Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos

El Centro de Medición MIDE UC, buscando responder a la necesidad concreta que muestran hoy en día los equipos directivos de los diferentes establecimientos educacionales, ha diseñado un curso que apunta directamente a mejorar la gestión educativa,  por medio de potenciar  en dichos equipos habilidades de observación de clases y en la entrega de herramientas que faciliten y o promuevan  una adecuada retroalimentación docente.


Descripción

Los estudios sobre efectividad escolar, que logran buenos resultados a pesar de las condiciones de vulnerabilidad de sus estudiantes,  han coincidido en que un factor gravitante es la existencia de un liderazgo pedagógico claro al interior de la organización.
Asimismo, los estudios sobre liderazgo escolar, han determinado que una de las vías de incidencia de los líderes sobre los aprendizajes de sus estudiantes es a través del apoyo emocional a los docentes y la preocupación por su desarrollo profesional. Esto significa (Leithwood, 2009):
- inspirar en ellos valores y prácticas adecuadas,
- darles autonomía en el aula,
- escuchar sus sugerencias, y
- entregarles retroalimentación individual y grupalmente sobre su trabajo.
El rol de los equipos directivos en este sentido es fundamental e irreemplazable, y tiene como finalidad que sean los propios profesores quienes fortalezcan su capacidad de analizar y comprender sus acciones pedagógicas, mediante la retroalimentación que se deriva de la observación directa de su ejercicio en el aula.
Esto permitirá ir desarrollando progresivamente la práctica reflexiva, es decir la habilidad de observar sus propias acciones y comprender las consecuencias que éstas tienen en el aprendizaje de sus estudiantes.
La reflexión pedagógica es una capacidad reconocida en los profesores  efectivos y  es  una  de las competencias que los estándares de desempeño docente identifican como parte de la buena enseñanza (Mineduc, 2003).
La posibilidad de fomentar la reflexión en torno a la práctica y que esto beneficie el proceso educativo, para que en definitiva nuestros estudiantes aprendan mejor, supone que la retroalimentación se refiera a las conductas, eventos, acciones y reacciones que ocurren en el aula. Y en particular, aquellas que fueron identificadas como indicadores del desempeño docente en sus distintas dimensiones.

Dirigido a

Equipos directivos de establecimientos educativos que tengan a cargo el apoyo y acompañamiento docente (docentes de educación básica, media y universitarios, psicólogos, psicopedagogos, jefes de unidades técnico pedagógicas, coordinadores de ciclo, jefes de carrera, etc.)

Prerrequisitos

Los alumnos deberán poseer conocimientos en las áreas de educación, pedagogía o psicología  y acreditar experiencia en cargos directivos, de apoyo y supervisión docente o de asesoría educacional.

Objetivos Generales

Al término de la actividad de capacitación se espera que los participantes reconozcan la técnica de observación de clases y de retroalimentación docente como buenas prácticas de efectividad escolar.

Objetivos específicos y Contenidos

1. Los alumnos deberán identificar los alcances y ventajas de la técnica de observación como herramienta de levantamiento de información de la gestión pedagógica en el aula. 2. Los alumnos serán capaces de adquirir herramientas conceptuales y técnicas para el diseño y uso de pautas de observación de aula. 3. Los alumnos ejercitarán la aplicación de una pauta de observación a situaciones reales y el análisis de la información levantada. 4. Los alumnos identificarán herramientas específicas para entregar una efectiva retroalimentación al docente observado. 5. Los alumnos identificarán  técnicas de análisis de la información levantada a partir de las observaciones de clase para apoyar la gestión educativa.

Contenidos: La técnica y el proceso de observación
a. Observación como instancia de evaluación
b. Tipos de observaciones
c. Consideraciones específicas: qué, cuándo y a quién se observa
Contenidos: La pauta de observación como instrumento
a. Relevancia de la definición de un marco para la evaluación
b. Definición de indicadores de evaluación
c. Registro de la observación y valoración de lo observado
Contenidos: Aplicación de la Pauta a videos de clases. Contenidos: Retroalimentación al docente observado
a. Indicaciones para una buena entrevista de retroalimentación: contenido, contexto y estructura de la entrevista
b. Rol de quien conduce la entrevista
c. Compromisos y acciones remediales
Contenidos: Sistematización de la información para la gestión  educativa.

