Diplomado en Actualizaciones en Salud Pública para profesionales que trabajan en el ámbito de la salud

POSTULACIONES 2014 AQUI


Descripción




Este programa que tiene como principal propósito que los alumnos adquieran conocimientos y competencias relativas a salud pública, en aquellas áreas mas relevantes para su desempeño profesional tales como: comprensión de los fenómenos salud y enfermedad, sus determinantes, políticas, planes  y programas vigentes en el país así como del funcionamiento de las instituciones de salud en el marco de los procesos de reforma y modernización del sector.

Chile está viviendo procesos de cambio muy importantes en términos de sus características demográficas y epidemiológicas. La población envejece, las tasas de natalidad se han reducido significativamente, el perfil de morbilidad muestra coexistencia de algunos problemas infectocontagiosos emergentes y reemergentes y se observa un gran aumento de enfermedades crónicas no trasmisibles.
Además se ha producido un importante cuerpo de conocimiento, de evidencias y tecnología innovadora que ha permitido avanzar en la comprensión de la génesis de las enfermedades, entender las causas directas y aquellas que son causa de las causas y que hoy denominamos determinantes sociales de la salud.

El contexto actual en salud exige un trabajo multidisciplinario donde los procesos de gestión están fuertemente entrelazados con los procesos de provisión de servicios, los equipos de salud adquieren mayor relevancia al requerirse diversos saberes y competencias para abordar problemas de salud complejos asociados a los estilos de vida y a los determinantes sociales y ambientales de la salud.
El país está implementando un proceso de reforma del sector salud que ha significado un cambio de paradigmas en lo conceptual, valórico y en los mecanismos de gestión involucrados en la atención de salud. De igual forma, se experimenta un cambio en las expectativas actuales de las personas con respecto a la salud y a los servicios que recibe.

Todos y cada uno de los profesionales que trabajan en el ámbito de la atención y administración de salud deben contar con los conocimientos suficientes de la situación de salud chilena, deben conocer los marcos legislativos, las políticas, los planes y programas de salud para comprender los cambios y desafíos de la salud pública de modo de hacer mas eficaz y eficiente su trabajo, para ser actores relevantes y proactivos en los procesos en marcha.

El programa consta de tres módulos en los cuales se abordarán en forma secuencial las áreas relativas a la situación de salud y sus determinantes en Chile, enfatizando en grupos de mayor vulnerabilidad y temas emergentes. Se analizarán las respuestas sectoriales a la problemática de salud en el marco de las transiciones demográficas, epidemiológicas, económicas y sociales en Chile.  El Sistema de Salud chileno en su conjunto público y privado será tratado desde la perspectiva de la institucionalidad, las políticas, planes y programas y los desafíos que se enfrentan hoy principalmente en el área de los recursos humanos.
El diplomado ofrece al alumno una oportunidad de construir redes, de identificar fuentes de información y de generar intercambio, lo  que  sin duda enriquecerá su crecimiento continuo en lo profesional e impactarán positivamente los resultados de su trabajo.

Dirigido a

Profesionales de salud que están trabajando en la provisión de servicios el área de la salud en provisión de servicios asistenciales y administrativos del sector público y privado: médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, , químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos, psicólogos, trabajadores sociales ingenieros de seguridad y ambientales, administradores, contadores auditores, economistas de la salud, odontólogos y otros profesionales afines que se desempeñen en el área de la salud.

Prerrequisitos

Poseer título profesional universitario.

Objetivos Generales

1. Conocer y Analizar los principales desafíos que enfrenta la Salud Pública chilena en el contexto de las transiciones (demográfica, epidemiológica, económica y social), de los cambios conceptuales y paradigmáticos así como de los procesos de reforma del sector salud.

2. Valorar la adquisición continua de competencias en salud pública para ser más eficaces y eficientes en la provisión de servicios así como en ser actores relevantes y proactivos en los procesos de cambio del sector salud público y privado.

Objetivos específicos y Contenidos

1.Conocer y comprender los fenómenos y contextos de transición que determinan la situación  de salud en Chile en el contexto Latinoamericano y Mundial  así como  los desafíos de futuro.

