Análisis teológico de la cultura actual para el trabajo pastoral en el aula

Ante los cambios en la realidad socioeducativa, este diplomado ofrece una actualización teológica-contextual mediante temas abordados desde una perspectiva práctica de aplicación en el aula de clases 


Descripción

Los profesionales de la educación, especializados en cualquier asignatura, actualmente enfrentan complejos escenarios en el aula debido a las nuevas realidades que se viven en las familias y en la sociedad. El curso “Análisis Teológico de la Cultura Actual para el Trabajo Pastoral en el Aula” profundiza desde la teología en ciertos aspectos socioeducativos de la cultura actual para que los profesionales de la educación sean capaces de proponer respuestas reflexivas y teológicas que inviten al diálogo y la buena convivencia en la sala de clases y acompañen a sus alumnos en el proceso de aprendizaje.

Dirigido a

Profesores de enseñanza básica, enseñanza media, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales

Prerrequisitos

- Conocimientos o competencias básicos en la función docente o administrativa en un centro educacional y/o competencias básicas de trabajo pastoral en instituciones sociales.
- Título profesional o grado académico de licenciado.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el curso el alumno será capaz de analizar desde la teología el nuevo contexto sociocultural de los educandos para elaborar respuestas teológicas que propicien el aprendizaje y bienestar del alumno en el aula.

Desglose de cursos

Curso: Análisis teológico de la cultura actual para el trabajo pastoral en el aula 
Horas directas: 21 horas
Horas indirectas: 69 horas
Créditos del curso: 5 créditos

Objetivos específicos
- Establecer las características de la cultura actual y asentarla como la base desde donde hay que plantear la pregunta por el “sentido”.
- Analizar la dimensión propiamente teológica de la realidad cultural observada.  
- Interpretar las consecuencias que motivan diversos modos de actuar para ubicarse en la realidad socioeducativa

Contenidos
Unidad I: Los signos de los tiempos en América Latina: la “inquietud social del subcontinente”.
- Situación humana y cultural en América Latina.
- Cultura importada. Mestiza y autóctona.
- El fenómeno de la “pobreza” y la “marginalidad”.
-  Dimensión religiosa en cada una de esas situaciones antropológicas

Unidad II: El “ver”, en las diversas situaciones de pobreza y el “juzgar” a la luz de las actitudes reflejadas en las escrituras
- La motivación al “cambio social” en relación a esos signos de los tiempos en América Latina

Unidad iII: Criterios para la “acción” coherente con lo “visto” y evaluado desde la escritura.
- Los criterios del “cambio” y la teología implícita y explícita en ello

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Guillermo Rosas Díaz
Doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Ateneo Sant"Anselmo, Roma. Licenciado en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicedecano y profesor asistente de la Facultad de Teología UC

EQUIPO DOCENTE
Antonio Bentué Bentué
Profesor titular adjunto de la Facultad de Teología UC. Licenciado en Teología en la Universidad de Strasbourg, Francia. Doctor en Ciencias de la Religión (Mención Teología Protestante), Universidad de Strasbourg, Francia. 

Metodología

La metodología de enseñanza combinará clases expositivas, discusión orientada y análisis individuales y grupales sobre experiencias vinculadas con el trabajo pastoral en el aula. Durante las horas teóricas, el relator realizará clases expositivas  con apoyo de material audiovisual (power point) para fijar conceptos y orientar la discusión posterior. Durante las horas prácticas se realizará discusión orientada donde se trabajará un texto o apunte de clase como lectura compartida con el objetivo de dar un marco teórico y luego se discutirán las consecuencias prácticas del tema en la realidad socio-laboral de los participantes. Luego, al  final de cada sesión, el relator hará una síntesis de la sesión para reforzar los conceptos claves y las conclusiones de los trabajos grupales o individuales.

Evaluación

- Trabajo grupal: los alumnos deben observar su contexto social y cultural y relacionarlo con los contenidos de la unidad I (20%)
- Control de lectura individual sobre los “signos de los tiempos” en Gaudium et Spes en relación a Unidad II (20%)
- Control de lectura sobre “Fe y Doctrina social” en relación a tercera Unidad (20%)
- Prueba final individual de autoevaluación y tomada en clase: (40%)

Requisitos de aprobación

Para aprobar el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación

Bibliografía
  • Constitución Gaudium et Spes,  (nn. 4,11,26,44)
  • Bentué “Fe y doctrina social”, c. 6 (se entregará en fotocopia) de III parte del libro “En qué creen los que creen” (Barcelona-Buenos Aires, Ed. Claret, 2003).
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Religión en el Espacio Público

Religiosidad Popular en América Latina y Chile