Diplomado en Ilustración

Postulaciones 2014 Completas.
Por favor, déjanos tus datos en el botón rojo “solicitar más información” para poder informarte sobre el próximo periodo de postulación.


Los alumnos desarrollarán habilidades para crear ilustraciones con contenido y nivel estético.
 Aprenderán a responder a encargos para un contexto real, elaborar maquetas propias de una publicación profesional y conocer la industria editorial.


Descripción

Este diplomado forma ilustradores que pueden responder creativamente y con calidad a la actual demanda de producción de imágenes para los mercados contemporáneos (editorial, digital, publicitario, entre otros).

La formación se basa en prácticas en torno a la ilustración, poniéndo énfasis en la creatividad, reflexión y manejo artístico del oficio. A través de los diferentes cursos, los alumnos, retoman contacto con los medios de representación tradicionales, indagan en técnicas experimentales, desarrollan la habilidad para narrar visualmente, transmitir conceptos y trabajan en la generación de una propuesta personal.

El diplomado integra áreas de conocimiento diversas: dibujo, pintura, diseño y diagramación, edición, procesos productivos, creación y gestión de proyectos, nuevos formatos digitales, libro álbum y narración gráfica.

*Ilustración: María José Abogabir
Ex-alumna Diplomado Ilustración 2012
 

Dirigido a

Profesionales o Licenciados en Arte, Diseño, Arquitectura, Publicidad, Fotografía e Ilustración. Docentes de Artes Visuales, profesionales del área editorial y dirección de arte. Los postulantes deben tener práctica en la creación de imágenes y en técnicas tradicionales de dibujo y pintura. Al mismo tiempo, contar con conocimientos básicos para generar y editar imágenes en programas como: Photoshop e Indesign.

Prerrequisitos

- Acceso a computador y a herramientas digitales (tabletas digitalizadoras, scanner, impresora, cámara fotográfica).
- Manejo básico de Photoshop y conocimientos de digitalización de imágenes (todas las entregas del diplomado serán digitalizadas por los alumnos).
- Capacidad para analizar y redactar textos.
- Manejo de dibujo y color.

Objetivo de aprendizaje

El objetivo es que los alumnos desarrollen herramientas y hábilidades múltiples, para crear ilustraciones de contenido y alto nivel estético, así como también conozcan la forma de generar encargos para un contexto real, conozcan la industria editorial, sus oportunidades y tendencias y sean capaces de elaborar maquetas que incorporen correctamente todos los elementos propios de una publicación profesional.

Al egreso, los alumnos son capaces de gestionar y generar propuestas innovadoras para el mercado editorial e introducir la ilustración como un lenguaje protagonista en la transmisión de significados y contenidos, con el objetivo final de desenvolverse laboralmente en el ámbito de la ilustración.

Objetivos generales:

- Adquirir recursos y potenciar habilidades en la representación tradicional, para crear un lenguaje personal y expresivo con alto nivel autoral.

- Conocer y aplicar recursos de otras disciplinas asociadas a la ilustración tales como; análisis de textos literarios, edición, diseño y diagramación, post producción digital, preparación de imágenes para imprenta y formatos asociados a la ilustración, entre otros.

- Obtener conocimientos y destrezas para llevar a cabo encargos profesionales en los distintos espacios que ofrece el mercado, como también para  el desarrollo de proyectos personales.

Desglose de cursos

Curso I: Técnicas aplicadas a la ilustración

Unidad I: Exploración en los medios tradicionales

Objetivos específicos:

- Conocer y aplicar los elementos básicos de los medios de representación tradicional.
- Establecer relaciones sensibles y cognitivas entre el lenguaje escrito y el lenguaje de la visualidad.

Contenidos:
- Técnicas aplicadas a ilustración: Dibujo, pintura, collage, técnicas mixtas, fotografía.
- Composición
- Perspectiva (Construcción del espacio y punto de vista del lector)
- Color (realista, simbólico, clima emocional, decorativo)
- Caracterización de personajes, gestualidad.
- La imagen narrativa.
- Digitalización de imágenes y post producción.

