Nuevo - Diplomado en Migración “Personas en movimiento: una mirada interdisciplinaria de la migración en Chile

La migración en Chile ha crecido fuertemente en las últimas décadas y se ha diversificado. El presente diplomado busca analizar interdisciplinariamente la realidad de la migración contemporánea en Chile y entregar herramientas para el trabajo con población migrante.

¡Importante! Postulaciones cerradas. Déjanos tus consultas a través del botón rojo "Solicitar más información".

Atención Funcionarios Municipales 100% beca SUBDERE. Infórmate más en: http://www.academia.subdere.gov.cl/?page_id=3628


Descripción

La migración si bien no es un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad, durante las últimas décadas ha adquirido nuevas características. Diferenciándose de las migraciones de los siglos anteriores, los actuales procesos migratorios de América Latina han modificado su modalidad, siendo característicos de nuestra época las masivas emigraciones laborales; la migración irregular (generando bolsones de extrema pobreza dentro de los sectores marginados de las sociedades de acogida); la fuga de cerebros (generalmente de personas jóvenes, que luego de ser formados profesionalmente en sus países, ante la imposibilidad de realizarse como técnicos y/o profesionales, deben migrar en búsqueda de mejores posibilidades); y los movimientos de refugiados políticos, que deben forzosamente hacer abandono de su patria para poner en resguardo sus vidas.

Es por ello que se ha creado este programa, que permitirá a los profesionales en ejercicio analizar crítica e interdisciplinariamente la migración contemporánea en Chile y obtener herramientas de intervención necesarias para el trabajo con población migrante.

Dirigido a

Trabajadores sociales, sociólogos, abogados, economistas, psicólogos, antropólogos, enfermeras, y otros profesionales vinculados al trabajo con población migrante.

Prerrequisitos

Título profesional universitario y/o licenciatura.

Objetivo de aprendizaje

- Analizar crítica e interdisciplinariamente el fenómeno de las migraciones en Chile.
- Manejar herramientas de intervención para el trabajo con población migrante.

Desglose de cursos

• Adquirir conocimientos acerca de los escenarios económicos y sociales que explican la migración
• Capacitar  en instrumentos jurídicos nacionales e internacionales para el trabajo con población migrante
• Adquirir habilidades y herramientas de intervención directa para el trabajo con  población  migrante

Curso 1: Mirada Sociológica de la Migración
Horas directas: 27 | Horas indirectas: 63 | Créditos: 5 créditos
Objetivos:
• Analizar históricamente el fenómeno de las migraciones.
• Comprender el escenario social contemporáneo de migración.
• Discutir modelos de inserción social para población migratoria.
Contenidos:
- Historia política y social de la migración y la desigualdad.
- Globalización y multiculturalidad.
- Transformaciones a comunidades, ciudades, y sociedades.
- Etnicidad, asimilación y racismo.
- Biopoder, seguridad y control.
- Redes y capital social de migrantes.
- Diáspora, transnacionalismo y la familia.
- Construcción social de género, clase y cultura entre migrantes.
- Migración, ciudadanía y educación.
Evaluación
- Participación en clase y ejercicios escritos (30%)
- Ensayo (70%).

Curso 2: La mirada económica sobre la migración
Horas directas: 27 | Horas indirectas: 63 | Créditos: 5
Objetivos:
• Analizar la magnitud de los fenómenos migratorios recientes desde una perspectiva histórica e internacional.
• Comprender la migración como un fenómeno económico, que responde a necesidades de mejor ingreso y/o calidad de vida.
Contenidos
- Migración Internacional
  o Una perspectiva histórica (reciente).
  o Fenómenos migratorios en décadas recientes.
  o Una mirada breve a las regulaciones migratorias en el mundo: Aspectos laborales y económicos.
- Migración hacia Chile
  o Una mirada histórica
  o El “boom” migratorio de décadas recientes.
- Una Mirada Económica a la Migración
  o ¿Quiénes migran y por qué? La selección del migrante en el país de origen
  o ¿Qué sucede en los países de origen?
  o ¿Qué sucede en los países receptores?
Evaluación
- Participación en clase y ejercicios escritos (30%)
- Ensayo (70%).

