Diplomado en Actualización en trastorno por déficit atencional e hiperactividad

Diplomado que aborda de manera didáctica el conocimiento actual sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), desde los aspectos estrictamente científicios hasta los más clínicos y prácticos.


Descripción

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), corresponde a uno de los denominados “trastornos del neurodesarrollo” de mayor prevalencia en la infancia. Tiene además una alta asociación con otros problemas psicológicos, de conducta y trastornos de aprendizaje y se caracteriza, esencialmente, por el desarrollo anormal de la capacidad de control consciente y voluntario de la conducta, pensamientos y emociones, también denominado control cognitivo, autocontrol o autorregulación. El TDAH es una condición crónica, de diagnóstico complejo, que se manifiesta en la niñez, pero puede continuar en la etapa adulta, de causa multifactorial (genética, epigenética y ambiental), bastante heterogénea en su forma de presentación y con una gradiente de severidad que va desde cuadros leves a otros muy disruptivos.
El Diplomado aborda de manera didáctica el conocimiento actual sobre el TDAH, desde los aspectos estrictamente científicos hasta los más clínicos y prácticos. Es dictado por profesionales con experiencia y conocimientos acreditados en este campo.

Dirigido a

Profesores de enseñanza pre-básica, básica y media, psicólogos educacionales y clínicos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, médicos cirujanos.

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario o licenciatura de una carrera de al menos cinco años de duración.
  • Al menos un año de experiencia profesional.
Objetivos Generales

Los objetivos generales son que los alumnos actualicen  sus conocimientos y habilidades diagnósticas y de intervención en TDAH; analicen la normalidad y anormalidad del TDAH en el desarrollo en la infancia y la adolescencia y, desarrollen capacidades para implementar estrategias de intervención en TDAH, enmarcadas en el desarrollo normal y anormal.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1: Clínica del Trastorno por Déficit Atencional.
Horas lectivas: 55/ Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Ampliar y actualizar conocimientos acerca de la clínica del TDAH.
• Desarrollar habilidades diagnósticas para el TDAH, de acuerdo a los conocimientos disponibles en la actualidad.
• Desarrollar capacidades para identificar fenómenos clínicos propios del TDAH y diferenciarlos de los cuadros comórbidos comunes.
Contenidos:
- Bases neurobiológicas del desarrollo normal.
- Desarrollo de la autorregulación.
- Desarrollo psicológico normal.
- Trastornos del neurodesarrollo. Conceptos generales.
- Conceptos básicos: Definición, historia, epidemilogía.
- Cuadro clínico del Déficit Atencional.
- Manifestaciones evolutivas del Déficit Atencional en la niñez y adolescencia.
- TDAH en el adulto.
- Competencias sociales en niños con TDAH I.
- Diagnóstico diferencial y comorbilidades del TDAH I.
- Comorbilidades psicopatológicas I: Trastornos Ansiosos, Trastornos del Ánimo.
- Comorbilidades psicopatológicas II: Trastornos Oposicionista Desafiante y Trastorno de Conducta Disocial. Otros.
- Trastornos de aprendizaje y Déficit Atencional.
- Trastornos del espectro autista y Déficit Atencional.
- Sueño y TDAH. 

Evaluaciones:
- Seminario individual: 30%. Los alumnos deberán preparar y presentar artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso.  
- 2 Controles Bibliográficos: 15% c/u. Se realizarán controles acerca de capítulos acotados de libros o paper.
- Prueba Final de selección múltiple: 40%.

Curso 2: Bases neurobiológicas del TDAH 
Horas lectivas: 30 / Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Adquirir nociones básicas en neuroanatomía y neurofisiología en relación al Déficit Atención.
• Comprender las principales teorías neurobiológicas sobre el TDAH.
• Conocer los aportes de la Neurociencia Cognitiva y la Neuropsicología está haciendo para comprender los déficits que subyacen al TDAH.
• Mostrar además investigaciones en la frontera de este tema.
Contenidos:
- Neurociencia y Déficit Atencional.
- Métodos y técnicas de investigación en Neurociencias.
- Bases cognitivas y fisiopatológicas del Déficit Atencional.
- Genética del Déficit Atencional - Antropogenética.
- Neurociencia de la atención. 
- Neurociencia del desarrollo de la empatía.
- Neurociencia de la memoria de trabajo.
- Neuroimágenes en TDAH.
- Pruebas Neuropsicológicas y su aplicación en Déficit Atencional.

Evaluaciones:
- Seminario Individual: 30%. Los alumnos deberán preparar y presentar artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso.  
- 1 Control Bibliográfico: 10% Se realizará un control acerca de capítulos acotados de libros o paper. 
- Prueba Final de selección múltiple: 60%.

