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Actividades destacadas

Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia, del 11 de Mayo al 23 de Noviembre de 2018,

Diplomado en Soporte Vital y Respiratorio en Urgencias, del 03 de Abril al 03 de Agosto de 2018,

Criterios y herramientas para la gestión de Bases Curriculares en la escuela, del 02 al 05 de Enero de 2018,

Diplomado en Inspección técnica de obras para proyectos de Edificación, del 06 de Abril al 03 de Agosto de 2018,

Examen Internacional IELTS, del 06 al 06 de Enero de 2018,

Diplomado en Estudios en Artes Mención: Grabado, del 26 de Marzo de 2018 al 29 de Noviembre de 2019,

Especialista Unesco en V Congreso de Educación Continua: “se requiere de una Universidad que comience a pensar su institucionalidad social como organismo que es parte de los problemas y la vida de la gente”

La actividad, quinta en su edición, contó con la exposición de casos de gestión de educación continua en universidades chilenas; expertos en materia de educación continua y capacitación en Chile y con representantes de ambos candidatos presidenciales quienes expusieron sus principales propuestas en este tema.


Por quinta vez la Red Universitaria de Educación Continua de Chile, convocó a más de 150 personas en una nueva versión del Congreso de Educación Continua Universitaria, que esta vez tuvo lugar en la Universidad Alberto Hurtado. Una actividad que tiene como objetivo principal discutir acerca de esta modalidad de educación y visibilizar aún más el rol y gestión de estas actividades al interior de los planteles universitarios.

El Congreso fue inaugurado por el Rector de la Universidad anfitriona, Eduardo Silva S.J; la Vocal por Chile del Comité Ejecutivo de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, Cristina Arenas, y la Directora Ejecutiva de la Red Universitaria de Educación Continua, Margarita Guarello de Toro, además de la intervención de la Coordinadora Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de la División de Educación General del Mineduc, Isabel Infante, quien destacó la realización de este evento y llamó a las instituciones de educación superior y empresas “a construir una educación que sepa responder a las necesidades de aprendizaje de personas a toda edad y en toda condición”.

La autoridad señaló que en la declaración final del encuentro de ministros de América Latina y El Caribe sobre “Educación y habilidades para el siglo XXI”, realizada en la ciudad Buenos Aires el año 2017, los principales desafíos que concluyeron quedan por realizar son “identificar qué competencias esenciales se deben adquirir a lo largo de la vida y cómo se pueden reconocer, validar y acreditar el aprendizaje en modalidades no formales e informales, además de crear confianza, credibilidad y transparencia en el proceso de reconocimiento y validación de aprendizajes y llegar a un consenso sobre los beneficios del RVA entre todos los actores interesados”.

http://farm5.staticflickr.com/4576/38181774904_cd33913226_b.jpgEn el Panel Políticas públicas y Educación Continua estuvieron presentes el Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Osvaldo Larrañaga; el Director de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE, Marcelo Ramírez, y el Académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos. Este último hizo hincapié en su área de investigación, las políticas de empleo, donde destacó que las principales tareas por realizar están en generar instancias de capacitación y mejoramiento tanto en las personas que están trabajando como por las que están por ingresar, focalizándolas en la adquisición de un oficio para cesantes crónicos con programas en torno a las 500 horas, con un fuerte componente digital, y no en programas de 40 horas; además de financiar los aprendizajes de trabajadores a través de bonificaciones a las empresas. Larrañaga, por su parte, destacó que la cantidad de alumnos que salieron de educación continua de la Universidad Católica al año ascienden a un total de 12 mil en caso de diplomados y un total de 22 mil en cursos, y abordó la implicancia que tendrá la revolución tecnológica en el mundo laboral.

Unesco: una educación desde la cuna a la tumba
La actividad continuó con la presentación de la especialista senior de UNESCO, Cecilia Barbieri, quien expuso al público los antecedentes globales con respecto a la educación continua, abordando el Marco de acción de Belém (2009), la Declaración de Lima (2014), y abordó los principales lineamientos del programa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde aparece por primera vez el concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida”, lo que ahora se entiende por Educación Continua.http://farm5.staticflickr.com/4564/38010406495_30613e9fbf_b.jpg

Entre las recomendaciones para la acción hacia la educación 2030, la especialista recalcó la necesidad de implementar “una educación sin límites, ni barreras, pertinente y relevante, desde un posicionamiento humanista y una perspectiva holística”, además de repensar los diseños educativos en modelos articulados en todos los niveles y diversos en todas sus modalidades: “requerimos de una universidad que de un lado fortaleza de forma permanente su institucionalidad regular como organismo creador de conocimiento, y por otra parte comience a pensar su institucionalidad social como organismo que es parte de los problemas y la vida de la gente”, subrayó.

