Recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para apoyar la docencia en aula

Curso abierto de la Escuela de Verano / Educación UC orientado a integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia.

*27 Horas Pedagógicas.

La integración de TIC en la docencia sólo será una realidad en la medida que quienes imparten enseñanza la incorporen en sus prácticas docentes, transformándolas en una propuesta metodológica innovadora, que promueva la interacción y la participación activa de los estudiantes. Sin embargo y, de acuerdo a estudios e investigaciones realizadas, aún se sigue ocupando las TIC separadamente, sin ninguna integración.

Las escuelas han implementado salas de clases y laboratorios con recursos tecnológicos, pero se mantiene la clase expositiva, pasiva por parte de los estudiantes y casi sin uso de TIC. En este curso se pretende entregar herramientas -teórico y prácticas- que permitan integrar las TIC en el aula y no que sean consideradas un recurso anexo, puesto que una docencia con apoyo tecnológico así lo requiere.

Profesores de educación básica y educación media.

- Tener conocimiento de herramientas office.
- Manejo básico de internet.

Integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia que imparten de modo que apoyen aprendizajes de calidad en sus alumnos considerando potencialidades y limitaciones  de estos recursos digitales.

• Analizar características y potencial de las tecnologías para apoyar la docencia.
• Seleccionar y generar medios de enseñanza para apoyar las distintas fases del proceso de enseñanza.
• Rediseñar unidades de aprendizaje integrando recursos TIC a las planificaciones de clases.

Unidad I -  Docencia con apoyo tecnológico.
- Características actuales de la docencia.
- Tecnologías de la Información y Comunicación para la docencia.
- Desafíos para la docencia en el siglo XXI.
- Competencias de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Unidad II -  Diseño e implementación de docencia con tecnología.
- Recursos digitales y su relación con las fases de la enseñanza y el aprendizaje.
- Criterios de selección y evaluación de medios de enseñanza.

Unidad III -  Herramientas para apoyar la docencia.
- Recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicación para preparar informes, gráficos, tablas, guías.
- Recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la enseñanza y el aprendizaje.

- Adriana Vergara G.
Jefa del Departamento Currículum, Tecnología y Evaluación – Facultad de Educación UC. Ph.D. Especialidad en Diseño y Evaluación de Sistemas Instruccionales. Florida State University, Estados Unidos.

- Aurora Peñailillo M.
Jefa Dpto. Diseño Instruccional – Teleduc, UC. Magíster en Educación – UMCE.  Pos-título Mediación Familiar – UFRO.  Educadora de Párvulos – IPP.

La estructura del curso es teórico-práctica.

En clases expositivas se analizarán los conceptos esenciales para la creación de espacios pedagógicos con apoyo multimedia y posteriormente se aplicarán los conceptos y las conclusiones logradas en talleres prácticos elaborando material didáctico.

Durante las clases y talleres se analizará la bibliografía seleccionada y las propuestas de trabajo de los participantes.Las sesiones de clases incluirán:
- Demostraciones.
- Análisis de experiencias de uso de tecnología en la docencia.
- Talleres de preparación de medios en laboratorio de computación (3 personas por grupo).

Se contemplan instancias de evaluación formativa, a partir de heteroevaluaciones y coevaluaciones.
Para efectos de calificación se considerará la siguiente ponderación:
- Talleres individuales y grupales: 60%.
- Trabajo final: 40% (10% autoevaluación).

- Asistencia: Los participantes deben cumplir con un mínimo de asistencia del 80% durante la realización del programa.
- Evaluación: Los participantes deben obtener una calificación final igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero) en la escala 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero) para aprobar el curso, obtenida de una evaluación calificativa del trabajo de aplicación de parte del alumno o de la prueba que evalué sus conocimientos.

- Área, M. Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos
- Cabra-Torres, F. y  Marciales-Vivas, G. Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión* Universitas Psychologica
- Hinostroza, J.E. y Labbé. C. Impacto de las TIC en Educación: evidencia nacional e internacional. En A.    Bilbao y A. Salinas. El libro abierto de la informática educativa. Lecciones y desafíos de la red enlaces, Santiago, Enlaces, MINEDUC
- Román, M. . Cuatro formas de incorporar las TIC a la enseñanza en el aula. En A. Bilbao y A. Salinas. El libro abierto de la informática educativa. Lecciones y desafíos de la red enlaces. Santiago, Enlaces, MINEDUC
- Mineduc. Estudio sobre buenas prácticas pedagógicas con uso de TIC al interior del aula. Informe final.
- Mineduc,  Actualización de competencias TIC.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.