Diplomado en Liderazgo Educacional Presencial

POSTULACIONES 2014 CERRADAS.

 

REVISA ESTE PROGRAMA EN VERSIÓN E-LEARNING AQUI

 

A través del conocimiento interdisciplinario y del ejercicio de habilidades personales los participantes desarrollarán competencias de gestión y liderazgo.


Descripción

Chile y el mundo convergen en la necesidad de aumentar las capacidades de las organizaciones educativas para lograr aprendizajes y mejorar la efectividad de sus prácticas. Este escenario exige a los profesionales de la educación ejercer su liderazgo a través de equipos de alto rendimiento y asegurar resultados en los distintos espacios en que se desempeñan.


El Diplomado de Liderazgo Educacional UC está conformado por académicos líderes en sus ámbitos de acción, y ha sido diseñado para reforzar una perspectiva positiva sobre el cambio en educación. A través del conocimiento interdisciplinario y del ejercicio de habilidades personales los participantes desarrollarán competencias de gestión y liderazgo. Entre las principales actividades destacan la oportunidad de participar en estudios y análisis de casos, además del diálogo con protagonistas de procesos de transformación educativa.

Finalmente se conformarán equipos para formular proyectos en sus propias organizaciones o plantear propuestas a otras instituciones. Esta última actividad es requisito de egreso y será retroalimentada y validada por expertos.

Dirigido a

Profesores, directivos de colegios, sostenedores, consultores y profesionales vinculados a la educación.

Prerrequisitos

-    Poseer competencias y conocimientos de la función docente y/o de las funciones administrativas regulares de un centro escolar.
-    Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares de enseñanza básica o media.
-    Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.
-    Contar con acceso a una organización educacional para poder realizar investigación durante el diplomado.

Objetivo de aprendizaje

-    Utilizar un lenguaje y estructura conceptual respecto la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos.
-    Impulsar, desarrollar e implementar proyectos educativos en organizaciones educativas.
-    Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento y/o desarrollo de organizaciones educativas.

Desglose de cursos


Curso 1: Taller Habilidades Interpersonales en el Contexto Escolar

En este taller se discuten diferentes prácticas y modelos comunicacionales y sus implicancias para la comunicación interpersonal en el contexto escolar, se desarrolla la comprensión del conflicto en las organizaciones educativas y la selección de estrategias funcionales de manejo de los mismos, y se revisan los principios fundacionales del coaching pedagógico como proceso de apoyo pedagógico y aporte al desarrollo de la organización.

Contenidos:

Desarrollo de Competencias Interpersonales
-    Elementos básicos para la comunicación interpersonal exitosa.
-    Estrategias de acompañamiento: observación, reflexión, y retroalimentación.
-    Habilidades de comunicación en contextos educativos.

Manejo de Conflictos en Contextos Educativos
-    Concepto de conflicto: perspectivas e implicancias.
-    El proceso de conflicto.
-    Estrategias de manejo de conflictos.
-    Elementos básicos de negociación.

Prácticas de Coaching Pedagógico
-    Coaching pedagógico.
-    Círculos de mejoramiento continuo.
-    Caminata de aula.

Objetivos específicos:

•    Identificar y aplicar competencias para la comunicación interpersonal y el acompañamiento en el contexto escolar.
•    Comprender los elementos fundamentales del conflicto en la organización educativa, y sus implicancias en la selección de estrategias de manejo de conflictos.
•    Utilizar el coaching pedagógico para la implementación de estrategias de retroalimentación pedagógica dentro de un  ciclo de mejoramiento continuo.


Curso 2: Macro y Micro Ambiente de las Organizaciones Educativas

El curso busca situar y contextualizar a la organización educativa, desde una perspectiva macro y micro, analizando los sistemas, la institucionalidad vigente, las tendencias de política pública y las oportunidades que se presentan para el desarrollo de proyectos educativos.

Contenidos:

-    Políticas educativas y opciones políticas en el funcionamiento de los sistemas educativos.
-    Metodologías en la definición de políticas educativas: aportes de una visión planificada de los sistemas educativos.
-    Conceptos claves y tipologías de la cultura escolar.
-    Interpretaciones y distinciones simbólicas que se construyen en las organizaciones educacionales.

Objetivos específicos:

•    Comprender las tendencias predominantes en el ambiente educacional y sus principales factores de cambio. 
•    Conocer las claves de los ambientes y culturas en que se insertan las organizaciones educativas.


Curso 3: Liderazgo Gerencial en las Organizaciones Educativas

En este curso se adquiere un lenguaje y estructura conceptual respecto a la gestión de organizaciones, analizando la organización educativa tanto en relación a la administración de recursos, como en relación a la toma de decisiones.

Contenidos:

-    Organización educacional, una visión organizadora: dimensión de actividad, espacial y temporal.
-    Proceso decisional básico, niveles decisionales y coherencia decisional en las organizaciones educativas.
-    Gestión y dirección estratégica.
-    Cambio y desarrollo organizacional.