Unidad II: Técnicas experimentales, tipografía como textura e impresión análoga

Objetivos específicos:
- Conocer e incorporar nuevas posibilidades técnicas en el ámbito de la ilustración.
- Entender la tipografía como recurso expresivo.
- Desarrollar habilidades manuales de generación de letras-imagen.

Contenidos:
- Exploración y práctica de nuevos materiales aplicados a la ilustración.
- Técnicas experimentales: Collage, fotomontaje, otros.
- Tipografía experimental e ilustrada.
- Lettering incorporado a la ilustración.
- Medios artesanales y experimentales de impresión.

Unidad III: Ediciones y sistemas de reproducción

Objetivos específicos:
- Introducir al alumno en la generación de piezas editoriales para que pueda así dialogar en el futuro con los diseñadores acerca de sus necesidades.
- Entender el funcionamiento, debilidades y fortalezas de los procesos productivos para su correcta utilización.

Contenidos:
- Presentación de los medios para diagramación.
- Aspectos generales del diseño editorial.
- Procesos productivos (impresión, encuadernación, terminaciones).
- Generación de archivos para imprenta y web.

Curso II: La ilustración y su contexto

Unidad I: Narración gráfica

Objetivos específicos:
- Estudiar y trabajar conceptos narrativos y de guión que permitan un diálogo certero entre texto e imagen.
- Desarrollar habilidades de ritmo y continuidad, montaje de planos y síntesis narrativa.
- Trabajar la composición del plano y el dominio estético de sus elementos potenciando un estilo que beneficie la narración

Contenidos:
- Referentes del mundo del comics, tira cómica y novela gráfica: autores, guionistas, dibujantes, editoriales.
- Elementos de montaje y manejo de planos en la narración.
- Uso del color.
- Síntesis gráfica, manejo tonal y de texturas.
- Personaje, entorno e historia.

Unidad II: Ilustración literaria y Libro Álbum

Objetivos específicos:
- Reflexionar en torno a la literatura, la visualidad y la interacción de ambas disciplinas en un libro álbum.
- Comprender la relación específica que se produce entre la palabra  y la imagen en un libro álbum.
- Construir imágenes narrativas enfatizando la interpretación del texto por sobre su descripción literal.

Contenidos:
- Acercamiento al panorama actual de la literatura infantil y juvenil en los libros ilustrados.
- Teoría e historia del libro álbum.
- Análisis literario y visual del libro álbum.
- La metáfora y otras figuras literarias en textos e imágenes.
- Relación texto e imagen.
- Significantes visuales en un libro álbum.

Unidad III: La ilustración en los formatos digitales

Objetivos específicos:
- Por medio de breves ejercicios prácticos, los alumnos podrán acercarse al entendimiento de procesos de producción para diversos medios digitales, basados en la conceptualización de una ilustración.

Contenidos:
- Ilustración y entretención: Animación limitada, videojuegos, aplicaciones APP.
- Ilustración e información/educación: Infografía animada y estática, Booktrailer.
- Ilustración y medios digitales: Tecnología y posibles nuevos mercados: Mapping, Web.
- Desarrollo de Portafolio digital

Curso III: Gestión y producción de publicaciones ilustradas

Unidad I: La Industria Editorial y la edición de autor

Objetivos específicos:
- Conocer tipos de ediciones ilustradas y su diversidad en cuanto a temáticas, tipos de autores, características físicas, organización y estructura.
- Explorar una amplia gama de libros existentes para crear y descubrir oportunidades propias, orientadas a los mercados hispanoparlantes.
- Atender la idea de autoría en la edición
- Introducir al alumno en las diversas tipología de ediciones existentes en el medio editorial actual

Contenidos:
- Libros ilustrados en Chile y el mundo: estudio y análisis de referentes existentes y sus características.
- Autoedición en el contexto contemporáneo.
- Tipología de ediciones (Zines, Foto album, Libro de autor)

Unidad II: Proyecto personal

Objetivos específicos:
- Crear un proyecto editorial de libro ilustrado que incorpore diagramación, selección tipográfica, propuesta de contenidos e ilustración.
- Desarrollar una línea de ilustraciones que destaque por su nivel autoral, que explore una estética coherente y propositiva en relación al contenido del proyecto editorial.
- Trabajar con texto e imagen, potenciando ambos lenguajes a través de un diálogo certero, reflexionando en torno a las posibilidades expresivas de la imagen y su potencial narrativo.

