Religiosidad Popular en América Latina y Chile

Versión 2016: 

Este curso
busca ofrecer herramientas para una comprensión interdisciplinaria, histórica y contextualizada de la religiosidad popular tanto al interior de la iglesia católica como en las iglesias evangélicas y protestantes. 


Descripción

La religiosidad popular contiene innumerables formas y expresiones que dan cuenta de la variedad de cultos, devociones y modos de relación de las comunidades cristianas con Dios.  Los creyentes son los principales protagonistas de este fenómeno de diversas maneras, tanto alrededor del mundo como a lo largo de nuestro país. Es por ello que este Curso busca ofrecer herramientas para una comprensión interdisciplinaria, histórica y contextualizada de la religiosidad popular tanto al interior de la iglesia católica como en las iglesias evangélicas y protestantes.

La devoción popular constituye la expresión viva y auténtica de las creencias de las comunidades cuya fuente primordial es la fe.  Se trata de la fe del pueblo que celebra sus creencias a través de cantos, de bailes, sacrificios y promesas. Es por ello que la comprensión actual de la devoción popular permitirá al estudiante situar la creencia religiosa del pueblo en el marco cultural religioso latinoamericano y chileno, cuya herencia española se mantiene viva, con matices propios, hasta el día de hoy. Las devociones marianas, a los santos o a lugares no se presentan libres de influencias externas, por lo que, en variadas oportunidades la religiosidad popular experimentará tensiones con la institucionalidad. Debido a lo anterior, se reconoce que este fenómeno representa importantes desafíos para educadores y agentes pastorales quienes, desde sus contextos laborales y de servicio, deben ejercer la labor educativa, catequética y pastoral.

En este Curso, que también forma parte del Programa de Diplomado en Estudios de la Religión,  estudiaremos también el impacto que la religiosidad popular tiene en el ámbito civil, y en la constitución de las sociedades en torno a ella. De esta manera, todo el desarrollo del Curso orientará al participante a profundizar en los fundamentos, contenidos y manifestaciones propias de este fenómeno, con lo cual podrá concluir estrategias para la comprensión y orientación de comunidades educacionales y religiosas vinculadas a la devoción popular.

Dirigido a

Profesionales de diversas áreas, agentes pastorales, sociólogos, psicólogos, historiadores, y filósofos.

Prerrequisitos

Formación académica comprobable o experiencia como agente pastoral y personas interesadas en estudiar el fenómeno religioso de una manera interdisciplinaria.

Objetivo de aprendizaje

• Comprender las expresiones religiosas que actualmente conviven en Latinoamérica y en Chile.
• Conocer las líneas de continuidad/discontinuidad respecto de los orígenes de la religiosidad popular en Chile y Latinoamérica para entender su rol en el presente.
• Valorar las diversas formas de Religiosidad Popular.

Desglose de cursos

Horas directas: 21 horas | Horas indirectas: 69 horas | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Identificar las expresiones religiosas que actualmente conviven en Latinoamérica y en Chile.
• Distinguir la relación entre religiosidad popular y el Magisterio de la Iglesia y la teología latinoamericana.
• Apreciar diversas manifestaciones devocionales de la religiosidad popular tanto en el catolicismo como en el protestantismo chileno.
• Juzgar teológicamente la religiosidad popular actual.
Contenidos:
- Pluralidad de las manifestaciones religiosas en América Latina
- Formas emergentes de la religiosidad popular en América Latina y Chile
- La devoción mariana
- La devoción a los santos
- La devoción a Cristo
- Manifestaciones de religiosidad popular en las prácticas de la población evangélica en Chile
- Valoración teológica de la Religiosidad Popular

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Federico Aguirre
Profesor Asistente de la Facultad de Teología UC.
Doctor en Culturas y Lenguas del Mundo Antiguo por la Universitat de Barcelona, España y Master en Teología por la Universidad de Atenas, Grecia

EQUIPO DOCENTE
Virginia Azcuy
Profesora Asistente Adjunta en Faculta de Teología UC
Doctora en Teología, Universidad Católica Argentina.

Pedro Morandé Court
Profesor Titular en Instituto de Sociología UC
Doctor en Sociología, Universidad de Erlangen-Nürnberg, República Federal de Alemania.

Cristián Johansson Friedmann
Profesor Asistente en Facultad de Teología UC.
Doctor en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Roberto Onell
Profesor Adjunto en Facultad de Letras UC.
Doctor en Literatura, doble grado UC y Universität Leipzig, Alemania. Magíster en Letras mención Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

María Carolina Odone Correa
Profesora Planta Adjunta en Instituto de Historia UC.
Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Efraín Telias Gutiérrez
Profesor Asociado Escuela de Arte UC
Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España.

Profesores Externos Invitados
Juan Sepúlveda González
Doctor en Teología por la Universidad de Birmingham, Inglaterra.
Licenciado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET, Buenos Aires, Argentina.
Profesor de Historia de la Iglesia en la Comunidad Teológica Evangélica. 

