Gestión de bodegas y control de inventarios

Descripción

Este curso nace de la demanda constante de las empresas por capacitar a las personas que operan y administran bodegas e inventarios, logrando con ello mayor eficiencia en recursos y costos involucrados con su administración, además de la incorporación de tecnologías para el soporte de la gestión. En este curso los participantes lograrán conocer y aplicar conceptos y técnicas de alto impacto para una gestión eficiente de bodegas y centros de distribución, desarrollando un trabajo estructurado y planificado para el control de los inventarios y disminución de pérdidas.

Dirigido a

Jefes de área, encargados de bodegas y centros de distribución, personal administrativo que desarrolla o está pronto a desarrollar actividades relacionadas con la administración y control de inventarios.

Prerrequisitos

Sin Requisitos.

Objetivos Generales

Conocer los conceptos y herramientas necesarias para el manejo eficiente de bodegas y centros de distribución. Desarrollar un trabajo estructurado y planificado para el control de los inventarios y disminución de pérdidas.

 Duración: 24 horas cronológicas.

Objetivos específicos y Contenidos

Conceptos básicos de inventario
Stock. Stock de seguridad. SKU (Stock Keeping Unit). Punto de pedido. Rotación de inventarios.
Picking y preparación de pedidos. Costo de inventario. Fifo (primero en entrar, primero en salir). Lifo (último en entrar, primero en salir). PMP (Precio Promedio Ponderado). Codificación de Artículos.

Modelo de control de inventario
Modelo determinístico. Cálculo costo de inventario. Tamaño de lote económico. Modelo ABC.

Fundamentos de la gestión de almacenamiento
Carga seca. Productos perecibles (alimenticios y farmaceúticos). Almacenamiento refrigerado.      Almacenamiento granel (sólido y líquidos). Cargas peligrosas (combustibles y explosivos).    Cargas valiosas (bóvedas de seguridad).

Proceso de almacenamiento
Flujos de materiales. Flujos de documentos e información. Trazabilidad. Control de calidad.

Control de inventarios
Toma de inventarios. Mermas y pérdidas. Procedimientos y técnicas para la reducción de pérdidas y mermas.

Organización (lay-out) de bodega y centros de distribución
Cómo organizar una bodega o centro de distribución. Control de ubicaciones. Técnicas de diseño de soluciones.

Envases, embalajes y equipamiento
Envases y protección de artículos. Tipos de embalajes. Equipamiento de control y movimiento de materiales.

Sistemas de tecnologías para la gestión de inventarios
Código de barras. Identificación por radio frecuencia (Rfid). Sistemas WMS (Warehouse Management system).

Equipo Docente

IVÁN ALEMÁN VALDEBENITO: Consultor y relator de curso Técnicas de Procedimientos de Planificación y Administración de Stock e Inventario, TTI Chile Ltda. Relator del curso Compras y Adquisiciones, Consultores y Asesores en Capacitación Chile Limitada. Administración de Almacenes y Control de Inventarios, Echeverría Izquierdo Ingenieros y Constructores. Técnicas de Control y Gestión Logística en Bodegas de Distribución, Supermercados Líder. Profesor titular Programa Capacitación y Desarrollo UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

Cada sesión se realizará de manera presencial permitiendo interactuar entre teoría y práctica. La capacitación emplea ejercicios estructurados y diseñados para propiciar la participación de los alumnos, su internalización de contenidos y desarrollo de competencias. Se utilizaran herramientas metodológicas, tales como:
•Clases presenciales de carácter interactivo apoyado de material docente y medios audiovisuales.
•Talleres de presentación y análisis de casos prácticos.
•Debates dirigidos. 
El enfoque de los contenidos se enmarca dentro de la formación de adultos basadas en las experiencias laboral, amplia y coherente, donde cada participante toma la responsabilidad de integrar y aplicar lo aprendido en su realidad laboral.

Evaluación

Se entregará un Certificado de Aprobación a quienes asistan al 75% de las sesiones y obtengan un promedio igual o superior a Nota 4.0 en escala de 1.0 a 7.0. Los alumnos serán evaluados a través de un control escrito de los contenidos abordados en el curso que corresponde al 40% de la nota final, más  un trabajo grupal (60%).  Siendo 4.0 la nota promedio mínima de aprobación, en escala de 1.0 a 7.0.

Requisitos de aprobación

Se entregará un Certificado de Aprobación a quienes asistan al 75% de las sesiones y obtengan un promedio igual o superior a Nota 4.0 en escala de 1.0 a 7.0. Los alumnos serán evaluados a través de un control escrito de los contenidos abordados en el curso que corresponde al 40% de la nota final, más  un trabajo grupal (60%).  Siendo 4.0 la nota promedio mínima de aprobación, en escala de 1.0 a 7.0.

Proceso de Admisión

 

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
 
- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM 
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.