Descargue aquí el folleto Diplomados UC 2018
Actividades destacadas

Diplomado en Energía Solar, del 03 de Septiembre al 05 de Diciembre de 2018,

Elementary English 2 / 50 hrs. - Adultos, del 11 de Octubre al 20 de Diciembre de 2018,

Diplomado en Gestión del Cumplimiento Ambiental: Uso y Aplicación de Herramientas en la Nueva Institucionalidad Ambiental, del 03 de Agosto al 15 de Diciembre de 2018,

Diplomado Ejecutivo en Marketing Digital, del 29 de Mayo de 2018 al 25 de Mayo de 2019,

Muestreo de encuestas, del 09 de Agosto al 01 de Diciembre de 2018,

Diplomado en Odontología Restauradora Estética, del 25 de Agosto de 2018 al 20 de Julio de 2019,

Transformadores culturales

El Instituto de Estética ha sido pionero al impartir formalmente un diplomado dedicado a la gestión cultural. En 20 años, ha instalado la disciplina y ha combatido la centralización al llegar a regiones.

Fidel Sepúlveda (1903-2006) como creador, intelectual y maestro no pudo no ser visionario. Mientras rescataba la cultura tradicional y su oralidad, los ojos del director del Instituto de Estética también miraban cómo resguardar y revelar sus hallazgos, la riqueza material y espiritual. Por eso introdujo el concepto de administración cultural, disciplina que antecedió a la gestión cultural como la conocemos hoy. «La misión de la administración es hacer viable la proyección del capital creador de la comunidad», señaló.

Para cumplir con ese llamado, el diplomado en Gestión Cultural –cursado por diversos participantes del circuito como productores, curadores, artistas y periodistas– ha debido adaptarse a los tiempos. «Nos dimos cuenta de que, si está anclado en el instituto, debe tener un énfasis en la reflexión. Formamos alumnos críticos, porque para hacer un proyecto cultural y generar cambios hay que reflexionar», dice Romina Pantoja, su directora desde 2011.

En él se sistematiza mucha información, que se divide en tres cursos. El primero es Teoría de la cultura, para que los alumnos, independiente de su ocupación o formación, tengan una base común y puedan trabajar sobre conceptos como producción simbólica, arte, política, identidad, memoria, museo y patrimonio. El segundo es Investigación y diseño de proyectos culturales, donde además de diseño y formulación, adquieren nociones de marketing y comunicación digital.

Gestión aplicada a la cultura, en tanto, es el sello distintivo del programa. Comprende lo práctico, con análisis de casos e información sobre la institucionalidad en desarrollo y las fuentes de financiamiento. Esto se complementa con frecuentes visitas de profesores invitados, los principales gestores de Chile.
En este contexto, los alumnos descubren que hay muchas fuentes para conseguir fondos, además de las estatales. «Falta conectar con el mundo privado, mostrar cómo este puede ganar también, y es complejo porque a veces ni los empresarios ni los artistas o los gestores saben cómo. El sistema cultural chileno no es perfecto, pero funciona. Y lo hace mejor si nos damos menos vueltas, porque las personas que se dedican a esto sin profesionalizarse pierden el tiempo», dice Pantoja.

INICIATIVAS SÓLIDAS
«Por más de diez años he trabajado en museos, en gestión educativa. Mi formación cubría muchas áreas. Sin embargo, sentía la falta de conocimiento metodológico para pasar de una buena idea al desarrollo de un proyecto cultural consistente y robusto», cuenta Esteban Torres, jefe de educación, mediación y audiencias del museo Violeta Parra, quien cursó el diplomado en 2009.

Los estudiantes del diplomado adquieren ese conocimiento a través del diseño de su propio proyecto, donde el levantamiento de información es el proceso más extenso y crucial. Así, el gestor se desarrolla como un profesional responsable de los resultados, que programa y produce para generar contenido y finalmente, impactar la vida de las personas con experiencias estéticas.

COMBATIR LA CENTRALIZACIÓN
Otra de las apuestas por esa transformación de largo aliento que ha hecho el diplomado es salir a las regiones a través de la Academia Subdere. Mediante este programa, los funcionarios de municipios y gobiernos regionales son capacitados por el Estado. A través de licitaciones, el instituto se ha ganado la oportunidad de transmitir estas herramientas a los gestores insertos en el territorio.

La aventura partió en 2014 y ya ha tenido versiones adaptadas con centenares de postulantes en Valdivia, Valparaíso, Rancagua, Santiago y también en la Araucanía. Allí participó María Luisa Velasco, directora del Centro Cultural Liquen de Villarrica. Dice que todo lo que aprendió le ha servido. «Tengo más experiencia en el campo del ‘hacer’, por lo que todo lo relacionado con nuevas tecnologías de las comunicaciones ha sido importante».

Romina explica que, contrario a una mirada más centralista, los gestores locales no apuntan a Santiago como un único referente, sino que ponen en valor su identidad. Estos exalumnos se suman a la gran red de gestores UC, que también ha sido intencionada por los académicos del diplomado por el que han pasado más de mil personas. Tras 20 años y como fuente de múltiples alianzas y sinergias, esta comunidad sigue creciendo. «Lo que aprendí me sirvió a mí y también para compartirlo. Eso es algo que a uno lo enriquece mucho porque el trabajo colaborativo en el tema cultural es muy potente», cuenta Alejandro Barrientos, encargado de comunicaciones del Centro Cultural Palacio La Moneda y profesor invitado del postítulo. Por eso, una de sus apuestas futuras es seguir fortaleciendo la red y proyectarse como un magíster, que está en desarrollo.

Información periodística:
Constanza Flores Leiva