Diplomado en Desarrollo Académico y Estudiantil en la Educación Superior

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Descripción

Este Diplomado realizado por la Facultad de Educación tiene por objetivo el desarrollo profesional de quienes tienen a su cargo labores de gestión académica y de estudiantes de instituciones de Educación Superior.

En la actualidad son miles los profesionales que ejercen funciones de liderazgo, dirección, y gestión en instituciones de educación superior, tanto en unidades académicas como direcciones administrativas.

No obstante esta creciente especialización de funciones y perfiles profesionales, no existe en nuestro medio un programa de educación continua que atienda a las necesidades de desarrollo de estos.

Este Diplomado está orientado a la implementación de métodos y herramientas de administración especialmente desarrolladas o adaptadas para instituciones de educación superior, que le permitirán una gestión especializada y estratégicamente orientada de las labores de desarrollo del cuerpo académico y de los estudiantes.

Dirigido a

Académicos y profesionales que desempeñan actualmente cargos de liderazgo y gestión de los procesos que involucran a académicos y estudiantes en las instituciones de educación superior, tales como directivos superiores o de nivel intermedio de unidades dependientes de las vicerrectorías del área académica, decanos, miembros de los equipos de trabajo de vicerrectorías del área académica y facultades, directores de departamentos, institutos y escuelas y, en general, profesionales de las funciones de admisión, asuntos estudiantiles, biblioteca, docencia, registro académico, currículum, desarrollo académico, relaciones internacionales, investigación, postgrado y similares.

Prerrequisitos

Los postulantes deben ser profesionales titulados, deben encontrarse en ejercicio de un cargo de gestión académica o estudiantil al momento de postular, y contar con las facilidades para poder desarrollar un proyecto en la institución donde trabajan.

La selección de postulantes se hará considerando la posibilidad de organizar la cohorte en grupos de trabajo que hagan posible potenciar el aprendizaje colaborativo y la especialización en funciones de gestión académica comunes al menos a dos o tres participantes.

Objetivo de aprendizaje

Quien culmine este diplomado podrá utilizar en su labor profesional métodos y herramientas de administración especialmente desarrolladas o adaptadas para instituciones de educación superior, que le permitirán una gestión especializada y estratégicamente orientada de las labores de desarrollo del cuerpo académico y de los estudiantes. 

Desglose de cursos

• Conocer los elementos del entorno que conforman el escenario estratégico en el que se desenvuelven las instituciones de educación superior en Chile, en América Latina, y en el mundo, y aplicarlos al análisis del propio ámbito de labores.
• Comprender los atributos que hacen de la educación superior un área de la gestión con características especiales respecto a otros ámbitos de la administración.
• Aplicar ese conocimiento de la gestión en educación superior al análisis del propio ámbito de labores.
• Evaluación de las posibilidades del cargo que se desempeña  para contribuir al desarrollo de la institución.
• Implementar desde el cargo que se desempeña los conceptos, métodos y herramientas de gestión específicamente desarrollados para la función que el cargo sirve.
• Participar en una red de pares que comparten desafíos profesionales, intereses y un lenguaje especializado.

CONTENIDOS

Curso 1: Seminario: Transformaciones en las comunidades académicas
Duración: •    Horas del seminario: 20 horas presenciales, 30 horas de dedicación del alumno(a) | Horas totales: 50
Objetivos específicos del seminario:
• Comprender las tendencias globales y nacionales en el campo de la educación superior, desde sus funciones hasta a las políticas públicas, que afectan el entorno en que se realiza la gestión académica y de estudiantes en la educación superior.
• Reflexionar sobre las consecuencias de esas tendencias en el ámbito nacional chileno e institucional de las instituciones de cada participante.
Contenidos:
Tendencias globales
- La educación superior en la sociedad del conocimiento
- Nuevas concepciones sobre las funciones de la educación superior en el siglo XXI
- Novedades en la gobernanza de los sistemas y en el gobierno de las instituciones
- Profesionalización de la gestión y gerencialismo
- Aseguramiento de la calidad, acreditación y responsabilidad por los resultados
- Rankings y estándares globales
La educación superior en Chile
- Cambios en las políticas públicas desde 1981 y propuestas actualmente en discusión
- Marco jurídico vigente en relación a profesores y estudiantes
- Programas de financiamiento institucional y de los estudiantes
- Sistemas de admisión
- Sistema nacional de acreditación y pruebas nacionales

