Religión en el Espacio Público

Versión 2016
Este curso explora interdisciplinariamente la relación entre religión y espacio público, a través de exposiciones y debate abierto, considerando particularmente la realidad nacional en el contexto de los cambios culturales globales.


Descripción

Los procesos de secularización social que ha experimentado la sociedad chilena en los últimos siglos han llevado a la paulatina autonomía del Estado respecto de la Iglesia en los asuntos públicos. Ciertamente, la constitución del año 1925 marcó un precedente importante en la construcción del Estado laico chileno. Sin embargo, la legitimidad de un discurso ético-moral proveniente de las voces religiosas presentes en Chile es aún un tema vigente y en discusión.

La tensión que surge entre la libertad de conciencia, los temas ético-morales de la actualidad y la opinión proveniente, tanto de la Iglesia Católica como de otras confesiones religiosas, no hacen más que abrir espacios de debate en torno a las posibilidades y límites  que posee un discurso religioso en la arena pública. Es por ello que se hace necesario explorar interdisciplinariamente aquellos temas en los que la opinión pública otorga o resta legitimidad a la religión.

Este Curso, que es parte del Diplomado en Estudios de la Religión, explorará contextual e interdisciplinariamente el vínculo Iglesia-Estado en el espacio global y dentro del Estado laico chileno. También abordará la legitimidad del discurso religioso en temas como los derechos humanos, la educación, la bioética y la economía; y se concluirá explorando teológicamente la religión en el ámbito público. 

Dirigido a

Profesores, sociólogos, teólogos, filósofos, periodistas, abogados, psicólogos, médicos, historiadores y otros interesados en el tema.

Prerrequisitos

Profesional universitario y manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo windows y navegación por internet. 

Objetivo de aprendizaje

Examinar el vínculo entre la religión y lo público en la historia universal y local de nuestro país.

Desglose de cursos

Objetivos específicos:
• Identificar las condiciones, posibilidades y limitantes de la religión en la arena pública del Chile actual.
• Explorar interdisciplinariamente temas en los que se problematiza el vínculo entre religión y espacio público.
• Analizar teológicamente la relación entre la religión y el espacio público.

Contenidos:
- Cuestiones semánticas: lo público, espacio público, debate público.
- Consideraciones históricas.
- Actualidad y relevancia del tema .
- Aspectos jurídicos de la relación Iglesia – Estado.
- La libertad religiosa.
- Religión y Derechos Humanos.
- Religión y Bioética.
- Religión y ética económica.
- Religión y Educación.
- Aspectos teológicos de la relación Religión y espacio público.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Federico Aguirre
Profesor Asistente de la Facultad de Teología UC.
Doctor en Culturas y Lenguas del Mundo Antiguo por la Universitat de Barcelona, España y Master en Teología por la Universidad de Atenas, Grecia

EQUIPO DOCENTE
Sandra Arenas
Profesora Instructora Adjunta en Facultad de Teología UC.
Doctora en Teología Sistemática, Facultad de Teología y Estudios Religiosos, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Ana María Celis
Profesora Adjunta de la Facultad de Derecho UC.
Doctora en Derecho Canónico, Pontificia Gregoriana de Roma, Italia.

Gonzalo Edwards
Profesor Titular Instituto de Economía UC.
Doctor Engineering-Economic Systems, Universidad de Stanford.

Roberto González
Profesor Titular en la Escuela de Psicología UC.
Doctor en Psicología, University of Kent, Canterbury, Reino Unido.

Cristian Hodge Cornejo
Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC
Doctor en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Patricia Imbarack
Profesora Instructora adjunta de la Facultad de Educación UC.
Doctora en Ciencias de la Educación UC.

Claudia Leal
Profesora Asistente Adjunta de Facultad de Teología UC.
Doctora en Teología Moral, Academia Alfonsiana de Roma, Italia.

Guillermo Marini
Docente en Facultad de Educación UC
Doctor en Philosophy and Education, Teachers College, Columbia University, Estados Unidos.
Magister in Arts in Education, Harvard University Graduate School of Education, Estados Unidos.

José Quintanilla Chala
Profesor Asistente en Facultad de Arquitectura UC
Licenciado en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña.

Joaquín Silva Soler
Profesor Titular en Facultad de Teología UC.
Doctor en Teología, por Eberhard-Karls-Universität Tübingen, Alemania.

Ana María Stuven
Profesora Titular en Instituto de Historia UC.
Doctora en Historia, Universidad de Stanford, Estados Unidos. Master en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Paulina Taboada
Profesor Asociado de la Escuela de Medicina UC, Directora del Centro de Bioética.
Doctora en Filosofía, International Academy for Philosophy (IAP), Liechtenstein.

