Descargue aquí el folleto Diplomados UC 2018
Actividades destacadas

Diplomado en Inclusión Laboral: diseño de estrategias para la intervención, del 04 de Junio al 05 de Octubre de 2018,

Diplomado Ejecutivo en Administración de proyectos, del 29 de Mayo de 2018 al 25 de Mayo de 2019,

Diplomado Ejecutivo en Gestión de la Construcción, del 29 de Mayo de 2018 al 25 de Mayo de 2019,

Competencias en Salud Familiar, Enfoque de Redes y Satisfacción Usuaria, del 24 de Mayo al 06 de Septiembre de 2018,

Diplomado en Acompañamiento integral de las personas con Síndrome de Down en su ciclo vital, del 04 de Junio de 2018 al 27 de Enero de 2019,

Neurobiología del aprendizaje, del 11 al 26 de Mayo de 2018,

Summit Internacional de Educación UC reúne a más de 50 expertos en educación escolar, superior y técnico profesional

Liderazgo escolar, gestión en educación superior, nuevas formas de aprendizaje desde la educación técnico profesional; fundraising; son algunas de las temáticas que serán expuestas por ponencias de destacadas universidades como Harvard, Universidad de Educación de Hong Kong, Católica de Uruguay, Universidad de Mahidol en Tailandia, entre otras, durante la próxima semana en el Centro de Extensión UC en Casa Central.


Entre el 8 y el 12 de enero, el Summit Internacional de Educación UC, se convertirá en la instancia de encuentro y aprendizaje donde alrededor de 50 expertos nacionales e internacionales compartirán sus investigaciones y tesis con los asistentes de las charlas, conferencias, talleres y mesas de trabajo que conforman las VII Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, las XIV Jornadas de Gestión de Educación Superior y el II Encuentro Educación Técnico Profesional. “Son más de 700 participantes los que esperamos en esta semana, quienes tendrán la oportunidad de encontrarse con directivos y representantes de instituciones de otras ciudades y países, produciéndose interacciones y surgiendo nuevas propuestas educativas entre ellos. Nuestra intención es que todos los conocimientos que mostremos en las jornadas del Summit sean abiertas y accesibles para todos”, dijo el Prorrector de Gestión Institucional UC, Patricio Donoso.

Una de las instancias más destacadas de esta versión será la exposición y posterior panel de conversación que mantendrán los rectores Ignacio Sánchez de la Universidad Católica (Chile) junto a su similar, Marcelo Knobel, de la Universidad Estatal de Campiñas (Brasil) y Len Jessup, presidente de la Universidad de Nevada (Estados Unidos), quienes expondrán sobre el “Rol y desafíos de estrategia y gobierno universitario”. “El Summit es un espacio para compartir, aprender de las experiencias del otro, discutirlas y compartirlas. Es una instancia de conocimiento en donde entregamos herramientas, que permitirán tomar decisiones claves para afrontar la contingencia educativa”, destacó la decana de Educación UC, Lorena Medina.

Liderazgo escolar
Medina agregó que la temática de “Liderazgo escolar” elegida para las jornadas de este año tuvo que ver con que “hace una década en Chile se ha prestado más atención a la formación de líderes en el campo educacional, lo que contrasta con una cultura que había pensado mucho más en los liderazgos desde las áreas más productivas. Estos prejuicios se están rompiendo, especialmente en el área escolar”.

Paulo Volante, director académico de las jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar y profesor de Educación UC, por su parte, destacó la experiencia y el referente mundial en el que se ha convertido Asia con casos en Shangai, Singapur y Hong Kong. “Son un ejemplo de liderazgo escolar y de logros, en términos de éxito académico de los estudiante,  junto al desarrollo de habilidades complejas”, dijo.

En este contexto, el martes 9 de enero se presentará Allan Walker, decano de la facultad de Educación de la Universidad de Educación en Hong Kong, con su conferencia “Liderazgo escolar: perspectiva global y desafíos locales”, quien compartirá su experiencia de gestión en la República China y también la expansión que ha sufrido la estrategia de liderazgo en Asia.

Educación superior y técnico profesional

El miércoles 10 de enero, y como parte del primer día de las Jornadas de Gestión en Educación Superior,  se presentará Judith Singer, vicepresidenta de Desarrollo Académico y Diversidad de la Universidad de Harvard, con su conferencia “Los académicos como eje central de las universidades de excelencia: estrategias de Harvard para promover el desarrollo y la diversidad de su cuerpo académico”.

La experta se centrará en las siete estrategias que utiliza Harvard para este fin, entre las que están: nombrar líderes que forjen alianzas sólidas con profesores y administradores; tener una oficina muy visible de Desarrollo y Diversidad Docente; compartir las investigaciones relevantes para la toma de decisiones; mejorar continuamente políticas y prácticas; ayudar a las familias del profesorado; evaluar y hacer que la institución rinda cuentas; y aprovechar el poder de las redes de liderazgo entre pares.

Mientras que el jueves 11 de enero se realizarán los paneles con temáticas como innovación en docencia, educación continúa, gestión del cuerpo académico, vinculación con el medio, diversidad e inclusión en la educación superior, gestión de la investigación, tecnología e infraestructura, análisis institucional, desarrollo estudiantil, integridad académica, entre otros. “Las jornadas se han consolidado como un espacio reconocido de intercambio de experiencias profesionales. Lo que pasó en 2018 es que tuvimos un número alto de propuestas de ponencias, nosotros normalmente recibimos 160 para seleccionar 50, pero esta vez llegaron 250”, recalcó Andrés Bernasconi, director académico de las jornadas de Gestión de Educación Superior y profesor de Educación UC.

Este mismo día se realizará el II Encuentro Técnico Profesional “Avanzando hacia una educación técnico profesional de excelencia”,  el que contará con la participación de importantes exponentes como Shyamal Majumdar, director Ejecutivo de Unesco-Unevoc; Valentina Quiroga, subsecretaria del Ministerio de Educación; Monserrat Gomendio, subdirectora de la Dirección de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

Por su parte, Ricardo Paredes, rector de Duoc UC, recalcó que la educación profesional ha evolucionado y no compite con la universitaria, sino que complementa la oferta educacional en un mundo con demandas de trabajo que son impredecibles. “La obsolescencia de las carreras específicas y el evidente alargamiento de éstas conspira en contra de un esquema de formación adecuado a las necesidades productivas. Pero también lo hace respecto de las perspectivas e intereses de los estudiantes. Aprender haciendo es más efectivo y más entretenido. En ese sentido, vemos que el mundo técnico profesional progresivamente ofrece mejores perspectivas a los estudiantes del futuro”, finalizó.

** Inscríbete AQUÍ a las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar

** Inscríbete AQUÍ a las Jornadas de Gestión de Educación Superior

** Inscríbete AQUÍ al Encuentro Educación Técnico Profesional

Más información en la web: http://summiteducacion.uc.cl/

banner_uc