Diplomado en Desarrollo de Competencias en Jefatura de Curso
Diplomado en Desarrollo de Competencias en Jefatura de Curso

Este diplomado espera apoyar la formación continua de quienes ejercen o ejercerán el rol de profesor(a) jefe en instituciones escolares, entregando formación en torno al desarrollo de competencias y herramientas conceptuales útiles para responder efectivamente a las demandas.


Descripción

El rol de los profesores que asumen cargos de jefatura resulta desafiante, puesto que en general la formación inicial no contempla el desarrollo de las competencias específicas que su tarea requiere, no cuentan con condiciones estructurales para desarrollar sus responsabilidades, sufren importante desgaste emocional y no se les consideran tiempos de trabajo conjunto con sus colegas para gestionar apoyo, en particular para la promoción de aprendizajes cognitivos y socioemocionales en los estudiantes a su cargo (Toro & Berger, 2012).

La conformación de este Diplomado espera apoyar la formación continua de quienes ejercen o ejercerán el rol de profesor(a) jefe en instituciones escolares, ofreciendo  conocimientos, habilidades y herramientas que potencien sus competencias profesionales, para avanzar en la construcción de un rol de jefatura profesionalizado, clave para una educación de calidad y en equidad.

Dirigido a

Profesores y Profesoras de Educación Básica, Educación Media Científico Humanista, Educación Media Técnico-Profesional y otros profesionales afines al ámbito educativo. 

Prerrequisitos

- Profesional Universitario.
- Los participantes deben disponer de acceso a internet.

Objetivo de aprendizaje

Manejar herramientas de gestión para el ejercicio efectivo de su liderazgo en el rol del profesor(a) jefe en instituciones escolares.

Desglose de cursos

• Conducir el proceso de desarrollo de un curso como grupo, tomando decisiones orientadas por conceptos y herramientas propias del rol del profesor(a) jefe.  
• Generar dinámicas de convivencia escolar en el espacio del aula y  la escuela que promuevan el desarrollo integral de los participantes del proceso educativo y la promoción de relaciones de buen trato y  anticipación e intervención en la resolución de conflictos.
• Aplicar herramientas concretas para el trabajo de jefatura de curso con pares docentes, padres y apoderados, en vistas de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y avanzar hacia una alianza efectiva familia–escuela.
• Diseñar proyectos de gestión de liderazgo, para  responder a requerimientos específicos de su contexto escolar, a través de su rol de jefatura de curso.

Contenidos:
Curso 1: Liderazgo Pedagógico del Profesor(a) Jefe
Horas directas: 30 hrs. cronológicas | Horas indirectas: 60 hrs. cronológicas | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Contextualizar los actuales requerimientos de la jefatura de curso, en el marco de las políticas nacionales de educación y los contextos locales.
• Aplicar distintos estilos y estrategias de liderazgo y conducción individual y grupal, atendiendo a las características del contexto, y las metas y necesidades de sus estudiantes.
• Desarrollar procesos de seguimiento y monitoreo del desempeño de los alumnos, en el ámbito formativo y curricular, para la toma de decisiones de mejora.
• Implementar el Programa de Orientación en su curso, a través de la articulación con los distintos actores del proceso educativo, e integrando los ámbitos de formación,  convivencia, participación y vida democrática.
Contenidos:
Contexto:
Marco de políticas nacionales de educación
  - Políticas nacionales y su impacto en la labor de la jefatura de curso
- Proyecto Educativo Institucional (PEI)
- Proyecto de Integración Escolar (PIE)
  - Bases curriculares de Orientación
  - Estándares Indicativos de Desempeño.
Liderazgo y jefatura de curso
- Estilos de liderazgo
- Liderazgo y autoridad
Estrategias asociadas al liderazgo del Profesor jefe
El profesor jefe y la gestión de los procesos formativos y académicos de sus alumnos     
- Rol del profesor(a) jefe en el acompañamiento de sus estudiantes.
- El uso de la evaluación del desempeño para la toma de decisiones de mejora.
- Herramientas para la gestión de procesos en jefatura de curso: ámbitos y dimensiones
- Mecanismos y recursos tecnológicos para el seguimiento y monitoreo de  procesos y resultados de los alumnos.
Liderazgo institucional del profesor jefe
- Articulación con instancias directivas, docentes y de madres, padres y apoderados.
- Implementación del Programa de Orientación en el contexto del PEI
- Articulación de los ámbitos de formación, convivencia, participación y vida democrática.
Evaluaciones:
- Control de Lectura 40%.
- Taller de aplicación  50%.
- Autoevaluación 10%.