Curso 3: Manejo del TDAH: Multidisciplinariedad, perspectiva y controversias
Horas lectivas: 30 / Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Revisar los diferentes tratamientos que existen en la actualidad para el TDAH.
• Adquirir conocimientos actualizados sobre las intervenciones y tratamientos del TDAH y su efectividad.
Contenidos:
- Generalidades del abordaje terapéutico en Déficit Atencional.
- Ejercicios clínicos demostrativos.
- Fármacos psicoestimulantes y Atomoxetina: mecanismos de acción, conceptos generales de farmacocinética, presentaciones farmacológicas, efectos adversos.
- Fármacos de tercera línea en TDAH: antridepresivos tricíclicos, neurolépticos, Bupropión.
- Fármacos en TDAH: estabilizadores del ánimo, otros.
- Nutrición y TDAH.
- Terapias alternativas: visión crítica.
- Abordaje Constructivista e intervención intersectorial en TDAH.
- Intervenciones en el Contexto Escolar.
- Intervenciones  cognitivo-conductuales en TDAH.
- Estimulación Temprana de funciones cognitivas.
- Intervenciones psicoterapéuticas grupales en TDAH.
- Intervención psicopedagógica en TDAH.

Evaluaciones:
- Seminario Individual: 30% Los alumnos deberán preparar y presentar artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso.
- 1 Control Bibliográfico: 10% Se realizará un control acerca de capítulos acotados de libros o paper.
- Prueba Final de selección múltiple: 60%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Francisco Aboitiz Domínguez
Biólogo, Ph.D. Profesor Titular. Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, Depto. de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE UC
- Francisco Aboitiz Domínguez
Biólogo, Ph.D. Profesor Titular. Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, Depto. de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Jorge Barros Beck
Mëdico Cirujano. Profesor Asociado. Psiquiatra, Depto. de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dr. Vladimir López Hernández
Médico Cirujano. Ph.D. en Psicología. Profesor Asistente. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Tomás Mesa Latorre
Médico Cirujano. Profesor Asociado. Neuropediatra, Depto. de Neurología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Ricardo Uauy Dagach-Imbarack
Médico Cirujano. Depto. de Pediatría. Pontificia Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológica.

- Tomás Ossandón Valdés
Biólogo. Ph.D en Neurociencias, Profesor Asistente. Depto. de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Cristian Rojas Barahona
Psicólogo. Ph.D. en Psicología. Profesor Asociado. Depto. de Aprendizaje y Desarrollo de la F. de Educación scuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.


EQUIPO DOCENTE INVITADO

- María de los Ángeles Avaria Benapres
Neuropediatra, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Hospital Roberto del Río.

- Ximena Carrasco Chaparro
Neuropediatra. Prof. Asistente. Neuropediatra, Servicio de Neurología y Psiquiatría, Hospital de Niños Luis Calvo Mackenna, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

- Francisca Daiber Villemin
Psicóloga Clínica, Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, Depto. de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Ronit Fischman Vogel
Psicóloga Clínica. Unidad de Psiquiatría. Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

- Alejandro Maturana Hurtado
Médico Cirujano, Psiquiatra Infato Juvenil, Clínica Psiquiátrica Universitaria, Universidad de Chile. Máster en Psiquiatría del Adolescente, U. de París.

- Rodrigo Ortega Jiménez
Ph.D. Psicólogo, Magister en Ciencias Biológicas, Mención Neurobiología. Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, Depto. de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.


- Paula Rothhammer Achondo
Ph.D. Psicóloga Clínica Infanto Juvenil, Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, Depto. de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

- Karina Tirado González
Neuropediatra. Servicio de Neurología y Psiquiatría, Hospital de Niños Luis Calvo Mackenna, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

- Cesar Valenzuela Watkins
Psicólogo Clínico Infanto Juvenil, Magister Infanto Juvenil. Universidad de Chile.

- Claudio Valeria Aguirre
Psiquiatra Adulto Universidad de Chile. Grupo trabajo adicciones SONEPSYN (sociedad neurología, psiquiatría y neurocirugía)

Metodología

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, discusiones grupales y discusiones con profesores invitados que cuentan con una extensa experiencia a través de sus proyectos de investigación relacionados con el tema, además, se realizarán actividades prácticas a través de estudio y análisis de casos clínicos que le serán entregados a los estudiantes.
Cada curso contará con seminarios que deberán preparar y presentar los estudiantes sobre artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso.

