Diplomado en Fotografía Digital: estética y técnicas

Prontamente estarán actualizadas las fechas y valores 2015 de este programa. Te rogamos dejar tus consultas si tienes dudas.


Descripción

El diplomado en fotografía digital entrega conocimientos técnicos, teóricos y estéticos que hacen posible la  comprensión de la importancia de la imagen digital en la contemporaneidad; permitiendo, además, la contextualización y desarrollo  del propio trabajo autoral.

El Instituto de Estética, sensible a las transformaciones de la imagen fotográfica, busca entregar herramientas analíticas y prácticas para comprender y navegar en el mundo digital.

Estamos ante una revolución tecnológica que se ha transformado en paradigma. En efecto, lo digital ha ingresado definitivamente en las comunicaciones, las ciencias y las artes. Es una realidad que la encontramos circulando en Internet, lo medios, los teléfonos, etc.

Sin duda que la tecnología digital posibilita abaratar costos y permite un máximo de rapidez y fluidez comunicativa, pero esta modificación no es gratuita y debe ser pensada detenidamente. No podemos eludir lo digital, pues es un complemento al mundo analógico y patrimonial, además de un ingreso renovado a las nuevas y actuales sensibilidades culturales.

Dirigido a

Este diploma está dirigido a fotógrafos profesionales titulados, licenciados en arte, comunicadores audiovisuales, periodistas, licenciados en estética, antropólogos, profesores de arte y tecnología y disciplinas afines.

Prerrequisitos

Estar en posesión de título técnico o profesional de áreas afines. Se requieren conocimientos básicos de programas de manipulación de fotografías.

Objetivos Generales

- Conocer y valorar el aporte de la fotografía digital y sus nuevos modos de circulación y apropiación cultural.
- Analizar y reflexionar sobre las posibilidades estéticas y comunicativas de las imágenes digitales.
- Dominar las técnicas de captura, manipulación, almacenaje, fotometría y edición de fotografías digitales.
- Conocer y comprender la producción fotográfica chilena en el contexto latinoamericano.

Objetivos específicos y Contenidos

DESCRIPCIÓN DE CURSOS y MALLA CURRICULAR

Curso 1: Técnica fotográfica

Horas directas: 40

Créditos: 5

 

Objetivos:

 

1.-  Conocer y explicar los conceptos fundamentales de la tecnología y técnica fotográfica digital para su uso práctico.

 2. -Aprender a configurar una cámara según el tipo de escena y condiciones de captura y ser capaz de determinar los medios necesarios para optimizar el proceso de captura de imágenes.

3.- Comprender la serialidad y el movimiento secuencial de imágenes optimizadas en Photoshop para fines de salida web / proyecciones / CD o DVD interactivos.

4.- Reconocer formatos adecuados y flujo de trabajo de inicio a fin, con el fin de obtener imágenes de calidad  (sin pérdida) que puedan ser visualizadas en la web y en aplicaciones afines.

 

 

 Unidad 1: Principios de la fotografía digital. Prof. Jorge Gronemeyer

Total de horas directas: 16

 

Contenidos:

- Introducción al curso. Coordinación general.

- La fotografía analógica y la digital (comparativa)

- Conceptos básicos: Pixel, sistema binario

- Tipos, anatomía, controles y funcionamiento de las cámaras fotográficas

- La película fotográfica, tarjetas de memoria, el sensor digital tipos (CCD, CMOS, Súper CCD, Foveon)

- Tamaño, factor y resolución del sensor digital

- Tamaño de imagen, resolución, profundidad de color

- Objetivos Fotográficos. Conceptos básicos de óptica

- Descarga y almacenamiento de imágenes digitales

- Formatos de imagen. Archivos TIF, Jpg, Raw, psd

- Configuración de la cámara digital

- Controles de exposición y nitidez

- El diafragma y el obturador

- Los modos de exposición: manual, prioridades, automatismo y programado

- La sensibilidad, nitidez, grano y el ruido

- Fotometría e histograma. Correcta exposición en digital

- Profundidad de campo y registro del movimiento

- Ejercicio: Exposición, profundidad de campo y movimiento/balance de blancos

- El escáner

- El monitor y su calibración

- Accesorios: Tabletas gráficas, viseras de monitor

- Procedimientos básicos de procesado digital de la imagen (photoshop)

(Curvas y niveles, enfoque, interpolación, balance de blancos, corrección de color)

- Entrega y evaluación de trabajo práctico. “Control de exposición y nitidez en fotografía digital”.

