Diplomado en Pedagogía de la Convivencia y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas - Villarrica

En el presente diplomado, los participantes reflexionarán y desarrollarán competencias para aplicar los principios de la pedagogía de la convivencia y la formación de competencias socioemocionales y éticas en el contexto escolar.


Descripción

El aprendizaje de la convivencia es inherente a todo proceso educativo y una de las funciones asignadas a la educación. La convivencia es funcional al logro de aprendizajes de calidad, en tanto permite el contexto relacional y la disciplina para aprender. De esta forma, la escuela se constituye en una institución privilegiada para aprender a convivir y convivir para aprender, puesto que, en suma, se convive para vivir.

El programa Valoras, ha desarrollado un enfoque, estrategias y métodos para formar en nuestras escuelas chilenas la convivencia que se requiere para aprender y formarse como sujetos capaces de relacionarse democrática, pacífica y comunitariamente con otros.

Este Diplomado, es un espacio privilegiado para trabajar con distintos actores del sistema educacional en este enfoque y en metodologías que permitan el desarrollo de competencias socioemocionales y éticas en las escuelas chilenas, en el marco de comunidades de aprendizaje y buen trato. Una pedagogía de la convivencia lleva necesariamente implicada una didáctica propia que combina el aprendizaje por modelaje, el aprendizaje que se deriva de un contexto determinado de actividad, y la enseñanza directa de habilidades socioemocionales.

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes (con licenciatura), orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con Licenciatura en el ámbito de las ciencias de la educación, ciencias sociales o áreas afines.

Objetivo de aprendizaje

Comprender y aplicar los fundamentos y principios básicos de la pedagogía de la convivencia y la formación de competencias socioemocionales y éticas en el contexto escolar; y conocer estrategias y métodos formativos para favorecer la Convivencia y el Aprendizaje.

Desglose de cursos

Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy
Horas directas: 69 | Horas indirectas: 111 | Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Comprender teórica y prácticamente los principios de la Pedagogía de la Convivencia, y sus desafíos en el siglo XXI
• Identificar las dimensiones de la vida escolar que se requiere atender para lograr formar convivencias democráticas, pacíficas y comunitarias.
Contenidos:
-La escuela como formadora de convivencia: organización, diálogo y reflexión.
-Comunidad como organización.
-Comunidad de curso para el aprendizaje y buen trato.
-Comunidad docente.
-Vínculos, autoestima y competencias socioemocionales como fundamento, y escuela como promotora.
-Vinculo secundario/resiliencia.
-La neurología de lo socioemocional y vincular
-Formación socio emocional  en la escuela (adulto que forma; espacios formativos de estudiantes).
-Claves para la formación ética en la escuela.
-Diseño de un plan de formación (orientación, consejo de curso y transversales a las asignaturas).
-“Sistema normativo” de curso para conquistar la meta de curso (metas, normas, consecuencias, protocolos, en enfoque de disciplina formativa).
Evaluaciones:
- Trabajo de diagnóstico sistémico de un curso en el contexto escolar: 80%.
- 4 Controles de Lectura: 20%.

Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar.
Horas directas: 69 | Horas indirectas: 111 | Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Potenciar el desarrollo de competencias pedagógicas, de orden valórico-actitudinal, conceptual y procedimental para la formación de competencias sociales, emocionales y éticas de los estudiantes.
• esarrollo de competencias y estrategias para la conformación de cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato.
Contenidos:
- Curso como comunidad: diversidad e inclusión.
- Violencia, matonaje y enfoque para abordarlas a nivel de escuela y curso.
- Aprendizaje Colaborativo.
- Metodologías pedagógicas y formación socioemocional: aprendizajes vitales.
- Evaluación en una comunidad de trabajo colaborativo.
- Trabajo con apoderados en la formación de comunidades de curso.
- Fundamentos legales y orientaciones chilenas para la gestión de la convivencia.
- Liderazgo de la convivencia para el aprendizaje integral.
- Liderazgo: sugerencias para iniciar transformaciones.
Evaluaciones:
- Diseño e implementación de un programa de intervención para fortalecer la Comunidad de Curso: 80%.
- 4 Controles de Lectura: 20%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- María Isidora Mena
Psicóloga/Ph D Universidad Católica de Chile/Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/Fundadora y Directora Ejecutiva Valoras UC

