Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos

MIDE UC, ha diseñado un curso que apunta directamente a mejorar la gestión educativa, potenciando en los equipos directivos habilidades de observación de clases y entregando herramientas que promuevan una adecuada retroalimentación docente.


Descripción

Los estudios sobre efectividad escolar, que logran buenos resultados a pesar de las condiciones de vulnerabilidad de sus estudiantes, han coincidido en que un factor gravitante es la existencia de un liderazgo pedagógico claro al interior de la organización. El rol de los equipos directivos en este sentido es fundamental y tiene como finalidad que sean los propios profesores quienes fortalezcan su capacidad de analizar y comprender sus acciones pedagógicas, mediante la retroalimentación que se deriva de la observación directa de su ejercicio en el aula. Esto permitirá ir desarrollando progresivamente la práctica reflexiva, es decir la habilidad de observar sus propias acciones y comprender las consecuencias que éstas tienen en el aprendizaje de sus estudiantes.

La posibilidad de fomentar la reflexión en torno a la práctica y que esto beneficie el proceso educativo, para que nuestros estudiantes aprendan mejor, supone que la retroalimentación se refiera a las conductas que ocurren en el aula. Y en particular, aquellas que fueron identificadas como indicadores del desempeño docente en sus distintas dimensiones.

 

Clases los días:  07, 08, 14 y 15 de noviembre

Dirigido a

Equipos directivos de establecimientos educativos que tengan a cargo el apoyo y acompañamiento docente (docentes de educación básica, media y universitarios, psicólogos, psicopedagogos, jefes de unidades técnico pedagógicas, coordinadores de ciclo, jefes de carrera, etc.).

Prerrequisitos

Los alumnos deberán poseer conocimientos en las áreas de educación, pedagogía o psicología  y acreditar experiencia en cargos directivos, de apoyo y supervisión docente o de asesoría educacional.

Objetivos Generales

Al término de la actividad de capacitación se espera que los participantes reconozcan la técnica de observación de clases y de retroalimentación docente como buenas prácticas de efectividad escolar.

Objetivos específicos y Contenidos

Los alumnos deberán identificar los alcances y ventajas de la técnica de observación como herramienta de levantamiento de información de la gestión pedagógica en el aula.
Los alumnos serán capaces de adquirir herramientas conceptuales y técnicas para el diseño y uso de pautas de observación de aula. 
Los alumnos ejercitarán la aplicación de una pauta de observación a situaciones reales y el análisis de la información levantada. 
• Los alumnos identificarán herramientas específicas para entregar una efectiva retroalimentación al docente observado. 
Los alumnos identificarán técnicas de análisis de la información levantada a partir de las observaciones de clase para apoyar la gestión educativa.

CONTENIDOS
La técnica y el proceso de observación.

- Observación como instancia de evaluación.
- Tipos de observaciones
- Consideraciones específicas: qué, cuándo y a quién se observa.

La pauta de observación como instrumento
- Relevancia de la definición de un marco para la evaluación.
- Definición de indicadores de evaluación.
- Registro de la observación y valoración de lo observado.

Aplicación de la Pauta a videos de clases. 

Retroalimentación al docente observado

- Indicaciones para una buena entrevista de retroalimentación: contenido, contexto y estructura de la entrevista.
- Rol de quien conduce la entrevista.
- Compromisos y acciones remediales.

Sistematización de la información para la gestión  educativa.

Equipo Docente
JEFE DE PROGRAMA
- Jorge  Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC. Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Diseño de Contenidos
- Paulina Flotts. D

Doctor en Psicología y Psicóloga UC. Gerente de Estudios y Desarrollo del Centro de Medición MIDE UC.

- Beatriz Rodríguez
Magíster en Psicología Educacional y Psicóloga PUC. Gerente del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC.

DOCENTES
-
Mariella Argüelles
Coordinadora del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC. Profesora de Castellano y Licenciada en Estética PUC. Profesora de Castellano (independiente) y editora y autora externa Editorial Santillana.

- Virginia Maray
Sub Coordinadora de Portafolio en Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC . Educadora de Párvulos,  Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo.

- Beatriz Rodríguez
Gerente del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC. Psicóloga PUC. Magíster en Psicología Educacional. PUC.

- Paulina Flotts
Gerente de Estudios y Desarrollo de MIDE UC. Psicóloga PUC. Doctor en Psicología PUC.