Actividad: Clase presencial teórica y evaluación

 

 

Unidad 2: Afinamiento de Color y Retoque Fotográfico. Prof. Eliana Arévalo 

Total de horas directas: 16

 

Contenidos:

Corrección de densidad y color para imágenes fotográficas. Manejo profesional de programa Photoshop en plataforma PC. Retoque de fotografías publicitarias, artísticas, patrimoniales.

 

 

Unidad 3: Serialidad y medios en fotografía digital. Prof. Leonora Vicuña.

Total de horas directas: 8

 

Contenidos:

- Principios de una animaciónElección de tema a animar: Serie fotográfica, serie gráfica, el tema en movimiento, la secuencia, tipos de formatos empleados, transparencias y capas alfa.

- Captura y preparación de imágenes a animar: Creación de un pequeño esquema y storyboard  de la animación a realizar

- Creación de la animación: La ventana animación de Photoshop, importar archivos, la línea de tiempo, la secuencia y los efectos, uso de títulos y letras.

- Optimización de la animación exportación / Publicación: Optimizar el archivo obtenido para su publicación en la web y en otras aplicaciones afines. Conceptos básicos de peso y tamaño de la imagen, entrelazado, pérdida, guardar como vs. Guardar optimizada como, etc.

 

 

Curso 2: Teoría y Estética de la Fotografía 

Horas directas: 36

Créditos: 5

 

Objetivos:

-          Identificar el cambio paradigmático que significó el paso de lo análogo a lo digital.

-          Entender la importancia de la fotografía en el contexto de los mass media.

-          Analizar la fotografía latinoamericana como un referente visual territorial de características y problemáticas específicas, asociadas a contextos particulares de producción visual, siglos XIX – XXI.

-          Reconocer a la fotografía latinoamericana como parte de las “estéticas mestizas”, que están en permanente proceso de problematización identitaria.

-          Comprender los alcances culturales (teóricos y filosóficos) de la desmaterialización de la imagen fotográfica.

-          Entender, críticamente, el desarrollo de las teorías que han abordado a la fotografía durante el siglo XX y XXI.

 

Unidad 1. Historia y Estética de la Fotografía Prof. Gonzalo Leiva. 

Total horas directas: 8

 

Contenidos:

-          Paradigmas y bases de la estética analógica y digital.

-          Mass media y circulación de la imagen fotográfica digital.

-          Nuevo estatus de la imagen fotográfica digital

-          Ontología de la imagen digital

 

 

Unidad 2: Fotografía chilena y latinoamericana. Prof. Carla Möller 

Total de horas directas: 8

 

Contenidos:

- Reflexión sobre el universo de estudio, a través de términos y conceptos  como identidad,  memoria y representación, en relación a la imagen fotográfica.

- Aproximaciones a qué es Latinoamérica y qué es lo latinoamericano en relación a la función social y cultural de la fotografía en Latinoamérica.

- Estéticas mestizas e identidad latinoamericana como proceso.

- Actualidad de la fotografía patrimonial latinoamericana.

- El realismo y documentalismo fotográfico en Latinoamérica.

- Realismo mágico y surrealismo. Casos y territorios particulares.

- Fotografía chilena y fotografía latinoamericana actual: cruces y desvíos. Panorama  chileno y latinoamericano, a través de curatorias y publicaciones: Exposición Mapas Abiertos (Alejandro Castellote), Laberinto de Miradas (Comité editorial), Publicación - Sueño de la Razón (Andrea Jösch, Luis Weinstein), Segundo Coloquios de Fotografía Latinoamericana, México 1981, sitio web de fotografía chilena: http://chilenosenfotografia.blogspot.com/

 

 

Unidad 3: Percepción y superficie. Hacia una estética de lo digital. Prof. José Pablo Concha

Total de horas directas: 12

 

Contenidos:

Preeminencia óptico lumínica de la cultura occidental.

La fotografía como la culminación visual del proyecto moderno.

Determinación técnica de la imagen fotográfica: W. Benjamin y M. Heidegger.

Sustitución técnica del sentido: técnica, fotografía y nihilismo.

Fenomenología de la fotografía: categorías de materia, tiempo y espacio.

Fotografía y lenguaje: introducción a la semiótica y géneros fotográficos.

Fotografía y configuración de mundo.

Masa, técnica y fotografía.

