Diplomado en Políticas Públicas

Postulaciones 2014 Completas.

Por favor, déjanos tus datos en el botón rojo de “solicitar más información” para avisarte sobre el próximo periodo de postulación o sobre actividades relacionadas a este tema.



El diploma en Políticas Públicas busca contribuir a una mejor comprensión del mundo público, mediante la entrega de conceptos y herramientas vinculados al proceso de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas.


Descripción

Las políticas públicas involucran la formulación de normas, el financiamiento de acciones y la provisión de bienes y servicios que se implementan para contribuir al logro del bien común en la sociedad.

El aumento de la complejidad de las sociedades modernas ha implicado que los ámbitos de acción de las organizaciones no sean exclusivos y que el proceder de un agente tenga implicancia en todos los otros actores. En el ámbito público tal situación es patente: el empleo, desarrollo de infraestructura urbana y la calidad de la educación, son ejemplos de temas que le incumben tanto al Estado como a otros actores.

El Centro de Políticas Públicas ofrece un programa de estudios que busca estar en concordancia con los principales desafíos del país en la materia.  Durante el 2014, se cumplen diez años del diplomado, por lo que fue reestructurado para ofrecer una nueva oferta programática.

Dirigido a

Profesionales que trabajan o están interesados en desempeñarse en el sector público o en el sector sin fines de lucro. 
Ejecutivos del sector privado que deseen entender la lógica de funcionamiento del aparato público y la vinculación Gobierno – Empresa.
Académicos que busquen orientar su investigación y docencia en temas públicos. 
Ciudadanos en general que aspiran a participar más en la discusión pública.

Prerrequisitos

Será condición para ingresar al Diploma:
· Contar con un título profesional, grado universitario u otro equivalente.
· Tener al menos un año de experiencia profesional post titulación.
. Contar con curso de introducción a la economía o similar.
. Manejo de lectura comprensiva en ingles.

Objetivo de aprendizaje

Comprender y analizar el funcionamiento del mundo público mediante la entrega de conceptos y herramientas vinculados al proceso de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas, tanto desde el sector público como desde el sector privado o instituciones sin fines de lucro que se vinculan a él.

Desglose de cursos

Curso 1: La política de Políticas Públicas
Horas de clases: 18 horas
Créditos: 5

Objetivo específico
Construir un marco analítico para comprender el contexto política institucional desde donde surgen y se insertan los procesos de toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas. Se profundizará en los procesos de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas identificando los actores y factores políticos, económicos y sociales que interactúan e influyen en las distintas fases del ciclo de las políticas públicas.

Contenidos

  1. El sistema político y las políticas públicas. 
  2. Problemas Públicos, Agenda y Actores de la Política Pública.
  3. El ciclo de las políticas públicas.
  4. Teoría de la descentralización.
  5. Modos de participación en las políticas públicas: Opinión Pública, Elecciones, Lobby, Participación directa.


Evaluaciones
- Carta al director 50%
- Minuta 50%

Docente: Rodrigo Mardones

Curso 2: Las políticas públicas en  una economía de Mercado
Horas de clases: 18 horas
Créditos: 5

Objetivo específico
Discutir sobre el rol e importancia de las políticas públicas en el desarrollo económico y la potencial contribución del análisis económico en el análisis de esas políticas.

Contenidos

  1. Marco teórico para el análisis del crecimiento económico.
  2. Historia de las Políticas Económicas en Chile.
  3. Los antecedentes empíricos sobre la experiencia del desarrollo económico  de Chile.
  4. Sustentabilidad de las políticas públicas: la política fiscal de balance estructural en Chile.
  5. Contexto internacional en el crecimiento económico.


Evaluaciones
- Carta al director 50%
- Minuta 50%

Docente José  Díaz

Curso 3: Relación Gobierno-Empresa: Los Mercados Regulados
Horas de clases: 18 horas
Créditos: 5

Objetivo específico
Reflexionaran sobre las razones que motivan la intervención del Estado en el mercado, para lo cual se revisará y analizará el marco regulatorio en Chile y el rol del Estado como actor empresarial.