Curso 3: La mirada jurídica sobre la migración
Horas directas: 27 | Horas indirectas: 63 | Créditos: 5
Objetivos:
• Analizar debates legislativos, políticas públicas y asesoría jurídica en torno a las personas migrantes.
• Comprender la visión panóptica de las instituciones, normativas y procedimientos nacionales e internacionales relativos al derecho de los migrantes.
Contenidos:
- Fenómeno migratorio desde la perspectiva del derecho internacional.
  o Los derechos de los migrantes como derechos humanos.
  o Precisiones terminológicas.
- Protección internacional de los derechos humanos de las personas migrantes
  o Normativa vigente e institucionalidad.
  o Sistema Universal de Protección y Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
- Estado de situación de los derechos de los migrantes en Chile.
  o Responsabilidad internacional del Estado de Chile ante la vulneración de derechos humanos de personas migrantes.
- Grupos de protección especial frente a la migración: mujeres, niños y pueblos indígenas.
- Migración forzosa. La regulación internacional del Derecho al Refugio y su vigencia en Chile.
- Los delitos de tráfico y trata de personas. Marco Internacional y regulación nacional.
- Acceso de las personas migrantes a los derechos y servicios sociales sin discriminación.
- La construcción de una nueva normativa migratoria en base a una política de derechos humanos.
Evaluación
- Participación en clase y ejercicios escritos (30%)
- Ensayo (70%)

Curso 4: Intervención Social con personas inmigrantes
Horas directas: 27 | Horas indirectas: 63 | Créditos: 5
Objetivos:
• Analizar diferentes modalidades de intervención directa con población migrante.
• Analizar modelos y herramientas de integración para la intervención directa.
• Adquirir competencias interculturales para la intervención directa con inmigrantes.
Contenidos:
- Enfoques teórico/metodológicos para el trabajo con inmigrantes.
- La práctica Anti-opresiva.
- El multiculturalismo.
- Modelos de integración.
- Operacionalización de los modelos de integración para la intervención social.
- Qué son las competencias interculturales de comunicación.
- Desarrollo de competencias interculturales generales de comunicación.
- Desarrollo de competencias interculturales de comunicación específicas para el trabajo con dos colectivos de inmigrantes.
Evaluación
- Participación en clase y ejercicios escritos (30%)
- Ensayo (70%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Claudia Silva
Asistente Social UC. Dr. Phil. en Sociología Rheinisch Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, Alemania. .Académica Escuela de Trabajo Social UC. Líneas de investigación: Diversidad Cultural, Inmigración, Integración e Intervención Social.

EQUIPO DOCENTE
- María José de las Heras
Abogada UC. Magíster © en Derecho LLM con mención Derecho Regulatorio UC. Profesora adjunta Derecho UC. Profesora titular de la cátedra de Derecho Civil en distintas instituciones de educación superior y profesora jornada completa en la Clínica Jurídica Derecho UC. 

- José Tessada
Ingeniero Comercial UC.  Ph.D. in Economics, Massachusetts Institute of Technology (MIT). B.A. y M.A. in Economics UC. Especialista en Migración. Imparte curso de Finanzas Internacionales y Dirección Financiera en el MBA-UC.

- Andrew Webb
Sociólogo UC. Doctor en Sociología Universidad de Cambridge, Inglaterra. Profesor Asistente Instituto de Sociología UC. Investigador Afiliado en el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indigenas UC. Líneas de especialización: Sociología de la Etnicidad, Sociología de la Educación.

- Milenko Bertrand-Galindo Arriagada
Abogado y Licenciado en Filosofía UC. Doctor en Derecho AUWCL, y Master en Derecho Harvard University. Profesor Adjunto Derecho UC. Profesor Titular Cátedra Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Sistemas de Protección en la Academia Diplomática de Chile. Profesor investigador de la Facultad de Derecho UC. Líneas de investigación: Derechos Humanos, Derecho Internacional y Teoría del Derecho.

- Rodrigo Azócar Simonet
Abogado UC. Magister © en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las Universidades de Talca (Chile) y Universidad de Valencia (España). Profesor Adjunto Derecho UC. Ha sido docente en la Facultad de Derecho UC en diversos cursos de derecho laboral en pregrado y posgrado. 

- Paula Javiera Badilla Aceituno
Abogada con  Mención en  Derecho Público UC. Ex asesora en derechos humanos en el Ministerio de Justicia. Actualmente trabaja en materias de derechos humanos del Consejo de la Infancia. Experta en derecho de refugiados, ex coordinadora nacional de voluntariado de la Cruz Roja.

Metodología

La metodología del diplomado es en base a clases expositivas y discusión orientada según los ejes temáticos de cada clase.  Se incentivará la discusión entre los estudiantes y se realizarán ejercicios de análisis. También se presentarán y analizarán estudios de caso.

