Diplomado en Gestión para una Enfermería en Autocuidado

Modelo conceptual de Autocuidado en la fundamentación de la acción profesional

La aplicación de este modelo teórico ha estimulado a las enfermeras a crear programas de intervención innovadores, aportando nuevas soluciones para enfrentar los problemas de salud. El supuesto en el que se basa este modelo es que las personas son capaces de cuidarse a sí mismas, de organizar el ambiente para fortalecer su salud, de solicitar ayuda cuando lo necesiten y de cuidar a otros cuando estos no lo pueden hacer. El rol fundamental de Enfermería es entonces, estimular y potenciar el desarrollo de las capacidades de autocuidado de las personas. El Diplomado “Enfermería para el autocuidado de la salud”, busca profundizar en el modelo de autocuidado y prepara al profesional para incorporarlo a la práctica clínica, otorgándole herramientas de intervención que se traduzcan en un cuidado de enfermería efectivo centrado en la persona y que considera su participación en las decisiones relativas a su salud.

Enfermeras-Matronas(es), Enfermeras(os) y Matronas(es)

• Certificado de título profesional
  • Currículum vitae
  • Fotocopia cédula de identidad
  • Carta de respaldo (si procede)
  • Manejo ingles a nivel lectura
Objetivos Generales

Profundizar en el modelo de autocuidado y preparar al profesional para incorporarlo a la práctica clínica. Otorga herramientas de intervención para un cuidado de enfermería efectivo, centrado en la persona y que considera su participación en las decisiones relativas a su salud.

Objetivos específicos y Contenidos

Generar una propuesta para desarrollar una atención de enfermería basada en un modelo conceptual de autocuidado.
Velar por la incorporación del marco conceptual del autocuidado como un aporte a la calidad de la atención.

• Curso 1: Pilares para una enfermería basada en el autocuidado (35 hrs.)
  • Curso 2: Enfermería para el autocuidado, de la teoría a la acción (75 hrs.)
  • Curso 3: Formulación de Proyectos de Autocuidado en Salud (70 hrs.

Jefe de programa
Sonia Jaimovich
Profesor Titular Escuela de Enfermería UC
Magíster en Salud pública

• Sesiones a distancia
  • Evaluaciones en línea
  • Realización de actividades individuales e interactivas que contemplan: lectura de artículos actividades interactivas, foros de discusión, buzón de tareas, et
  • Cada curso del diplomado tiene definido su sistema de evaluación y respectivas ponderaciones
  • 2 Controles de lectura bibliogrífica
  • Foros ejercicios o tareas
  • 1 Prueba final en línea
  • Para aprobar el Diplomado se requiere que el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
  • Realizar el 80% de las actividades planificadas
  • Aprobar cada curso con nota igual o superior a 4.0.

Llenar formulario de Postulación Online, envío de documentación y comprobante de pago de postulación, no se tramitará documentación incompleta. Selección de postulantes por entrevista o revisión de documentación, los postulantes seleccionados serán informados vía email. La aceptación de la vacante se confirma con el pago del arancel de matrícula. Enviar documentos a extensionenfermeriauc@uc.cl

banner_uc