Curso 2: Gestión del desarrollo integral de los estudiantes
Horas del curso: 30 horas presenciales, 55 horas de dedicación del alumno(a) | Horas Totales: 85 |    Total créditos del curso: 5 créditos
Objetivos específicos del curso:
• Comprender las teorías generales sobre el desarrollo estudiantil  en la educación superior.
• Identificar las características socio-demográficas de los estudiantes de la educación superior en Chile, así como también los desafíos a los que se enfrentan tanto ellos como las instituciones de educación superior que los acogen.
• Comprender la organización y funciones de los diferentes servicios estudiantiles que conforman esta profesión a nivel internacional, y evaluar el grado de desarrollo de esos servicios en el ámbito nacional y de las instituciones de cada participante.
Contenidos:
Teorías y modelos sobre el cambio en los estudiantes
- Visión general de las teorías de desarrollo estudiantil en educación superior
- Teorías de identidad y desarrollo psicosocial
- Teorías cognitivas
- Teorías de tipología
Estudiantes
- La educación superior como experiencia integral
- Los estudiantes de hoy: visión demográfica general
- Habilidad académica y preparación
- Retención
- Equidad y diversidad
- Internacionalización de estudiantes
Servicios estudiantiles
- Los servicios estudiantiles como profesión
- Bases teóricas de la profesión
- Organización de programas y servicios
- Áreas de trabajo y principales desafíos de cada una
Evaluaciones:
- Caso de estudio sobre teorías de desarrollo estudiantil (grupal) 50%
- Evaluación de un programa que entrega servicios a estudiantes (individual) 50%                                

Curso 3: Liderazgo y desarrollo del cuerpo académico.
Horas del curso: 30 horas presenciales, 55 horas de dedicación del alumno(a) | Horas Totales: 85 | Total créditos del curso: 5 créditos
Objetivos específicos del curso:
• Comprender las diversas funciones que abarca la gestión de los procesos académicos.
• Identificar a quiénes sirve y de quiénes necesita servicio cada elemento de la organización académica para detectar oportunidades de optimización.
• Diseñar programas de desarrollo del cuerpo académico en ámbitos tales como el perfeccionamiento de la docencia, la estructura de la carrera académica, y las políticas de incentivos y compensación.
Contenidos:
El profesorado hoy
- Perfiles y funciones de los profesores
- Modelos de organización del trabajo académico
- Diversidad
- Los académicos y el gobierno de las instituciones
Gestión del cuerpo académico
- Selección y contratación
- Sistemas de carrera académica
- Gestión de las funciones de docencia e investigación
- Compensación
- Planificación y asignación de la carga académica
- Perfeccionamiento
- Problemas de acción colectiva y gobierno institucional
Procesos Académicos
- Mejoramiento de la docencia
- Gestión y cambio curricular
- Evaluación de aprendizajes
- Dirección de alumnos
- Diversidad en el aula
Evaluación:
- Diagnóstico de la estructura académica institucional (grupos)    50%
- Evaluación de un reglamento de carrera académica (individual) 50%

Curso 4: Taller de especialización
Horas del curso: 20 horas presenciales, 65 horas de dedicación del alumno(a) | Horas totales: 85
Total créditos del curso: 5 créditos |
Objetivos específicos del curso:
• Identificar todas las funciones, responsabilidades y tareas que comprende el propio cargo o posición  en la organización.
• Conocer las mejores prácticas de gestión en el propio cargo o posición.
• Conocer los recursos disponibles internacionalmente para el desarrollo profesional en el propio cargo o posición.
Contenidos:
Este taller se lleva a cabo con la asesoría de practicantes expertos en el cargo o función que desempeña cada participante, quienes trabajarán en duplas o grupos pequeños para el logro de los objetivos del curso. Esto se expresará en un informe detallado que coteja el inventario de funciones del cargo derivado de las fuentes de información en el campo, con las funciones de hecho desempeñadas por cada participante, identificando brechas de desempeño que requieran ser superadas, y los recursos de aprendizaje y formación continua que están disponibles para ello.
Evaluación:
- Levantamiento de perfil (teórico) de cargo y recursos de desarrollo profesional: 50%
- Propuesta de proyecto de desarrollo: 50%

Curso 5: Proyecto de desarrollo
Horas del curso: 20 horas presenciales, 65 horas de dedicación del alumno(a) | Horas totales: 85
Total créditos del curso: 5 créditos
Objetivos específicos del curso:
• Diseñar un proyecto de desarrollo en el propio ámbito de trabajo
• Evaluar un proyecto de desarrollo en el propio ámbito de trabajo
Contenidos:
Este taller se lleva a cabo en la modalidad de comunidad de aprendizaje, en que los participantes en duplas o grupos pequeños se apoyan unos a otros para el logro de los objetivos del curso, que consiste en diseñar un proyecto de desarrollo en el ámbito del trabajo de gestión académica  o estudiantil de cada uno, y evaluar un proyecto de un compañero del curso, lo que se recogerá un informe-memoria del proceso.
Evaluación:
- Informe de avance 30%
- Informe-memoria del proyecto 70%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Andrés Bernasconi.

EQUIPO ACADÉMICO
- Andrés Bernasconi

Ph.D. Profesor Asociado de la Facultad de Educación UC, y Director de su Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE. Licenciado en Derecho UC, Abogado, Master en Políticas Públicas Harvard University, Doctor en Sociología de Organizaciones, Boston University.

- José Joaquín Brunner

Profesor Titular de la Universidad Diego Portales, Chile. Director del Programa de Doctorado en Estudios de la Educación Superior realizado conjuntamente por la Universidad Diego Portales con la Universidad de Leiden y con la participación de un consorcio de académicos de universidades chilenas. Director de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior, con sede en la Universidad Diego Portales, Chile. Investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación.