Evaluación

El promedio final del diplomado será la suma del promedio final de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0, con las siguientes ponderaciones:
- Curso Mirada Sociológica de la Migración: 25%
- Curso La mirada económica sobre la migración: 25%
- Curso La mirada jurídica sobre la migración: 25%
- Curso Intervención Social con personas inmigrantes: 25%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Castles, S. 2010. “Understanding Global Migration: A Social Transformation Perspective”, Journal of Ethnic and Migration Studies, 36(10): 1565-1586
- Bloemraad, I 2006. “Becoming a Citizen in the United States and Canada: Structured Mobilization and Immigrant Political Incorporation”, Social Forces 85(2): 667-695.
- Joppke, C. 2007. “Transformation of Immigrant Integration: Civic Integration and Antidiscrimination in the Netherlands, France, and Germany”, World Politics 59(2): 243-273.
- Alba, R. 2005. Bright vs. blurred boundaries: Second-generation assimilation and exclusion in France, Germany, and the United States. Ethnic and Racial Studies 28(1): 20-49
- Ong, A. 1996 ‘Cultural citizenship as subject-making: Immigrants negotiate racial and cultural boundaries in the United States’, Current Anthropology, 37(5): 737-762.
- Bankston, Carl L. and Min Zhou. 2002. “Social Capital as Process: The Meanings and Problems of a Theoretical Metaphor?” Sociological Inquiry 72(2): 285-317.
- Stefoni, C. 2004. “Inmigrantes transnacionales: la formación de comunidades y la transformación en ciudadanos” Informe para FLACSO.
- Castells, Manuel. “Immigrant Workers and Class Struggles in Advanced Capitalism: The West European Experience,” Politics and Society, 1975, Vol. 5, Pp. 33–66.
- Punch, S. 2007. “Negotiating Migrant Identities: Young People in Bolivia and Argentina”, Children"s Geographies, 5:1-2, 95-112
- Bodvarsson, Orn, y Hendrik Van den Berg, 2013, The Economics of Immigration, Second edition, Springer.
- Doña Reveco, C., y Brendan Mullan, B., 2014, “Migration Policy and Development in Chile.” International Migration, 52(5), 1–14. http://doi.org/10.1111/imig.12157
- OECD, varios años, International Migration Outlook, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
- OECD, 2015, Indicators of Immigrant Integration: Settling In, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
- OIM, 2011, Perfil Migratorio de Chile, informe elaborado por Carolina Stefoni, Organización Internacional para las Migraciones.
- PNUD, 2009, Informe sobre Desarrollo Humano 2009 Superando Barreras: Movilidad y desarrollo humanos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
- Silva, Claudia, Rosario Palacios, y José Tessada, 2015, “Inmigración de Alta Calificación en Chile: Una Propuesta para Mejorar su Integración al Mercado Laboral” en Propuestas para Chile, 2014, Centro de Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015.
- Cuche, Denys. LA NOTION DE CULTURE DANS LES SCIENCES SOCIALES. Editions La Découverte, Paris, 1996.
- Dominelli, Lena. Anti-oppressive practice
- Glazer, Nathan.  WE ARE ALL MULTICULTURALISTS NOW. Harvard University Press, Cambridge- Massachussets- London- England, 1997.
- Guzmán, Oriana. LA DIVERSIDAD ÉTNICA COMO VARIABLE EN LA INTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL. Revista Trabajo Social Universidad nacional de Bogotá, Colombia, 2011
- Kymlicka. CIUDADANÍA MULTICULTURAL: UNA TEORÍA LIBERAL DE LOS DERECHOS DE LAS MONORÍAS. Paidós, Barcelona, 1996.
- Machín, macarena. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA MIGRACIÓN EN CHILE. DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA UNA CONVIVENCIA INTERCULTURAL. 2011 http://www.observatorio.cl/sites/default/files/biblioteca/informe_migrantes_final_editado1.pdf
- Mármora, Lelio. LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN INTERNACIONAL. OIM/ Alianza Editorial,Madrid – Buenos Aires, 1997.
- Medina, Patricia. PALABRAS QUE HACEN POLÍTICA: INTERCULTURALIDAD. CONTORNOS EPISTEMOLÓGICOS SOBRE IDENTIDAD, DIFERENCIA Y ALTERIDAD. http://www.crim.unam.mx/drupal/crimArchivos/Colec_Dig/2013/Medardo_Tapia/7_Palabras_hacen_politica.pdf
- Pink, Gerald; Unterberger, Christina. INTERCULTURAL ENCOUNTERS. INTERKULTURELLE BEGEGNUNGEN.  OMEGA-GRAZ, Austria, 2004. http://www.omega-graz.at/publikationen/intercultural-encounters.pdf
- Polloni, L. y Matus, C. SOMOS MIGRANTES. EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN A LA CIUDAD DE SANTIAGO. Fundación Ideas, Santiago, 2011
- RSassen, Saskia. TERRITORY, AUTHORITY, RIGHTS. Princeton University Press, 2006
- Stefoni, Carolina. PERFIL MIGRATORIO EN CHILE. OIM, Santiago, 2011
- Thayer, Eduardo. PLAN DE ACOGIDA Y RECONOCIMIENTO DE MIGRANTES Y REFUGIADOS DE LA COMUNA DE QUILICURA. Municipalidad de Quilicura, 2014
- Wing, Derald y Sue, David. COUNSELING THE CULTURALY DIVERSE. THEORY AND PRACTICE.  John Wiley and Sons, Inc., USA, 20

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo:
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título y Grado Académico.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas

Diplomado en Políticas Públicas

Diplomado en Bioestadística
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.