Diplomado en Matemática para Profesores de Enseñanza Básica

El Diplomado en Matemática para Profesores de Enseñanza Básica ofrece un perfeccionamiento en los contenidos disciplinares que se observan en el currículum de matemática de primer a sexto año de enseñanza básica.

El Diplomado - que se compone de 4 cursos de 30 horas presenciales cada uno - aborda los ejes de Geometría, Números, Álgebra y Datos y Azar de manera particular y en profundidad.

Los cuatro ejes principales comprenden los temas más importantes incluidos por el Ministerio de Educación en el currículum de primero a sexto Básico y está dirigido a profesores y profesoras de Educación Básica en ejercicio que no tengan una especialización en Matemática, o que deseen profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares.

Profesores de educación general básica con o sin especialización en matemática, o profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación y que requieran conocimientos de matemática para la enseñanza básica.

- Titulo profesional otorgado por una institución reconocida por el Estado.
- Experiencia laboral en el ámbito de la educación.

Objetivos Generales

Adquirir y consolidar los conocimientos disciplinares esenciales de matemáticas correspondientes a los 4 ejes del currículum de enseñanza básica.

Objetivos específicos y Contenidos

• Profundizar o actualizar los conocimientos de Matemática necesarios para su enseñanza en los niveles de primero a sexto año básico.
• Adquirir los fundamentos disciplinarios que permiten la adquisición de recursos pedagógicos que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Contar con las herramientas técnicas que le permitan reflexionar sobre los contenidos matemáticos de los programas vigentes.

Geometría
- Conceptos básicos.
- Congruencia de triángulos.
- Definiciones básicas sobre el paralelismo.
- Clasificación de los cuadriláteros.
- Proporciones.
- Postulados del área.

Números
- Los números naturales.
- Operaciones y algoritmos.
- Las fracciones.
- Los decimales.

Álgebra.
- Definición
- Operatoria
- Ecuaciones.
- El concepto de función.

Datos y Azar.
- Introducción.
- Estadística descriptiva.
- Nociones de probabilidad.

- Ana María Araneda Levy
Profesor Asociado Adjunto. Magíster en Estadística.

- Ana María Alvarado Celis
Magíster en Estadística.

- Luis Dissett Vélez
Ph. D. En Computación.

- Gabriela Fernández Lamilla
Magíster en Matemáticas.

- María José García Zattera
Ph. D. En Sciences

- Renato Lewin Riquelme de la Barrera
Ph. D. En Matemáticas.

- Gonzalo Riera Lira
Ph. D. En Matemáticas.

- Wolfgang Rivera de Vera
Doctor en Matemáticas.

- María Gloria Schwarze Dinstrans
Doctor en Ciencias Exactas

Las clases serán presenciales, con actividades de cátedra, ejercicios, y laboratorios computacionales, en los cursos en que sea recomendable. Se asignarán también tareas y trabajos de desarrollo fuera de clases que requieren de la dedicación de 30 horas adicionales por curso.

- Código Sence Curso Números 12-37-8779-63
- Código Sence Curso Datos y Azar 12-37-8830-98
- Código Sence Curso Álgebra 12-37-8829-51
- Código Sence Curso Geometría 12-37-8703-96

Las evaluaciones serán a través de pruebas escritas presenciales como a través de las tareas y trabajos asignados.

Asistencia de al menos un 75%. Aprobación de cada curso y el taller con una nota promedio de al menos 4,0 (cuatro coma cero) en escala de 1 a 7.

- Stanley Clemens, Phares O"Daffer y Thomas Vooney. ""Geometría"", Addison Wesley Longman (México), 1998.
- Harold S. M. Coxeter. ""Fundamentos de Geometría"", Limusa-Wiley (México), 1971.
- O’Daffer. P.G., Clemens, S.R., Charles, R.I. Introducción al Álgebra. Addison, Wesley, Longman.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Alexis Alvear (aalvear@mat.puc.cl).

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia legalizada de titulo profesional o técnico otorgado por una institución reconocida por el Estado.
• Certificado laboral que acredite el desempeño en áreas de estudios o labores relacionadas con la estadística.
• Carta de patrocinio de la empresa.
• Carta de presentación indicando las razones de postulación al programa y la línea de especialización de interés.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.