Fotografía y deseo.

Superación de la fotografía.

Doble codificación: la matriz numérico-binaria.

Debilidad ontológica y representación.

El archivo: inestabilidad esencial y metafísica del código.

Diálogos con fotógrafos (presentación y diálogo con fotógrafos destacados de la escena nacional).

 

 

Unidad 4: Introducción a la curatoría fotográfica. Prof. Valentina Montero.

Total de horas directas: 8

 

Contenidos:

“El concepto de "exposición".

1.-Acercamiento a la evolución de los espacios de exhibición y de

representaciones artísticas. Desde la antigüedad hasta nuestros días.

2- La figura del curador como agente del campo artístico.

3.- La fotografía dentro del campo artístico contemporáneo.

4.- Exhibiciones  paradigmáticas de fotografía.  

5.- Exposiciones que determinan la historiografía del arte.

6.- Espacios expositivos en Chile en los últimos años

 

“Producción, montaje y discurso”

- Práctica curatorial: Métodos inductivo o deductivo.

- Diseño de una exposición.

- Montaje.

- Aspectos legales.

- Recursos materiales y humanos a considerar.

- Comunicación: catálogo, prensa, información de sala.

- Desarrollo de exhibiciones en espacios no artísticos. Intervenciones.

urbanas y en los medios de comunicación. Espacios híbridos.

- Exhibiciones para espacios virtuales. La utilización de las

posibilidades de los sistemas multimedia. Museos virtuales, redes

sociales.

 

 

Curso 3: Taller de Proyecto Digital

Horas directas: 54

Créditos: 10

 

Objetivos:

-Comprender el concepto de edición a partir de la fotografía digital.

-Conocer determinaciones estéticas y técnicas de la imagen fija en movimiento.

-Desarrollar la capacidad de formular, resolver, materializar y presentar respuestas creativas a través del lenguaje fotográfico, por medio de la realización de un Fotolibro.

-Enfatizar una metodología procesual que desarrolle los aspectos prácticos y teóricos en la  construcción de un lenguaje fotográfico particular, que responda a las inquietudes e imaginarios  de los estudiantes.

 

Unidad 1: Edición digital. Prof. Rodrigo Casanova.

Total de horas directas: 16

 

Contenidos:

1. La Edición: definiciones y acepciones

2. Las consideraciones en torno a la génesis de la captura fotográfica, Blanco y Negro/ Color. Raciocinio y subjetividad, las nociones de "registro","secuencia", "foto-única".

3. El Soporte, usos y particularidades, el formato Raw, “el nuevo Laboratorio fotográfico”

4. La intervención foto-cromática en la captura.

5. Ejercicio en terreno: fotografía experimental nocturna. La iluminación y las cámaras digitales.

6. Plataformas de presentación: El Diaporama o Cinegrafía, software y modo de edición simple

 

 

Unidad 2: Taller de proyecto digital. Prof. Andrea Josch.

Total de horas directas: 32

 

Contenidos:

- Introducción a la fotografía como lenguaje.

- Metodologías y sistemas de presentación de trabajos procesuales.

- Presentación de proyectos individuales (proyección de imágenes).

- El Fotolibro o la  narrativa en la fotografía contemporánea.

- Entrega de referentes y bibliografía.

- Discusión grupal en torno a los avances de los proyectos / imágenes.

- - Edición individual. Trabajo de taller. 

- Propuestas de materialidades. 

- Discusión grupal en torno a los avances de los proyectos / texto e imágenes.  

- Ultima corrección de Fotolibro.

- Presentación de Proyectos.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

 

José Pablo Concha Lagos Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte y Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Licenciado en Estética UC. Fotógrafo. Profesor del Instituto de Estética UC.

 

EQUIPO DOCENTE

 

Jorge Gronemeyer Licenciado en Arte Universidad de Playa Ancha, Magíster en Arte Universidad Politécnica de Valencia, profesor de Uniacc y de Instituto Arcos.

 

Carla Möller Fotógrafa y licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Editora y coordinadora de la colección “Relatos del Ojo y la Cámara”, fotografía patrimonial chilena, Pehuén Editores y de la Colección El Rectángulo, fotografía contemporánea chilena, Editorial de autogestión La Visita.

 

Gonzalo Leiva Doctor en Historia y Civilización EHESS de París, Licenciado en Estética UC. Profesor de Magíster en Humanidades e Historia del Arte, Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Eliana Arévalo Fotógrafa Profesional, docente. Realiza edición y postproducción digital para libros de Arte, catálogos de galerías, fotografía patrimonial y exposiciones de Arte.

