Diplomado en Estética y Filosofía

Este diplomado reflexiona, desde una perspectiva filosófica, sobre la belleza,  el arte en general y las manifestaciones simbólicas contemporáneas, siendo la Estética el modo privilegiado de comprender estos fenómenos culturales.


Descripción

La reflexión estética se comprende generalmente como un modo de acceso al arte, como una forma de interpretación. Desde esta perspectiva, la disciplina se vincula con manifestaciones tan diversas como la literatura, la plástica, el cine etc. y a cualquier otra expresión que se intuya como arte.

La estética tendría como función, entonces, la de desentrañar los misterios del contenido artístico. Las metodologías pueden ser tan diversas como el objeto por comprender, así una performance se deberá enfrentar de una forma muy distinta a una fotografía.

Pero la estética no siempre tuvo como preocupación central al arte.  Los clásicos se preguntarán por la belleza, la que estaba vinculada a cuestiones de orden ético y teológico. La estética ve sus raíces en el pensamiento filosófico, pero no será sino hasta el siglo XVIII que se preocupará específicamente del arte como manifestación de la belleza.

Baumgarten hace la escisión entre filosofía y estética y la propone como un sistema filosófico, determinando un campo específico de especulación. Así este diploma abordará el desarrollo de la estética desde la perspectiva filosófica, recorriendo desde la antigüedad clásica, la filosofía medieval, la modernidad, hasta llegar a la estética contemporánea.

Este programa es una iniciativa impulsada por la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, al que concurren profesores del Instituto de Filosofía y del Instituto de Estética.

Dirigido a

El diploma está dirigido a licenciados en filosofía, licenciados en estética, licenciados en arte, profesores de filosofía, profesores de arte, periodistas, historiadores, sociólogos antropólogos, etc. y disciplinas afines. (No se requieren conocimientos previos de filosofía)

Prerrequisitos

Estar en poder de un título profesional o licenciatura.

Objetivos Generales

-Entregar a los alumnos las bases filosóficas de la reflexión estética.
-Analizar los problemas fundamentales de la disciplina como la belleza, el arte y el “hacer estético del hombre” en el mundo.
-Analizar críticamente los textos filosófico-estéticos clásicos, modernos y contemporáneos.
-Estudiar, problematizando, las determinaciones histórico culturales de la contemporaneidad.

Objetivos específicos y Contenidos

DESCRIPCIÓN DE CURSOS y MALLA CURRICULAR


Curso 1: Estética Antigua
Horas directas: 35
Créditos: 5

Objetivos:  

- Reconocer y exponer los principales elementos característicos de la estética griega.
- Recorrer, tanto el continuum como el traslado semántico de la noción de belleza, desde los textos de figuras representativas del helenismo clásico romano y, más notablemente, desde el período medieval acuñado en el siglo XIII, hasta el inicio del Grand Siècle francés.
- Conocer para distinguir el ideal estético en la mentalidad helenística antigua de Cicerón, de lo estético en la teología medieval de Sto. Tomás de Aquino, y también de la nueva sensibilidad barroca en la perspectiva de un orden personal más o menos subjetivo en Descartes.
- Reflexionar sobre en qué se sustenta el parentesco entre filosofía y estética; en qué se sustenta la fabricación del gusto y del juicio de valor.


Unidad 1: Estética arcaica. Prof. Andrés Covarrubias.
Total horas directas: 17,5

Contenidos:

 - Platón: sobre la bondad, la verdad, la belleza y la imagen.
 - Aristóteles: sobre la retórica, la mimesis y la imagen.
 - Los Estoicos: sobre la analogía, la simetría y la naturaleza.


Evaluaciones:
 - Trabajo escrito, con pauta. 

