Diplomado en Desarrollo Urbano Sustentable: Herramientas para su evaluación

El diplomado permitirá comprender las interrelaciones de los problemas urbanos, identificando herramientas e instrumentos que permitan medir y trazar una ruta para generar el cambio de paradigma hacia el desarrollo urbano sustentable de las ciudades


Descripción

Desde la década pasada, Chile ha experimentado un aumento en el interés sobre el desarrollo urbano tanto desde al ámbito académico como del público en general. Esto se expresa a través del surgimiento de investigaciones y publicaciones sobre este tema, el surgimiento de un gran número de ONG, grupos de defensa de comunidades y de organizaciones vinculadas a problemas urbanos. Además, existen nuevas estructuras institucionales, instrumentos y políticas urbanas que proveen oportunidades en la planificación.

En el Diplomado los alumnos serán capaces de desarrollar un análisis de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y examinar sus directrices, así como opciones para evaluar avances en esta materia; identificar los problemas urbanos; comprender las interrelaciones entre estos problemas, su evolución y sus potenciales de resolución; e identificar herramientas e instrumentos, que permitan medir y trazar una ruta para generar el cambio de paradigma hacia un desarrollo urbano sustentable.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a todos aquellos profesionales que participen en procesos de planificación urbana y regional del sector público y privado. En general se espera la participación de geógrafos, arquitectos, ingenieros de diversas especialidades, ecólogos, antropólogos, sociólogos, abogados, profesionales de la salud, economistas y otras disciplinas afines.

Prerrequisitos

Profesionales y licenciados de carreras de al menos 8 semestres de duración y/o estar en posesión del grado académico de licenciado.

Objetivo de aprendizaje

• El alumno obtendrá distintos enfoques respecto de los componentes del desarrollo urbano sustentable, sus problemas y potenciales soluciones.
• El alumno obtendrá herramientas teórico-prácticas para la evaluación del desarrollo urbano sustentable, mediante el estudio y análisis de casos internacionales y locales, así como bibliografía actualizada y métodos innovadores pertinentes al tema.
• El alumno adquirirá una base conceptual pertinente al debate del Desarrollo Urbano Sustentable, considerando un lenguaje apropiado a la disciplina de la planificación urbana/regional. Lo anterior incluye nociones de interdisciplinariedad que permitan enfocar el discurso en una preparación para comprender las problemáticas intersectoriales del desarrollo urbano sustentable desde una mirada integradora y territorializada.

Desglose de cursos

El Diplomado en “Desarrollo Urbano Sustentable: Herramientas para su evaluación” se estructura en tres cursos que en su conjunto entregan una visión holística acerca del objeto de estudio. Se inicia con una definición de conceptos actualizados y se profundiza en función de las herramientas para la evaluación del Desarrollo Urbano Sustentable.

Curso 1: Evaluación Integrada del Desarrollo Urbano Sustentable: Sinergias sectoriales
Horas directas: 33 | Horas indirectas: 57 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Conceptualizar el problema de la evaluación del Desarrollo Urbano Sustentable.
• Entender los elementos que componen el Desarrollo Urbano Sustentable y las sinergias entre ellos.
Contenidos:
- Paradigmas y bases teóricas del Desarrollo Urbano Sustentable.
- Enfoque holístico para la evaluación del Desarrollo Urbano Sustentable.
- Sinergias intersectoriales para la evaluación del Desarrollo Urbano Sustentable.
- La relación entre sustentabilidad, producción y empleo: Crisis, motores y presiones.
- El nexo agua - energía - naturaleza: Enfoques desde la cuenca.
- Servicios eco-sistémicos: Evaluando la plataforma para una ciudad sustentable.
- Infraestructura urbana, energía y planificación: ¿Cuánto necesitamos?.
- Movilidad y la localización de actividades: Evaluación a favor de la ciudad que fluye.
- Eco-eficiencias urbanas: De la huella de carbono hacia la certificación de vivienda.
- Espacio público:  ¿Cuánto, dónde y de qué calidad?.
- Cohesión social y calidad ambiental: Factores en bienestar y capital social.
- Salud y equidad:  Evaluando distribución y bienestar.
- ¿Cómo medimos la habitabilidad?  Hogares y barrios.
- Cultura, identidad y patrimonio: ¿Cómo medimos factores de identidad y su aporte?.
Evaluaciones:
- Trabajo de aplicación de paradigmas: 50%.
- Exposición sobre sinergias y desafíos intersectoriales e institucionales: 50%.

