Descargue aquí el folleto Diplomados UC 2018
Actividades destacadas

Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas, del 17 al 18 de Julio de 2018,

Diplomado en Enfermedades Infecciosas del Adulto, del 04 de Junio al 09 de Diciembre de 2018,

Inglés Básico para Describir Rutinas, del 15 de Mayo al 15 de Junio de 2018,

Educación Financiera en Escuelas: Generando Aprendizajes en Base a Proyectos, del 02 de Junio al 29 de Septiembre de 2018,

Diplomado en Acústica Arquitectónica y Urbanística, del 08 de Mayo al 21 de Julio de 2018,

Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas, del 19 al 20 de Julio de 2018,

Teatro en las aulas: la importancia de la Pedagogía Teatral en las escuelas chilenas

A partir de este año, mil estudiantes de tres comunas de Santiago integrarán en sus salas la asignatura de Educación Teatral, a cargo de un pedagogo teatral acompañado por un profesor de la escuela.  La iniciativa forma parte de un convenio de colaboración entre el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas y la Fundación Teatro a Mil que partió en 2016 junto con la jefa de programa de dos Diplomados de la Escuela de Teatro UC, Verónica García Huidobro.

El año pasado, una docena de alumnos de sexto y séptimo básico del colegio Sanitas de La Granja recorrieron las principales calles de su comuna, pudiendo observar y analizar lugares y personajes tan habituales para ellos como la feria, el consultorio y la iglesia. El objetivo de estas visitas no tuvo relación con los tradicionales contenidos de matemáticas o historia que les imparte diariamente su colegio, sino con la preparación de una obra de teatro denominada “Relatos de mi barrio” que presentaron exitosamente en el Centro Cultural Espacio Matta a fines del 2017.

Este innovador proyecto piloto que partió en 2016 se transformó en el inicio de un convenio de colaboración entre el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas y la Fundación Teatro a Mil para la ejecución del programa Teatro en la Educación que se desarrollará en ocho colegios de las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, en el contexto del Nuevo Sistema de Educación Pública creado este año por la ley 21.040. Esto significa que durante el 2018 más de mil estudiantes de 32 cursos de 5º y 6º básico iniciaron el año con la incorporación de las artes escénicas en su formación.

Verónica García Huidobro, actriz impulsora del proyecto inicial que la Fundación desarrolló mediante un convenio con la UC y jefa de programa de los Diplomados en Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado sostiene: “el teatro escolar es capaz de abrir conversaciones,  reflexionar sobre la sociedad y también incrementar las habilidades psicomotoras y afectivas de los escolares. Los temas que se pueden tocar a través del teatro son múltiples: está comprobado que apoya el  desarrollo del lenguaje, las habilidades para la vida, el acervo cultural, el conocimiento mediante de las artes, la inteligencia emocional, entre muchos otros aportes relevantes”, explica.

La académica, quien ha participado activamente en el proceso de posicionar las artes escénicas dentro del sistema educativo chileno, destaca la importancia de las artes escénicas en los grandes temas de una sociedad: “el arte del teatro es un arte que es un espejo de la realidad, y por ello da cuenta de lo que esté ocurriendo en la realidad. No hay que olvidar que el teatro se inicia buscando enseñar a las comunidades; de hecho, en griego la palabra “enseñar” es la misma que se utiliza para decir el concepto “dirigir”. Esto quiere decir que un profesor dirige y enseña, que un director dirige y enseña, que cualquier profesional de las artes escénicas a cargo de un espectáculo está enseñado algo”, agrega.

Los docentes externos, Pedagogo/as Teatrales, que se vincularán al programa son actores y actrices profesionales, que luego hayan cursado los Diplomados en Pedagogía Teatral; Diplomado en Teatro Aplicado o bien el Programa de Formación Pedagógica de Profesor en Artes Escénicas PFP-AAEE, todas instancias académicas de perfeccionamiento y especialización de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Esperamos contribuir a que el sistema educativo incorpore profesores calificados de artes escénicas en la asignatura obligatoria”, finaliza la jefa de programa.

** Conoce los Diplomados del área artística que la UC dictará el 2018 AQUÍ.

** Conoce el currículum y experiencia de la jefa de programa, Verónica García Huidobro, en su web: http://www.verogh.com/pedagogia.htm

Información periodística:
cazamorac@uc.cl