Diplomado en Marketing Social y Responsabilidad Social Empresarial

Prontamente estarán actualizadas las fechas y valores 2015 de este programa. Te rogamos dejar tus consultas si tienes dudas.


Descripción

Esta es una nueva visión de negocio que incorpora factores de índole social y medioambiental en la toma de decisiones, potenciando la responsabilidad social, tanto externa como internamente, pensando en la sustentabilidad del negocio y mirando a las comunidades a las que se impacta.

Este programa de Marketing y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene como objetivo comprender que la RSE es más que una técnica o herramienta de gestión, y más que una mera proyección de carácter externo: conjuntamente con el marketing, es una forma de concebir la función económica de las empresas a partir de su rol social en una sociedad más globalizada e informada.

En este contexto, se intenta que los estudiantes reflexionen sobre estas y otras cuestiones complejas, que van más allá del marketing y la comunicación, más allá de los aspectos financieros. Se trata de una nueva visión de negocio que incorpora factores de índole social y medioambiental en la toma de decisiones, potenciando la responsabilidad social, tanto externa como internamente, pensando en la sustentabilidad del negocio y mirando a las comunidades a las que se impacta.

Dirigido a

El Diploma va dirigido a profesionales de distintas disciplinas que quieran desarrollarse en el área, proporcionándoles una visión y estrategia de negocio que considere las variables sociales, ambientales y económicas como ejes fundamentales de la generación de valor social y económico, mejorando el quehacer de la Organización en la que trabajan o alternativamente generando programas en otras Organizaciones.  Sus contenidos se aplican al ejercicio profesional en los tres ámbitos de la economía (Estado, Tercer Sector, Empresa Privada).

Pueden postular al programa, ingenieros, psicólogos, antropólogos, trabajadores sociales, periodistas y profesionales de otras disciplinas. La realización del Programa es absolutamente compatible con el desarrollo de la actividad profesional.

Prerrequisitos

Para postular al Diplomado se deberá estar en posesión del título profesional  o Licenciatura (carrera de nivel superior de mínimo 8 semestres) y poseer una experiencia profesional de a lo menos CUATRO años. Así mismo, manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente Windows y navegación por internet.

Objetivos Generales

El objetivo global del Programa es reflexionar respecto del marketing y la RSE desde una perspectiva de largo plazo, teniendo en cuenta el conjunto de buenas prácticas empresariales voluntarias que se derivan de los compromisos éticos que las empresas establecen con sus grupos de interés, así como el reconocimiento e integración de los mismos en su proceso de toma de decisiones, tanto en el ámbito de las preocupaciones sociales como medioambientales. Será la RSE  la base para que una Organización se convierta en sostenible en el tiempo, integrando los principios de sostenibilidad en los tres ámbitos de aquella; el desarrollo económico, el aspecto social y el medioambiental, todo ello con una mirada estratégica a largo plazo.

Objetivos específicos y Contenidos

El planteamiento del Diplomado mantiene un equilibrio entre lo teórico y lo práctico, por ello está estructurado por cursos y talleres que responden a lo anterior con estudios de casos reales. Este plan concentra los temas más relevantes en la actualidad respecto del marketing social,  la responsabilidad social y la sostenibilidad de las organizaciones del siglo XXI, y otros tópicos emergentes pero necesarios para comprender cabalmente lo que ocurre en las empresas y las comunidades.

• Los cursos se estructuran  en  unidades con un fuerte desarrollo teórico, a cargo de uno o dos profesores, orientado a exponer teorías, modelos y herramientas propias del tema central a cubrir. Incluye revisión de casos de empresas y resolución  de otros similares, tanto de Organizaciones nacionales como extranjeras.

• Los talleres privilegian los aspectos prácticos, de aplicación (sin dejar de lado la teoría)y generalmente abordan un tema en particular. Incluyen actividades en grupo, ejercicios personales, dinámicas de grupo entre otras.

A modo de profundización de temas emergentes o revisión de situaciones reales, el programa considera invitados de diferentes ámbitos: empresarios, gestores y profesionales dedicados a desarrollar programas y productos sociales relacionados con la responsabilidad corporativa.

