Estrategias metodológicas para la aplicación del análisis cualitativo a información relacionada con las prácticas docentes

Curso orientado a aplicar estrategias metodológicas del Análisis Cualitativo a información de una situación educativa de interés profesional, relacionada con las prácticas docentes.

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Descripción

El Análisis Cualitativo permite interpretar, visibilizar y otorgar sentido al contenido latente de la información. En este sentido, los profesores están conscientes de los volúmenes de información que fluye en el aula y también reconocen la relevancia que ésta tendría, para orientar las mejores decisiones en pos de los aprendizajes de calidad de los estudiantes, si se contara con las herramientas para analizarla.

Por ello, hemos creado este curso que pretende que los profesores adquieran estrategias prácticas, para: sistematizar la información; construir matrices de análisis; elaborar categorías, construir inferencias y modelizar la información, de modo, que al finalizar el curso, sean competentes para realizar un Análisis Cualitativo orientado al mejoramiento de sus prácticas profesionales.

Dirigido a

Profesores de Educación General Básica, profesores de Educación Media, jefes de UTP, responsables de proyectos en Centros Educativos.

Prerrequisitos

- El participante debe tener manejo a nivel de usuario de: Word y Excel.

Nota: El curso no contempla proceso de admisión, los requisitos son una orientación para los docentes interesados en participar.

Objetivo de aprendizaje

El participante será capaz de aplicar estrategias metodológicas del Análisis Cualitativo a  información de una situación educativa de su interés profesional, relacionada con las prácticas docentes.

Desglose de cursos

Unidad I
Objetivos Específicos:
• Identificar los soportes teóricos y el ámbito del Análisis Cualitativo de la Información.
Contenidos:
- Conceptualizaciones del Análisis de Cualitativo de la Información.
- Soporte paradigmático del Análisis de Contenido Cualitativo y su vinculación  con las prácticas docentes

Unidad II
Objetivos Específicos:
• Registrar información vinculada a las propias prácticas pedagógicas, de acuerdo a protocolos de análisis cualitativo.
Contenidos:
- Protocolos de registro de la información.
- Ámbito de la información.
- Contexto situacional y conceptual de la información.

Unidad III
Objetivos Específicos:
• Sistematizar información, en matrices de Análisis Cualitativo.
Contenidos:
- Construcción de Texto del Investigador.
- Elaboración de categorías.
- Análisis de categorías.
- Densidad de la información.
- Agrupación de categorías.
- Análisis interpretativo.
- Análisis final.
- Modelización.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Adriana Vergara G.
Licenciada en Pedagogía Básica de la Pontificia Universidad Católica, y se ha especializado en el estudio de Diseño y Evaluación de Sistemas Instruccionales, centrándose en nuevas tecnologías para la enseñanza. Ph.D. Especialidad en Diseño y Evaluación de Sistemas Instruccionales. Florida State University, Estados Unidos. Jefa del Departamento Currículum, Tecnología y Evaluación.

EQUIPO DOCENTE
- David Leiva
Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. - Doctorado en Ciencias Sociales (c) - Universidad Iberoamericana de México. México. Departamento de Ciencias Sociales. - Magíster en Comunicación para la Educación Social. Mención Honorífica. - Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa- ILCE. Organismo Internacional para América Latina y el Caribe/ México D.F. México - Magíster en Educación Superior. Mención Honorífica Universidad La Salle. México D.F. México. Facultad de Educación.

Metodología

En la parte teórica se realizarán:
- Exposiciones interactivas, sobre soportes teóricos referido a los contenidos tratados.
- Análisis y retroalimentación de la información registrada en las prácticas pedagógicas, de acuerdo a protocolos sugeridos, de tal modo, de estimular la participación en la construcción personal y grupal de los aprendizajes, referidos al planteamiento de categorías e inferencias.
- Presentaciones en power point y prezi.
- Modelizaciones de procesos.

En la parte práctica se realizarán:
- Estudio de textos, individual y posterior socialización grupal, sobre el sentido otorgado a los contenidos de la lectura.
- Reflexión individual y grupal, sobre la información de la realidad pedagógica, que registraron.
- Análisis cualitativo de la información (registrada de la práctica pedagógica), congruente con el enfoque y prácticas de sistematización, protocolos y matrices trabajado en el curso, tanto individual, como grupalmente (grupos de tres participantes) con supervisión del profesor.
- Realización de plenarias que dan cuenta, de los trabajos realizados y los aprendizajes alcanzados.

Evaluación

- Dos Talleres 20% Cada uno será evaluado con una Rúbrica.
- Una presentación de avance del Análisis Cualitativo de la Información: 5%
. Será evaluada con una guía de criterios de estructura y de contenido del análisis.
- Una presentación de inferencias: 20%
. Será evaluado con una Rúbrica.
- Una presentación Final: 15 %
. Será evaluada con una guía de criterios de estructura y de contenido del análisis.
- Escrito del Proyecto final: 40%. Será evaluado con una Rúbrica.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80%.
- Requisito académico: nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Echeverría, R. (2007). Por la senda del pensar ontológico. Santiago, Chile: LOM.
- Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.
- Leiva, D. (25 de octubre de 2014). Notasdecampo. Recuperado el 0ctubre de 2014, de Notasdecampo.cl: http://notasdecampo.cl
- Ruiz, J. (2007). Metodología de la investigación. Bilbao, España: Universidad de Deusto.
- Strauss, A., & Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquía, Colombia: Contus.
- Wittrock, M. (1997). La investigación de la enseñanza, III Profesores y alumnos. (Vol. III). Barcelona, España: Paidos Educador.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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