Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares - Semi presencial

Este diplomado pretende fortalecer el rol de quienes realizan o aspiran ejercer funciones de conducción y administración de establecimientos del sistema escolar chileno.

Desde la investigación internacional sobre efectividad y mejora escolar, se plantea que el liderazgo de los directivos es la variable más importante - después de la calidad de la docencia – para que los estudiantes alcancen altos logros de aprendizajes (Leithwod, Seashore-Louis, Anderson & Wahlstrom, 2004). Por otra parte, las tareas de los directivos escolares no solo se limitan a estimular la enseñanza, sino que son claves para la sustentatibilidad de los proyectos institucionales. 

 


Descripción


El Diplomado en “Gestión Directiva de Organizaciones Escolares”, pretende fortalecer el rol de quienes realizan o aspiran a ejercer funciones de conducción y administración de establecimientos del sistema escolar chileno. Para lo cual se propone una modalidad de diseminación y capacitación que permite el acceso de profesores de todo el país, a través de recursos de aprendizaje mixtos; página de diario en La Tercera durante el período de clases, el acceso a una plataforma e_learning, la tutoría de profesores asistentes, y la participación en seminarios presenciales que aseguran instancias de evaluación inicial y final.

Gran parte de los recursos de este nuevo programa se sustentan en la Plataforma e_learning de TELEDUC, la que brinda soporte a los programas de Formación en Liderazgo Educacional UC (2009-14). Además nuevos contenidos y actividades serán desarrollados en conjunto, por expertos en dirección de organizaciones de la UC, y especialistas de la Facultad de Educación. Este diplomado se enmarca en el proyecto E Aula desarrollado entre la Universidad y el diario La Tercera para fortalecer el desarrollo de directivos y docentes a través de la integración de distintas herramientas instruccionales.

En Chile 7.735 directores administran la enseñanza para 3.6 millones de estudiantes. Pero más de 21.000 profesores ejercen distintas funciones directivas, la gran mayoría tiene título de pedagogo, más de un 80% cuenta con especialización  y un 53% tiene más de 50 años de edad (OCDE, 2008). Antecedentes que indican la necesidad de renovación y de innovación en la preparación a gran escala de estos profesionales. 

Acceda a estos videos donde los profesores le explicarán más aspectos del diplomado

Quienes no puedan asistir, por motivos geográficos, al Seminario de inicio del diplomado programado para el el sábado 05 de abril de 2014, tendrán la opción de utilizar la plataforma ClassRoom.tv, un sistema de aprendizaje online donde el participante observa las mismas presentaciones del seminario I en forma diferida.

La asistencia al Seminario de término del diplomado programado para el sábado 26 de julio de 2014, en tanto, es obligatoria.

*Para los alumnos acogidos a SENCE la asistencia a ambos seminarios presenciales es obligatoria.

 

logo_texto

 

Dirigido a
  • Profesores que ejercen cargos directivos en establecimientos escolares. 
  • Profesores que realizan o aspiran a desempeñarse en funciones directivas.
  • Otros profesionales que realizan funciones de sostenedores, directivos de Corporaciones Privadas y Públicas, además de consultores en Gestión Escolar.
Prerrequisitos

Poseer Título Profesional, y acreditar al menos 2 años de experiencia laboral en el sistema escolar.

Requisitos de participación:
- Contar con acceso a internet y poseer los conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.
- Contar con el patrocinio de una organización educacional para poder realizar aplicaciones durante el diplomado.

Objetivo de aprendizaje

1.- Adquirir conocimiento actualizado sobre gestión directiva de establecimientos escolares, en el contexto de los desafíos del sistema educativo chileno.

2.- Fortalecer competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos de direcció
n en el contexto de establecimientos escolares.

3.- Facilitar el intercambio de conceptos y experiencias situadas de gestió
n escolar, que modelen el desempeño de quienes ejercen funciones directivas en establecimientos escolares.

Desglose de cursos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar aspectos claves de la formación del liderazgo de directivos escolares, a partir del análisis de experiencias internacionales y demandas locales de la función directiva en el sistema escolar.

2. Adquirir un lenguaje y estructura conceptual respecto a la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos.

3. Compartir experiencias de liderazgo educacional efectivo, a partir del análisis de testimonios y buenas prácticas de dirección escolar.

4. Comprender la importancia que tiene la cultura de cada organización educativa como dimensión del efecto de la calidad del liderazgo y de las experiencias de cambio.

5. Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validada desde criterios técnicos, económicos y estratégicos.

6. Evaluar conocimientos y habilidades de gestión directiva escolar, de acuerdo a modelos de estándares nacionales e internacionales.

CONTENIDOS

Seminario 1: Direcció
n Escolar de Excelencia (05 de abril - Presencial)

Antecedentes de la situació
n actual de directivos escolares en Chile.
Perfil y requerimientos de directivos escolares en Chile, segú
n Políticas Públicas de Mejora Escolar.