CURSO 1: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: LA CREACION CONJUNTA DE VALOR ECONOMICO Y VALOR SOCIAL
Horas del curso presenciales : 26 horas | Horas de estudio fuera del aula : 26 horas | Horas totales : 52 horas

Objetivos específicos:
- Identificar los elementos claves de la responsabilidad social en el contexto de la sustentabilidad económica, social y ambiental.
- Identificar los aspectos claves de la consultoría en RSE.

Contenidos:
• Ética, como aspecto clave en la toma de decisiones empresariales.
• Público interno como elemento clave en cualquier empresa.
• Comunidad como elemento que comunica a la empresa con sus stakeholder más cercanos.
• Medio ambiente, puerta de entrada a la RSE de muchas empresas
• Importancia y rol del Estado en la RSE
• Negocios inclusivos.
• Gobierno corporativo, pieza clave en el manejo de las empresas.
• Fundamentos conceptuales del informe de sostenibilidad.

Evaluaciones:
- Primera evaluación -25%
- Evaluación final -50%

CURSO 2: LA ORGANIZACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Horas del curso presenciales : 14 horas | Horas de estudio fuera del aula : 16 horas | Horas totales : 30 horas

Objetivos específicos:
- Identificar en la cadena de valor, las actividades que se pueden potenciar para obtener mayor valor agregado convertible en valor percibido en base a los ejes factibles de actividad.
- Describir los fundamentos del desarrollo sostenible en función de las organizaciones y el gobierno corporativo que las sustentan.

Contenidos:
• Principios y definiciones de desarrollo sostenible.
• Las dimensiones y características del desarrollo sustentable.
• Desarrollo endógeno, integrado, equitativo, “glocal”, viabilidad ecológica, otros.
• El Gobierno corporativo, base de la sostenibilidad de la empresa y su entorno. Características principales y ejes de actividad.
• Barreras y facilitadores del desarrollo: Mercado, Tecnología, Cultura, Política otros.
• Análisis de contexto y de elementos de sostenibilidad e insostenibilidad en el propio entorno.

Evaluaciones:
- Primera evaluación -50%
- Evaluación final -50%

CURSO 3: DISEÑO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Duración:

• Horas del curso presenciales : 20 horas
• Horas de estudio fuera del aula : 22 horas
• Horas totales : 42 horas

Objetivos específicos:
- Identificar los principales componentes de un proyecto de responsabilidad social
- Elaborar un proyecto de acuerdo a matrices y aplicar técnicas de evaluación de programas

Contenidos:
- Formulación de Proyectos RSE
- Componentes
- Esquema analítico
- Participación de stakeholder

- Alineamiento de Proyectos de RSE/Plan Estratégico RSE
- Matriz de análisis de alternativas
- Qué ,cómo, quienes, por qué, con qué y hasta dónde

- Evaluación de Proyectos de RSE
- La mirada estratégica y táctica en relación a las intervenciones en RSE

Evaluaciones:
- Primera evaluación -50%
- Evaluación final -50%

CURSO 4: GESTION CON GRUPOS DE INTERES
 
Horas del curso presenciales : 20 horas | Horas de estudio fuera del aula : 22 horas | Horas totales : 42 horas

Objetivos específicos:
- Mapear y analizar los Stakeholder de una organización en función de criterios de intervención.
- Identificar las herramientas y técnicas para gestionar eficientemente los grupos de interés.

Contenidos:
• Análisis y mapeo de Stakeholders
• Modelos y técnicas de intervención y gestión de Stakeholder
• Gestión de las partes interesadas: Identificación y mapeo.
• Gestión de las partes interesadas: Gobierno corporativo y proveedores.
• Gestión de las partes interesadas: Medio ambiente y público interno.
• Gestión de las partes interesadas: Sector público y clientes.
• Gestión de las partes interesadas: Comunidades.

Evaluaciones:
- Primera evaluación -50%
- Evaluación final -50%

CURSO 5: COLABORACION EMPRESA-ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS-ESTADO
Horas del curso presenciales : 16 horas | Horas de estudio fuera del aula : 18 horas | Horas totales : 34 horas

Objetivos específicos:
- Identificar los modelos de colaboración inter-organizaciones
- Analizar colaboraciones-tipo de empresas privadas con organizaciones no lucrativas y con el Estado.

