Trazado Aplicado a la Construcción

Descripción

La Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha detectado, a través de su experiencia, proyectos y trabajos desarrollados en el rubro de la construcción, la necesidad de entregar y actualizar los conocimientos que requieren los trabajadores del sector construcción de modo que puedan desempeñarse de manera más eficiente en las labores productivas donde participan, es por ello que desde hace ya más de 50 años presta servicios de capacitación a los trabajadores de las empresas constructoras de nuestro país.

Dirigido a

Trabajadores de la Construcción - Obras de Edificación

Prerrequisitos

Educación básica.

      -  Tener mínimo 18 años.

      -  Demostrar conocimientos de construcción en terreno.

Objetivos Generales
  • Conocer aspectos teóricos y técnicas de la actividad de trazado.
  • Aplicar los conocimientos y técnicas de trazado adquiridos en las clases teóricas.
  • Interpretar planos de construcción relacionados al área de la edificación.
  • Conocer componentes, características y herramientas empleados en la materialización de un elemento de albañilería.
  • Conocer y saber aplicar materias atingentes al análisis de costos.
  • Entregar y reforzar conocimientos de geometría básica, necesarios para aplicar distintas técnicas de trazado.
Objetivos específicos y Contenidos
  • Conocer aspectos teóricos y técnicas de la actividad de trazado.
  • Aplicar los conocimientos y técnicas de trazado adquiridos en las clases teóricas.
  • Aprender a interpretar planos de construcción relacionados al área de edificación. 
  • Conocer componentes, características y herramientas empleados en la materialización de un elemento de albañilería. 
  • Conocer y saber aplicar materias atingentes al análisis de costos. 
  • Entregar y reforzar conocimientos de geometría básica, necesarios para aplicar distintas técnicas de trazado.  

 

- Teoría del Trazado

Trazado:

 

  • Definiciones y terminologías.
  • Trazado y replanteo.
  • Concepto de nivel.
  • Tipos de Ejes.
  • Concepto de escala (numérica, gráfica y simple).
  • Instrumentos para proceder al replanteo.

 

Ordenanza General de la Construcción vista del punto trazado.

 

Métodos de nivelar:

 

  • Nivel.
  • Nivel de mano.
  • Nivel de manguera.
  • Planos de ubicación y fundaciones.
  • Traspaso de niveles hacia pisos superiores.
  • Niveles de redes de alcantarillado público.
  • Niveletas y crucetas.
  • Referencias para el trazado y replanteo.
  • Condiciones del replanteo.
  • Condiciones del cerco.

 

- Práctica de Trazado

  • Uso de los instrumentos para trazar y nivelar.
  • Interpretar planos de ubicación y estructuras.

 

Trazado en terreno:

 

  • Ejes y niveles.
  • Replanteo y trazado en terreno.
  • Ejes de los cimientos.
  • Cerco de los ejes.
  • Trazado de la excavaciones.
  • Trazado de una escalera.
  • Trazado de figuras circunferenciales.
  • Traspaso vertical de ejes hacia pisos superiores.
  • Ensayos de ladrillos hechos a mano, máquina.
  • Confección de albañilería.
  • Diseño de mezclas de mortero.
  • Fabricación de muros.

 

- Interpretación de Planos Básicos

Representación a escalas:

 

  • Medio de representar la realidad en el plano.

 

Simbología y terminología:

 

  • Conocimientos generales de la Ordenanza de Construcción.
    • Tipos de planos.

 

Representación e interpretación de detalles varios de construcción:

 

  • Planos de enfierraduras.
  • Planos de moldaje.
  • Levantamientos de partes de edificación.
  • Planos de arquitectura.

 

- Albañilería

Conocimientos de los materiales de acuerdo a su existencia en el mercado, variedades, dimensiones, peso, densidades y costos.

  • Cementos.
  • Ladrillos.

 

Concepto de:

 

  • Compresión.
  • Adherencia.
  • Absorción.
  • Expansión terriza.
  • Conductibilidad terriza.
  • Costo (valor material; costo por unidad de vida útil).

 

Cerámicos:

 

  • Arcilla.
  • Ladrillos.
    • Fabricación:

-                Propiedades.