• Concepto de salud Pública
• Transición demográfica, epidemiológica, económica y social.
• Salud equidad y determinantes sociales de la salud.

2.Conocer el escenario actualizado sobre la situación de salud y calidad de vida en la población general chilena y  grupos específicos seleccionados por magnitud y vulnerabilidad.

• Situación de salud  en Chile Carga de enfermedad
• Calidad de vida en Chile
• Salud y ambiente
• Salud de los trabajadores
• Objetivos sanitarios de la  década.

3.Reflexionar sobre elementos claves para incorporar la dimensión de la ética social en salud pública y principios de Economía de la salud  en el marco de los paradigmas emergentes.

• Economía de la Salud, aporte de las ciencias económicas.
• Ética social  y Salud Pública.

4.Comprender y valorar las respuestas que el sector salud  entrega o debiera entregar para enfrentar los desafíos  en salud pública, enfatizando el rol de los equipos profesionales de salud.

• Abordaje de las transiciones desde las políticas planes y programas de salud en Chile
• Incorporación de tecnologías innovadoras.
• Valoración desde la salud pública de los problemas y estrategias de intervención específicas en las diferentes etapas del ciclo de vida.
• Intervenciones costo efectivas basadas en evidencia en salud materno infantil.
• Salud  de los adolescentes
• Salud del adulto y adulto mayor
• Enfermedades trasmisibles emergentes y reemergentes así como aquellas asociadas a cánceres.
• Equipo de Salud en el desafío de las enfermedades crónicas y factores de riesgo
• Equipo de salud y su rol en la promoción de la salud y prevención de ECNT
• Equipo de salud enfrentando epidemias y desastres naturales
• Discapacidad  en Chile desafíos de  equidad y derechos.
• Salud Mental en población general y en los trabajadores de la salud.
• Plan Nacional de Salud MINSAL 2011-2020.

5.Conocer y analizar el sistema de salud chileno su estructura, procesos de gestión de políticas planes y programas de salud en el ámbito público y privado así como el rol de los recursos humanos en salud.

• Sistema de salud Chileno características.
• Reforma de salud en curso GES, financiamiento
• Gestión de Salud Pública y aplicaciones practicas
• Incorporación de nuevas tecnologías en salud.
• Recursos Humanos en salud características, necesidades, procesos de formación.

6.Adquirir competencias  básicas en revisión de literatura científica, lectura crítica e interpretación  básica de resultados estadísticos  así como las bases  de la Medicina basada en evidencias.

• Competencias básicas para buscar, interpretar y usar la literatura científica
• Introducción a la medicina basada en evidencias
• Formación y gestión de Recursos Humanos desafíos de creación y gestión de equipos multidisciplinarios.
• Salud y medios.

7.Comprender la importancia de los recursos humanos en salud, las necesidades y la interacción interdisciplinaria e intersectorial.

Equipo Docente

Dirección Académica : Dra. Helia  Molina Milman - Dr. Jorge Jiménez de la Jara
Coordinador Académico: Dr. Jaime Cerda Lorca

Profesores del programa

Gabriel Bastías Silva, Médico Cirujano, Especialista en Salud Pública, MBA UC, Profesor Asistente, Departamento de Salud Pública UC.

Paula Bedregal García, Médico Cirujano, Especialista en Medicina Familiar y Salud Pública, Doctora en Sicología UC, Profesora Adjunta Departamento de Salud Pública UC.

Jaime Cerda Lorca, Médico Cirujano, Especialista en Salud Pública y Pediatría, Magíster en Epidemiología UC., Instructor Asociado Departamento de Salud Pública UC.

Catterina Ferreccio Readi, Médico Cirujano, Master in Public Health John Hopkins University, Profesora Asociada Departamento de Salud Pública PUC. Directora del programa de Magíster de Epidemiología UC.

Jorge Jiménez de la Jara, Médico Cirujano, Especialista en Pediatría, Master in Public Health John Hopkins University, Profesor Asociado de Salud Pública Departamento de Salud Pública UC.

Francisco Mardones Santander, Médico Cirujano, Master of Sciences  Universidad de Londres, Profesor Titular de Salud Pública UC.

Paula Margozzini Maira, Médico Cirujano, Especialista en Salud Pública, Magíster en Salud Pública Universidad de Chile, Profesor Asistente Adjunto Departamento de Salud Pública UC.

Helia Molina Milman, Médico Cirujano, Especialista en Salud Pública y Pediatría. Magíster en Salud Pública Universidad de Chile, Profesor Asistente Asociado Departamento de Salud Pública UC.

Marisa Torres Hidalgo, Médico Cirujano, Magíster en Salud Pública Universidad de Chile, Especialista en Parasitología, Profesor Asistente Asociado Departamento de  Salud Pública UC.

Gonzalo Valdivia Cabrera, Médico Cirujano, Especialista en Salud Pública y Medicina Familiar, Fellow en Epidemiología de Enfermedades Respiratorias, Profesor Titular, Jefe del Departamento de Salud Pública UC.

Luis Villarroel del Pino, Magíster y Doctor en Estadística UC, Profesor Asistente Departamento de Salud Pública  UC.

Metodología

1. Las exposiciones. Las  desarrollarán expertos en los temas, fomentando la participación de los alumnos, con un análisis temático dirigido.  Se enriquecerán las sesiones con material audiovisual seleccionado cuando corresponda.

2. Paneles de expertos, que analizarán los temas correspondientes y reaccionaran a los problemas planteados por los alumnos, expondrán su perspectiva desde distintas visiones y posturas permitiendo discutir y aclarar conceptos y estrategias. Además de los expertos del equipo docente se invitarán expertos de los ámbitos gubernamentales académicos, instituciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional.

3. Trabajos de grupo se conformaran grupos de trabajo (7-10 grupos dependiendo del número de alumnos). Cada grupo seleccionara una problemática o tema para desarrollar; este trabajo será acompañado por un tutor y será presentado en forma oral y escrita al final del diplomado. Las reuniones de trabajo de grupo se constituyen en un espacio para que el tutor asesore al grupo, apoye la aplicación de lo entregado en las exposiciones, revise literatura sugerida de acuerdo al tema seleccionado por ellos y genere el espacio propicio para la adquisición de habilidades de trabajo multidisciplinario y en equipo.

4. El diplomado cuenta con una página WEB, en la que los alumnos encontrarán material docente, los archivos con las presentaciones, documentos y links sobre bibliografía sugerida y artículos de lectura complementaria relacionados con las distintas temáticas. A través de esta página Web los alumnos pueden comunicarse por correo con los profesores jefes y coordinadores, manteniendo un contacto fluido durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Evaluación

Se desarrollarán 4 hitos de evaluación en el diplomado: un test escrito al final de cada módulo (tres en total) y una calificación adicional por el trabajo de desarrollo. Cada evaluación se ponderará en un 25% de la nota  final.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado,  el alumno/a debe cumplir con dos requisitos:

a) Asistencia: 75 % de las actividades programadas.
b) Académico: aprobación de cada curso con una nota mínima  de 4,0.

• El alumno sólo podrá reprobar un módulo, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
• Con dos módulos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno no aprueba el Diplomado.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Los postulantes deberán:

1.-Completar la ficha de postulación disponible l hasta el lunes 15 de abril de 2013 o hasta completarse el máximo de vacantes.
2.-Enviar Currículo Vitae breve y copia simple de certificado de título al mail msaavedraa@uc.cl
3.-Concurrir a una entrevista con el Coordinador Académico del Diplomado

-Ninguna postulación será procesada si no es recibida la documentación solicitada.
-El número de vacantes está limitado a 50 personas.
-El programa se reserva el derecho de suspender la realización del Diplomado, si no cuenta con el mínimo de alumnos
  requeridos.
  En tal caso, se le devolverá a los alumnos matriculados la totalidad del dinero, en un plazo máximo de 10 días hábiles.

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