Contenidos:
- Filantropía y Voluntariado Corporativo.
- Estrategias de Filantropía Corporativa.
- Empresas sociales.
- El voluntariado corporativo.
- Alianzas público-privadas.
- Gestión de Alianzas Empresa-ONG
- Valor compartido como una nueva forma de colaboración.

Evaluaciones:
- Primera evaluación -50%
- Evaluación final -50%

CURSO 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING, COMUNICACIÓN Y CAMPAÑAS SOCIALES
Horas del curso presenciales : 20 horas | Horas de estudio fuera del aula : 22 horas | Horas totales : 42 horas

Objetivos específicos:
- Identificar los puntos clave del marketing social como medio de comunicación
- Comprender la estructura y lógica de una Campaña para un producto social

Contenidos:
- El marketing como herramienta de comunicación de la empresa y la reputación
- Marketing externo y marketing interno
- El plan de marketing: su dimensión interna
- Las Campañas de marketing social y el producto social
- Preparación de campañas de marketing social

Evaluaciones:
- Primera evaluación -50%
- Evaluación final -50%

CURSO 7: POLITICA Y GESTION AMBIENTAL DEL NEGOCIO SOSTENIBLE
Horas del curso presenciales : 14 horas | Horas de estudio fuera del aula : 16 horas | Horas totales : 30 horas

Objetivos específicos:
- Caracterizar el desarrollo sustentable y sus diferentes enfoques
- Identificar las estrategias más adecuadas para el negocio a largo plazo

Contenidos:
- Valores y Ética ambiental
- Sociedad, cultura y diversidad socio-cultural
- Desarrollo humano: urbano y rural
- Principios y actitudes hacia el medio ambiente, Estilos de vida y consumo
- Desarrollo sustentable, Principios y definiciones
- La planificación e indicadores de sustentabilidad
- Enfoques del desarrollo sustentable; económico, tecnológico y normativo
- Estrategias para la sustentabilidad e impacto humano sobre la naturaleza
- Estrategias sociales y tecnológicas
- Estrategias económicas y de gestión ambiental
- Estrategias normativas

Evaluaciones:
- Primera evaluación -50%
- Evaluación final -50%

TALLER 1: LA RELEVANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL INDIVIDUAL- RSI
Horas del curso presenciales : 10 horas | Horas de estudio fuera del aula : 12 horas | Horas totales : 22 horas

Objetivos específicos:
- Hacer consciente a los participantes que la responsabilidad social inicia en el individuo.
- Reflexionar sobre la necesidad de estar bien para hacer el bien.
- Entender la importancia del apoyo colaborativo, en la empresa, para generar un mayor impacto social.

Contenidos:
- Identificación de causas sociales
- Conciencia, Sensibilización y Acción
- Compromiso individual
- Calidad de vida dentro y fuera de la empresa
- Acciones de voluntariado
- Competencias del líder socialmente responsable

TALLER 2: NEGOCIACION Y MEDIACION DE CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES
Horas del curso presenciales : 10 horas | Horas de estudio fuera del aula : 12 horas | Horas totales : 22 horas

Objetivos específicos:
- Comprender los fenómenos de la negociación y mediación como procesos de manejo de conflictos socio-ambientales, sus características, elementos y etapas.
- Reconocer cuáles son las habilidades que debe desarrollar un negociador y un mediador para lograr acuerdos eficientes y sostenibles.
- Analizar el contexto ético de la negociación y mediación de conflictos socio-ambientales.

Contenidos:
• Los conflictos socio-ambientales y los métodos no adversa riales de su resolución: negociación y mediación.
• Elementos teóricos y prácticos de la negociación y mediación.
• Habilidades y herramientas del negociador y del mediador para el abordaje de conflictos socio-ambientales.
• Cierre exitoso y cumplimiento efectivo de los acuerdos.
• Ética y responsabilidad en la negociación y en la mediación.

TALLER 3: REPORTES DE SOSTENIBILIDAD
Horas del curso presenciales : 10 horas | Horas de estudio fuera del aula : 12 horas | Horas totales : 22 horas

Objetivos específicos:
- Conocer el principal estándar para la elaboración de reportes de sostenibilidad.
- Entregar herramientas prácticas para iniciar el proceso de elaboración de reportes de sostenibilidad.

Contenidos:
- Hitos de sustentabilidad que gatillaron la creación de la guía del Global Reporting Initiative (GRI).
- Conociendo la guía del Global Reporting Initiative (GRI).
- Principios
- Indicadores – Orientaciones.
- Los mejores reportes de sostenibilidad del mundo.