Contenidos:
- Incorporación de la ilustración al diseño editorial.
- Análisis y levantamiento de temáticas individuales (personales, oportunidad de mercado, adaptación).
- Generación de un archivo para imprenta e impresión de maqueta.
- Formulación de proyectos editoriales.
- Estudio de referentes y viabilidad editorial.
- Planteamientos de objetivos que respondan a necesidades reales de difusión y comercialización.

Unidad III: Producción proyecto personal

Objetivos específicos:
- Establecimiento de timing proyecto personal, fijación metas y cierres editoriales.
- Según proyección temática y estructura definida en primera unidad, gestión y levantamiento de secuencia de ilustraciones y textos para edición propia proyectada.
- Compaginación inicial de maquetas previas, análisis de ritmo editorial y afinamientos constantes de estructura.
- Armado libro final en programa Adobe indesign y preparación de archivos de imprenta.
- Cotización e impresión prototipos profesionales.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisco Schwember / Artista y Docente

EQUIPO DOCENTE

Clarisa Menteguiaga / Diseñadora
Coordinadora académica
Nació en  Buenos  Aires, Argentina, en 1977.  Titulada en Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor por promedio. Trabajó como diseñadora y directora de arte en estudios gráficos, paralelamente a sus estudios de fotografía.
En el año 2003 se trasladó a Santiago de Chile y trabajó desde entonces como Directora de Arte y Directora Creativa en diversas agencias de diseño (porta4, B2o, Grupo Oxígeno, Brandi, entre otras), en las áreas editorial (libros y memorias corporativas), packaging e identidad corporativa. Se capacitó en talleres y diplomados en diversas áreas como: fotografía, ilustración, serigrafía, encuadernación, grabado en metal y orfebrería. Participó en muestras colectivas en Bs. As., Santiago y Ciudad de México.
A la fecha se desempeña como diseñadora gráfica independiente, docente universitaria de varios Talleres en la Escuela de Diseño UDD y se dedica a la realización de obra pictórica.
Su trabajo puede verse en: clarisa-menteguiaga.blogspot.com

Leonor Pérez B / Ilustradora
Nació en Santiago. Estudió las licenciaturas en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue profesora de niños y jóvenes por siete años hasta 2005; posteriormente decidió dedicarse por completo a la ilustración. En 2008 realizó el diplomado de Ilustración en la Universidad Autónoma de México. Ha trabajado para la mayoría de las casas editoriales en Chile y ha colaborado para editoriales en México, Estados Unidos, España y Corea. Fue seleccionada por sus libros Tres veces tres la mar y El vuelo de Francisca para la exposición de ilustradores “Le immagini della fantasia 2012” (Italia) y ha sido seleccionada los años 2012 y 2013 en el Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México). Hoy, además de ilustrar ha retomado la docencia colaborando en el Diplomado de Ilustración de la escuela de Diseño UC y Diplomado de edición de la Universidad de Chile.
Su trabajo puede verse en: leonor-perez.blogspot.com