Contenidos

  1. El rol del Estado en una economía de Mercado.
  2. Fallas de mercado,  fallas del estado en la eficiencia y equidad.
  3. Ambiente Regulatorio en Chile.
  4. Regulación Económica Sectorial.
  5. Actividad empresarial del Estado.


Evaluaciones
- Carta al director 50%
- Simulación en políticas públicas 50%

Docentes Alberto Etchegaray y Matías Larraín.

Curso 4: Análisis de Políticas sociales en Chile
Horas de clases: 27 horas
Créditos: 5

Objetivos específicos
Revisión de conceptos claves en las políticas sociales.

Análisis de tres políticas sectoriales: pobreza, educación y salud se analizaran a partir de las cuatro variables: falla de mercado, falla del Estado, eficiencia y  equidad, las que fueron estudiadas durante el curso 3 de este diplomado.

Contenidos

  1. Conceptos en Política Social.
  2. Aproximaciones sobre la pobreza, la desigualdad y distribución de ingresos.
  3. Análisis de Políticas Sectoriales:
    1. Pobreza y Transferencias Monetarias
    2. Educación
    3. Salud


Evaluaciones
- Carta al director 50%
- Simulación en políticas públicas 50%

Docentes Ignacio Irarrázaval (Pobreza y desigualdad) Gabriel Gutiérrez y Francisca Bogolasky (Educación) Por confirmar (Salud)

Curso 5: Gestión Pública  para resultados
Horas de clases: 24 horas
Créditos: 5

Objetivo específico
Conocer y analizar los principales desafíos de la gestión pública y las estrategias que se han generado para enfrentar dichos desafíos en el marco del New Public Management.

Contenidos

  1. Modernización del Estado: Tendencia hacia al “New Public Management”.
  2. Valor público.
  3. Gestión estratégica del sector público.
  4. Ley de base de la gestión pública.
  5. Personas en el Estado.
  6. Descentralización y Gobiernos Locales.
  7. Ciclo presupuestario en  las políticas públicas.


Evaluaciones
- Carta al director 50%
- Minuta 50%

Docente Claudio Seebach

Curso Taller: Herramientas para la evaluación de políticas y programas públicos
Horas de clases: 27 horas
Créditos: 5

Objetivo específico
La evaluación es un elemento clave en las políticas y programas sociales en tanto permite mejorar su calidad y continuidad de los programas, la asignación presupuestaría y la rendición de cuentas. En el taller de finalización los alumnos abordaran distintos paradigmas  de evaluación, adquiriendo herramientas prácticas para el diseño de procesos de evaluación de políticas y programas sociales.

Contenidos

  1. Evaluación: paradigmas y desafíos
  2. Criterios de valor logrado, análisis de audiencia y evaluabilidad de programas
  3. Operacionalización en evaluación
  4. Diseño de evaluación y construcción de indicadores
  5. Técnicas e instrumentos de trabajo de campo
  6. Análisis de datos
  7. El proceso de reporte de la evaluación


Evaluación
Trabajo final de evaluación programa o política 100%

Docente Karin Roa

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 

Ignacio Irarrázaval. Doctor  y Master en Política Social, London School of Economics, University. Actualmente es Director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente del Instituto de Sociología.

Sus áreas de investigación se vinculan con las políticas sociales, sociedad civil y gobernanza, y descentralización entre otros. En estas materias ha participado en varios estudios y propuestas en política pública y ha sido autor de una serie de publicaciones relacionadas con pobreza, gasto social y evaluaciones de impacto en Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, El Salvador y Perú.

EQUIPO DOCENTE

Francisca Bogolasky: Master of Public Administration, Columbia University. Socióloga de la Universidad Católica de Chile.

José Díaz: PH.D. en Economía, Massachusetts Institute of Technology. Master en Economía, Universidad Católica de Chile.

Alberto Etchegaray: MS.c en Políticas Públicas, Georgetown University. Abogado de la Universidad Diego Portales.