TALLER 4: VERTICALIZACION: DEL PLAN ESTRATEGICO AL PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Horas del curso presenciales : 10 horas | Horas de estudio fuera del aula : 12 horas | Horas totales : 22 horas

Objetivos específicos:
- Identificar el cambio paradigmático que significó el paso de lo análogo a lo digital.
- Entender la importancia de la fotografía en el contexto de los mass media.

Contenidos:
Definición de Públicos y Campos de Trabajo.
Variables / Indicadores de RSE interna.
RSE y Desempeño laboral.
Variables / Indicadores RSE Externa.

LOS TALLERES TIENES UNA EVALUACIÓN ÚNICA QUE VALE UN 100%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
-
Ismael Romero
Dr. © en Gestión de Empresas.  MBA Loyola University in Maryland. USA. Posgraduado en Administración de Empresas Universidad Adolfo Ibáñez. Trabajador Social. Diplomado en Administración de Recursos Humanos UC. Director del Diploma en Marketing Social y RSE UC. Profesor universitario de pre y posgrado. Socio de  “Proffesional Improvement Centre”, consultora especialista en asesoría  a empresas.

DOCENTE INTERNACIONAL
-
Ibeth Angulo
Doctoranda en Administración de Empresas por la Universidad Tecnológica de Perú. Magister en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Psicóloga organizacional. Especialista en Gestión por Procesos / Auditorías Internas de Calidad / Mejora Continua / Responsabilidad Social Empresarial – Pontificia Universidad Católica del Perú – Escuela Nacional de Control. Cuenta con experiencia directiva en empresas de producción y entidades educativas. Es consultora especialista en temas relativos a Responsabilidad Social, Diseño e implementación de Modelos de Gestión de Recursos Humanos por Competencias y Diseño de Mallas Curriculares por Competencias.

DOCENTES

- Hernán Irarrázaval
Magíster en Comunicación Social y Diploma en Gestión de Empresas UC. Ingeniero Agrónomo UC. Ex Gerente General de la Fundación AccionRSE.  Socio de RC Partners.  Consultor de organizaciones en temas de RSE, Gestión de Calidad y Entrenamiento en Empresas de Consumo Masivo. Asesor Ministerial Ministerio de Agricultura de Chile.

- Yasmina  Zabib
Postitulada en Comunicaciones Corporativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista con especialización en Responsabilidad Social  Empresarial en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y Taller dirigido, en su primera versión, por Allen White (fundador del GRI).  Actualmente se desempeña como consultora independiente en Responsabilidad Social Empresarial y Elaboración de Reportes de Sustentabilidad tanto en Chile como en Argentina.

- José Antonio Baranda
Periodista y Publicista. Gerente General de Producciones Publicitarias JAB Sociedad Limitada. Profesor universitario de pre y posgrado. Asesor comunicacional de empresas privadas y sin fines de lucro. Productor de campañas de acción social. Asesor de campañas de marketing y comunicación de empresas.

- Paula  Miranda
Dr. © en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora de pre y postgrado e investigadora de Escuela de Trabajo Social de la P. Universidad Católica de Chile. Profesora de preparación y evaluación de proyectos sociales y de programas de cooperación y políticas públicas. Especialista en programas de responsabilidad social de la empresa y de Organizaciones sin fines de lucro.

- Virimary Cepeda
Postgrado en Estrategias de Negocios del London Business and Language College, Londres, Reino Unido. Diplomada en Marketing Social y RSE de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Ingeniero Comercial mención Administración, Universidad de Talca. Actualmente es la encargada de Responsabilidad Social de Barrick Gold para su operación cuprífera en la región de Antofagasta. Se desempeñó en la Gerencia de Desarrollo en Acción RSE a cargo del área de formación y desarrollo. Fue Coordinadora Nacional de Administración y Finanzas y Directora Internacional de Administración y Finanzas de la Fundación Un Techo para mi País / Un Techo para Chile en los años siguientes. Post terremoto conformó el equipo de emergencia de la Fundación Un Techo para Chile a cargo de la logística de construcción en la Sexta Región.