-                Usos.

-                Aperche.

-                Cubicación.

-                Ensayos.

-                Clasificación.

 

 

Cementos (materiales en base a):

  • Fabricación.
  • Propiedades.
  • Usos.
  • Aperche.
  • Cubicación.
  • Ensayos.
  • Clasificación.

 

Albañilería:

 

  • Definiciones y Reseña Histórica.
  • Terminología.
  • Conceptos.
  • Herramientas.
  • Tipos de Albañilería.
  • Confección.

El Adobe y sus Principales Características.

 

Estucos:

 

  • Características principales.
  • Dosificación.
  • Preparación de la base. 
  • Terminología final.

 

- Análisis de Costos

Definiciones:

 

  • Costo - Precio.
  • Costos Directos.
  • Costos Indirectos.
  • Precios Unitarios.

 

 

 

Rendimiento de Materiales:

 

  • Hormigón.
  • Albañilería.
  • Moldaje.

 

Gastos Laborales:

 

  • Mano de Obra.
  • Leyes Sociales.
  • Aportes legales.

 

Aplicaciones:

 

  • Estudio de Presupuesto de un Sub-Contrato de Albañilería.

 

- Geometría Aplicada

  • Teorema de Pitágoras.
  • Teorema de Thales.
  • Definir y Reconocer Catetos e Hipotenusa en un Triángulo Rectángulo.
  • Aplicación del teorema de Pitágoras en Solución de Problemas Constructivos.
  • Transformar Unidades de Medición.
Equipo Docente
  • Héctor Arenas H.., Constructor Civil UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor en el Programa Jefes de Obra de la División Gestión del Talento en Construcción, DECON UC.
  • Roberto Koch A., Constructor Civil UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor en el Programa Jefes de Obra de la División Gestión del Talento en Construcción, DECON UC.
  • Andrés Contreras A., Constructor Civil UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor en el Programa Jefes de Obra de la División Gestión del talento en Construcción, DECON UC.
  • Héctor Arenas H., Ing. Ejecución Industrial. Profesor en el Programa Jefes de Obra de la División Gestión del Talento en Construcción, DECON UC.
  • Juan Carlos Jara., Técnico Topográfico DUOC UC. Profesor en el programa Jefes de Obra de la División Gestión del Talento en Construcción, DECON UC.
Metodología

Se realizarán clases teóricas con una fuerte componente práctica, de modo que el participante aplique los conocimientos entregados y los relatores puedan observar la ejecución de las tareas y trabajos solicitados a los trabajadores participantes en los lugares definidos para estos efectos, realizando las correcciones de procedimientos y las inquietudes al instante.   

Las clases se ejecutarán de manera presencial, después de la jornada laboral del trabajador, en dependencias del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este curso contempla clases con actividades prácticas que consideran el manejo y uso de instrumentos topográficos en terreno. Para dichas clases, los participantes trabajarán en grupos de tres a cuatros personas, en donde desarrollarán actividades bajo la supervisión de un profesor y un ayudante, aplicando los conocimientos adquiridos en las clases de teoría.

Los conocimientos se entregarán mediante la utilización de presentaciones en Power Point, y en lo posible, se harán demostraciones y trabajos grupales al trabajador asegurando de esta manera su aprendizaje a través de la experiencia.

Los relatores dispuestos para cumplir con las actividades de capacitación son en su mayoría profesionales del rubro de la construcción, con una amplia trayectoria en actividades de capacitación a trabajadores de distintos niveles educacionales.

La distribución de las 126 horas cronológicas contempladas en este curso es de 90 horas teóricas y 36 horas prácticas.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso el participante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Asistencia mayor o igual al 75% en clases teóricas y 75% en clases prácticas.
  • Los contenidos serán evaluados por el relator a través de pruebas, las que deberán ser aprobadas con nota mínima promedio 4.0 en escala de 1.0 a 7.0.

En las evaluaciones se dará mayor importancia al procedimiento empleado por el participante al responder, asignándose puntaje importante al proceso y otorgándose  menor importancia al resultado, dado que interesa saber cómo el participante emplea las metodologías enseñadas para dar respuesta a una problemática.

Proceso de Admisión

 

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