Mindfulness y resiliencia: Bases conceptuales e intervenciones en salud mental

El Instituto Milenio para la investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), en conjunto con la Escuela de Psicología UC invitan a participar en esta actividad donde expertos nacionales e internacionales expondrán sobre los mecanismos de acción que sustentan a mindfulness y la evidencia empírica que demuestra los beneficios de esta práctica en la salud mental.

Mindfulness se define como la capacidad para prestar atención a la experiencia del momento presente (pensamientos, emociones y sensaciones corporales), de forma intencional, momento a momento, y sin establecer juicios de valor. Se trata de una forma específica de meditación que busca incrementar distintas funciones psicológicas de las personas a través de un trabajo sinérgico entre la regulación de la atención, el “darse cuenta” o autoconciencia y la regulación emocional, produciendo un aumento de la flexibilidad psicológica y la autorregulación. Diversas investigaciones han demostrado que la práctica de mindfulness produce mejorías tanto en la salud física como mental.

Psicólogos, psiquiatras, médicos y otros profesionales vinculados a salud mental y de la educación. Estudiantes de pre y postgrado.
No es requisito tener una formación previa en meditación.