Curso 2: Herramientas e indicadores
Horas directas: 36 | Horas indirectas: 144 | Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Conocer y discutir acerca de la necesidad de transitar hacia una evaluación holística del Desarrollo Urbano Sustentable.
• Analizar, entender y aplicar las diferentes herramientas e indicadores que permiten evaluar el Desarrollo Urbano Sustentable.
Contenidos:
- ¿Cómo medimos y evaluamos la ciudad/región?.
- Huella ecológica y Flujos de materiales.
- El Índice de Progreso Genuino e índices complejos.
- Modelos de uso de suelo.
- Modelos de movilidad y localización.
- Evaluando la integración social y proyectos de vivienda.
- Sustentabilidad en edificación: LEED, BREAM y alternativas.
- Movilidad: Métodos para gestionar flujos.
- Indicadores de recursos naturales y servicios eco-sistémicos.
Evaluaciones:
- Trabajo de propuesta de indicadores: 50%.
- Exposición sobre la aplicación de herramientas de evaluación: 50%.

Curso 3: Sistemas de información y toma de decisiones
Horas directas: 33 | Horas indirectas: 57 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Estudiar los diferentes sistemas de información y el uso de indicadores.
• Entender los flujos de información como herramientas para la toma de decisiones.
Contenidos:
- Smart cities?.
- Sistemas de información y evaluación urbana.
- SIG y análisis espacial.
- Métodos de análisis en movilidad: real time.
- Domótica.
- Sistemas de información para calidad del aire.
- Sistemas de información para cantidad y calidad del agua.
- Calidad de vida.
- Ciudadanía informada y activa.
Evaluaciones:
- Propuesta de herramienta de evaluación urbana: 50%.
- Exposición sobre la aplicación de esta herramienta: 50%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jonathan Barton
Profesor Asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable. Geógrafo, Universidad del País de Gales, 1987. Master en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Liverpool, 1989. Ph.D Historia Económica, Depto. de Historia Económica/Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Liverpool, 1994. Su labor como investigador y profesor se concentra en la política y la planificación del desarrollo sustentable a distintas escalas. Incluye trabajos sobre el rol del sector productivo orientado hacia exportaciones sobre el desarrollo local, la adaptación urbana al cambio climático, la planificación estratégica de ciudades-regiones y su evaluación, y el desarrollo sustentable como paradigma de la planificación. Fue profesor e investigador en la Universidad de East Anglia (1996-2004) y la London School of Economics (1993-1996). Sus publicaciones incluyen libros sobre democracia en América Latina (con Laura Tedesco, Routledge 2004), globalización y regulaciones ambientales (con Rhys Jenkins y otros, Elgar 2002) y geografía política en América Latina (Routledge 1997), también artículos en revistas tales como Global Environmental Change, Revista de la CEPAL, EURE, Estudios Públicos, Geoforum y International Journal of Urban and Regional Research. Ha sido consultor de la CEPAL, Banco Mundial, UNIDO, UNCTAD, BID y el Departamento de Desarrollo Internacional del gobierno británico, y participa en los comités editoriales de las revistas Environmental Policy and Governance, Boletín de Geografía, y los comités asesores de EURE y Asia Pacific Viewpoint.

EQUIPO DOCENTE
- Waldo Bustamante.
Investigador asociado de la línea Entorno Construido del CEDEUS. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Chile, 1986. Magíster en Desarrollo Urbano. PUC.Ch., 1993. Doctor en Ciencias Aplicadas, Universidad Católica de Lovaina, 2001. Profesor titular de la Escuela de Arquitectura UC. Áreas de investigación: desarrollo de soluciones constructivas de eficiente comportamiento térmico según el clima, diseño de viviendas  en madera con alto estándar de comportamiento energético y a la ventilación natural en edificios.