Curso 1: Direcció
n Estratégica en Educación
-¿
Qué hacen realmente los gerentes efectivos?.
-Modelos de direcció
n estratégica en organizaciones educativas.
-Aná
lisis del entorno y escrutinio interno.
-Definició
n de competencias distintivas.

Curso 2: Liderazgo de la Enseñ
anza y Aprendizaje Escolar
-Modelo de Efectividad Escolar

-Definició
n y comunicación de metas académicas.
-Desarrollo de capacidades para la enseñ
anza y el aprendizaje escolar.
-Monitoreo de la enseñ
anza y el aprendizaje escolar. 

Curso 3: Gestió
n Basada en las Personas
-¿
Qué hacen los directores que cambian la cultura escolar?. 
-Gestió
n sutil y su impacto en el comportamiento y clima escolar.
-Claves culturales de una organizació
n escolar efectiva.
-Sistemas de planificació
n, desarrollo, evaluación e incentivo de profesores: desde la planificación a las prácticas de desarrollo de personas.

Curso 4: Gestió
n del Mejoramiento en Organizaciones Escolares
-¿
Qué hemos aprendido de mejoramiento en las organizaciones educativas?.
-Emprendiemiento, Innovación y Mejoramiento en organizaciones Escolares.

-Diseñ
o y evaluación de iniciativas de mejora educativa.
-Claves de la implementació
n de proyectos educativos exitosos.

Seminario 2: Está
ndares de Dirección Escolar (26 de julio - Presencial)
El modelo:
Standards for School Leaders. Interstate School Leaders Licensure Consortium (ISLLC, 1996-2008).
Competencias funcionales de cargos directivos en el sistema escolar chileno.



Equipo Docente

Dirección Académica: Paulo Volante
Profesor de la Facultad de Educación UC.

Profesores UC

  • Verónica Cabezas – Ph.D., Economía de la Educación, Universidad de Columbia. Facultad de Educación UC.
  • Patricio Donoso – Master of Science, Massachusetts Institute of Technology. Escuela de Administración UC.
  • Maximiliano Hurtado – Magíster en Ingeniería UC. Facultad de Educación UC.
  • Matko Koljatic – ICAME, Escuela de Negocios, Universidad de Stanford. Escuela de Administración UC.
  • Nicolás Majluf – Ph.D., Massachusetts Institute of Technology. Escuela de Ingeniería UC.
  • Sergio Martinic – Doctor en   Sociología, Universidad Católica de Lovaina. Facultad de UC.
  • Antonio Mladinic – Ph.D., Psicología, Universidad de Purdue. Escuela de Psicología UC.
  • Magdalena Müller – Magíster en Psicología UC. Facultad de Educación UC.
  • Paulo Volante – Doctor en Psicología UC. Facultad de Educación UC.

Profesores Graduate School of Education, Universidad de Pensilvania

  • Michael Johanek – Ed.D., Teachers College, Universidad de Columbia. Director del Doctorado de Liderazgo de GSE-UPENN.
  • John A. DeFlaminis – Ph.D., Universidad de Oregón.
  • Sharon Ravich – Ph.D. Educación, Cultura y Sociedad, Universidad de Pensilvania.
  • Peter Kuriloff – Ed.D., Universidad de Harvard.
Metodología

El programa presenta una modalidad mixta de capacitación, con énfasis en procesos de autoinstrucción con soporte TIC. La principal instancia de motivación y diseminación es la lectura de contenidos seleccionados a través de prensa. La instancia de estudio personal es la plataforma e_teleduc, que incluye además la guía de tutores técnicos y didácticos.  Además se contempla la realización de seminarios presenciales, en que se realizarán actividades de evaluación diagnóstica (inicial) y de cumplimientos de los objetivos de aprendizaje del Diplomado (término).

Especial relevancia tienen las actividades  guiadas en equipos de trabajo, a través del apoyo de  tutores en los contenidos y actividades de aprendizaje a distancia. Además se promueve la participación en foros de discusión, aplicados a temas contingentes y casos relacionados con la dirección de  organizaciones educativas. La evaluación, supone actividades individuales y grupales durante todo el proceso, además de las instancias de evaluación final en el seminario antes mencionado.
 
Detalle de recursos pedagógicos:

Pagina de difusión semanal en prensa:
En el diario La Tercera se presentarán nuevos contenidos relacionados con las actividades correspondientes a cada seminario y curso. Las fechas de cada publicación serán informadas al inicio del diplomado. 

Plataforma  e-teleduc: 
Campus Virtual en Internet común para todos los estudiantes, donde cada alumno desarrollará las actividades de aprendizaje y accederá a los contenidos de los cursos y talleres e informaciones que necesitarán durante el desarrollo del Diplomado a través de la plataforma de aprendizaje (LMS) Moodle. 

Sistema  de  apoyo  al  estudiante (Tutorías): 
El estudiante contará con un tutor, quien tendrá la  responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio a través del correo electrónico y foros.