Jennifer King V. / Editora
Nació en Santiago, Chile en 1968 (se fue en 1970 para no volver hasta 1990). Bachelor of Science en Visual Communications, University of Minnesota, Twin Cities Campus, EEUU. Ha dictado numerosas charlas sobre lectura visual y libro álbum tanto para Bibliotecas CRA como para otras entidades en Chile. Conduce desde 2005 el taller "Cátedra Editorial MINEUC– de promoción de lectura en preadolescentes y adolescentes" de la Facultad de arte, arquitectura y diseño de la UDP (FAAD), donde es profesora de taller desde 1995. Fue directora de proyectos por dos años en Ocholibros editores. Es directora desde 2009 de la Revista Había una Vez, única revista nacional de libros y literatura infantil juvenil, lanzando con ella la primera revista periódica chilena en el App store de Apple. Es estudiosa de los libros y ediciones en general y por su experiencia en lo anterior levantó con dos socias Confín ediciones en 2010, casa editora especializada en no-ficción entretenida para jóvenes. Ha realizado guiaturas individuales para el Magíster en ediciones de la UDP, para le escuela de diseño de la PUC, para la FAAD/UDP, y ha participado en variadas comisiones de titulación de estas además de la U. de Chile.
Su trabajo puede verse en:
www.revistahabiaunavez.com
www.facebook.com/confin.ediciones
www.tallerjotaka.wordpress.com
www.jenniferkingv.tumblr.com

María José Ferrada / Periodista 
Nació en Temuco, Chile, en 1977. Es Periodista Universidad Diego Portales y Máster en Estudios Asiáticos, Universidad de Barcelona. Realiza talleres de escritura y literatura en Colegios, Centros de Detención e Institutos de Cultura, se desempaña además como tutora en el Diplomado en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Católica.
Obtuvo diversos premios y becas para talleres, creación y perfeccionamiento.
Publicó numerosos títulos en Chile y el extranjero.
En 2011 publicó  El Lenguaje de las Cosas con la editorial El Jinete Azul, España.
En 2012 publicó Animalario con la editorial  Oxford University Press, España y  Geografía de Máquinas con Ediciones Pehuén, Chile. Este último fue publicado también en Argentina por editorial Ojoreja.
En 2013 publicó Notas al Margen, Alfaguara, Chile;  Memorias de Hugo, Patagonia, Chile; y Niños, homenaje a los niños y niñas ejecutados y detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, Grafito Ediciones.
www.youtube.com/watch?v=m7j2NxfQCUI

Florencia Aguilera Molina / Diseñadora Audiovisual
Nació en Santiago, Chile, en 1980. Titulada en Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Artes y tecnologías de la imagen virtual, Paris VIII, Francia. Se dedica a la gestión de proyectos audiovisuales y de animación en la Cooperativa de Diseño Toro de la cual es socia fundadora desde el año 2010.  Además es docente en el 3er módulo de post-producción del Diplomado de Creación y desarrollo de Animación 3D en la UC y realiza el Taller gráfico IV de Infografía Animada y Laboratorio de producción audiovisual en la UDD .
Su trabajo puede verse en: www.torodgn.com

Francisco Ortega / Periodista y escritor
Ha sido editor de medio periodísticos como Muy Interesante y revista VIVE de VTR. También ha colaborado en medios escritos, televisivos y radiales, como La Tercera, Canal 13 y radio Cooperativa y por 6 años fue editor de no ficción del grupo Alfaguara Aguilar Chile. Es autor de guiones de cine ("Se Arrienda"), cómics ("1899") y televisión ("Adiós al Séptimo de Línea") además de haber publicado cuentos en varias antologías y cuatro novelas, la más reciente de las cuales es "El Verbo Kaifman" publicada en formato eBook por eBooksPatagonia en 2013. Actualmente se desempeña como redactor en las revistas Vida Actual de La Tercera y Capital, editor independiente, profesor en las universidades Católica y Finis Terra y asesor y creador de contenidos para VTR y Codelco. En 2013 además ganó el Premio a Mejor Obra Publicada del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por la novela gráfica "Mocha Dick".

