Diplomado en Gestión y liderazgo en empresas de salud

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Este programa aborda dos grandes desafíos, la efectividad en el desempeño organizacional y la excelencia en el arte de cuidar como esencia fundamental de los modelos de gestión clínica.


Descripción


Debido a la complejidad progresiva y los costos cada vez más altos de la atención en salud, los médicos, enfermeras, matronas y otros profesionales relacionados con la industria, se están viendo enfrentados a responder satisfactoriamente tanto a las demandas de eficacia y eficiencia organizacional como a la mantención de la excelencia de los cuidados que otorgan.

Este programa aborda dos grandes desafíos, la efectividad en el desempeño organizacional y la excelencia en el arte de cuidar como esencia fundamental de los modelos de gestión clínica.

El alumno egresado contará con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para liderar los cambios al interior de la empresa de salud, con una mirada humana y efectiva de la administración.

Serán capaces de administrar, diseñar y adecuar estrategias de salud, evaluar procesos financieros, de mercadotecnia, formular estrategias que permitan el desarrollo armónico de las organizaciones que dirigen.

Dirigido a

Médicos, Enfermeras, Enfermeras-Matronas, Matronas, Nutricionistas, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas ocupacionales, Químicos-Farmacéuticos y todo profesional que su actividad se relacione con Instituciones de Salud.

Prerrequisitos

Poseer título profesional universitario.

Objetivos Generales

1. Entregar conocimientos y desarrollar habilidades para enfrentar los desafíos de cambio, en el ámbito de salud.

2. Desarrollar competencias generales de dirección de empresas de Salud.

3. Entregar modelos innovadores de gestión que puedan ser aplicados en empresas de salud, en búsqueda de la efectividad de la organización.

4. Fortalecer el liderazgo en dirección de personas, proporcionando distinciones y herramientas de desarrollo organizacional y entrenamiento práctico.

5. Fortalecer capacidades en el área de contención de costos y sistemas de control de gestión, aplicados a la atención de salud que permitan obtener resultados altamente satisfactorios en sus organizaciones.

6. Analizar los modelos de administración en salud y su implementación.

Objetivos específicos y Contenidos


Curso I Gestión y liderazgo en desarrollo organizacional y administración de personas.
Horas presenciales 50
Créditos 10

Objetivos específicos
1.- Analizar el desarrollo organizacional, los factores que lo influyen y su aplicación en
instituciones de salud.
2.- Analizar las características y particularidades del personal de salud en las organizaciones
3.- Comprender la gestión del recurso humano como un área clave en las
organizaciones de salud.
4.- Aplicar métodos y estrategias para administrar, desarrollar y maximizar los recursos
humanos.

Contenidos
1.-Teorías y Modelos de Administración
2.-Desarrollo Organizacional
3.-Gestión del Cambio
4.-Administración moderna de personas.
5.-Gestión por Competencias
6.-Habilidades socio-emocionales en la gestión del personal de salud


Curso II: Gestión y liderazgo en planificación estratégica y modelos de gestión de calidad y seguridad asistencial en empresas de salud.
Horas presenciales 50
Créditos 10

Objetivos específicos
1.-Desarrollar el proceso de planificación estratégica como modelo de gestión en
salud.
2.-Analizar modelos de control de gestión en servicios de salud.
3.-Analizar y aplicar Modelos de Gestión de Calidad.

Contenidos
1.-Planificación estratégica como modelo de administración en salud.
2.-Visión, misión y metas de una organización laboral.
3.-Selección e implantación de una estrategia.
4.-Desarrollo de ventaja competitiva en una unidad de salud.
5.-Estructura organizacional.
6.-Sistemas de control de gestión. Modelo de Cuadro de Mando Integral
7.-Calidad y productividad.
8.-Modelos de Gestión de Calidad y Seguridad Asistencial.


Curso III: Gestión y liderazgo en planificación financiera. preparación  y evaluación de proyectos.
Horas presenciales 50
Créditos 10

Objetivos específicos
1.-Analizar la contabilidad como base para decisiones gerenciales.
2.-Discutir concepto y método de costo beneficio y su aplicación a los procesos de salud.
3.-Aplicar la metodología de evaluación de proyectos.

Contenidos
1.-Planeación estratégica y la planificación financiera.
2.-Razones financieras.
3.-Modelo costo – volumen – utilidad.
4.-Modelo de costeo basado en la actividad.
5.-Formulación de evaluación de proyectos.
6.-Evaluación de proyecto privado y social.
7.-Métodos de evaluación de proyectos.


Curso IV: Gestión y liderazgo en planificación comercial, sistemas de salud en Chile y aspectos legales de la gestión clínica.
Horas presenciales 50
Créditos 6

Objetivos específicos
1.-Conocer elementos fundamentales de la comercialización del producto en salud.
2.-Analizar la planificación estratégica en marketing.
3.-Diseñar un plan de marketing.
4.-Analizar los diferentes modelos de sistemas de salud.
5.-Conocer el origen de los fondos económicos en salud y su asignación.
6.-Analizar el complemento público-privado en salud.
7.-Conocer los aspectos legales de la gestión del cuidado.

Contenidos
1.-Gestión Comercial.
2.-Proyecto de Marketing
3.-Aspectos Jurídicos
4.-Modelos de Sistemas de Salud
5.-Sistemas de Financiamiento de la Salud Pública y Privada.

Equipo Docente

 Jefe de programa: María Eliana Latorre Muñoz.