Objetivos específicos:

•    Aplicar habilidades de conducción grupal y toma de decisiones desde la óptica de la gestión de organizaciones.


Curso 4: Casos de Liderazgo en Procesos de Cambio

Este curso comienza por configurar un marco conceptual en relación al liderazgo como atributo de la gestión educativa, para pasar a conocer experiencias en gestión y liderazgo de reconocidos líderes de organizaciones educativas, analizando el papel y desafíos de éstos en los procesos de cambio de sus organizaciones.

Contenidos:

-    Marco conceptual del liderazgo educacional.
-    Liderazgo para organizaciones que aprenden.
-    El liderazgo educacional como proceso.
-    Presentación de invitados.

Objetivos específicos:

•    Comprender el papel y desafíos de los líderes en los procesos de cambio en organizaciones educativas.
•    Analizar prácticas de gestión y liderazgo con diferentes resultados en distintos tipos de organizaciones.


Curso 5: Herramientas para la Implementación de Proyectos de Consultoría y/o Mejoramiento Escolar

Este curso busca consolidar el aprendizaje de las herramientas y habilidades del liderazgo educacional, a partir del desarrollo de un proyecto profesional que facilite la síntesis de modelos, el diseño de intervenciones y la implementación de decisiones que solucionan problemas o enfrentan desafíos en una organización educativa específica. Al finalizar el curso, los estudiantes presentarán y defenderán los resultados de su experiencia de formulación y evaluación de proyectos.

Contenidos:

-    Diseño de intervenciones en organizaciones educativas.
-    Formulación de proyectos para la acción del liderazgo.
-    Modelo de la implementación de proyectos.
-    Evaluación y seguimiento de proyectos educativos.
-    Experiencias y resultados de consultoría-taller.

Objetivos específicos:

•    Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones educativas.
•    Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validadas desde criterios técnicos, económicos y estratégicos.
•    Elaborar y presentar los resultados de la propia experiencia de formulación y evaluación de proyectos.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA


•    Paulo Volante. PhD. en Psicología, UC. Master of Business Administration (MBA).


EQUIPO DOCENTE

•    Jorge Ardiles. Doctor en Dirección de Empresas (IESE), Universidad de Navarra.
•    Verónica Cabezas. PhD. Economía de la Educación, Columbia University.
•    Alejandro Carrasco. Máster en Ciencia Política UC, PhD. Cambridge University.
•    Cristian Cox. Ph. D. en Sociología, University of London. Decano Facultad Educación UC.
•    Pilar Cox. Master of Education, Teachers College, Columbia University.
•    Ursula Echeverría. Diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión de Procesos Administrativos UC. Psicóloga.
•    Sergio Martinic. PhD. Sociología, Université Catholique de Lovaine.
•    Antonio Mladinic. PhD. Psicología, Purdue University.
•    Magdalena Müller. Magíster en Psicología Educacional, UC.
•    Julio Sagues. MBA en Gestión de Calidad Universidad Diego Portales–IEDE (España). Magíster en Educación Especial, UC.
•    Paulo Volante. PhD. en Psicología, UC. Master of Business Administration (MBA).
•    Gonzalo Zapata. PhD in Educational Administration and Policy Studies y MSc in Educational Administration and Policy Studies, State University of New York at Albany.

Metodología

 

El enfoque metodológico del diplomado pone énfasis en la reflexión y la acción. Se desarrolla en una modalidad que contempla clases expositivas, conferencias de expertos, lecturas de textos y documentos complementarios, discusión grupal y análisis crítico, y diseño de un proyecto grupal de intervención en una organización educativa. Además, contempla instancias de consultoría-taller, como una oportunidad de ir aplicando los principales conceptos y herramientas aprendidos en el diplomado, para enfrentar desafíos en el contexto de organizaciones concretas.

Evaluación

Los alumnos aprobarán tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:


Curso 1: Taller habilidades interpersonales en el contexto escolar (10%)

Una evaluación, consistente en:
•    Evaluacion del perfil personal de habilidades directivas (100% curso)

Curso 2: Macro y Micro Ambiente de las Organizaciones Educativas (20%)

Dos evaluaciones, consistentes en:
•    Unidad de Macroambiente (50% del curso)
•    Unidad de Microambiente (50% del curso)

Curso 3: Liderazgo Gerencial en las Organizaciones Educativas (20%)

Dos evaluaciones, consistentes en:
•    Análisis de un Caso (40% del curso)
•    Trabajo Final de Aplicación (60% del curso)

Curso 4: Casos de Liderazgo en Procesos de Cambio (20%)

Dos evaluaciones, consistentes en:
•    Trabajo 1 de aplicación de contenidos (50% del curso)
•    Trabajo 2 de aplicación de contenidos (50% del curso)

Curso 5: Herramientas para la Implementación de Proyectos de Consultoría y/o Mejoramiento Escolar (30%)

Tres evaluaciones, consistentes en:
•    Evaluación Fases 1 y 2 del Proyecto (15% del curso)
•    Evaluación Fases 1, 2, 3 y 4 + Narración (35% del curso)
•    Presentación Oral Proyecto (50% del curso)

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

•    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

•    Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

HABILIDADES INTERPERSONALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR:

•    Robbins, S. P. (2004).”Comportamiento Organizacional”. Pearson, 10º edición, 2004. Cap. 14.
•    Robertson, J. (2005). “Coaching el liderazgo: Hacia una comprensión de la práctica”. Education Today. 2005.
•    Robertson, J. (2006). “Los principios del coaching en el liderazgo”. Agosto 2006.
•    Sutton, M., Scholl, N. & Hamilton. (2006). “Asociaciones de coaching dentro del colegio”. New Zealand. Agosto 2006.