- Teresa Dezerega
Coordinadora en el Proyecto Elaboración de Instrumentos de Evaluación e Implementación de la Acreditación del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC.  Profesora de Historia, Geografía, Educación cívica y economía política. PUC. Magíster Innovación Curricular y Evaluación Educativa. Universidad del Desarrollo.

- Patricia Mahias
Coordinadora Portafolios en el Proyecto Elaboración de Instrumentos de Evaluación e Implementación de la Acreditación del Programa  Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC. Psicóloga UDP. Magíster en Psicología Educacional PUC.

- Carolina Solís
Coordinadora en el Proyecto Elaboración de Instrumentos de Evaluación e Implementación de la Acreditación del proyecto de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) para MIDE UC. Psicóloga PUC. Diploma en Gestión de Centros Escolares, Universidad de Barcelona.

- María Paz Maira
Sub Coordinadora de Portafolio en el Proyecto de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) para MIDE UC. Profesora de Historia, geografía y Educación Cívica. PUC. Dos años de Doctorado en Sociología de la Educación. Universidad Complutense. Madrid.

- Andrea Abarzúa
Coordinadora Área Analistas de MIDE UC. Psicóloga PUC  y Magíster en Psicología Educacional PUC.

- Katherine Bartolomei
Coordinadora Técnica en  Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC. Profesora de Ciencias Naturales y Biología. PUC. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educacional. Universidad del Desarrollo.

- Claudia Guichard
Coordinadora de Lenguaje, Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC. Profesora de Castellano. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Curriculum y Evaluación. Universidad Mayor.

- Manuel Uribe
Coordinador del Área de Desarrollo Personal, Empresa Docente al Día. Ex Sub Coordinador de Portafolio en  Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC. Médico Veterinario, Profesor  de Biología y Ciencias Naturales, Doctor en Ciencias de la Educación.

- Valeria Corro
Coordinadora Gerencia Formación en MIDE UC. Psicóloga Universidad Andrés Bello, Post Título en Mediación, Universidad Central.

- Mónica Correa
Coordinadora Área Diseño y Construcción de Instrumentos Gerencia Docentemás, MIDE UC, Psicóloga PUC. 

- Sofía Retamal
Jefe de Proyectos, Gerencia de Estudios y Desarrollo, MIDE UC. Psicóloga Universidad Diego Portales. Magíster en Psicología Social, Universitat Autónoma de Barcelona.

- Paloma Fernández
Analista del equipo de Construcción y Corrección de Instrumentos de Evaluación del proyecto Docentemás. Máster en Calidad y Mejora de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora General Básica con mención en Matemática y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Metodología

Este curso tiene  un total de 16 horas. La metodología es de carácter teórico-práctico: se combinará la exposición de contenidos por parte del relator (con apoyo de presentaciones en power point) con actividades prácticas de carácter grupal:
- Construcción de Pauta de Observación.
- Aplicación de la Pauta a videos de clases.
- Ejercicios de role playing para ejercitar habilidades para la retroalimentación.
- Análisis de casos.

El curso tiene 5 Clases los días 5, 6, 12 y 13 de septiembre,: Viernes de 14:30 a 18:45 y Sábado de 9:00 a 13:15 horas.

Evaluación

Se evaluará el aprendizaje de los participantes por medio de un trabajo grupal que podrá ser en parejas o con un máximo de 3 participantes. El trabajo consistirá en analizar críticamente una pauta de observación de aula con su correspondiente marco de evaluación.

El trabajo se evaluará en la escala de 1 a 7, siendo 4.0 la nota mínima para aprobar. Por lo tanto, este trabajo equivale al 100% de la nota final.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 
- Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento. 
- Requisito académico; los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y cumplir con el requisito de asistencia.

Bibliografía

- Bazdresch, M. (2000). Vivir la educación, transformar la práctica. Textos Educar, Educación Jalisco, México.
- Bellei, C., Raczynski, D., Muñoz, G., Pérez, L.M. (2004). Escuelas Efectivas en Sectores de Pobreza: ¿Quién dijo que no se puede? UNICEF, Asesorías para el Desarrollo y Ministerio de Educación, Santiago, Chile, 2004.
- Flores, R. (2009). Observando observadores: Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
- Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile. Fundación Chile.
- MINEDUC (2003). Marco para la Buena Enseñanza.
- Murillo, F.J. (2005). La investigación en eficacia y mejora de la escuela como motor para el incremento de la calidad educativa en Iberoamérica. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2005, Vol. 3, N° 2: 1-8.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Valeria Corro (vcorro@uc.cl)

• Currículum Vitae actualizado.
• Copia simple de título o licenciatura.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, uno vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.