Nuevo - III Congreso Social Ecología humana para un desarrollo sostenible e integral

Atendiendo al desafío urgente de cuidar el planeta al que nos ha llamado el papa Francisco en su reciente encíclica Laudato si’, este Congreso quiere proporcionar un marco de reflexión para la comunidad académica nacional, el mundo privado, público, religioso y civil, acerca de los principales retos que se presentan actualmente en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral. Queremos invitar a un diálogo ciudadano sobre la forma en que estamos construyendo el futuro del planeta, nuestra casa común, y hacer propuestas que consideren el lugar y la relación de cada persona con su entorno y tengan un especial acento en los más excluidos.

Organiza: Pontificia Universidad Católica de Chile
Unidades internas: Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Derecho, Facultad de Ingeniería y Facultad de Teología.

En su reciente Carta Encíclica, Laudato si’, Francisco ha hecho el urgente llamado “a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”, (LS n.13) desafiándonos a hacernos responsables solidariamente de nuestra casa común, “lo que incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral” (Ibid.). Esta provocación del Papa a toda la humanidad no solo refleja una preocupación por la naturaleza, ampliamente fundada en el Magisterio social precedente, sino también, propone “una ecología que, entre sus distintas dimensiones, incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea” (LSn.15).

La opción por la ecología humana integral brota de una honda antropología cristiana y se fundamenta en la misma Revelación. Por lo mismo, una característica de este Congreso ha de ser el diálogo de la Teología con otras ciencias; también la interdisciplinariedad, porque un tema de esta envergadura requiere de una comprensión global del problema, renunciando a la unilateralidad de pensamiento y aproximación a la materia. Así es como decimos que “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental” (LS n.139). Por ello, “el análisis de los problemas ambientales es inseparable del análisis de los contextos humanos, familiares, laborales, urbanos, y de la relación de cada persona consigo misma” (LS n.141), resultando “fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales” (LS n.139) para contribuir decididamente al bien común.

Estudiantes, profesores, empresarios, dirigentes sindicales, ONG, autoridades políticas, agrupaciones ciudadanas, organizaciones sin fines de lucro, miembros de la Iglesia, y en general, a todos los actores interesados en el desarrollo humano sostenible e integral en Chile.

- Convocar a los distintos actores sociales preocupados por el desarrollo sostenible e integral de Chile a un espacio de encuentro para reflexionar acerca de nuestra realidad actual en el plano socio-ambiental.
- Hacer una lectura crítica de los desafíos socio-ambientales para nuestro país, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y de la noción de desarrollo humano sostenible e integral.
- Generar diversos diálogos multidisciplinarios y multisectoriales de cada uno de los temas planteados.
- Aportar al futuro generando propuestas que apoyen tanto a las acciones individuales como comunitarias en pos del bien común.

La organización de los distintos encuentros estará a cargo de diversas unidades académicas de la UC relacionadas con las temáticas centrales del Congreso, apoyadas por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la misma universidad.

- Conferencias:
En cada encuentro se realizará una conferencia inicial dirigida por un/a destacado/a experto/a de nivel internacional.

- Paneles:
Un panel de tres expertos/as realizará un breve análisis y propuesta más específica y/o práctica en torno al tema central. Los paneles serán moderados por destacados expertos o personajes del ámbito nacional.

- Mesas paralelas de presentación de trabajos:
Instancia en que se exponen los trabajos y experiencias presentadas por los participantes del Congreso, los cuales serán seleccionados por un Comité Académico y contarán con el apoyo de la organización central del evento.

No aplica.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

Religión en el Espacio Público

Religiosidad Popular en América Latina y Chile