 

Leonora Vicuña Fotógrafa y Artista Visual. Realizadora audiovisual y multimedia de la ESRA, Ecole d´Etudes Supérieures de Réalisation Audiovisuelle en Paris, Francia.

 

Valentina Montero Periodista, Licenciada en Estética, Candidata a Doctor en Arte y tecnología en la Univerisdad de Barcelona. Curadora independiente.

 

Rodrigo Casanova Fotógrafo, Director de la Escuela de Fotografía de Universidad Arcis

 

Andrea Josch Fotógrafa, Directora de la Escuela de Arte y Fotografía de Uniacc. Miembro del comité editorial de la revista latinoamericana de fotografía “Sueño de la razón. Territorios possíveis”.

Metodología

En los cursos teóricos, la metodología es clase expositiva, con apoyo de material bibliográfico y audiovisual. Los cursos de taller, la metodología es de trabajo práctico en clases y de desarrollo de proyectos. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación

Todos los cursos tendrán al menos dos evaluaciones. Los cursos de carácter teóricos tendrán evaluación de manejo conceptual y de lectura de textos específicos. Los cursos con carácter de taller evaluarán el manejo conceptual y de lectura de texto específico, además de entregas y avances de proyectos y una entrega final.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

 

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

 

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

 

  • El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

 

  • Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Concha, José Pablo. La desmaterialización fotográfica.

       “Sobre el tiempo en la fotografía.”

                                       Fotografía o la cotidiana finta a la experiencia. “Fotografía y filosofía”.

Fontcuberta, Joan . Estética Fotográfica, (Ed.) ;

Flusser, Vilem. Hacia una filosofía de la fotografía.

Heidegger, Martin. La pregunta por la técnica.

Kay, Ronald. Del espacio de acá. Señales para una mirada americana. “Sobre el tiempo que se divide.

Krauss, Rosalind E. . Lo Fotográfico: Por una teoría de los desplazamientos.

Bellido, María Luisa. “Fotografía Latinoamericana, identidad a través de la lente”. Artigrama, núm. 17, 2002: 113-126. Google-web.

Castellote, Alejandro (Ed.), Mapas abiertos, Fotografía latinoamericana 1991-2002. Lunwerg Editores, Barcelona, 2003

Fonseca, Mario. “A propósito de la fotografía en Chile”. Catálogo Exposición Chile Vive,España, 1987.

------------------“Chile (sobre) Vive. Fotografía en Chile 1986-2006”. Santiago,2006

Josch, Andrea y Luis Weinstein, (ed. en jefe). Sueño de la Razón, Revista sudamericana de fotografía. http://suenodelarazon.org/revista/. Números 00, 01, 02, 03.

Rojas Mix, Miguel, América imaginaria, Ed. Comisión Bicentenario, 1992

Paz, Octavio, El laberinto de la soledad, Fondo de Cultura Económica, México, 2004

Murena, Héctor, A. El pecado original de América, Editorial Sudamericana, Buenos Aires 1965

Galeano, Eduardo, Las venas abiertas de América Latina, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 1971.

 Pool, Deborah, Visión, raza y modernidad, una economía visual del mundo andino de imágenes, Ediciones Sur, Casa de Estudios del Socialismo, Lima, 2000.

Canclini, Nestor. Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, Paidós, Buenos Aires, 2002.

José María Mellado. Fotografía Digital de Alta Calidad. Artual, S.L. Ediciones. Barcelona, 2007.

Tom Ang. La Fotografía Digital. Editorial Blume / Contrapunto. Chile, 2001.

PC Cuadernos Básicos. Fotografía Digital de la A a la Z. Nº12. Abril 2003.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacionconinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Ana María González al correo agonzald@uc.cl: 

-          Currículum vitae actualizado

-          Copia simple de título profesional o grado académico

-          Entregar un CD con carpeta de trabajos fotográficos (20 fotografías mínimo en formato JPG) en Alameda 390 piso-3 a nombre de Ana maría González de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas continuado.

 

Las postulaciones son desde el 20 de diciembre de 2013  hasta el 21 de marzo de 2014 o hasta completar las vacantes.

 

VACANTES: 30

No se tramitarán postulaciones incompletas.

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172 personas han cursado este diploma
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