Gonzalo Martínez / Dibujante de historietas
Nacido en Santiago de Chile en 1961.
Titulado de arquitecto de la Universidad de Chile en 1986.
Algunos de sus últimos trabajos son:
La novela gráfica Mocha Dick, realizada en conjunto con el guionista Francisco Ortega gana el premio Marta Brunet a la mejor obra literaria infantil juvenil del Consejo  del Libro y la Lectura. / Chile 2013.
Publica Mocha Dick, novela gráfica de 110 páginas, con guión de Francisco Ortega. Publicado por Norma Editorial. / Argentina 2013.
Es invitado a incorporarse al Comité de Selección de Libros de Calidad de la Fundación Había una Vez. / Chile 2013.
Se desempeña como profesor del curso Narrativa Gráfica en el Post título de Ilustración y Cómic en la Universidad Finis Terrae. / Chile 2013.
Publica Mocha Dick, novela gráfica de 110 páginas, con guión de Francisco Ortega. Publicado por Norma Editorial. / Chile 2012.
Dibujo del tercer tomo de la serie "Ozopolis" basado en el universo creado por Frank L. Baum, con guión de Kirk Kushin. Publicado por Forcewërks en Julio de 2012. EEUU.
Dibujo del cómic de 30 páginas, "One Must Break", con guión de William Geradts para la productora neozelandeza "Beyond Reality Media". A publicar en 2013. / Nueva Zelandia 2012.
Publica la novela gráfica de 100 páginas, "The Darwin Faeries" con los guionistas Richard Fairgray y William Geradts para la productora neozelandeza "Beyond Reality Media". / Nueva Zelandia 2012.  
Entre otras premiaciones, publicaciones y eventos importantes.
Su trabajo puede verse en: www.gonzalomartinez.net

Claudio Aguilera Álvarez / Periodista
Periodista de la Universidad de Chile, con estudios historia del arte en Sorbonne París IV, y en gestión y marketing cultural en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Jefe de Comunicaciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Ex jefe de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional. Socio fundador de PLOP! Galería, Director de Festilus, primer festival de internacional de ilustración de Chile, y de Letra Capital Ediciones, sello especializado en urbanismo y patrimonio. Ha sido curador de más de 30 exposiciones sobre historia del libro y del libro ilustrado, ilustración e historieta. Escribe para diversos medios sobre estos temas y en 2012 publicó el libro Ilustración a la Chilena (Ocho Libros-PLOP! Galería), que reúne el trabajo de 60 artistas del país. Actualmente prepara una antología sobre libro ilustrado en Chile que será publicado por Quilombo Ediciones.

PROFESORES INVITADOS

Geraldine Mac Kinnon del Pozo / Ilustradora Naturalista
Nació en Santiago, Chile,1979.
Estudió Artes Visuales y Educación en la PUC y por varios años enseñó Arte en colegios de Santiago e Isla de Pascua. Ha trabajado como fotógrafa arqueológica (Rapa Nui) y hoy se dedica a la Ilustración Naturalista (botánica, ornitológica, zoológica y especies marinas).
Ha colaborado con el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago (2011), con diversas publicaciones botánicas y en 2012 trabajó  en el Royal Botanic Garden Edinburgh (Escocia) ilustrando plantas chilenas como Artista en Residencia.
Geraldine enseña ilustración botánica en Santiago y sus obras se encuentran en museos, fundaciones y colecciones particulares de Chile y el Reino Unido.  
Su trabajo puede verse en: www.minaturalismo.com

Diego Becas / Diseñador
Diseñador gráfico nacido en Chile en 1982.
Especializado en carteles hechos a mano, ilustración y tipografía expresiva.
Ha desarrollado sus carteles para diferentes áreas culturales: Opera, cine, teatro, música, danza, política y temas sociales.
Ganador del concurso Latin American Illustration 2. AI-AP, Nueva York. 2013.
Seleccionado entre los 10 mejores carteles del concurso mundial Poster For Tomorrow con su cartel "Pequeños lugares no son hogares"  y entre los 100 mejores carteles de la misma convocatoria con su cartel "Home/human Right". Ambos serán exhibidos en el Museo de las Artes Decorativas, Louvre, París.
Participante de la 11 Bienal de las Artes Mediales, en el Museo Nacional de Bellas Artes, con su trilogía de carteles "autonomía/ sociedad / energía".
Cartelista invitado a la exposición de homenaje de los 100 años del nacimiento del padre del bossa nova Vinicius da Morais, realizada en la Bienal de Cartel Bolivia 2013.
Su trabajo ha sido publicado en diferentes revistas y libros
Actualmente colabora con el estudio de animación polaco SE-MA-FOR, ganador de dos premios Oscar (1983 y 2008) al mejor corto de animación, en la creación de carteles para sus diferentes películas cortos animados.
Su trabajo puede verse en: www.diegobecas.cl

