Descargue aquí el folleto Diplomados UC 2018
Actividades destacadas

Examen Internacional IELTS, del 01 al 01 de Diciembre de 2018,

Diplomado Ejecutivo en Administración de las Operaciones, del 25 de Septiembre de 2018 al 25 de Septiembre de 2019,

Diplomado en Medicina basada en evidencia (online), del 16 de Octubre de 2018 al 17 de Mayo de 2019,

Evaluación de Comprensión Lectora, del 12 al 20 de Octubre de 2018,

Administrando los canales de distribución: creando estrategias de crecimiento para llegar al mercado, del 28 de Agosto al 02 de Octubre de 2018,

Herramientas de Análisis para Periodismo de Datos, del 05 de Octubre al 24 de Noviembre de 2018,

La UC subió cinco posiciones en ranking QS mundial y se ubica en el lugar 132

La casa de estudios avanzó desde el lugar 137 en el ranking que elabora anualmente la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS). Tomando en cuenta que existen más de 26.000 instituciones en todo mundo, la UC está dentro del 1% de las mejores universidades a nivel mundial. 


La UC logró un inédito puesto en el ranking de planteles que es elaborado anualmente por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS). Mientras el año pasado (2017), estaba en el lugar 137, este año avanzó hasta el lugar 132.

En el ranking 2018/2019, la UC se ubica en el lugar 132 a nivel mundial. Esto significa un ascenso de cinco posiciones con respecto al año anterior. Considerando las instituciones rankeadas, la UC se encuentra en el 13% superior del ranking. Además, tomando en cuenta que existen más de 26.000 instituciones en todo mundo, la UC está dentro del 1% de las mejores universidades del mundo. La favorable posición de la UC se basa en su reputación, tanto entre académicos como entre empleadores.

Los resultados de estas encuestas ubican a la UC en el lugar 59 de reputación académica y en el 37 de reputación de empleadores a nivel mundial.

En este último indicador, la UC alcanza el primer lugar entre las instituciones latinoamericanas, seguida por la Universidad de Buenos Aires en el lugar 45 de reputación entre empleadores. Cabe destacar que la UC supera en reputación entre empleadores a instituciones prestigiosas como la Universidad de McGill (N°37 en ranking de este indicador), New York University (N°46) y Universidad de Chicago (N°47).

La evolución de las posiciones mundiales de la UC en el ranking QS, en reputación académica y entre empleadores se muestra en el siguiente gráficA nivel mundial, el ranking 2018 está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Stanford. Las Universidades de Harvard y CALTECH ocupan el tercer y cuarto lugar, al igual que el año anterior. De las 20 mejores universidades del mundo, 11 son de Estados Unidos, cinco del Reino Unido, dos de Singapur, una de Suiza (el ETH Zürich) y una de China (Tsinghua University).

A nivel latinoamericano, y al igual que el año anterior, la institución mejor rankeada es la Universidad de Buenos Aires (N°73). Otras tres instituciones latinoamericanas se encuentran entre las 150 mejores del mundo: U. Nacional Autónoma de México (N°113), U. Sao Paulo (N°118), y la UC (132). 

A nivel nacional, 11 universidades chilenas aparecen dentro de las top 800 del mundo según el ranking QS 2018. La UC es la única institución chilena dentro de las 150 mejores universidades del mundo. Le sigue la Universidad de Chile en el lugar 208 (siete posiciones más abajo que el año anterior). La Universidad de Santiago se ubica en el tramo de posiciones entre 511 y 520, lo que representa una baja con respecto al ranking 2017. Otras ocho universidades chilenas ocupan lugares inferiores al 600.

Al respecto y según señaló el rector Ignacio Sánchez al portal BioBio Chile, “Lo que yo veo es que este progreso es coherente en los esfuerzos que hemos hecho en varios ámbitos”, agregando que “hace dos o tres años hemos ido constantemente superando el medio nacional con una calidad científica de gran nivel”. “Cuando uno está en un lugar u otro internacionalmente, más que sentir el orgullo o mostrar esto como un éxito, lo que significa esto son nuevas oportunidades”, aseguró.

A su juicio en el ámbito de la investigación hay una baja, que se explica fundamentalmente en la falta de apoyo financiero. “Nuestra investigación nosotros la hacemos de manera muy precaria, en el sentido que los fondos de investigación son muy menores. Tenemos poco aporte estatal, poco aporte del sistema privado, y estamos permanentemente postulando a todos los fondos que se nos presentan”, reconoció.

Sobre el ranking QS
La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocido y utilizado internacionalmente. Además del ranking mundial, QS ha desarrollado otros reportes a nivel de áreas (QS World University Rankings by subject) y a nivel regional (como el QS Latin American University Rankings), utilizando metodologías levemente distintas a la del informe mundial.

El ranking mundial considera 6 indicadores con diferentes ponderaciones cada uno: reputación académica (40%), reputación entre empleadores (10%), razón profesor/alumno (20%), citaciones por profesor (20%), % de profesores internacionales (5%) y % de alumnos internacionales (5%).

Los indicadores de reputación están asociados a las encuestas aplicadas por QS a académicos y empleadores de todo el mundo. En la versión 2018 del ranking se consideraron más de 83.000 respuestas de académicos y alrededor de 43.000 respuestas de empleadores de diversos países.

El indicador de “citaciones por profesor” analiza las citas de las publicaciones SCOPUS de los últimos 6 años, normalizadas según áreas. No se consideran auto citaciones ni papers con más de 10 instituciones afiliadas.

Para el estudio de este año, QS evaluó 4.763 instituciones de 151 países a través de su base de datos de encuestas. Finalmente, más de 1.230 instituciones fueron consideradas y 1.011 fueron rankeadas.

A nivel nacional, son 11 las universidades que aparecen en el ranking QS: UC, U. Chile, USACH, U. Adolfo Ibáñez, U. Concepción, PUCV, Diego Portales, Austral, Talca, Valparaíso y U. Técnica Federico Santa María. Son las mismas instituciones chilenas que aparecían en el ranking del año anterior.

Enlaces relacionados
Ranking 2018/2019
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

banner_uc