modalidad presencial)
Total de créditos: 3 créditos

 Objetivos específicos:

Comprender las relaciones entre ejes
Consolidar el aprendizaje de los pasos de codificación OPD
Aprender a focalizar, establecer indicación en psicoterapia y estrategias terapéuticas mediante el OPD
Conocer las herramientas de entrevista OPD
Conocer los desarrollos futuros del OPD y las posibilidades del OPD como instrumento de investigación

Contenidos:

Relación entre los ejes
Estrategias y plan terapéutico: terapia orientada a la estructura y al conflicto
Talleres de codificación, focalización e indicación con expertos
OPD como herramienta de investigación
Líneas de desarrollo de la OPD Task Force  

Evaluación: ejercicio final de aplicación de diagnóstico (100%)

las personas que por razones geográficas no puedan asistir a las jornadadas presenciales podrán tener acceso a éstas a través de la plataforma Classroom.tv

Equipo Docente

Académicos extranjeros:
Prof. Manfred Cierpka, Ph. D. en Medicina. Psiquiatra. Director Médico del Instituto para la Investigación en Psicosomática y Terapia Familiar de la Clínica Universitaria, Universidad de Heidelberg, Alemania.
Prof. Tilman Grande, Dr. Phil. Psicólogo. Ex-Director Área Psicológica de la Clínica de Medicina General y Psicosomática de la Clínica Universitaria, Universidad de Heidelberg, Alemania.
Dr. Ricardo Bernardi, Médico Psiquiatra, UdelaR. Master en Psicoanálisis, Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Doctor en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Ex profesor grado 5 y Director del Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina (UdelaR). Ex profesor grado 5 Facultad de Psicología (UdelaR). Profesor invitado de University College London. Inglaterra. Profesor invitado de Universitat Ulm, Alemania

Académicos nacionales:
Dr. Guillermo de la Parra, Ph. D. en Medicina. Psiquiatra. Psicoanalista. Docente y Jefe de la Unidad de Psicoterapia Adultos del Departamento de Psiquiatría Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Luis Alvarado. Psiquiatra. Psicoterapeuta. Departamento de Psiquiatría Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile y Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
Dr. Juan Pablo Jiménez. Ph. D. en Medicina. Psiquiatra. Psicoanalista. Director Departamento de Psiquiatría Oriente, Universidad de Chile.
Dr. Niels Biedermann. Ph. D. en Medicina. Psiquiatra. Terapeuta Familiar. Docente Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sede Oriente, Universidad de Chile.
Ps. Carla Crempien Robles. Psicóloga UCh. PhD Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad de Heidelberg, Alemania
Ps. Elyna Gómez-Barris. Psicóloga Clínica Acreditada UDP. Departamento de Psiquiatría, Unidad de Psicoterapia Adultos PUC. Terapeuta familiar y de parejas ICHTF. Diplomada en OPD.
Ps. Mariely Said Fagre. Psicóloga Clínica Acreditada UGM. Departamento de Psiquiatría, Unidad de Psicoterapia Adultos, PUC. Post-título en Psicoterapia Breve Estratégica UGM. Postítulo en Trastornos de Alimentación”, Universidad de Chile, Postítulo en Trastornos Alimentarios. PUC. Diplomada en OPD.     Supervisora acreditada, Centro de Especialistas en Terapia Estratégica MIP.
Ps. Paola Luzio. Psicóloga Clínica Acreditada PUC. Departamento de Psiquiatría, Unidad de Psicoterapia Adultos, PUC. Magister Psicología Clínica PUC. Diplomada en OPD. Supervisora Clínica Acreditada.
Ps. Paula Dagnino. Psicóloga Clínica Acreditada UGM. PhD Doctorado Internacional en Psicoterapia (PUC. U Chile, U. Heidelberg). Departamento de Psiquiatría, Unidad de Psicoterapia Adultos PUC. Magister Psicoterapia PUC.. Formación en Psicoterapia Psicodinámica Focal (Corporación Salvador, U. Chile). Diplomada en OPD.
Dra. Valentina Plaza. Psiquiatra UCh. Departamento de Psiquiatría, Unidad de Psicoterapia Adultos, PUC. Diplomada en OPD

Metodología

La metodología de enseñanza combina enseñanza a distancia y clases presenciales permitiendo al estudiante flexibilidad en tiempo y espacio, ritmo de aprendizaje individual, comunicación bidireccional y dinamización del proceso de enseñanza. El aprendizaje a distancia se realiza mediante revisión bibliográfica, material de trabajo diseñado por el equipo docente con ejercicios de aplicación y guía para la lectura del libro-manual OPD, ejercicios de codificación de entrevistas videadas y discusiones a través de un foro en la página web. El proceso de enseñanza aprendizaje es acompañado por docentes tutores durante el Diplomado.

Los cursos presenciales contemplan la realización de clases presenciales expositivas, y talleres de codificación con profesores chilenos y extranjeros de amplia experiencia en OPD. En el curso presencial de Noviembre se reforzarán los contenidos previamente entregados y  se realizarán actividades prácticas grupales de codificación de OPD con entrevistas videadas.  

las personas que por razones geográficas no puedan asistir a las jornadadas presenciales podrán tener acceso a éstas a través de la plataforma Classroom.tv

Este diplomado se realiza en el marco del acuerdo de cooperación académica existente entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Heidelberg.

Evaluación

Se realizarán dos evaluaciones en cada curso (60% nota final del diplomado) y una evaluación final con un trabajo práctico (40% nota final del diplomado)

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado,  el alumno/a debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento a los cursos presenciales (1).
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del  diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Notas:
1. Para los alumnos extranjeros no es requisito de certificación asistir a las actividades presenciales de Junio y Noviembre
2. Una vez aprobados los requisitos del Diplomado, se certificará por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Heidelberg de Chile
3. Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación

Bibliografía

Diagnóstico Psicodinámico  Operacionalizado (OPD-2), Manual para el diagnóstico, indicación y planificación de la psicoterapia, Grupo de trabajo OPD. Herder, 2008
El sistema Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD): Concepto, confiabilidad y validez . Manfred Cierpka, Michael Stasch, Reiner W. Dahlbender y el grupo de trabajo OPD. REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2006; 44(2): 105-125
El sistema Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD). Reseña bibliográfica. http://www.psicoterapiarelacional.es.CeIR: REVISTAOnline, Vol.3 N° 3, pp 747-749 (2009)

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en esta web y enviar los siguientes documentos a María Jesús Fredes, al correo mfredesm@uc.cl

  • Currículum Vitae
  • Copia simple de título


No se tramitarán postulaciones incompletas.

Las postulaciones son hasta el 20 de mayo de 2013 o hasta completar las vacantes.

El número de vacantes está limitado a 50 personas por diplomado.

Valores:
$980.000
US2.000
50% de descuento para grupos de académicos (más de tres) de Universidades Iberoamaricanas (excepto Chile)

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

El programa se reserva el derecho a modificar el calendario por razones de fuerza mayor. 

Este diplomado se realiza en el marco del acuerdo de cooperación académica existente entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Heidelberg.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.