Curso 2: Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos
Horas directas: 30 hrs. cronológicas | Horas indirectas: 60 hrs. cronológicas | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Contextualizar el aprendizaje social y la convivencia en el  ámbito escolar y familiar.
• Diseñar estrategias para el desarrollo de las habilidades socio emocionales que favorezcan la convivencia del curso.
• Generar intervenciones sistémicas oportunas para el abordaje de situaciones de conflicto improductivo o agresivo. 
• Aplicar estrategias de disciplina positiva en las interacciones cotidianas de la vida escolar.
Contenidos:
Aprendizaje Social y Convivencia Humana
- Aprendizaje Social –Interdependencia e Inteligencia Emocional
- La familia y la escuela como formadora “en la convivencia”
- El profesor jefe como líder de y en la convivencia de su grupo curso.
Habilidades sociales y competencias docentes para una convivencia escolar.
- Estrategias para promover el desarrollo de las habilidades socioemocionales y éticas.
- Comunicación efectiva y afectiva y actitud dialogal-reflexiva
- Respeto, autoestima, empatía, conciencia personal y autocontrol.
Diagnóstico y Solución de Conflictos en la Convivencia Escolar
- El conflicto en la convivencia escolar
- Estrategias para resolver conflictos improductivos.
- Maltrato – abuso – exclusión- mobbing y bullying: conceptos, causas y estrategias para abordarlos.
El Profesor Jefe y la “Comunidad del Curso”
- Estructura y Dinámica de una “Comunidad de Curso”
- Metas, normas y disciplina positiva
- Estrategias para implementar una disciplina positiva.
- El “contrato pedagógico” y el “decálogo de convivencia”
Evaluaciones:
- Control de Lectura 30%
- Modelaje de aplicación de estrategias 20%.
- Estudio de Caso 40%.
- Autoevaluación 10%.

Curso 3: Herramientas facilitadoras para la relación Escuela-Familia
Horas directas: 30 hrs. cronológicas | Horas indirectas: 60 hrs. cronológicas | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Comprender las condiciones actuales de desarrollo social de los grupos familiares en Chile y su vínculo con la escuela.
• Aplicar los principios del aprendizaje del adulto en la gestión del trabajo conjunto con pares docentes y apoderados.
• Aplicar metodologías y técnicas participativas en espacios de encuentro con madres, padres y apoderados.
Contenidos:
Familia y Sociedad
- Familia como institución social y cultural
- Diversas definiciones de familia a lo largo de la historia
- Realidad de las familias chilenas actuales.
- ¿Por qué y para qué incorporar a las familias a la educación?
- Oportunidades y dificultades del vínculo familia – escuela, en la sociedad de hoy
Aprendizaje de Adultos
- Principios generales del aprendizaje de adultos
- Motivación y aprendizaje en adultos, dinámicas identitarias, interacciones sociales.
Estrategias y metodologías para el trabajo escuela, familia y comunidad.
-Reuniones de apoderados.
- Propuesta metodológica.
- Entrevistas a apoderados
Evaluaciones:
- Trabajo de análisis de paradigmas 50%.
- Taller de aplicación 40%.
- Autoevaluación 10%.