EQUIPO DOCENTE
- María Isidora Mena: Psicóloga/Ph D Universidad Católica de Chile/Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/Fundadora y Directora Ejecutiva Valoras UC
- Neva Milicic: Psicóloga/Ph D University of Wales/Docente UC
- Christian Berger: Psicólogo/Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign/Docente UC
- Mª Angélica Mena: Psicóloga/Magíster en Psicología Educacional UC
- Valeska Grau: Psicóloga/ Ph D University of Cambridge
- Rosa Barrera: Psiquiatra de niños y adolescentes.
- Carolina Hirmas: Profesora de Castellano/ Orientadora Vocacional y Educacional PUC/ Magíster en Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica U. Alberto Hurtado
- Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado “Pedagogía de la Convivencia” Valoras UC
- Isidora Cortese: Psicóloga Educacional UC/ Terapeuta Familiar ICHTF
- Denisse Ulloa: Psicóloga/ Diplomado “Psicología en el Aula” Valoras UC/ Diplomado “Pedagogía de la Convivencia Valoras UC.

Metodología

El programa se desarrollará una vez al mes entre los meses de mayo y noviembre (incluidos). Las clases se desarrollarán los días viernes y sábado de 8:30 a 16:30.

Cada sesión combina exposición teórica, propuestas concretas de aula, discusión, y trabajos prácticos de desarrollo personal de habilidades. Además se realizarán 54 horas de trabajo en terreno (27 horas por cada curso),  en las cuales los participantes deberán realizar un diagnóstico en un curso a elección de cada participante (curso 1), para posteriormente diseñar e implementar una intervención para fortalecer la comunidad de curso (curso 2).

Evaluación

Cada curso tendrá dos notas según lo siguiente:
Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy (50% de la nota final del diplomado)
-  Trabajo de diagnóstico sistémico de un curso en el contexto escolar: 80%.
- Controles de Lectura: 20%.
Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar (50% de la nota final del diplomado)
- Diseño e implementación de un programa de intervención para fortalecer la Comunidad de Curso: 80%.
- Controles de Lectura: 20%.

La nota final del Diplomado será el promedio de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80% en cada curso.
- Requisito académico: Se cumple aprobando ambos cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Cardemil, C. & Lavín S. (2012) Juntos logramos más. Tejiendo encuentros entre familias y maestros. México D.F.: Ediciones SM.
- Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Chile: Vergara.
- Céspedes, A. & Silva, G. Eds. (2013) Las emociones van a la escuela. El corazón también aprende. Santiago, Chile: Calpe & Abyla.
- Mena, I., Jáuregui, P., & Moreno, A. (2011) Cada quien por su parte. Conflictos en la escuela. México D.F.: Ediciones SM.
- Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.
- Milicic, N., Mena, I., López, V. & Justiniano, B. (2008) Clínica Escolar. Prevención y atención en redes. Santiago: Ediciones Universidad Católica.
- Documento Valoras UC: “Propuesta Valoras UC: Potenciación de la Política Pública de Convivencia Social Escolar” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
- Documento Valoras UC: “Clima Social Escolar” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
- Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
- Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
- Ficha Valoras UC “Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?” En www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
- Ficha Valoras UC “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos” En www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
- Ficha Valoras UC: “Consecuencias naturales y lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas” En www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
- Ficha Valoras UC “Equipo Coordinador de la Convivencia” En www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
- Herramientas Valoras UC “Guía de Convivencia Escolar” En www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Herramientas Valoras UC

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación diplomadosvillarrica@uc.cl.

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Pedagogía de la Convivencia y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas

Diplomado en Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos

Diplomado en Psicología en el Aula: Especialización en Psicología Escolar
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.