- Juan Antonio Carrasco.
Investigador principal del CEDEUS. Ingeniero civil de industrias, diplomado en Ingeniería de Transporte UC. Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería de Transporte UC. Doctor of Philosophy, Ingeniería y Planificación de Transporte, University of Toronto. Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Concepción.

- Antonio Daher.
Investigador de la línea de Planificación Integrada del CEDEUS. Arquitecto y magíster en Planificación Urbana y Regional UC. Profesor titular del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Áreas de investigación: Desarrollo urbano, sector inmobiliario y crisis económicas; planificación, recursos naturales y desarrollo regional; políticas de vivienda social y gobiernos locales.

- Rosanna Forray.
Investigadora asociada de la línea Entorno Construido del CEDEUS. Arquitecta, PUC.Ch., 1982. Maitre en Sciences Appliquées, 1991, y Docteur en Sciences appliquées, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, 1998. Profesora asociada Escuela de Arquitectura UC. Áreas de Investigación: Participación Ciudadana, Espacio Público, Gestión Social, entre otros.

- Luis Fuentes.
Investigador de la línea Planificación Integrada del CEDEUS. Profesor asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos UC. Magíster en Desarrollo Urbano UC. Geógrafo UC. Áreas de investigación: Desarrollo Urbano, mercados del trabajo, análisis socio-espacial.

- Rodrigo Ganter.
Investigador asociado de la línea de Planificación Integrada del CEDEUS. Licenciado en Sociología y doctor en Estudios Urbanos UC. Profesor asistente del Departamento de Sociología y Antropología, Universidad de Concepción. Áreas de investigación: Identidades y territorio; culturas juveniles urbanas; imaginarios urbanos.

- Jorge Gironás.
Investigador asociado a la línea de Recursos Críticos del CEDEUS. Ingeniero civil, magíster en Ciencias de la Ingeniería, PhD en Ingeniería Civil. Profesor asistente del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC. Áreas de investigación: Hidrología y recursos hídricos; agua y ciudad.

-Juan Carlos Herrera.
Investigador en la línea de Acceso y Movilidad del CEDEUS. Ingeniero civil de industrias mención transporte y magíster en Ciencias de la Ingeniería UC. PhD y MSc, University of California at Berkeley. Profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC.

- Cristian Henríquez.
Investigador asociado en la línea Planificación Integrada del CEDEUS. Doctor en Ciencias Ambientales del Centro EULA-Chile, diplomado en Gestión Ambiental Municipal. Áreas de investigación: Sustentabilidad urbana; ecología urbana y aplicaciones geomáticas en el desarrollo de modelos de cambio de uso de suelo.

- Macarena Ibarra.
Investigadora en la línea de Planificación Integrada del CEDEUS. Licenciada en Historia UC, M.A. por la Universidad de Leeds, Reino Unido y PhD en Historia Urbana por la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Profesora asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Áreas de investigación: Higiene, salud y ciudad; patrimonio.

- Felipe Link.
Investigador de la línea de Planificación Integrada del CEDEUS. Sociólogo, magíster en Investigación Social y Desarrollo; Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos UC. Profesor asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Áreas de investigación: Estructura  social  metropolitana;  Capital  social  y  redes  en  los  espacios  metropolitanos; Vivienda social, barrio y comunidad

- Juan Carlos Muñoz.
Subdirector del CEDEUS. Investigador principal de la línea de Acceso y Movilidad. Ingeniero Civil de Industrias, UC. Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC. PhD y MSc, University of California at Berkeley. Áreas de investigación: Transporte público; logística; redes de transporte.

- Arturo Orellana.
Investigador de la línea de Planificación Integrada del CEDEUS. Magíster en Desarrollo Urbano, UC. Doctor en Geografía Humana, Universitat de Barcelona. Profesor asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía, Universidad de Chile. Áreas de investigación: Gobernabilidad metropolitana; calidad de vida urbana; planificación estratégica territorial.

- Pablo Pastén.
Investigador principal de la línea de Recursos Críticos del CEDEUS. Ingeniero civil y magíster en Ciencias de la Ingeniería UC. PhD, Northwestern University, Estados Unidos, con especialización en environmental engineering. Áreas de investigación: Sustainable water treatment; Environmental geochemistry; Water resources.

