Prejubilación y RRHH: desafío empresarial

El taller busca brindar herramientas de actualización y formación para los funcionarios que desempeñan actividades en el área de Bienestar y Recursos Humanos, a fin de entregar insumos que permitan orientar a los colaboradores que se encuentran en periodo de prejubilación y próximos al retiro laboral.

A la fecha se jubilan 77 mil personas cada año, esto es 200 personas cada día, 8 por hora, cifra que irá en aumento considerablemente, sobre todo en una sociedad con baja natalidad y amplia expectativa de vida de las personas mayores de 60 años. Se estima que para el 2020 se jubilarán más de 180 mil personas y para el 2025 la cifra superará los 200 mil nuevos pensionados, sumando a más de 3 millones de personas en esta etapa de vida.

En una sociedad en donde la actividad laboral es un pilar fundamental en la vida de las personas, la jubilación es entendida muchas veces como una "crisis" que afecta  todos los ámbitos de  quienes se enfrentan a ella. Jubilarse es experimentar un cambio brusco y radical en la forma de vida y de relación con los demás, y desencadena una serie de consecuencias que inciden en la persona próxima a desvincularse, implicando una reestructuración en su vida. Es un proceso que requiere tiempo, comprensión, aprendizajes y acompañamiento. Por lo tanto, planificar la jubilación es una estrategia fundamental en la vida de todo trabajador; ya que, permite comprender los diversos cambios asociados al proceso de retiro, tanto a nivel individual, familiar y social.

Frente a este contexto social es fundamental contar con equipos del área de Recursos Humanos y Bienestar preparados y capacitados, quienes puedan responder las demandas e inquietudes de los colaboradores, sobre todo a quienes se encuentran en edad cercana al retiro laboral, favoreciendo así un proceso de acompañamiento informado, actualizado y guiado.

Profesionales y técnicos de empresas privadas y sector público, que desempeñen funciones en el área de Recursos Humanos: Asistentes Sociales, Psicólogos, Ingenieros Comerciales, Sociólogos, Ingenieros en RRHH, entre otros profesionales.

Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesionaly/o licencia educación secundaria.

Desempeñar funciones en el área de Bienestar y R.R.H.H.

Conocer de manera general el funcionamiento del sistema de pensiones en Chile, relevando la capitalización individual y su convivencia con el antiguo sistema de reparto.

- Conocer características del sistema de pensiones de capitalización individual y el funcionamiento del sistema de pensiones para aquellos funcionarios afiliados al sistema de cajas de previsión

- Conocer las particularidades del proceso de desvinculación de la institución por vejez en funcionarios públicos.

- Integrar el enfoque de enfoque de envejecimiento activo en el proceso de gestión de personas, particularmente en el de desvinculación por vejez.

CONTENIDOS:

1. Pensiones y protección social

Sistema de protección social: integralidad en prestaciones sociales

Cotizaciones legales del trabajador y seguros asociados.

2. El sistema de pensiones en Chile

Antecedentes sobre el sistema actual de pensiones. (AFP /IPS)

Sistema de reparto y sistema de capitalización individual.

Pilar solidario

3. Gestión de la edad y envejecimiento en las organizaciones

Generaciones y envejecimiento

Herramientas en el sector público para procesos de jubilación exitoso y fomento de la calidad de vida laboral

Magdalena Calderón, Trabajadora Social UC, Diploma en Gestión de Persona UV, Magister Dirección Pública UCV. Se desempeña como académica y consultora independiente en el área y ha sido también jefa de bienestar.

El taller es 100% presencial, está estructurado en tres sesiones y tiene una duración total de 10 horas. Utiliza metodología participativa presencial, donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos expuestos a los ejercicios formativos, grupales e individuales, que serán aplicados en cada sesión.  Los profesores que dictarán el taller, será el encargado de guiar el proceso formativo; retroalimentar  las actividades y atender dudas y consultas referentes a contenidos.

Actividad sin evaluación de contenidos.

Sólo asistencia, los alumnos deberán cumplir con el 100% total del taller.

Las postulaciones son desde 05 al 23 de octubre 2015. (Actividad cerrada)

Contacto: Catalina Pacheco C., Coordinadora

Programa Adulto Mayor