 

Unidad 2: Discusiones sobre la Forma o del Splendor formae. Prof. Giannina Burlando.
Total horas directas: 17,5

Contenidos:

Cicerón: Belleza y retórica
Sto. Tomás de Aquino: La belleza ontológica y moral.
Descartes: belleza racional y aisthesis
Alcances y Conclusiones.
La encarnación del espíritu en la obra artística. (Conferencia)


Evaluación:

Dos evaluaciones a partir de les lecturas definidas para este curso


Curso 2: Estética Moderna
Horas directas: 35
Créditos: 5


Objetivos:

- Establecer una aproximación crítica y contextualizada al surgimiento de una “razón estética” con pretensión de autonomía, desde mediados del siglo XVIII, en el pensamiento euro-occidental moderno.
- Establecer los principales campos de problemas estéticos asociados a los grandes   discursos filosóficos modernos
- Conocer dos de las principales corrientes filosóficas contemporáneas que abren la experiencia del arte desde la reflexión sobre la conciencia y sobre la interpretación: la fenomenología y la hermenéutica, respectivamente.
- Analizar y discutir algunos de los conceptos relacionados con la discusión filosófica acerca del sentido de la obra de arte, recurriendo a los instrumentos metodológicos proporcionados por la filosofía fenomenológica y hermenéutica.


Unidad 1: Origen y sistemas estéticos. Prof. Gabriel Castillo
Total horas directas: 17,5


Contenidos:

Baumgarten: planteamiento de problema
El origen del canon y la autonomía del arte
Baumgarten y la verdad heterocósmica
El contexto de las críticas kantianas
La estética trascendental
Mozart, Goya, Turner
El juicio de gusto, lo bello, lo sublime.
La aceleración de lo real
Hegel y la dialéctica
El sistema de las artes
El problema del fin del arte y el mutismo estético de la filosofía
El caso Beethoven
Baudelaire y la modernidad
La inversión del signo, la representación, el Dandy
El problema de la conciencia trágica
Voluntad de potencia y nueva objetividad estética
Marx y Freud. Teoría del inconsciente, representación.


Evaluación:
Trabajo escrito


Unidad 2: Arte y Conciencia. Prof. Mariano de la Maza
Total horas directas: 17,5


Contenidos:

Introducción a la fenomenología
Fenomenología de la percepción.
Fundamentos de la filosofía hermenéutica.
Arte y belleza.
Juego, símbolo y fiesta.
Arte y modernidad (Conferencia)

Evaluación:
Trabajo escrito

 

 

Curso 3: Estética Contemporánea
Horas directas: 39
Créditos: 10


Objetivos:

- Reflexionar las implicancias ontológicas de la irrupción de la técnica en la cultura occidental.
- Entender la modificación de la experiencia en la cultura por la irrupción de la imagen técnica.
- Reflexionar sobre el concepto de “humanismo” en la época de la debilidad ontológica. 
- Familiarizarse con algunas perspectivas teóricas contemporáneas que hayan pensado el estatuto del arte con especial atención a la literatura
- Preguntarse respecto a las posibilidades de un saber propio de la literatura

 

Unidad 1: Existencia, imagen y técnica. Prof. José Pablo Concha.
Total horas directas: 17,5


Contenidos:

-Presentación del programa
-Aproximaciones a la filosofía de la existencia:
Ser y tiempo de Martin Heidegger: remisión y signo.
-Representación y verdad.
-Arte, técnica y existencia:
-La pregunta por la técnica y El origen de la obra de arte de M .Heidegger.
-El concepto de “aura” benjaminiano y la modificación de la cultura por la reproductibilidad técnica.
-Nihilismo, técnica y arte: fotografía como culminación visual del proyecto moderno.
-Nihilismo y humanismo: Jünger y Heidegger
-Nihilismo y Humanismo: Sartre.
-Post Humanismo: Normas para el parque humano de Peter Sloterdik
-Ontología del declinar: G. Vattimo.
-Jean Baudrillard:
virtualización del acontecer
-Arte y nuevos medios
        -La embriaguez de la comunicación; la “nada” como fundamento de la     comunicación contemporánea.

Evaluación:

Un ensayo final  en grupo.


Unidad 2  Estética contemporánea y saber literario. Prof. Andrea Kottow.
Total horas directas: 17,5


Contenidos:
 
