Diplomado en Gestión para una Enfermería en Autocuidado

El Diplomado “Enfermería para el autocuidado de la salud”, busca profundizar en el modelo de autocuidado y prepara al profesional para incorporarlo a la práctica clínica, otorgándole herramientas de intervención que se traduzcan en un cuidado de enfermería efectivo centrado en la persona y que considera su participación en las decisiones relativas a su salud.

La aplicación de este modelo teórico ha estimulado a las enfermeras a crear programas de intervención innovadores, aportando nuevas soluciones para enfrentar los problemas de salud. El supuesto en el que se basa este modelo es que las personas son capaces de cuidarse a sí mismas, de organizar el ambiente para fortalecer su salud, de solicitar ayuda cuando lo necesiten y de cuidar a otros cuando estos no lo pueden hacer. El rol fundamental de Enfermería es entonces, estimular y potenciar el desarrollo de las capacidades de autocuidado de las personas.

Enfermeras-Matronas(es), Enfermeras(os) y Matronas(es)

- Certificado de título profesional
- Currículum vitae
- Fotocopia cédula de identidad
- Carta de respaldo (si procede)
- Manejo ingles a nivel lectura

Objetivos Generales

Profundizar en el modelo de autocuidado y preparar al profesional para incorporarlo a la práctica clínica. Otorga herramientas de intervención para un cuidado de enfermería efectivo, centrado en la persona y que considera su participación en las decisiones relativas a su salud.

Objetivos específicos y Contenidos

• Generar una propuesta para desarrollar una atención de enfermería basada en un modelo conceptual de autocuidado.
• Velar por la incorporación del marco conceptual del autocuidado como un aporte a la calidad de la atención.

- Curso 1: Pilares para una enfermería basada en el autocuidado (35 hrs.)
- Curso 2: Enfermería para el autocuidado, de la teoría a la acción (75 hrs.)
- Curso 3: Formulación de Proyectos de Autocuidado en Salud (70 hrs.

- Sonia Jaimovich
Profesor Titular Escuela de Enfermería UC. Magíster en Salud pública.

- Sesiones a distancia
- Evaluaciones en línea
- Realización de actividades individuales e interactivas que contemplan: lectura de artículos actividades interactivas, foros de discusión, buzón de tareas, etc.

- Cada curso del diplomado tiene definido su sistema de evaluación y respectivas ponderaciones.
- 2 Controles de lectura bibliogrífica.
- Foros ejercicios o tareas.
- 1 Prueba final en línea.

Para aprobar el Diplomado se requiere que el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
- Realizar el 80% de las actividades planificadas.
- Aprobar cada curso con nota igual o superior a 4.0.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a extensionenfermeriauc@uc.cl.

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Adjuntar "carta de respaldo” en caso pertenezcan a la red de salud UC o a los campos asociados de la escuela de enfermería.
• Adjuntar comprobante de pago de postulación.

- Los postulantes seleccionados serán informados vía email.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

POSTULA AQUÍ