También estuvieron presentes en el panel “Educación Continua y certificación de aprendizajes: nuevos actores, nuevas competencias” el Vicerrector de Investigación de la Universidad Mayor, Patricio Manque; la Coordinadora Nacional de Educación e Interculturalidad del Servicio Jesuita a Migrantes, Josefina Palma y la Directora de Tecnologías Educativas de la Universidad Católica de Temuco, Mónica Kaechele.

Premio Educación Continua a Nicolás Velasco
Durante la quinta versión de este Congreso, creado e impulsado por la Universidad Católica desde el 2013, la Red Universitaria de Educación Continua entregó por primera vez el Premio Educación Continua 2018, que recayó en manos del ex Director de Educación Continua de la UC, Nicolás Velasco. El doctor Velasco, médico cirujano de la Universidad de Chile y Vicerrector Académico de la Universidad Católica entre los años 2000 y 2005, fue reconocido por su gestión en pro del desarrollo y conceptualización de la Educación Continua Universitaria.

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El premio fue entregado por el representante de la Universidad de Chile, Jorge Cancino, y se espera que a partir del próximo año se entregue este reconocimiento a partir de una convocatoria abierta a las universidades miembros, quienes podrán postular a sus propios académicos o profesionales que hayan destacado en esta área. 

El Congreso finalizó con dos actividades: un panel de ponencias sobre diversos temas relacionados tales como desarrollo académico y TIC; gestión de la educación continua y políticas públicas y educación continua, y posteriormente con la presentación de los dos representantes de las candidaturas presidenciales de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, quienes discutieron sobre la importancia que deberían tener las políticas públicas en la educación continua en los eventuales gobiernos, en un panel conducido por la periodista Maritxu Sangroniz.

Raúl Figueroa, por parte del candidato presidencial Sebastián Piñera, afirmó que la capacitación en Chile no posee un impacto real y concreto, pues no es valorada ni por los trabajadores de una empresa ni por sus empleadores, y que el actual sistema es excluyente a las pequeñas y medianas empresas, trabajadores independientes y a cesantes. Por esto, asegura que la principal tarea de gobierno será impulsar un nuevo y moderno sistema de capacitación que fortalezca las capacidades de los trabajadores, facilite la búsqueda de empleo y reduzca el desempleo de larga duración, garantizando que se capaciten no solo para las tareas a corto plazo sino además para los futuros desafíos. Proponen revisar y reformular el sistema de capacitación vigente introduciendo un marco de cualificaciones y mejorar la oferta de programas y modificar la franquicia tributaria SENCE, de forma que dependa de la calidad y resultado de las capacitaciones y permita el acceso a los trabajadores por cuenta propia y mini pymes.

http://farm5.staticflickr.com/4568/25026136268_9cd7c2ba18_b.jpgGustavo Cáceres, representante de Alejandro Guillier, por su parte, concuerda en la no valoración de los empleados en la capacitación, afirmando que más del 80% de la población que hoy es parte de la fuerza de trabajo probablemente lo seguirá siendo al año 2030, y que sólo el 10% de la fuerza de trabajo accedió a la franquicia tributaria que el Estado, a través de SENCE, pone a disposición de las empresas que contratan personal. Por esta razón, entre sus propuestas están impulsar un consejo que permita la coordinación de los sectores público y privado para asegurar una oferta de formación técnico profesional pertinente y de calidad; reformar profundamente el SENCE, transformándolo en un servicio público descentralizado y más eficiente; garantizar el acceso igualitario a mecanismos de financiamiento para los trabajadores de empresas de distinto tamaño, y fortalecer el acceso de trabajadores y trabajadoras a la educación técnico profesional.
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Margarita Guarello de Toro, Directora Ejecutiva de la Red de Educación Continua y Directora de Educación Continua de la UC esta actividad “confirmó la importancia de la Educación Continua al interior de las universidades y nos propuso importantes desafíos en relación al reconocimiento de los aprendizajes y la pertinencia de los programas enfocados en los problemas de las personas, las organizaciones y la sociedad. Además, en esta versión, tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de nueve universidades que se incorporaron a la red, lo que nos compromete aún más en nuestra tarea de constituirnos en un actor relevante en la discusión de las políticas públicas en Educación Continua y Capacitación”, finalizó.

Para el 2018, la actividad se desarrollará en la Universidad Mayor.

Información periodística:
Carola Zamora
cazamorac@uc.cl
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