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Actividades destacadas

Diplomado en Cuidados de Enfermería del Adulto con Problemas Cardiovasculares, del 28 de Agosto de 2018 al 15 de Enero de 2019,

Diplomado en Hemodiálisis Crónica, del 07 de Agosto al 23 de Noviembre de 2018,

Diplomado en Diseño Estratégico de Colecciones, del 28 de Septiembre al 08 de Diciembre de 2018,

Dibujo figura humana básico, del 08 de Agosto al 28 de Noviembre de 2018,

Pintura nivel medio, del 06 de Agosto al 26 de Noviembre de 2018,

Manejo de Autocad, del 05 de Noviembre al 17 de Diciembre de 2018,

Soreya Reyes, experta en educación online: “El estudiante debe ser el centro del proceso educativo”

Durante el mes de junio, la Directora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) sede México para Latinoamérica, estuvo en la Universidad Católica para dar a conocer el modelo pedagógico del plantel académico español y analizar los retos en innovación educativa  e-learning en la educación superior. 


Reyes, directora de la primera universidad online del mundo con más de 20 años de experiencia, 58 mil graduados, una comunidad de 200.000 personas entre profesores, tutores, estudiantes y graduados, y presente en más de 90 países, tuvo un encuentro con equipos de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Educación Continua y de UC Online.

En la oportunidad, Reyes destacó el cambio que han experimentado las instituciones educacionales a distancia a causa de la era de la sociedad digital;  de tener clases presenciales de 90 minutos donde el centro del aprendizaje es el profesor quien transmite su conocimiento a los alumnos, al cambio de un nuevo modelo, donde el estudiante y su actividad están en el centro del proceso educativo.

Para llevar a cabo este aprendizaje, en la UOC los estudiantes cuentan con tres elementos principales: los recursos (herramientas multimedia), el acompañamiento (seguimiento y apoyo a estudiantes constante) y la colaboración entre compañeros de aula y profesores a través del trabajo en equipo.  A esto se suma como eje fundamental de la UOC el modelo de evaluación continua: un apoyo al estudiante en el proceso de aprendizaje  a través de pruebas de evaluación continua (PEC).

“Esto se traduce en una comunidad de 58 mil graduados de la casa de estudios que son referentes en la sociedad; un 93% de los estudiantes recomienda la UOC, un 82% tiene trabajo relacionado con sus estudios y el 68% está preparado para la vida profesional”, destacó la autoridad. Además, tiene una tasa de 92% en empleabilidad.

Retos en gestión universitaria en la Era Digital
Reyes analizó además las tendencias de la enseñanza superior del futuro. Según la profesional, gracias a las TICs procesos que ya estaban en marcha se han acelerado aún más, provocando que la educación tenga como misión no sólo formar profesionales sino “ciudadanos críticos, autónomos y socialmente comprometidos, capaces de hacer frente a retos cada vez más complejos”.

En ese sentido, las competencias transversales requeridas en la sociedad del nuevo siglo, tales como las habilidades comunicativas, aprendizaje independiente, ética, trabajo en equipo y flexibilidad, también serán extremadamente valoradas.

Debido a lo mismo, la especialista asegura que la formación a lo largo de la vida para la actualización de conocimientos o la adquisición de nuevas especialidades se hará cada vez más común.  “La educación continua tiene grandes desafíos, no tan solo por la conexión que posee con el mundo profesional, la empresa y la formación de nuevas competencias profesionales; también debe responder a las necesidades del mercado actual y del futuro: las empresas ya no pueden dejar ir a los trabajadores por mucho tiempo a formarse, y eso hace que surjan modalidades mixtas de aprendizaje, puntuales, donde las actividades enriquezcan la participación de los trabajadores”, asegura. “Al no ser reglada, la educación continua facilita que se incorporen nuevos métodos de aprendizaje; esa flexibilidad te da la oportunidad de innovar”, finalizó.

Soreya Reyes UC

Margarita Guarello, directora de Educación Continua de la UC, agrega que, a los desafíos propios del desarrollo profesional y laboral, se suman aquellos de la transformación digital que actualmente estamos experimentando. “Todas las personas necesitamos prepararnos para trabajar de una nueva manera, ya que las tecnologías, la robótica o la inteligencia artificial requerirán innovar creativamente en la forma de relacionarnos, de producir, de colaborar; para todos estos desafíos la educación continua en todas sus modalidades y formatos es imprescindible”.

Información periodística:
cazamorac@uc.cl

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