Liquidación y cálculo de remuneraciones

La alta tecnología computacional que existe actualmente en las organizaciones, hace que las personas que trabajan en el área de remuneraciones o afines, sean solamente digitadores de datos, no conociendo la mecánica operativa que se requiere para poder liquidar remuneraciones lo más exactamente posible y además, poder detectar errores. Todas las organizaciones deben tener un departamento de remuneraciones o afín, con personal altamente calificado. Esta actividad de capacitación desarrolla las habilidades y prácticas, que son necesarias para lograr profesionales del área altamente calificados y motivados, capaces de satisfacer sus propias necesidades y las necesidades de los clientes internos de su organización.

Encargados de remuneraciones, jefes de personal, contadores, personal responsable de departamentos de administración y/o finanzas, analistas contables, gerentes de áreas, asistentes y administrativos del departamento de personal, dueños de empresas.

Sin requisitos.

Objetivos Generales

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:Identificar las herramientas necesarias para ejecutar en forma adecuada las diversas normas que rigen el cálculo de remuneraciones, de forma de convertirlos en un instrumento de gestión de recursos humanos.

Objetivos específicos y Contenidos

Remuneraciones

Definición. Tipos de remuneraciones. Estipendios no remuneracionales.

Semana corrida, ingreso mínimo y horas extraordinarias

Definición. Composición del ingreso mínimo. Excepciones al pago del I. M. M. Conceptos a considerar en el cálculo. Formulas de cálculos. Taller de ejercicios prácticos.

Gratificaciones

Definición. Tipos de gratificaciones. Reliquidación de gratificaciones en U. T. M.

Protección a las remuneraciones

Forma, periodicidad y lugar de pago. Descuentos legales, judiciales, convencionales y prohibidos. Muerte del trabajador. Remuneraciones adecuadas. Cálculo del I. P. C. Cálculo máximo de intereses para operaciones reajustables en moneda nacional. Taller de ejercicios prácticos.

Libro auxiliar de remuneraciones

Obligaciones. Sistemas de hojas sueltas. Centralización.

Feriado anual

Cálculo de la remuneración integra durante el feriado. Cálculo del feriado proporcional. Cálculo del feriado progresivo. Taller de ejercicios prácticos.

Indemnizaciones

Forma de cálculo. Concepto de la última liquidación mensual devengada. Tributación de las indemnizaciones voluntarias. Taller de ejercicios prácticos.

Prestaciones sociales

Subsidios por incapacidad laboral. Subsidios maternales. Licencias médicas. Asignaciones familiares.

Cotizaciones previsionales

Régimen de A. F. P. Cotizaciones legales y voluntarias. Régimen del I. N. P. Cotizaciones Fonasa e Isapre. Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Impuesto a las remuneraciones

Tabla de cálculo del impuesto según la Ley de la Renta. Forma de cálculo del impuesto.

JAIME  SARMIENTO RIVERA: Ingeniero de Ejecución con Especialización en Recursos Humanos. Profesor, Universidad de Santiago de Chile. Docente de cursos de capacitación: Cámara de Comercio de Santiago, SARCAP Consultores, CAPASE, entre otros organismos. Se ha desempeñado como ejecutivo del Área de Recursos Humanos en: C. C. A. F. Los Héroes, Cecinas San Jorge, Clínica las Lilas y Cordillera, Procesadora de Carnes la Valdivia (Cecinas Winter), Complejo Industrial Buenaventura. Asesor y consultor nacional en el ámbito de la aplicación de la normativa laboral vigente y la administración de remuneraciones en: Procter & Gamble S. A. Poli Comercial. Cielpanel. Empresa Constructora Joring Ltda. CSC Chile Ltda. (Antofagasta). BHP Billitton Alliance (Antofagasta). Profesor del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este curso se realizará a través de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.  La capacitación emplea ejercicios estructurados y diseñados para propiciar la participación de los alumnos y su internalización  de contenidos y competencias.  Se utilizarán herramientas metodológicas, tales como: Empleo de base teórica con ejemplos contextualizados y ejercicios de aplicación en distintos ámbitos, taller de análisis de casos, taller de análisis de situaciones laborales, actividades y resolución de ejercicios en forma individual, en duplas y en grupo, comentarios y conclusiones colectivas, entrega de material de apoyo para argumentación y consulta permanente.El enfoque de los contenidos corresponde a la opción por una formación de adultos experiencial, amplia y coherente, donde cada participante toma la responsabilidad de integrar y aplicar lo aprendido en su realidad laboral.

Se entregará un Certificado de Aprobación a quienes asistan al 75% de las sesiones y obtengan un promedio igual o superior a Nota 4.0 en escala de 1.0 a 7.0.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS