Estrategias para trabajar vocabulario y comprensión oral en NT1 y NT2

Curso que busca un conocimiento integrado de la alfabetización inicial, además de planificar, implementar y evaluar formativamente experiencias de aprendizaje relacionadas.


Descripción

El aprendizaje lector depende de competencias de alfabetización inicial que se desarrollan en la etapa preescolar. Investigación de los últimos 5 años en el nivel NT en Chile, advierte un bajo desarrollo de ambas competencias en los niños, baja frecuencia de actividades pedagógicas para desarrollarlas, y la necesidad de equipos docentes de conocer estrategias para desarrollar dichas competencias.

Este curso teórico-práctico ofrece estrategias para desarrollar vocabulario, y comprensión oral de niños de los niveles NT1 y NT2. Asimismo es una invitación a conocer y reflexionar tanto en torno a estrategias concretas que estimulan la comprensión oral y vocabulario, como a las variables que favorecen y obstaculizan la implementación de dichas estrategias en el aula.

* Actividad con Registro ATE.

Dirigido a

Educadoras y Técnicos en Educación Parvularia.

Prerrequisitos

- Profesionales y técnicos vinculados a la educación inicial, que estén ejerciendo en aula en los niveles NT1 y NT2.

Nota: El curso no contempla proceso de admisión, los requisitos son una orientación para los docentes interesados en participar.

Objetivo de aprendizaje

• Conocer y comprender los fundamentos teóricos del enfoque integrado de la alfabetización inicial.  
• Planificar, implementar y evaluar formativamente experiencias de aprendizaje que promuevan el desarrollo de la comprensión oral y el vocabulario en niños de NT1 y NT2.

Desglose de cursos

• Conocer los componentes que interactúan en el desarrollo de las competencias lectoras.
• Conocer los fundamentos teóricos del enfoque integrado de la alfabetización inicial.
• Comprender y analizar la relación entre las estrategias propuestas en este curso y las Bases curriculares Ed. Parvularia.
• Conocer criterios para identificar ideas claves en textos.
• Conocer criterios para generar un ambiente estimulador de la lectura.
• Conocer estrategias de comprensión oral para aplicar durante la lectura de cuentos.
• Analizar el rol de la interacción pedagógica como vehículo de desarrollo y de evaluación formativa de la comprensión oral.
• Aplicar los conocimientos de estrategias de comprensión oral a la planificación de actividades pedagógicas.
• Conocer de selección de palabras a partir de textos infantiles y trabajarlas pedagógicamente.

CONTENIDOS

Unidad I Enfoque Integrado de Alfabetización Inicial
- Importancia de habilidades de comprensión oral y vocabulario en alfabetización inicial.
- Intro. al enfoque integrado de la alfabetización inicial.
- Relación entre las estrategias propuestas por el curso y las Bases Curriculares y Programas de Estudio de Ed. Parvularia.
- Identificación de ideas claves.
- Ambientación de una sala estimuladora de la lectura
- Criterios para una lectura de calidad.

Unidad II Estrategias para desarrollar comprensión oral.
- Estrategia para el dsllo. de la comprensión oral: Predecir.
- Estrategia para el dsllo. de la comprensión oral: Resumir.
- Estrategia para el dsllo. de la comprensión oral: Hacer Conexiones.
- Construcción de preguntas abiertas para verificar la comprensión en función de las ideas claves de un texto.
- Identificar respuestas de los niños que indican distintos niveles de comprensión de las ideas claves.
- Utilización de preguntas guía para hacer andamiaje de la comprensión.
- Planificación de un trabajo pedagógico de comprensión oral a partir de libros infantiles.

Unidad III Estrategias para desarrollar vocabulario.
- Criterios de selección de palabras de vocabulario a partir de textos.
- Construir significados precisos y amigables de estas palabras.
- La palabra de vocabulario y diversos contextos.
- Estrategias de interacción para desarrollar y evaluar formativamente la enseñanza de una palabra de vocabulario.
- Consolidar el aprendizaje de una palabra por medio de un uso intencionado los días posteriores a la enseñanza de la palabra.
- Planificación de un trabajo pedagógico de vocabulario a partir de libros infantiles.

Unidad IV Elementos relevantes para la planificación e implementación de actividades pedagógicas
- Estrategias de manejo de grupo e individual, considerando regulación de la atención, de la participación y el manejo de conductas disruptivas.
- Evaluación final.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Susana Mendive

Docente Facultad UC. Psicóloga, Phd. en Psicología, Fac. de Educación. Post doctorado en programa Un Buen Comienzo - Harvard Graduate School of Education – Fund. Educacional Oportunidad. Doctorado en Psicología - UC.

DOCENTES
- Sylvia Carolina Díaz L.
Profesora de Educación General Básica - UC. Magister en Educación Inicial con mención en Didáctica del Lenguaje y Matemáticas - U. Andrés Bello. Postítulo en Mención Lenguaje y Comunicación segundo ciclo de Educación Básica - U. Andrés Bello.


Metodología

La metodología del curso considera una combinación de sesiones lectivas con instancias de trabajo práctico y reflexión pedagógica; se pondrá especial énfasis en el trabajo a partir de los libros de ficción que se entregará a los participantes. Se estimulará el aprendizaje de las estrategias a través del modelaje de la aplicación en aula a través de videos, planificación de actividades, e instancias de análisis y discusión respecto de las posibilidades de implementación de las estrategias en las propias aulas de los participantes. Exposición oral de las conclusiones obtenidas en el trabajo de talleres.

Evaluación

El curso considera:
- Trabajos grupales 60%
- Prueba 40%

Requisitos de aprobación

Asistencia: Los participantes deben cumplir con un mínimo de asistencia del 80% durante la realización del programa.
Evaluación: Los participantes deben obtener una calificación final igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero) en la escala 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero) para aprobar el curso, obtenida de una evaluación calificativa del trabajo de aplicación de parte del alumno o de la prueba que evalué sus conocimientos.

Bibliografía

-Bravo, L; Villalón, M. y Orellana, E. (2005) El rendimiento en la lectura en el primer ciclo básico y algunos procesos psicolingüísticos de ingreso. Boletín de Investigación Educacional.
-Dickinson D. (2011) Teachers’ Language Practices and Academic Outcomes of Preschool Children. Science.
-Facultad de Educación PUC (2011). Informe final: Alfabetización en establecimientos chilenos subvencionados.
-Hirsch, E.D. (2003). Reading comprehension requires knowledge – of words and the world: Scientific insights into the fourth-grade slump and the nation’s stagnant comprehension scores. American Educator, Spring, 2003. American Federation of Teachers.
-Justice, L., M. Meier, J. & Walpole, S. (2005). Learning new words from storybooks: An efficacy study with at-risk kindergartners. Language, Speech, and Hearing Services in Schools.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.