- Enrique Fernández
Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado en Sociología, Universidad Libre de Berlín, Alemania. Profesor e Investigador, Facultad de Educación, Universidad de Tarapacá.

- Carlos González
Sociólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Educación. Universidad de Sydney. Australia. PhD en Educación. Universidad de Sydney. Australia. Subdirector de investigación. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado de la Facultad de Educación  Pontificia Universidad Católica de Chile 2012 a la fecha.

- María Angélica Guzmán
Profesora de Filosofía, Profesora Especialista en Evaluación y Currículum, Doctora en Ciencias de la Educación. Postdoctorado, Formación docente continua y desarrollo de competencias para la integración curricular de la tecnología en el aula, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subdirectora de Docencia, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica.

- Magdalena Jara
Profesora de Historia de la Pontificia Universidad Católica, Máster en Tecnologías para la Educación y PhD en Educación, aseguramiento de calidad y tecnología del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Actualmente es directora de del Centro de Desarrollo Docente UC (CDDOC).

- Lorena López
Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Actualmente se desempeña como Profesora Asociada en el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la USACH.

- José Julio León
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales; Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante. Secretario General de la Universidad Diego Portales (2004 a la fecha).

- Paulina Pérez
Ph.D. en Educación Superior de la  Universidad de Maryland, College Park, EE.UU. Licenciada y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Apoyo Académico, Vicerrectoría de Pregrado – Universidad Diego Portales.

- Juan Pablo Prieto
Doctor en Matemáticas de la Ohio State University, EE.UU. Actualmente se desempeña como rector de la Universidad de Viña del Mar.

- Danae de los Ríos
Ph.D. en Educación, Universidad de Michigan, EE.UU. Magíster en Educación y Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Michigan, EE.UU. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Licenciada en Sociología, Pontificia Universidad Católica. Actualmente se desempeña como Vicerrectora de Pregrado de la Universidad Diego Portales.

- Emilio Rodríguez
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales – U Complutense de Madrid; Doctor en Ciencias de la Educación – U Autónoma de Barcelona. Magister en Finanzas – U. de Chile. Master en Ciencias Sociales – U. Complutense de Madrid; Licenciado en Administración y Dirección de Empresas – Ministerio de Educación y Cultura; Ingeniero Comercial – U. Tarapacá; Licenciado en Ciencias de la Administración – U Tarapacá. Actualmente se desempeña como Intendente de la Región de Arica y Parinacota.

- Daniela Véliz
Ph.D en Educación Superior de la Universidad de Maine (EE.UU) y Magíster en Desarrollo Estudiantil en Educación Superior de la misma universidad. Ingeniero Comercial- Universidad Finis Terrae. Actualmente es investigadora asociada de CEPPE e investigadora adjunta a la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Gonzalo Zapata
Ph.D in Educational Administration and Policy Studies, State University of New York at Albany. Sociólogo, P. Universidad Católica de Chile. Académico, Departamento de Teoría y Política de la Educación. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Doctorado en Educación, UC.

Metodología

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, lecturas de textos de apoyo, discusiones y trabajos en grupo, presentaciones de especialistas invitados, actividades de aplicación y análisis de casos.

El Diplomado se estructura en cinco cursos secuenciales de creciente especialización, iniciándose con contenidos generales de la educación superior, pasando luego al entorno de la gestión del desarrollo estudiantil , para después entrar al liderazgo y desarrollo del cuerpo académico.

En la segunda parte del programa, los participantes perfeccionarán su conocimiento y manejo de los objetivos, funciones y actividades que dan forma a los cargos que cada uno sirve, vinculando la práctica profesional de los participantes con benchmarks provenientes de la literatura o de la comunidad internacional de práctica

Evaluación

Curso 1: Gestión del desarrollo integral de los estudiantes
- Caso de estudio sobre teorías de desarrollo estudiantil (grupal)        50%
 Evaluación de un programa que entrega servicios a estudiantes (individual) 50%

Curso 2: Liderazgo y desarrollo del cuerpo académico
- Diagnóstico de la estructura académica institucional (grupos)         50%
- Evaluación de un reglamento de carrera académica (individual)      50%

Curso 3: Taller de especialización
- Levantamiento de perfil (teórico) de cargo y recursos de desarrollo profesional: 50%
- Propuesta de proyecto de desarrollo: 50%

Curso 4: Proyecto de desarrollo
- Informe de avance 30%
- Informe-memoria del proyecto 70%

La nota final del Diplomado se obtendrá promediando las notas de los 4 cursos, ponderadas por el número de créditos de cada curso.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a las actividades presenciales.
- Requisito académico: aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los participantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Diplomado otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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- Boyer, E. L. (1990). Scholarship reconsidered: Priorities of the professoriate. San Francisco,CA: Jossey Bass.
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- Wilson, M., & Wolf-Wendel, L. (Eds.). (2005). ASHE Reader on College Student development Theory. Boston, MA: Pearson Custom Publishing.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título y/o Grado académico escaneado.
• Carta de la institución en la que trabaja que acredite:
  - se encuentra en ejercicio de un cargo de gestión académica
  - cuenta con las facilidades para poder desarrollar un proyecto en la institución donde trabajan.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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