Curso 4: Diseño de Proyectos de Jefatura de Curso
Horas directas: 30 hrs. cronológicas | Horas indirectas: 60 hrs. cronológicas | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Reconocer las dimensiones, etapas, herramientas y recursos requeridos para el diseño y gestión de un proyecto de jefatura de curso.
• Diseñar un proyecto para la jefatura de curso, que responda a los requerimientos específicos de su curso y contexto escolar.
Contenidos:
- Dimensiones y etapas para el diseño de un proyecto
- Conceptos esenciales vinculados a la gestión de proyectos
- Tipologías y clasificación de proyectos.
- Criterios y procedimientos para el diseño de proyectos.
- Etapas en el ciclo de vida de un proyecto
- Metodologías para el abordaje de cada una de las etapas del proyecto.
Metodologías para el diseño de un proyecto  
Criterios y Herramientas para:
- La delimitación del contexto y especificación de la temática a desarrollar.
- El mapeo de actores y partes involucradas.
- La definición de la situación esperada y formulación de los objetivos, metas y diseño de indicadores
-La formulación del plan de acción, integrando los procesos e hitos centrales, actividades, medios de verificación, costos y responsables.
Evaluaciones:
- Taller de aplicación 20%
- Proyecto de Jefatura de Curso 70%.
- Autoevaluación 10%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Verónica Lillo S.
Profesora del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo, Facultad de Educación UC. Profesora de Filosofía, Consejera Educacional y Vocacional y Magíster en Educación Especial UC.

EQUIPO DOCENTE
- Pilar Cox V.
Profesora del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo, Facultad de Educación UC.  Profesora de Historia, Geografía y Ed. Cívica, Consejera Educacional y Vocacional UC. Ed.M. Counseling Psychology, Teachers College, Columbia University, U. S. A. Directora de Pregrado, Facultad de Educación UC.

- Gonzalo Gallardo C.
Profesor Escuela de Psicología UC, Profesor Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Alberto Hurtado; Coordinador Observatorio de Juventud Universitaria UC. Psicólogo, Magíster en Psicología Educacional, Diplomado en Disciplina y Convivencia Escolar UC.

- Verónica Lillo S.
Profesora del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo, Facultad de Educación UC. Profesora de Filosofía, Consejera Educacional y Vocacional y Magíster en Educación Especial UC.

- Julio Sagüés H.
Profesor del Departamento de Teoría y Política de la Educación, Facultad de Educación UC. Profesor de Filosofía de la Universidad de Chile, Consejero Educacional y Vocacional y Magíster en Educación Especial UC. Magíster en Dirección de Empresas (MBA) mención en Calidad. Facultad de Economía y Empresa. Universidad Diego Portales - Universidad Pompeu Fabra (España). Coach Ontológico. Certificado por Newfield Consulting y Universidad del Desarrollo. Diploma en Cambio y Desarrollo Organizacional. Facultad de Economía y Empresa Universidad de Chile.

Metodología

- Instancias de reflexión sobre la propia práctica y su vinculación con los nuevos aprendizajes.
- Trabajo colaborativo y aprendizaje entre pares (discusiones, análisis de textos, resolución de guías).
- Trabajos de aplicación, análisis de casos, resolución de problemas y participación en foros.
- Actividades de evaluación formativa permanente y sumativa al final de cada curso, en formatos de autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
- Trabajo final de aplicación de lo aprendido durante el diplomado, centrado en el diseño de un Proyecto de Jefatura de Curso.
- Todos los trabajos y actividades realizadas por los alumnos, contemplan una retroalimentación pedagógica por parte de los académicos.
- Se implementará un apoyo on-line, que permitirá monitorear el trabajo previo y posterior a cada curso. Para ello los participantes deben disponer de acceso a internet.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Liderazgo Pedagógico del Profesor(a) Jefe 25%
Curso 2: Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos 25%
Curso 3: Herramientas facilitadoras para la relación Escuela-Familia 25%
Curso 4: Diseño de Proyecto de Jefatura de Curso 25%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.