Fernando Verdugo
Profesor Asistente Adjunto en Facultad de Teología UC
Doctor en Teología, Universidad Pontificia Comillas, Madrid

Metodología

Las clases serán de carácter expositivo, utilizando la metodología team-teaching (enseñando en equipo), pues considerará la participación de profesores de diversas disciplinas en la presentación de los temas. A través de la coordinación del Curso y de las reuniones del equipo de profesores se procurará una integración del conocimiento por parte de los estudiantes, de tal modo que, lo interdisciplinar en los temas del Curso no sea un obstáculo para su comprensión unitaria y relacional, por el contrario una riqueza para la comprensión de los temas. Además, se incorpora una visita a terreno.

Los participantes además contarán con una plataforma online que les permitirá hacer un seguimiento de su estado académico (asistencia, notas, noticias) y también adquirir el material complementario de las clases y evaluaciones. 

Evaluación

1.- Acta de clases e informe de lectura 60%
Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):
a) Un acta de la clase:
- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.
- Título de la clase.
- Tema de la Clase: explicar el tema de la clase.
- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.

b)      Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:
- Datos bibliográficos: AUTOR (año). Título de la obra. Lugar de edición: Editorial.  
- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.
- Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto.

2.- Evaluación sintética final 40%

Cada alumno deberá realizar el seguimiento de una noticia de actualidad relacionada con el tema del curso. Para esta labor, deberá escoger al menos dos medios de prensa escrita nacional o internacional y elaborar un informe con la siguiente información (tres planas máximo):

- Tema de la noticia.  
- Medios consultados, titular de cada noticia y fecha de consulta.
- Descripción de cada noticia y de la perspectiva aportada por cada medio escogido.
- Reflexión personal sobre el tema escogido al modo de una columna de opinión.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el Curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del Curso recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Bonnín, Eduardo. “El Cuidado Del Enfermo Terminal: Aspectos Ético-Teológicos.” Anámnesis [artículo de Revista], no. 38 (2009).
- Engineer, Asgharali. Teología Islámica de La Liberación. Religión Y Derechos Humanos. Valencia: ADG-N Libros, 2010.
- García Ahumada, Enrique. Los Cristianos En La Historia de La Educación. Textos de Educación. Santiago, Chile: Tiberíades, 2007.
- García López, Jesús. Los Derechos Humanos En Santo Tomás de Aquino. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1979.
- Ghanea-Hercock, Nazila, ed. Religion and Human Rights. Critical Concepts in Religious Studies. London: Routledge, 2010.
- Habermas, Jürgen, and Taylor, Charles. El Poder de La Religión En La Esfera Pública. Madrid: Trotta, 2011.
- León Correa, Francisco Javier. “Bioética Y Religión.” Ars Médica [artículo de Revista], 2008.
- “Bioética Y Religión.” Ars Médica [artículo de Revista], 2008.
- McLaren, John, and Harold G. Coward. Religious Conscience, the State, and the Law : Historical Contexts and Contemporary Significance. SUNY Series in Religious Studies. Albany: State Univ of New York Pr, 1999. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=rfh&AN=ATLA0001044523&lang=es&site=ehost-live.
- Melchiori, Franco Andrés. “Laicismo Y Liberalismo Como Paradigmas De Interpretación De Los Derechos Humanos. (Spanish).” Laicism And Liberalism As Paradigms In The Interpretation Of Human Rights. Reflections On The Configuration Of The Religious Freedom In The Context Of French Debate About The Islamic Veil. (English) 20, no. 2 (December 2011): 237–77.
- Navarro Floria, Juan Gregorio. “Religions and Law: Current Challenges in Latin America.” In Law and Religion in the 21st Century, 111–27. Farnham, England: Ashgate, 2010.
- Navarro Valls, Rafael. Estado y religión : textos para una reflexión crítica. Barcelona: Ariel, 2000.
- Parlamento, de las Religiones del Mundo. Hacia Una Ética Mundial: : Declaración Del Parlamento de Las Religiones Del Mundo. Edited by Hans Küng and - Karl-Josef Kuschel. Madrid: Trotta, 1994.
- Sigmund, Paul E. “Religious Human Rights in Latin America.” Emory International Law Review 10 (April 15, 1996): 173–82.
- Soler, Carlos. Iglesia Y Estado En El Vaticano II. Astrolabio. Serie Religión 286. Pamplona: EUNSA, 2001.
- Van der Vyver, Johan D., and John Witte. Religious Human Rights in Global Perspective: Legal Perspectives. Boston: M. Nijhoff Publishers, 1996.
- Ven, J. A. van der, and Hans-Georg Ziebertz, eds. Human Rights and the Impact of Religion. Empirical Research in Religion and Human Rights 3. Leiden: Brill, 2013.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal 
de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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