- Fernando Pérez.
Investigador principal de la línea Entorno Construido del CEDEUS. Arquitecto UC, 1977; Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1981. Profesor titular de la Escuela de Arquitectura UC. Sus investigaciones se han centrado en temas de teoría e historia del proyecto arquitectónico.

- Johannes Rehner.
Investigador asociado en la línea de Planificación Integrada del CEDEUS. Geógrafo y doctor (doctor oeconmiae publicae), Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU), Fakultät für Betriebswirtschaft, Alemania. Profesor asociado del Instituto de Geografía, UC. Áreas de investigación: Geografía económica; relación comercial internacional; indicadores de sustentabilidad.

- Sonia Reyes.
Investigadora asociada de la línea de Planificación Integrada del CEDEUS. Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente UC. Licenciada en Ciencias con Mención en Biología, Universidad de Chile. Profesora asistente del Departamento de Ecosistemas  y Medio Ambiente, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, UC. Áreas de investigación: Biodiversidad y conservación en ambientes urbanos; servicios eco-sistémicos de la vegetación en ambientes urbanos; planificación territorial y políticas ambientales.

- Carolina Rojas.
Investigadora asociada de la línea de Acceso y Movilidad del CEDEUS. Licenciada en Geografía, geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Sistemas de Información Geográfica, Universidad de Alcalá. Profesora asociada del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Universidad de Concepción. Áreas de investigación: Análisis espacial; crecimiento urbano; transporte y movilidad.

- Francisco Sabatini.
Investigador asociado en la línea de Planificación Integrada del CEDEUS. Sociólogo UC, magíster en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional UC y PhD en Planificación Urbana, UCLA. Profesor titular y coordinador de la línea Cohesión Social de Instituto de Estudios Urbanos UC. Áreas de investigación: Segregación residencial; políticas de suelo para la integración social; conflictos ambientales locales.

- Gonzalo Salazar.
Investigador de la línea Planificación Integrada del CEDEUS. Diseñador UC; PhD sobre Ecología Humana y Diseño Ecológico, Centre for the Study of Natural Design, University of Dundee, Reino Unido, 2011. Profesor asistente adjunto del Instituto de Estudios Urbanos UC. Áreas de investigación: bases sistémicas y filosóficas de la ecología humana; la ética ambiental; los fundamentos epistemológicos, conceptuales y metodológicos del diseño ecológico; la  sustentabilidad local; la emergencia y conservación de ecosistemas humanos más sustentables; y la educación ambiental.

- Sergio Vera.
Investigador asociado de la línea Recursos Críticos del CEDEUS. Ph.D. in Building Engineering, Concordia University (Montreal, Canadá). M.Sc. e ingeniero civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción. Áreas de investigación: Sistemas complejos de envolvente de edificios (ej. sistemas de protección solar exterior, techos y muros vegetales); diseño de edificios sustentables; transferencia de calor, aire y humedad en edificios y sistemas constructivos; construcción sustentable.

-Otros investigadores CEDEUS, según disponibilidad.

Metodología

Para los tres cursos, la metodología se estructura en base a sesiones de clases expositivas sobre las temáticas a tratar en cada curso, en cada sesión se dará espacio a la discusión orientada y el planteamiento de diversas experiencias por parte de los alumnos del programa. También habrá dos salidas a terreno para entender los problemas de evaluación en situ.

Para el curso 1 y 3, se considera que los estudiantes en sus horas de trabajo personal analicen bibliografía acorde a cada temática, sobre la cual deberán realizar fichajes y debates en torno a la problemática tratada. Así también, en el módulo 3 se realizarán trabajos prácticos en que pongan a prueba las herramientas adquiridas en el curso 2 y evalúen sus resultados.

En el curso 2, dada su mayor cantidad de horas indirectas se considera que los estudiantes realicen trabajo de campo, en el cual deberán analizar metodologías existentes de evaluación y potenciales cambios para incorporar consideraciones de sustentabilidad en ellas. Examinarán herramientas utilizadas en otros contextos internacionales para considerar su potencial incorporación en el sector público o privado en Chile. Así también se espera que realicen propuestas de indicadores en base a lo analizado y estudiado para el caso de Chile.