Equipo Docente
  • Jorge Manzi Astudillo
    Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología,
    Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo PUC y Profesor titular Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Paulina Flotts D.
    Gerente de Estudios y Desarrollo de MIDE UC. Doctor en Psicología y
    Psicóloga PUC.
  • Mariella Argüelles
    Profesora de Castellano y Licenciada en Estética PUC. Coordinadora del
    Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC. Profesora de Castellano (independiente) y editora y autora externa Editorial Santillana.
  • Carolina Solís
    Coordinadora en el Proyecto Elaboración de Instrumentos de Evaluación e Implementación de la Acreditación del proyecto de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) para MIDE UC. Psicóloga PUC. Diploma en Gestión de Centros Escolares, Universidad de Barcelona
  • Waleska Lazo Aburto
    Coordinadora Construcción de Pruebas en el Proyecto Elaboración de Instrumentos de Evaluación e Implementación de la Acreditación del proyecto de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) para MIDE UC. Médico Veterinario, Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Local U. Católica de Temuco.
  •  Beatriz Rodríguez
    Magíster en Psicología Educacional y Psicóloga PUC. Gerente del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC.
  • Mónica Correa
    Coordinadora Área Diseño y Construcción de Instrumentos Gerencia Docentemás, MIDE UC, Psicóloga PUC.
  • Valeria  Corro
    Sub Coordinadora de Formación en Centro de Medición MIDE UC, Psicóloga Universidad Andrés Bello, Post título en Mediación Familiar y Social, Universidad Central.
  • Virginia Maray
    Educadora de Párvulos, Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo. Sub Coordinadora de Portafolio MIDE, AEP.
  • Claudia Guichard
    Coordinadora de Lenguaje, Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC. Profesora de Castellano. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Curriculum y Evaluación. Universidad Mayor.
  • Andrea Abarzúa
    Analista de la Gerencia de Estudios y Desarrollo de MIDE UC. Psicóloga PUC  y Magíster © en Psicología Educacional PUC.
  • Patricia Mahias
    Coordinadora de Portafolios en el Proyecto Elaboración de Instrumentos de Evaluación e Implementación de la Acreditación del Programa  Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC. Psicóloga U. Diego Portales. Magíster en Psicología Educacional PUC.
  • Katherine Bartolomei
    Coordinadora Técnica en  Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC. Profesora de Ciencias Naturales y Biología. PUC. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educacional. Universidad del Desarrollo.
  • Teresa Dezerega
    Coord. Proyecto Elaboración de Instrumentos de Evaluación e Implementación de la Acreditación del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC.  Profesora Historia, Geografía, PUC. Magíster Innovación Curricular y Evaluación Educativa. U. del Desarrollo.
  • María Paz Maira
    Sub Coordinadora de Portafolio en el Proyecto de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) para MIDE UC. Profesora de Historia, geografía y Educación Cívica. PUC. Dos años de Doctorado en Sociología de la Educación. Universidad Complutense. Madrid

 

Metodología

Este curso tiene  un total de 16 horas. La metodología es de carácter teórico-práctico: se combinará la exposición de contenidos por parte del relator (con apoyo de presentaciones en power point) con actividades prácticas de carácter grupal:
1. Construcción de Pauta de Observación
2. Aplicación de la Pauta a videos de clases.
3. Ejercicios de role playing para ejercitar habilidades para la retroalimentación.
4. Análisis de casos

Evaluación

Requisitos Técnicos:
Se evaluará el aprendizaje de los participantes por medio de un trabajo grupal que podrá ser en parejas o con un máximo de 3 participantes.
El trabajo consistirá en analizar críticamente una pauta de observación de aula con su correspondiente marco de evaluación.
El trabajo se evaluará en la escala de 1  a 7, siendo 4.0  la nota mínima para aprobar. Por lo tanto, este  trabajo  equivale al 100% de la nota final.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
B) Requisito académico; los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y cumplir con el requisito de asistencia.

Bibliografía

- Bazdresch, M. (2000). Vivir la educación, transformar la práctica. Textos Educar, Educación Jalisco, México.
- Bellei, C., Raczynski, D., Muñoz, G., Pérez, L.M. (2004). Escuelas Efectivas en Sectores de Pobreza: ¿Quién dijo que no se puede? UNICEF, Asesorías para el Desarrollo y Ministerio de Educación, Santiago, Chile, 2004.
- Flores, R. (2009). Observando observadores: Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
- Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile. Fundación Chile.
- MINEDUC (2003). Marco para la Buena Enseñanza.
- Murillo, F.J. (2005). La investigación en eficacia y mejora de la escuela como motor para el incremento de la calidad educativa en Iberoamérica. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2005, Vol. 3, N° 2: 1-8.

Proceso de Admisión

Los interesados deben enviar a Valeria Corro vcorro@uc.cl :

- Currículum Vitae actualizado
- Copia simple de título o licenciatura  (de acuerdo a cada programa).

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