Filosofía, arte y estética: entrecrucijada de lógicas
Introducción: crisis de la lógica moderna a finales del siglo XIX
La razón saludable versus el arte enfermo: revitalización de un problema romántico
Estudio de caso: Thomas Mann, La muerte en Venecia (1912)
Problemáticas entre técnica, arte y masa
Estudios de caso: las vanguardias artísticas
Los manifiestos vanguardistas
Los poemas sonoros de Hugo Ball
Arte, técnica y experiencia estética
Industria cultural y reproductibilidad técnica del arte
Revisita de un problema 
Benjamin: El concepto de aura y la pregunta por su pérdida
Kracauer: El ornamento de la masa
Friedrich Kittler, Aufschreibesysteme
Estudios de caso: la autorreflexividad de la obra literaria y su materialidad
Desde El Quijote de Cervantes hasta Una muchacha punk de Fogwill
Teoría crítica, dialéctica negativa, teoría estética
Introducción a la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt
Conceptos claves: dialéctica negativa, crítica, industria cultural,
La mitificación de la razón moderna
Horkheimer y Adorno, La dialéctica de la ilustración
La filosofía de lo no-idéntico
Estructuralismo, postestructuralismo y el problema del estatuto de la obra de arte
Razón y locura: el arte como el hablar de lo otro
La Historia de la locura y El pensamiento del afuera de Michel Foucault
Estudios de caso: el monólogo de Molly Bloom en el Ulises de James Joyce y el Padre mío de Diamela Eltit
Literatura, texto y deseo
Roland Barthes, El placer del texto
Estudio de caso: “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño
Postestructuralismo, psicoanálisis y el saber de la literatura
Lo simbólico y lo semiótico en Julia Kristeva
Estudio de caso: el simbolismo francés
Poesía y secreto
Postmodernidad y saber narrativo
La condición postmoderna de Lyotard
El saber científico versus el saber narrativo

 

Conferencias de Historia del Arte

Esta actividad consiste en la invitación a dos historiadores del arte que realizarán sendas conferencias relativas al desarrollo diacrónico de las manifestaciones artísticas, desde la antigüedad clásica, hasta la contemporaneidad.


Evaluación:

Un ensayo final  en grupo

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

José Pablo Concha, es profesor del Instituto de Estética UC. Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, Licenciado en Estética UC.


EQUIPO DOCENTE

Giannina Burlando, es profesora del Instituto de Filosofía UC. Doctor en Filosofía, Ohio State University, USA. Licenciada en Filosofía, Universidad de Chile, Master of Arts en Filosofía, Ohio State University.


Gabriel Castillo, Director del Instituto de Estética UC. Doctor en Filosofía del Arte y Estética, Lettres-Sciences Humaines (Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne), Diploma doctoral (DEA) en Música y Musicología del siglo XX (École Normale Supérieure, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Institut de Recherche et Coordination Acoustique-Musique- IRCAM y Centre National de la Recherche Scientifique - CNRS), Licenciado en Estética UC. Periodista UC.


Andrés Covarrubias, es profesor del Instituto de Filosofía UC. Doctor en Filosofía, Universidad de Granada, España. Licenciado y Magíster en Filosofía UC.

Mariano de la Maza, Decano de la Facultad de Filosofía y profesor del Instituto de Filosofía UC. Doctor en Filosofía con mención en Teoría de la Historia y Teología Fundamental en la Ruhr-Universität de Bochum, Alemania.

Andrea Kottow, es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad de Chile, Magíster en Literatura General y Comparada de la Universidad de Chile y Doctora en Historia de la Medicina (Dr. Rerum Medicarum) de la Freie Universität Berlin. Es autora del libro Der kranke Mann. Medizin und Geschlecht in der Literatur um 1900 (“El hombre enfermo. Medicina y género en la literatura de 1900”), publicado por Campus (Frankfurt am Main / New York, 2006).

Metodología

El diplomado está compuesto por tres cursos, cada uno de dos unidades temáticas, de cinco sesiones, cada una de tres horas y media. Además de dos conferencias de Historia del Arte.
Las clases tendrán un carácter expositivo teórico, con apoyo de lecturas y material audiovisual. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación

La nota final de aprobación del diplomado corresponderá al promedio de las notas parciales de cada curso:
- Estética antigua
- Estética moderna
- Estética contemporánea

Al inicio de cada unidad se entregará el programa donde estará indicada la evaluación y fecha de entrega.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

• El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

• Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

La bibliografía se entregará al inicio de cada unidad

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a Ana María González al correo agonzald@uc.cl:


- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional o grado académico
- Carta de declaración de intereses para postular a este programa.

Las postulaciones son desde 16 de diciembre de 2013 a 21 de marzo de 2014 o hasta completar vacantes.


VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

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171 personas han cursado este diploma
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