MACRO Y MICRO AMBIENTE DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS:
•    Bellei, C., Raczynski, D., Muñoz, G., Pérez, L. (2004). Escuelas efectivas en contextos de pobreza: ¿Quién dijo que no se puede? Santiago: UNICEF.
•    Brunner, J. J. (2010). Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela. Revista Pensamiento Educativo, vol. 46-47, pp. 17-44.
•    Casassus, J. (2010). Reforma basada en estándares: un camino equivocado. En: Bellei, C., Contreras, D., Valenzuela J. P. Ecos de la revolución pingüina. Avances, debates y silencios de la reforma educacional. UNICEF-U. Chile.
•    Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Fundación Chile.
•    Espínola, V. & Claro, J. P. (2010). El sistema nacional de aseguramiento: una reforma basada en estándares. En: Bellei, C., Contreras, D., Valenzuela J. P. Ecos de la revolución pingüina. Avances, debates y silencios de la reforma educacional. UNICEF-U. Chile.
•    Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Área de Educación Fundación Chile. Santiago, Chile.
•    Martinic, S., Elacqua, G. (2010) ¿Fin de un ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo. Santiago, Facultad de Educación PUC – OREALC UNESCO.
•    Mourshed, M., Chijoke, C., Barber, M. (2010). Cómo continúan mejorando los sistemas educativos de mayor progreso en el mundo. En Revista PREAL, Serie Documentos N° 61.
•    Rojas, A., Gaspar, F., (2006). Bases del liderazgo en educación. Colección Líderes escolares, un tesoro para la educación. OREALC-UNESCO.
•    Sarasola, M. R. (2004). “Una aproximación al estudio de la cultura organizacional en centros educativos”. En Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 12(57).  Disponible (13 enero 2009) en  http://epaa.asu.edu/epaa/v12n57.
•    Tello, C. J. (2008). “Gestionar la escuela en Latinoamérica. Gestión educativa, realidad y política”. Revista Iberoamericana de Educación abril de 2008, n.º 45/6, p.1-10 Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
•    Thrupp, M. & Lupton, R. (2006). Taking school contexts more seriously: the social justice challenge. Journal of Educational Studies, vol. 54 (3), pp. 308-328.
•    Weinstein, J., Muñoz, G. (2012) ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? Centro de Innovación en Educación Fundación Chile y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).

LIDERAZGO GERENCIAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS:
•    Ardiles, J. (2012). De empresa y estrategia: Ideas y casos. Santiago, Chile.
•    De Bono, E. (1985) Seis sombreros para pensar. Granica Ediciones.
•    Kotter, J. (1999). Lo que hacen realmente los gerentes efectivos. En Harvard Business Review.

CASOS DE LIDERAZGO EN PROCESOS DE CAMBIO:
•    Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Fundación Chile.
•    Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 6 (1-2).
•    Murillo, J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), vol. 4 (4e), pp. 11-24.
•    Volante, P. (2008). “Influencia del liderazgo instruccional en resultados de aprendizaje”. En  Perspectiva para la gestión y el cambio educativo. Ediciones UCSH. Pp. 185-214.

HERRAMIENTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE CONSULTORÍA Y/O MEJORAMIENTO ESCOLAR:
•    ISLLC (1996). (2000). Interstate School Leaders Licensure Consortium, Standars for School Leaders. London: Jossey-Bass.
•    Leithwood, K. (2009) ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigaci´n. Áre de Educación Fundación Chile. Santiago, Chile.
•    MINEDUC (2008). “Manual para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo”. Ministerio de Educación. División de Educación  General. Octubre 2008.
•    Pozner, Pilar (2000): “Resolución de problemas” en Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa; Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación-UNESCO, Ministerio de Educación; Buenos Aires – Argentina.
•    Volante, P. & Nussbaum, M. (2002). “Cuatro Principios de Acción en Gestión Educacional”. Revista Ingeniería de Sistemas. Volúmen XVI, Nº 1, Junio 2002.
•    Volante, P., González, C. (2002). Uso de indicadores y sistemas de control en la gestión de proyectos educativos específicos. Revista Pensamiento Educativo, vol. 31 (Dic.), pp. 374-391.

Proceso de Admisión

Los postulantes deberán realizar lo siguiente:

1.-Completar ficha de postulación
2.- Enviar curriculum vitae y copia simple del título o grado académico al mail msecheve@uc.cl

No se tramitarán postulaciones incompletas.
Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.