Profesores del programa

Gregorio Airola Gana
Ingeniero Comercial.
Magíster en Administración de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez
Sub-Director Alta Dirección Pública.
Actualmente Gerente de Recursos Humanos. Clínica Indisa.


Dr. Galdino Besomi S.
Médico Cirujano
Magíster en Salud Pública
Magíster en Administración de Empresas ( MBA )
Gerente General de 800 Doctor Cámara Chilena de la Construcción.
Actualmente Gerente Médico de Megasalud.


María Eliana Latorre Muñoz
Diploma en Gestión de Empresas. Escuela de Administración U.C.
MBA/MDCO Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Universidad Diego Portales
Gerente General Clínica de Salud Mental San José.
Directora Académica Diploma de Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud.
Consultora Asociada de Consultora Internacional Target – DDI
Socio-Director de PRO – SALUD CONSULTORES.


Reinaldo Sapag Chaín
Contador auditor e Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Económicas de Universidad de Chile.
Profesor Adjunto de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Director Académico del Diplomado en Evaluación y
Gestión de Proyectos. Profesor titular, de la Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Mayor.
Director- Gerente, Sapag y Sapag Consultores.


Irene Vicente Martínez
Enfermera Universitaria
Master y Diplomada en Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad, Universidad Autónoma de Barcelona
Jefe Programa de Mejoramiento Continuo, Red de Salud UC
Jefe de programa. Diplomado en Gestión de Calidad y seguridad asistencial para empresas de salud.
Profesor Auxiliar Asociado, Escuela de Enfermería UC.
Socio – Director de PRO – SALUD CONSULTORES.


Esteban Videla Aldea
Abogado, Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Abogado Asociado del Estudio Barros & Errázuriz. Profesor del Diplomado Aspectos Legales de la Empresa, dictado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Abogado Asociado en Baker & Mckenzie.

Metodología

El Diplomado, está formado por cuatro módulos, en donde se combinan sesiones expositivas con análisis de casos, lectura de artículos y textos de relevancia en las diferentes materias, lo cual contribuye a internalizar los conceptos y definiciones planteadas.

La metodología es teórico-práctica, combina sesiones expositivas con discusión de casos de empresas reales, lecturas de textos y artículos de relevancia en las diferentes materias.
El alumno aplicará modelos y teorías de administración identificando experiencias prácticas, discusiones de casos y elaboración de trabajos.
El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en power point y material complementario.

La Profesora Jefe de programa, conformará grupos de trabajo al inicio del Diplomado para el desarrollo de las actividades académicas.
Estos grupos, no podrán disolverse ni modificar sus integrantes, a menos que la profesora señalada lo estime conveniente.
El criterio de constituir estos grupos, tiene el objetivo transversal de crear una comunidad de aprendizaje que atienda los objetivos generales 1 y 2 del Diplomado.

Evaluación


CURSO  I  - Sin Pre requisitos
-
Prueba Unidad: 15% - nota mínima 4.0
-Trabajo Grupal: 10%


CURSO II - Pre requisito: aprobación curso I
-Trabajo Grupal I: 12,5 %
-Trabajo  Grupal II: 12,5%


CURSO III - Pre requisito: aprobación curso I y curso II
-Prueba Unidad: 15% - nota mínima 4.0
-Trabajo Grupal: 10%


CURSO  IV (aprobación obligatoria) – Pre requisito: aprobación curso I, curso II y curso III.
-Trabajo Grupal: 25%

 

Requisitos de aprobación


Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) Mínimo de asistencia de un 85 % a todo evento.
B) Nota promedio final mínimo de 4,5.
C) El alumno no puede reprobar ningún curso.
D) Nota mínima 4.0 en las pruebas de los Cursos I y III.


Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Stephen P. Robins
Comportamiento Organizacional. Editorial Pearson, (2004). 7° edición.

Senge Peter
La quinta Disciplina. Ed. Granica, (2008).

Senge Peter
La quinta Disciplina en la práctica. Ed. Granica (2006).

Senge Peter
La Danza del Cambio. Ed. Norma (2000).

Davis Keith, Newstrom John
Comportamiento Humano en el trabajo. Ed. Mc graw Hill. 10° Edición.

Ch. Hill, G. Jones
Administración Estratégica un enfoque integrado. Ed. Cengage Learni (2011).

Richard Beckard
Lo que las empresas deben hacer para lograr una transformación total. Ed. Norma (2000).

Wendell F. Y Cecil Bell
Desarrollo Organizacional. Ed. Pearson (2000).

Nonaka Ikujiro
Gestión del Conocimiento.

Rodríguez, Darío
Gestión Organizacional. Ed. Universidad Católica de Chile (2001).

Druker Peter
La Administración en una época de grandes cambios. Ed. sudamericana (1999).

Kaplan & Norton
Cuadro de Mando Integral. Ed. Gestión 2000.

Ramírez P. David
Contabilidad Administrativa. Ed. Mc. Graw Hill (8°Edición).

Sapag Chain
Preparación y Evaluación de Proyectos. Ed. Mc. Graw Hill (4° Edición).

Stanton Etzel Walker
Fundamentos de Marketing. Ed. Mc Graw Hill (10°Edicion).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Marina Saavedra al correo msaavedraa@uc.cl :

- Currículum Vitae actualizado
- Copia simple de título o licenciatura

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el jefe del programa (sólo en caso de ser necesario).

Las postulaciones se realizarán desde el martes 12 de noviembre 2013 hasta el miércoles 26 de mrazo de 2014; o hasta completar el máximo de vacantes.

VACANTES: 60.
No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso, se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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