Para las evaluaciones se examinarán herramientas de evaluación y sus aplicaciones en torno a los diversos desafíos del Desarrollo Urbano Sustentable. Los alumnos realizarán exposiciones basado en sus trabajos de análisis.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso 1: Evaluación Integrada del Desarrollo Urbano Sustentable: Sinergias sectoriales: 25%.
- Curso 2: Herramientas e indicadores: 50%.
- Curso 3: Sistemas de información y toma de decisiones: 25%.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los  alumnos  que aprueben las exigencias del programa recibirán un  certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Acselrad, Henri (1999). “Sustentabilidad y Ciudad”. Revista EURE 25:74, 36-46.
- Barton, J. (2006). “Sustentabilidad Urbana como Planificación Estratégica”. Revista EURE 96, 27-45.
- Beck, Ulrich (1992). Risk Society: Towards a New Modernity. New Delhi: Sage.
- Castillo, María José & Rodrigo Hidalgo (Eds) (2007). 1906-2006: Cien años de política de vivienda en Chile. Santiago de Chile: Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional Andrés Bello y Instituto de Geografía de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- De Mattos, Carlos, María Elena Ducci, Alfredo Rodríguez, Gloria Yáñez Warner (Eds) (2004). Santiago en la Globalización: ¿Una nueva ciudad?. Santiago de Chile: Ediciones SUR, Agosto.
- De Mattos, Carlos (1999). “Globalización y Metropolización en Santiago de Chile: Una historia de continuidades y cambios”. En: Ministerio de Planificación y Cooperación – Universidad Alberto Hurtado. Metropolización en Chile, interrogantes y desafíos. Santiago: Ministerio de Planificación y Cooperación, Universidad Alberto Hurtado, pg. 25- 63.
- Gallopin, G. (2003). Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible: un enfoque sistémico. CEPAL Serie Medio Ambiente y Desarrollo 64.
- Hidalgo, R. (2005). La Vivienda Social en Chile y la Construcción del Espacio Urbano en el Santiago del Siglo XX. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía, Ediciones GEOlibros.
- Hidalgo, R., De Mattos, D & Arenas, F. (Eds) (2009). Chile: del país urbano al país metropolitano. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Serie GEOlibros 12.
- Jiménez Herrero, L. (2000). Desarrollo Sostenible. Transición hacia la coevolución global. Madrid: Piramide.
- Logan, B.E. (2008) Microbial Fuel Cells. New York, John Wiley.
- Redclift M. & G. Woodgate (Eds) (2002). The Internacional Handbook of Environmental Sociology. Cheltenham, UK: Edward Elgar.
- Sabatini, F. & Guillermo Wormald (2005). “Santiago de Chile bajo la nueva economía”. En: A. Portes (Ed). Ciudades Latinoamericanas. Editorial Prometeo, Buenos Aires, Argentina.
- Sabatini, F. & Guillermo Wormald (2004). “La Guerra de la Basura de Santiago: desde el derecho a la vivienda al derecho a la ciudad”. Revista EURE, diciembre.
- Tironi, Manuel (2004). “Nueva Pobreza Urbana: vivienda y capital social en Santiago de Chile, 1985-2001”. Revista EURE (Santiago) 30(91), Diciembre.
- UN-HABITAT (2008). State of the World’s Cities 2010-2011: Bridging the Urban Divide. London: Earthscan.
- UN-HABITAT (2009). Global Report on Human Settlements: Planning Sustainable Cities. London: Earthscan.
- UN-HABITAT (2011). Urban Patterns for Sustainable Development: Towards a Green Economy. UN-HABITAT Draft Working Paper, prepared as an input to the UNCSD Rio 2012 process. Coordinated by Rafael Tuts.
- Vorosmarty, Green, Salisbury and Lammers (2000) « Global water resources: Vulnerability from climate change and population growth ». Science 289 (5477), 284- 288.
- World Commission on Environment and Development (1987). Our Common Future. Oxford, Oxford University Press.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo:

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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