Gabriel Gutiérrez: Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Chile. Periodista Universidad Diego Portales.

Ignacio Irarrázaval: Ph.D. y M.Sc. en Política Social, London School of Economics.

Matías Larraín. LL.M Duke Law School. Egresado del Master en Derecho Constitucional e Institución Públicas y Abogado de la Universidad Diego Portales.

Rodrigo Mardones. Ph.D. y M.Sc. en Políticas Públicas, New York University. Master en Administración y Políticas Públicas, Columbia University. Director del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica.

Karin Roa: Magíster en Gobierno de Organizaciones de la Universidad de Navarra y Magíster de Psicología de la Salud UC. Psicóloga de la Universidad Católica de Chile.

Claudio Seebach: M.Sc. en Ciencias de la Administración e Ingeniería, Stanford University. Ingenierio Industrial Eléctrico de la Universidad Católica de Chile. 

* Los profesores están sujetos a cambios de la programación académica.

Metodología

Se estructura en 5 cursos y un taller, los que estarán a cargo de un profesor o un equipo de profesores.

Al final de cada curso, se desarrollarán seminarios con profesionales destacados en cada uno de los temas pertinentes. El objetivo del seminario es debatir temáticas contingentes vinculadas a los contenidos vistos en clases. En estos seminarios los alumnos tendrán una participación activa mediante el comentario y análisis de las ponencias.

Evaluación

El diplomado contempla distintas metodologías de evaluación de competencias, las cuales tienen como objetivo que los alumnos reflexionen y apliquen los contenidos abordados en los cursos, siendo capaces de discutir y proponer de manera crítica y fundamentada a través de: minutas, cartas al director y ejercicios de simulación en políticas públicas. En cada curso se desarrollarán dos de estas evaluaciones.

La suma de  las minutas, cartas al director y simulaciones ponderarán el 85% del promedio final del diplomado, el 15% restante corresponde a la entrega del trabajo realizado durante el taller y su presentación. Este trabajo se realizará de manera grupal, consistiendo en el desarrollo de un diseño de evaluación de un proyecto o programa público,  a partir de la metodología y criterios presentados en las sesiones de taller.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado,  el alumno/a debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los módulos con nota mínima 4,0.

•El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del  diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los módulos sea igual o superior a 5,0.

•Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Los postulantes deberán realizar lo siguiente:

  1. Completar ficha de postulación en www.educacioncontinua.uc.cl
  2. Enviar curriculum vitae y copia simple del título o grado académico al mail mfredesm@uc.cl
  3. Concurrir a una entrevista personal con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.

Las postulaciones podrán efectuarse desde el 5 de diciembre de 2013 al 7 de abril de 2014 o hasta completar las vacantes.

El número de vacantes está limitado a 30 personas.

“No se tramitarán postulaciones incompletas”. 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
258 personas han cursado este diploma
  • Testimonios
    " El diplomado me permitió entender que las políticas públicas no se manifiestan solamente en la labor de Senador, Diputado, Alcalde o funcionario público, sino que se viven en el impacto que uno quiere entregar en los distintos ámbitos de la sociedad. El diplomado fue mi primer paso para dedicarme a la implementación de políticas públicas y profundizar conocimientos en un Magister en EEUU"
    --
    Ricardo Evangelista
    Jefe División de Educación General del MINEDUC
    2006
  • Testimonios
    " El Diplomado me ayudó a encontrar desafíos relevantes de políticas públicas para Chile. Hoy me encuentro estudiando un Master en Public Administration en la London School of Economics. Espero a mi regreso poder ser un aporte en la construcción de un país más justo y equitativo"
    --
    Isabel Contrucci
    S/I
    2013
  • Testimonios
    " Nos encontrábamos en el diseño de la Fundación Junto al Barrio cuando participé del Diplomado de Políticas Públicas. En ese momento fue clave poder contrastar y perfeccionar las ideas de la Fundación con los aprendizajes que cada tarde compartíamos con los profesores y compañeros"
    --
    Nicolás Cruz
    S/I
    2013
DESCARGAR PROGRAMA