 

Fecha*
 viernes 05-05-2017 de 16:00 a 19:15 hrs.
 viernes 12-05-2017 de 16:00 a 19:15 hrs.
 viernes 19-05-2017 de 16:00 a 19:15 hrs.
 viernes 26-05-2017 de 16:00 a 19:15 hrs.
 viernes 02-06-2017 de 16:00 a 19:15 hrs.
 sábado 03-06-2017 de 9:00 a 13:15 hrs.
 viernes 09-06-2017 de 16:00 a 20:15 hrs.
 sábado 10-06-2017 de 9:00 a 13:15 hrs.
 viernes 16-06-2017 de 16:00 a 20:15 hrs.
 viernes 23-06-2017 de 16:00 a 20:15 hrs.
 viernes 30-06-2017 de 16:00 a 20:15 hrs.
 viernes 07-07-2017 de 16:00 a 19:15 hrs.
 viernes 14-07-2017 de 16:00 a 19:15 hrs.
 viernes 21-07-2017 de 16:00 a 19:15 hrs.
 viernes 28-07-2017 de 16:00 a 19:15 hrs.
 viernes 04-08-2017 de 16:00 a 19:15 hrs.
 viernes 11-08-2017 de 16:00 a 20:15 hrs.
 viernes 18-08-2017 de 16:00 a 20:15 hrs.
 viernes 25-08-2017 de 16:00 a 20:15 hrs.
 viernes 01-09-2017 de 16:00 a 20:15 hrs.
 viernes 08-09-2017 de 16:00 a 19:15 hrs.
 viernes 22-09-2017 de 16:00 a 19:15 hrs.
 viernes 29-09-2017 de 16:00 a 19:15 hrs.
 viernes 06-10-2017 de 16:00 a 19:15 hrs.
 viernes 13-10-2017 de 16:00 a 19:15 hrs.
 viernes 20-10-2017 de 16:00 a 19:15 hrs.
 viernes 03-11-2017 de 16:00 a 19:15 hrs.
 viernes 10-11-2017 de 16:00 a 20:15 hrs.
 viernes 17-11-2017 de 16:00 a 20:15 hrs.
 viernes 24-11-2017 de 16:00 a 20:15 hrs.

* Más 4 sábados que informaremos prontamente.

Requisitos de aprobación

El promedio final del Diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso I: "Clínica del trastorno por Déficit Atencional": 50%
Curso II: "Bases neurobiológicas del TDAH":25%
Curso III: "Manejo del TDAH: Multidisciplinariedad, perspectiva y controversias":25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
b) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.


Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Carrasco X, Rothhammer P, Moraga M, Henríquez H, Chakraborty R, Aboitiz F, Rothhammer F.: Genotypic interaction between DRD4 and DAT1 loci is a high risk factor for attention-deficit/ hyperactivity disorder in Chilean families. Am J Med Genet B Neuropsychiatr Genet. 2006 Jan 5; 141 B(1):51-4.
  • Francisco Aboitiz y Ximena Carrasco editores: “El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad: fronteras y desafíos”. Ediciones Universidad Católica, 2010. Carrasco X, Daiber F, Rothhammer P, Huerta D, Andrade C, Opazo P, Lagos L, Rothhammer F,
  • Aboitiz F.: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños Aymara: Primera aproximación clínica. Rev Med Chil. 2012; 140(11): 1409-16.
  • Aboitiz F., Ossandón T., Zamorano F., Billeke P. (2012). “Balance en la Cuerda Floja: la Neurobiología del Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad”. Revista Médica Clínica Las Condes. 23:559-565.
  • Urzúa, A., Domic, M., Ramos, M., Cerda, A., y Quiroz, J. (2010). Propiedades psicométricas de tres escalas de evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en escolares chilenos. Revista Panamericana de Salud Pública, 27(3), 157-167.
  • Mena, B., Nicolau, R., Salat, L., Tort, P., Romero, B. (2006). El Alumno con TDAH - Guía Práctica para Educadores. 2° Ed. Barcelona. Ediciones Mayo, S.A.
  • Schultz, B., Storer, J., Watabe, Y., Sadler, J., & Evans, S. (2011). School-Based Treatment of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Psychology in the School, Vol. 48(3), 254-262.
  • Aboitiz, F., López, V., López-Calderón, J. & Carrasco, X. (2007). “Beyond endophenotypes: an interdisciplinary approach to attentional deficit-hyperactivity disorder”. En F. Columbus (Ed.), Focus in Cognitive Psychology Research (pp. 183-205). New York: Nova Scientific Publishers.
  • López, V., López-Calderón, J., Ortega, R., Kreither, J., Carrasco, X., Rothhammer, P., Rothhammer, F., Rosas, R. & Aboitiz, F. (2006). “Attention-deficit hyperactivity disorder involves differential cortical processing in a visual spatial attention paradigm”. Clinical Neurophysiology, 117(11), 2540-2548.
  • López, V., Pavez, F., López, J., Ortega, R., Sáez, N., Carrasco, X., Rothhammer, P. & Aboitiz, F. (2008). “Electrophysiological Evidences of Inhibition Deficit in Attention-Deficit / Hyperactivity Disorder During the Attentional Blink”. Open Behavioral Science Journal, 2, 33-40.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Mariela González E. (mariela.gonzalez@uc.cl):
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Instrumentos para la Evaluación Neuropsicológica de Niños y Adolescentes

Diplomado en Estrategias de manejo de alteraciones del sueño

Diplomado en Obesidad: causas, consecuencias y manejo a través del ciclo vital
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.