Soporte tecnológico: 
Línea 800 sin costo para el estudiante a través de la cual podrá solucionar problemas técnicos que puedan presentarse al ingresar o navegar en el campus virtual.

Evaluación

Para la aprobación del Diplomado los participantes realizarán semanalmente controles de contenidos (formativos y sumativos) y aplicaciones semanales (formativas), además de un ejercicio de aplicación final (sumativo) en cada uno de los cuatro cursos. Todas las evaluaciones son de carácter individual, encontrándose las aplicaciones finales abiertas desde el inicio de cada curso para permitir su desarrollo conjuntamente a la revisión de temas. Posteriormente, en el seminario final, deberán rendir un examen general  que debe ser aprobado con nota mínima 4.0 para el egreso definitivo del programa.

Las calificaciones de cada curso tendrán las siguientes ponderaciones:

Seminario 1: Direcci
ón Escolar de Excelencia (diagnóstico)
Curso 1: Direcci
ón Estratégica en Educación 25% (2 controles de contenidos + 1 aplicación final)
Curso 2: Liderazgo de la Ense
ñanza y Aprendizaje Escolar 25% (2 controles de contenidos + 1 aplicación final)
Curso 3: Gesti
ón Basada en las Personas 25% (2 controles de contenidos + 1 aplicación final)
Curso 4: Gestión del Mejoramiento en Organizaciones Escolares 25% (2 controles de contenidos + 1 aplicación final)
Seminario 2: Est
ándares de Dirección Escolar 30% (examen final).

Las actividades formativas se evaluarán con una escala de porcentaje de logro y el alumno deberá haber realizado durante el diplomado un 80% de éstas actividades (13 de 16) para aprobar el programa.
La calificaci
ón final del Diplomado se obtendrá ponderando en un 70% las notas de los 4 cursos, y con un 30% la nota del examen final que se rendirá en el Seminario 2 Estándares de Dirección Escolar, el cual debe ser aprobado con nota 4,0 o superior.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el participante deberá cumplir con lo siguiente:

A) Un mínimo de 75% de asistencia a seminarios presenciales.
B) Un mínimo de un 80% de actividades formativas realizadas en plataforma (13 de 16). 
C) Requisito académico:
- Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
- El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de los  4 cursos sea igual o superior a 5,0.
- Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.
D) Aprobación de examen general del Diplomado con nota mínima 4,0 o superior.

Los participantes que aprueben este diplomado recibirán certificación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1. Arancibia V., Strasser K. (2005) Manual de Psicología Educacional. Editorial Universidad Católica. Santiago – Chile.

2. Anderson, S. (2010). Liderazgo Directivo: Claves para una Mejor Escuela. Revista Psicoperspectivas. Vol. 9(2).

3. Carrasco A. (2008) Investigación en Efectividad y Mejora Escolar. ¿Nueva Agenda? REICE. 

4. Corwin Press (2009) The Principal as Data-Driven Leader; Leading Student Achievment Series; Corwin Press; Ontario Principals Council; Canadá-USA.

5. Donoso P. (1998) En Busca del Alineamiento Operacional. Revista ABANTE, Vol. 1, Número 1. 

6. Murillo Javier (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al  liderazgo distribuido. Reice, Volumen 4, Número 4e. 

7. Hill & Jones (1996). Administración estratégica: un enfoque integrado. Mc Graw Hill. ISLLC (1996, 2000). Interstate School Leaders Licensure Consortium, Standars for School Leaders. London: Jossey-Bass.

8. Leithwood, K., Seashore-Louis,K., Anderson,S., & Wahlstrom,K. (2004). How leadership influences student learning: A review of research for the learning from Leadership Project. New York: The Wallace Foundation.  

9. Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Área de Educación Fundación Chile., Santiago, Chile.

10. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (2005) La Definición y Selección de Competencias Clave. Resumen Ejecutivo.

11. Robinson, V., Lloyd, C., Rowe, K. (2008). The Impact of Leadership on Student Outcomes: an Analysis of the Differential Effects of Leadership Types. Educational Administration Quarterly, 44(5):635-674.

12. Volante P., Müller M. (2006) Cambios en el discurso sobre resultados de aprendizaje en escuelas de bajo rendimiento y Alta Vulnerabilidad Social. Revista Pensamiento Educativo, Volumen 39, Número 2.

13. -Waters, T & Marzano, R. (2003).What Works in Schools: Translating Research into Action. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. (ASCD).

Proceso de Admisión

Los postulantes deberán completar la ficha de postulación disponible y luego enviar a la coordinadora Rommy Carrasco (correo recarrasco@uc.cl) los siguientes documentos:
-Curriculum vitae
-Copia simple de título profesional 
-Carta de motivación (máximo una carilla), señalando los motivos que impulsan a realizar el diplomado 
-Acreditar al menos 2 años de experiencia laboral en el sistema escolar (carta del empleador o certificado laboral)


imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
927 personas han cursado este diploma
DESCARGAR PROGRAMA

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.