- Felipe Moran
Máster en Dirección Comercial y Marketing, Universidad Adolfo Ibáñez. Pos título en Marketing y en Administración de Empresas PUC. Licenciado en Publicidad. Profesor de Marketing Social, Fundrasing y Alianzas Estratégicas en Universidad Finis Terrae y P. Universidad Católica de Chile.. Ex Gerente General de Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre, AIS Chile (Filial de Kirche in Not Alemania) y su Programa Capillas para Chile. Fue Gerente de Marketing de Fundación Las Rosas.  Gestor de Alianza Fundación las Rosas y Farmacias Ahumada, caso de estudio publicado por Harvard Business School (Case SKE019). Esta Alianza Estratégica es parte del Libro: “Social Partnering in Latin America”, editado por la Universidad de Harvard que recoge los mejores modelos de alianzas de Latinoamérica.

- Alejandra Cabezas
Socióloga por la Universidad de Chile. Diplomada en Marketing Social y Responsabilidad Social Empresarial en la P. Universidad Católica de Chile. Actualmente es Research Coordinator en Coca-Cola de Chile S.A.  Fue Directora de Proyectos Cualitativos en IPSOS- Chile y analista de estudios en Paris- Cencosud S.A. Profesora del Diploma en Marketing y RSE UC y relatora de cursos en IPSOS- Chile.

- Andrea San Martin
Abogado de la Pontificia Universidad Católica, mediadora y docente en las áreas de negociación, mediación, comunicación y resolución de conflictos de la Facultad de Medicina de Pontificia Universidad Católica. Diplomada en Negociación, Mediación y Arbitraje UC, además de diplomada en Mediación Familiar, diplomada en Gestión de la Calidad y Seguridad Asistencial para Empresas de Salud UC. Abogado Contraloría Red de Salud UC. Ex – coordinadora del Centro de Negociación y Mediación de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica.

- Ziley Mora
Licenciado en Filosofía, Ética y Lógica por la Universidad de La Frontera y Licenciado en Educación por la Universidad Austral. Es  profesor e instructor permanente en programas de Liderazgo Ontológico y emprendimiento personal; Poder Judicial; ITESO (Univ. Jesuita de Guadalajara Orientación vocacional, Liderazgo ontológico, Coaching y Ontología del lenguaje, Proyecto de Vida; Universidad del Bío-Bío, Ética empresarial, Administración, Identidad cultural, desarrollo organizacional; Servicio de Salud de Concepción y Tecno Escritura terapéutica y empoderamiento de la Identidad. Ha publicado los siguientes trabajos y textos entre otros: (1)“Educación y Competitividad Productiva”, CEUR, U. Del Bío-Bío 1997, Revista ‘Estudios Regionales’ N° 6; (2) Gestión de la Escuela y la transformación de entornos precarios”, CEUR, U. Del Bío-Bío, 1998, Revista ‘Estudios Regionales’ N° 8; (3) Proyectos innovadores y resistencia al cambio en educación, CEUR, U. Del Bío-Bío, 1998.  En Revista ‘Estudios Regionales’. El monismo trascendental mapuche. El horizonte donde hombre, cosmos y Dios se entrecruzan” En revista electrónica de la Universidad Autónoma de México UNAM, Dpto. de Estudios Latinoamericanos, 2003; (4) “ONTOESCRITURA APLICADA EN LA ESCUELA: La invención del yo del niño y la construcción consciente de su mundo a través del significado que se auto revele en la escritura biográfica” publicación electrónica en “www. Ontoescritura.com”.

- Ricardo Riffo
Periodista y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Frontera. Magister en comunicación Estratégica por la Universidad del Pacífico, Concepción. Se ha desempeñado como consultor en área de comunicaciones estratégicas den diversas empresas y ha formado equipos de trabajo orientados al desarrollo productivo, emprendimientos sociales y políticas públicas. Actualmente es parte del equipo de CIDERE FOMIN-BID, programa de Desarrollo local competitivo de la Provincia de Arauco. Adicionalmente es director de Medios y Marketing de Knock Out Comunicaciones en Concepción. Es docente y relator en temas de comunicaciones estratégicas, marketing digital y uso de tecnología de la comunicación en emprendimientos sociales dentro del programa Chile-Emprende región de la Araucanía.