Javiera Müller Blanco / Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesora de Historia y Ciencias Sociales. Actualmente se encuentra cursando un Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Chile.
Ha trabajado en consultoras, editoriales y en los últimos años ha realizado diversas actividades en el marco de la gestión cultural. Así el 2011 fue responsable de un Fondo de Fomento a la Lectura que significó la realización de una exposición en BiblioGAM en el marco de la publicación de un libro colectivo Tres Miradas en la noche (Ediciones B, 2011). El 2012 fue co-investigadora en un Fondart de Investigación en torno al semanario PorArte, mientras que en el 2013 participó en la coordinación de las Jornadas Internacionales Albert Camus (www.camus100.com).
Desde el 2008 se desempeña como Coordinadora de Postgrados del Instituto de Historia de la Universidad Católica.

Metodología

El programa combina clases expositivas que presentan referentes, estudio de casos y teoría, con talleres prácticos enfocados al desarrollo de técnicas y obra en el ámbito de la ilustración.

La práctica creativa se acompaña de un proceso reflexivo y analítico en todos los cursos. A lo largo del diplomado los alumnos desarrollarán trabajos escritos y de creación en forma grupal y personal.

El alumno tendrá acceso a la intranet de educación continua, donde podrá descargar presentaciones y material complementario.

Evaluación

Las evaluaciones corresponderán a encargos de trabajo práctico, análisis escrito y redacción de proyectos, cuyas directrices serán entregadas durante las clases.

La ponderación del total de las evaluaciones de cada curso será la siguiente:
Curso I: Técnicas aplicadas a la ilustración: 35%
Curso II: La ilustración y su contexto: 30%
Curso III: Gestión y producción de publicaciones ilustrados: 35%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

El curso Gestión y producción de publicaciones ilustrados, debe ser obligatoriamente aprobado para obtener el diploma. En caso de tener este curso con promedio inferior a 4.0 el alumno reprueba automáticamente el diplomado.

Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

El detalle de la bibliografía se entregará el primer día de clases.

Proceso de Admisión

Los interesados deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a Marina Saavedra al correo msaavedraa@uc.cl , hasta el 26 de marzo de 2014.

1. Currículum Vitae actualizado

2. Copia simple de título o licenciatura

3. Portafolio de obras con las siguientes características:
-  Formato hoja carta horizontal (27,94 x 21,59 cm).
-  Archivo PDF de 20 mb como peso máximo.
-  20 páginas máximo. De ellas, la mayoría deben ser trabajos realizados en el ámbito de la ilustración (publicadas o no publicadas) y en segundo término pueden presentarse obras del ámbito de la pintura, escultura, fotografía, dibujo, diseño editorial u otros, que
den cuenta de la capacidad para crear imágenes e integrarlas a un contexto editorial.
- Incluir breve reseña del autor de las obras, en la que se exprese su vínculo y relación con la ilustración de 800 caracteres máximo, en letra Calibri, 10 puntos.
- Cada trabajo debe incluir una ficha técnica que especifique: nombre de la obra, año, técnica, contraparte y/o proyecto.
- Incluir información de contacto (correo electrónico, teléfono, sitio web, blog).

* No se aceptarán direcciones Web a modo de portafolio, sólo el formato descrito anteriormente.

EVALUACIÓN Y REVISIÓN DE PORTAFOLIOS Y SELECCIÓN DE ALUMNOS: 17 marzo al 29 de marzo, 2014
RESULTADOS POSTULACIONES – vía mail: 31 de marzo, 2014
PERÍODO DE MATRÍCULAS: 1 al 4 de abril, 2014

--

VACANTES: 20

No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.