Descargue aquí el folleto Diplomados UC 2019
Actividades destacadas

Lower Intermediate English 3 / 50 hrs. - Adultos, del 06 de Julio al 14 de Septiembre de 2019,

Elementary English 3 / 50 hrs. - Adultos, del 14 de Octubre al 18 de Diciembre de 2019,

Diplomado en Participación Ciudadana para una Gestión Ambiental, Urbana y Territorial Integrada, del 26 de Julio al 23 de Noviembre de 2019,

Ejecución de Proyectos Digitales, del 27 de Agosto al 01 de Octubre de 2019,

Lower Intermediate English 1 / 50 hrs. - Adultos, del 09 de Julio al 26 de Septiembre de 2019,

Examen Internacional IELTS, del 17 al 17 de Agosto de 2019,

¿Cómo fomentar la lectura en los niños y jóvenes?

Esta es una de las principales preguntas que busca responder el Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil: Una aproximación a los lectores de hoy, liderado por la académica de la Facultad de Educación UC, Maili Ow. ¿Una de las claves? Incluir las plataformas tecnológicas y potenciar la selección de libros que respondan a los intereses y habilidades de los estudiantes.

La lectura es uno de los pilares fundamentales del aprendizaje, sin embargo, cultivar esta actividad en niños, niñas y jóvenes no es fácil. Es por ello que, según la académica de la Facultad de Educación UC, Maili Ow, uno de los principales desafíos de los profesores, profesoras y profesionales de la educación actualmente, es potenciar y actualizar sus herramientas en cuanto al fomento lector, trabajando en la selección de lecturas y en la búsqueda de experiencias literarias que estimulen este hábito en sus estudiantes.

“Que los niños y niñas aprendan a leer, no implica que quieran hacerlo. Fomentar la lectura significa apuntar a estimular esta actividad para que sea una práctica en la que los estudiantes encuentren satisfacción, preguntas, respuestas y emoción. Eso tiene un componente más de compromiso que sólo de habilidad, sin embargo, es algo que la escuela no siempre sabe fomentar, porque la práctica habitual ha sido imponer lecturas. Por lo que el desafío es motivar y despertar las ganas de leer en los estudiantes, para que elijan la lectura como una actividad deseada en lugar de una obligación”, explica la académica.

¿Es posible fomentar el gusto por la lectura? ¿Cómo se logra? ¿Qué herramientas se pueden utilizar para potenciar esto en la sala de clases? Según Ow, existen diversos recursos para estimular el gusto por la lectura en niños, niñas y jóvenes, los que son el objetivo central del diplomado “Literatura Infantil y Juvenil: Una aproximación a los lectores de hoy”, que ofrece la Facultad a través del Centro UC para la Transformación Educativa, Centre.

“Para que el lector llegue a disfrutar un libro, que es lo que nos interesa, tiene que haber tenido experiencias previas que le permitan entender ese libro. Muchas veces pasa que los niños leen textos que odian porque no están preparados como lectores para leerlos. Esto puede pasar porque son muy largos, las palabras son complicadas, tienen una estructura narrativa compleja o representan un mundo que les resulta muy lejano. Ahí los criterios pedagógicos son muy importantes, porque el profesor debe saber dónde está ese niño en términos de lectura, qué habilidades ha desarrollado y qué experiencias lectoras previas tiene. Para determinar si ese libro es adecuado para ese momento y ese lector”, dice la académica.

En la misma línea, el uso de plataformas digitales y redes sociales debe entenderse como un aliado en el desarrollo del fomento lector, considerando que una de las formas de promover este interés en los jóvenes, es adaptarse a sus canales de comunicación. En este marco, comunidades digitales como Wattpad y Goodreads se posicionan como algunas de las más populares en el rubro de la escritura y lectura, en las que los usuarios pueden compartir reseñas y unirse a desafíos y clubes literarios.

Según la académica, también, es de suma urgencia que el fomento lector vaya acompañado de un cambio en la lógica respecto a cómo estamos evaluando esta materia en la sala de clases. “Es necesario reformular las evaluaciones, ya que muchas veces el plan lector termina repitiendo las mismas pruebas y tipos de preguntas que matan la estimulación, entonces es necesario modificarlo junto con las lecturas y de trabajar con los estudiantes”, explica la Doctora en en Didáctica de las lenguas y la literatura de la Universidad Complutense de Madrid.

El Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil: Una aproximación a los lectores de hoy se ofrece por primer año y consta de cinco cursos presenciales que serán impartidos a partir del próximo 26 de abril hasta el 13 de diciembre de 2019 en el Campus San Joaquín de la UC. El programa está dirigido a profesores, profesoras y profesionales de todas las áreas, que quieran potenciar sus herramientas en la enseñanza y el fomento de la lectura.

* Para obtener más información sobre nuestros diplomados de la Facultad de Educación, ingresa AQUÍ.

Texto: CentreUC.

banner_uc