Fundamentos y Aplicación del Sistema Last Planner

Descripción

Actualmente la mayoría de los sectores centra sus esfuerzos en como agregar valor a sus productos, lo cual no siempre significa invertir e implementar nueva tecnología para hacer los procesos más efectivos, sino que también a través de la implementación y uso de nuevas metodologías que no sólo buscan ayudar a hacer los procesos más efectivos sino más eficientes.

Para áreas como la Construcción, Ingeniería o Minería es de real  importancia la  administración de sus proyectos, implementando nuevas tecnologías y eliminando las actividades que no agregan valor.

Para ello, el sistema de control de producción Last Planner® representa el resultado obtenido del esfuerzo por incorporar los principios de la filosofía de Lean Construction en las prácticas habituales de gestión de la construcción.

Last Planner® es una metodología de planificación, seguimiento y control de proyectos que permite mejorar el cumplimiento de los plazos y costos, mediante el aumento de los compromisos entre los miembros del equipo, optimizando la coordinación e incrementando la capacidad de prever situaciones que pudieran afectar el adecuado desarrollo del proyecto.

Dirigido a

Este curso está dirigido a empresas del sector de ingeniería, minería y construcción desde cargos directivos profesionales y técnicos.

Objetivos Generales

Comprender las técnicas de formulación, seguimiento y control de proyectos según el sistema de Last Planner.

Objetivos específicos y Contenidos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Definir  filosofía Lean y sus principales características.
  2. Identificar las nociones generales de un nuevo sistema de planificación, desde lo general a la ejecución misma.
  3. Diferenciar las nociones básicas del sistema del último planificador y las distintas etapas de planificación dentro de un proyecto.
  4. Identificar  las etapas de planificación de una reunión semanal.
  5. Explicar la importancia de la reunión semana como eje fundamental para la planificación, seguimiento y control del proyecto dentro de Last Planner®.
  6. Definir los requisitos tanto de la organización como de los aspectos técnicos del  sistema, para obtener una óptima implementación.
  7. Explicar que el compromiso con la planificación es fundamental y que para ello, todos los responsables directos (últimos planificadores) deben participar activamente del proceso de planificación.
Equipo Docente

Isabel Alarcón González: Ingeniero Civil PUC, M.Sc. Universidad de Berkeley. Gerente de Investigación y Desarrollo, Centro de Excelencia en Gestión de Producción UC.

 

Jaime Muro Iñiguez: Ingeniero Civil, M.Sc. PUC. Gerente Centro de Excelencia en Gestión de Producción UC.

 

Iván Rubio Pérez: Ingeniero Civil PUC, Gerente de Proyectos Centro de Excelencia en Gestión de Producción UC.

 

Luis Fernando Alarcón Cárdenas: Ingeniero Civil PUC. Ph.D. y M.S. en el área de Gestión de Proyectos y M.Eng. en Ingeniería Civil en la Universidad de California, Berkeley.

 

Coordinadora Académica:

Claudia Gómez Montenegro: Ingeniero Comercial, UST, Diplomada en Gerencia y Liderazgo en Desarrollo de Proyectos, PUC. Encargada de Formación, Centro de Excelencia en Gestión de Producción UC 

Metodología

El curso es 100% e-learning y utiliza metodología basada en el constructivismo, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje integrando los contenidos de aprendizaje, material bibliográfico, ejercicios formativos, actividades y evaluaciones a través de una plataforma virtual planteada con tal fin.

 

El diseño del curso es de tipo modular, en donde cada módulo contiene actividades que refuerzan conceptos vistos previamente y foros de participación. Cada uno de los módulos es lineal, es decir, no podrá acceder al módulo 2 si no ha finalizado el módulo 1 y así sucesivamente. 

 

Todo el trabajo se encuentra orientado por un tutor quien desempeña la labor de guía y retroalimenta las actividades individuales y colaborativas propuestas en plataforma. Así, cada estudiante contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos, vía web y correo electrónico. De esta forma, el rol del tutor es tanto administrativo como pedagógico, en tanto, guía al alumno en el uso de la plataforma, modera y participa en los  foros, y retroalimenta constantemente al alumno en su perfil pedagógico y de manejo de contenidos.

 

Especial relevancia tienen las actividades de aplicación, a través del apoyo de  tutores en la  metodología y evaluación asociada. Además,  se promueve la participación en foros de discusión, aplicados a temas contingentes y casos relacionados con la temática del curso.

Evaluación

La evaluación de los participantes del curso se realizará basada en la lectura y estudio de los contenidos teóricos y su aplicación en casos prácticos mediante el foro de cada uno de los cuatro módulos. Cada módulo contiene actividades que refuerzan los conceptos vistos previamente y foros de participación de los alumnos. La evaluación, supone actividades formativas y sumativas durante todo el proceso. 

 

Paralelamente, los alumnos contarán con una línea 800 sin costo (fono: 800 200 055), a través de la cual podrá solucionar problemas técnicos que puedan presentarse al ingresar o navegar en el campus virtual.

Requisitos de aprobación

Todas las actividades se evaluarán utilizando la escala de notas de 1,0 a 7,0.

Se estableció como requisito de aprobación del curso obtener nota final igual o superior a  4.0  (suma de ponderaciones asignadas a cada actividad).

Bibliografía
  • Alarcón, L.F y Serpell, A. (2003) "Planificación y Control de Proyectos", 2ª ed., Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, 2003.

 

  • ALARCÓN, L.F. y CAMPERO, M. (2004). “Administración de Proyectos Civiles”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile, 322 páginas.

 

  • Alarcón Cárdenas, Luis Fernando, “Identificación y Reducción de Pérdidas en la Construcción: Herramientas y Procedimientos”, Lom ediciones Ltda, 2001.

 

  • BALLARD, G. (2000) “The Last Planner System of Production Control”. PhD thesis, Universidad de Birmingham.

 

  • Bird, Frank “Administración del Control de Pérdidas”, 3ª edición, Consejo Interamericano de Seguridad, 1993.

 

  • CUTCHER, J. (2004) “Lean Thinking”, Presentación para ESD.60 – Lean/Six Sigma Systems MIT Leaders for Manufacturing Program (LFM), MIT, 2004.

 

  • Howell, G, Macomber, Hal. “A Guide for New Users of the Last Planner™ System Nine Steps for Success” 2002, Lean Project Consulting Inc.

 

  • HOWELL, G. (1999) “What is Lean Construction”, Séptima Conferencia Internacional del Grupo Lean Construction (IGLC-7), 28 - 29 Julio, Berkeley, USA.

 

  • KOSKELA, L. (1992) “Aplication of New Production Theory in Construction”, Reporte Técnico #72 CIFE, Standford University.

 

  • KOSKELA, L (2000) “An Exploration Towards a Production Theory and its Application to Construction”, TVTT Building Technology, Helsinki University of Technology, Espoo, Finland.

 

  • MACOMBER, HAL, “Critical Path Method: Fool Me Once, Fool Me Twice”

 

  • WOMACK, J. y JONES, D. (2005) “Lean Thinking”, Ediciones Gestión 2000, Barcelona, España

 

  • WOMACK , J.   JONES, D. , ROOS, D. (1990) “The Machine that  Changed the World”, Rawson Associates, New York.
imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.