El programa se reserva el derecho de modificar el equipo docente por razones de fuerza mayor”.-

 

Metodología

Este diploma de especialización  intenta por medio de sus actividades, propiciar  espacios de debate, análisis y reflexión a través de estudios de caso, foros y exposiciones, charlas de especialistas, además de la ejecución de informes ejecutivos y talleres de aplicación.  El estudiante se verá enfrentado a materias que deberá revisar y a técnicas y herramientas que tendrá que practicas para la resolución de problemas.

La metodología del diplomado es presencial pero que incluye el uso de una plataforma virtual.  El uso de una intranet  está orientado al apoyo a las actividades presenciales y especialmente  como espacio para compartir proyectos de forma colaborativa. El mundo del siglo XXI  requiere de competencias y habilidades adaptadas a la sociedad en red. Por ello  la  plataforma virtual está a cargo de tutores experimentados en la resolución de problemas y especialmente como apoyo al equipo de profesores, al desarrollo de ejercicios y trabajos y  a obtener respuestas rápidas entre actividades presenciales. El uso de la plataforma virtual facilita tener un entorno personal de aprendizaje y motiva la construcción de conocimiento colectivo.

En resumen, la metodología del programa considera lo siguiente:
Lectura intensiva de material didáctico: son los contenidos especificados en el apartado anterior. El estudiante tendrá que revisar estos contenidos puesto que constituyen el núcleo de los tópicos que el profesor toca en las clases. Lo anterior incluye las lecturas recomendadas, que  servirán de apoyo al estudio de los temas. Permite enriquecer el debate y relacionar unos temas con otros.

Uso de Intranet: Toda la información se encuentra en la intranet del diploma, tanto las ppt, los casos para analizar y las tareas tanto individuales como grupales y otros materiales didácticos. La intranet también considera un foro, donde a través de sus preguntas y de las respuestas de sus compañeros, un profesor –ayudante  se podrá poner en contacto y transverzalizar las distintas experiencias y percepciones y apoyar el avance del curso. El seguimiento de los aprendizajes se efectuará a través de la intranet, con tutorías “virtuales”, y de este modo realizar la evaluación continua del estudiante.

Análisis de Caso de empresas: El  uso  de casos de empresas para análisis es considerado como metodología activa de aprendizaje. Estos casos serán revisados en clases y abordados en pequeño grupo.

Evaluación

La  evaluación es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y su objetivo final es determinar el valor de algo (Popham, 1990). En este sentido, el tipo de evaluación elegido para cada uno de los diferentes cursos y talleres persigue en general corroborar  la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades en el  participante, usando  algún tipo de prueba, actividad, examen o desarrollo de trabajos individuales y grupales, además de  controles de lectura, análisis de casos, presentaciones grupales y confección de reportes

Las evaluaciones de cada curso se han estandarizado por lo que cada uno posee la misma estructura y ponderación:

- Primera evaluación  50%
- Trabajo Final  50%

Las evaluaciones de cada taller se han estandarizado por lo que cada uno posee la misma estructura y ponderación:

- Evaluación Única 50%.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos y talleres con nota mínima 4,0 (Escala de 1 a 7)

• El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

• Con dos cursos o talleres reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

REQUISITOS DE APROBACIÓN /Cursos

A) Asistencia;   75%  asistencia como mínimo.
B) Requisito académico;  4,0 nota mínima por curso o taller (Escala 1 a 7)

Un alumno que reprueba un curso del Diplomado,  solamente podrá aprobar este último si su promedio ponderado acumulado es igual o mayor a 5,0  Con dos cursos inferiores a 4,0  reprueba automáticamente el Diplomado, sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Hupperts, Pierre.  Responsabilidad social empresaria : comunicación y cooperación en el área de la RSE   2005.  Biblioteca San Joaquín
- Pérez Romero, Luis Alfonso.  Marketing social: teoría y práctica   2004.  Biblioteca San Joaquín
- Stanton, William J.  Fundamentos de marketing  2000.  Biblioteca San Joaquín
- Velásquez, Manuel G.  Etica en los negocios : conceptos y casos  2006.  Biblioteca San Joaquín
- Villafañe, Justo.  La buena reputación : claves del valor intangible de las empresas   2004.  Biblioteca Derecho
- Material bibliográfico adicional será entregado directamente porlos profesores.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Claudia Olate (colater@uc.cl).

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.


* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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