Metodología

La reflexión crítica de la religiosidad popular se realizará de manera interdisciplinaria y contextual. Los diversos temas procurarán una comprensión global de la religiosidad popular tanto al interior del cristianismo católico como en el cristianismo evangélico-protestante.

Las clases serán de carácter expositivo, utilizando la metodología team-teaching (enseñando en equipo), pues considerará la participación de profesores de diversas disciplinas y confesiones religiosas. Además, se incorpora una visita a terreno.

A través de la coordinación del Curso y de las reuniones de los team-teachings se contribuirá a una integración del conocimiento por parte de los estudiantes, de tal modo que la consideración interdisciplinar e interreligiosa de los temas del Curso no sea un obstáculo para su comprensión unitaria y relacional.

Los participantes además contarán con una plataforma online que les permitirá hacer un seguimiento de su estado académico (asistencia, notas, noticias) y también depositar material complementario a las clases y evaluaciones. 

Evaluación

1.- Acta de clases e informe de lectura 60%
Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):
a) Un acta de la clase:
- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.
- Título de la clase.
- Tema de la Clase: explicar el tema de la clase.
- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.

b) Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:

- Datos bibliográficos: AUTOR (año). Título de la obra. Lugar de edición: Editorial.  
- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.
- Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto.

2.- Evaluación sintética final 40%
Cada alumno deberá realizar el seguimiento de una noticia de actualidad relacionada con el tema del curso. Para esta labor, deberá escoger al menos dos medios de prensa escrita nacional o internacional y elaborar un informe con la siguiente información (tres planas máximo):

- Tema de la noticia.  
- Medios consultados, titular de cada noticia y fecha de consulta.
- Descripción de cada noticia y de la perspectiva aportada por cada medio escogido.
- Reflexión personal sobre el tema escogido al modo de una columna de opinión.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el Curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del Curso recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Importante: Quien realice este Curso, además de recibir un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, podrá convalidarlo como parte del Diplomado en Estudios de la Religión (Para más información: http://www.educacioncontinua.uc.cl/17030-ficha-diplomado-en-estudios-de-la-religion

Bibliografía

En detalle la bibliografía se especificará en la primera clase de cada curso. Se propone la siguiente bibliografía preliminar:

- Alvarez Barrientos, Joaquín, León Carlos Alvarez Santaló, María Jesús Buxó Rey, and Salvador Rodríguez Becerra, eds. La Religiosidad Popular. Autores, Textos Y Temas Antropología 18, 19, 20. Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre, 1989
- Consejo, Nacional de la Cultura y las Artes (Chile). Fiestas Patronales, Tradiciones Centenarias Y Devoción Popular: Significados Desde La Discursividad: Atlas Religioso de La Región de Valparaíso. Santiago, Chile: Fondart, 2011.
- Encuentro, Latinoamericano de Religiosidad Popular, and Universidad Católica de Chile Pontificia. Historia Y Misión: : Ponencias, Aportes Y Experiencias. Edited by Alberto Methol Ferré. La Fe de Un Pueblo 6. Santiago, Chile: Eds. Mundo, 1978.
- Ferrini, Pedro. América: Tierra de María. Colección Nuevas Expresiones 7. Santiago, Chile: San Pablo, 1994.
- Filla de Diego, Paulette, and Universidad Católica de Chile Pontificia. Animita El Pequeño Relato. Santiago, Chile, 2012.
- García Ahumada, Enrique. “Nuestra Devoción a Los Santos.” Servicio : Revista de Pastoral de La Iglesia En Chile, 2002.
- Giobellina Brumana, Fernando. Umbanda: El Poder Del Margen: Un Estudio Sobre Religiosidad Popular Y Experiencia Social. Cádiz: Servicio de Publicaciones, Universidad de Cádiz, 2000.
- González Cruz, David, ed. Religiosidad Y Costumbres Populares En Iberoamérica. Collectanea 39. Huelva: Universidad de Huelva, 2000.
- Las Misiones En Chiloé. Videograbación. Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, 1998.
- Neira, Germán. Un Ejercicio de Dialéctica: Interpretaciones de La Religiosidad Popular En América Latina (1960-1980). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2005.
———. Un Ejercicio de Dialéctica: Interpretaciones de La Religiosidad Popular En América Latina (1960-1980). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2005.
- Silveira, María del Pilar. “Nueva Búsqueda de La Mariología Popular Latinoamericana: Aportes de La Fisonomía de La Mariología Popular Venezolana Al Conocimiento Teológico.” ÍTER : Revista de Teología [artículo de Revista], no. 57 (2012).
- Uriarte Díez, María Elena, and Universidad Católica de Chile Pontificia. La Devoción Del Rosario En Chile: Inicios Y Trayectoria: Siglos XVI-XVIII. Santiago, Chile, 2005.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal 
de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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