Diplomado en Producción ejecutiva audiovisual

IMPORTANTE:
- El programa puede modificarse
- La postulación se anticipa para los interesados en postular al Fondo Audiovisual.

La ficha para postular estará activa a partir del 01 de diciembre.


Descripción

El programa se encuentra compuesto por un plan común, y un área de especialización. El plan común integra dos cursos mínimos que se comparten con los alumnos del Diplomado en Guion, mención series de ficción para TV. Esto, con el objetivo de ampliar las habilidades profesionales involucradas en la escritura del guion, y la producción ejecutiva.

Dirigido a

Profesionales del sector audiovisual y áreas afines, interesados en el área de la producción ejecutiva y las industrias creativas.

Prerrequisitos

- Poseer título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico. Posibles casos especiales podrán ser evaluados por la coordinación académica del programa.

Objetivos Generales

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de: Liderar todo el proceso de un proyecto audiovisual, administrando los recursos humanos y económicos, y negociando con todos los actores de la cadena productiva del sector audiovisual.

Objetivos específicos y Contenidos

• Defender personalmente un proyecto audiovisual de calidad profesional.
• Identificar los criterios de evaluación de un guion exitoso.
• Entender el rol de la dirección estratégica como articulador de la visión general y gestión integral de la organización y como guía en relación al mercado competitivo.
• Conocer las características y necesidades del mercado audiovisual.
• Aplicar los mecanismos de financiamiento de un proyecto de TV.
• Utilizar las técnicas para presentar proyectos audiovisuales según el formato internacional del “Pitch”.
• Manejar las diferentes herramientas que emplea un productor gestionar y controlar un proyecto audiovisual.

CONTENIDOS
Curso: Taller de proyectos audiovisuales
- ¿Qué es un Proyecto?.
- Plan de Financiamiento.
- Product Placement, patrocinios y auspicios.
- Las utilidades o beneficios.
- Transmedialidad  y multiplataforma.
- Plan de explotación, la distribución y las ventanas de exhibición.
- Control de avance.
- Formatos y biblias.
- Mercados internacionales, festivales y coproducciones.

Curso: Análisis del guión
- Introducción a los elementos claves de una historia.
- Historia y temas.
- La construcción de personajes.
- Implantes y universo físico
- Estructura y narrador.
- El diseño del guión:
- Unidades narrativas del guión
- Diálogos y elementos narrativos.
- Clímax y resolución.
- Estudio de casos.

Curso: Dirección estratégica de las organizaciones y mkt audiovisual
- Gestión estratégica.
- Visión integral de la empresa.
- Entorno y competitividad.
- Emprendimiento e innovación.
- Marca.
- Consumidor.
- Demanda.
- Segmentación.
- Investigación de mercado.
- Posicionamiento.
- Las 4 p.
- Medios y Estrategia.
- El plan de marketing.

Curso: Evaluación y desarrollo de proyectos
- Mercado audiovisual y tendencias.
- Los roles de la industria.
- Estrategias de programación.
- Modelos de productoras.
- Proceso de desarrollo de un proyecto.
- Géneros de ficción (Sitcom, telenovela, series, unitarios).
- Géneros de la realidad (documental, serie documental, docureality, reality).
- Formatos.
- Formatos internacionales y adaptaciones.
- Construcción de una Biblia de producción.
- Financiamiento.
- Negociación.
- Pitching.

Curso: Procesos de gestión y control
- Equipo de producción.
- Cargos de producción.
- Modelamiento del proceso de producción.
- La empresa audiovisual.
- Tributación.
- Planificación.
- Modalidades de realizaciones audiovisuales.
- Etapas de producción.
- Presupuesto.
- Normativas.
- Contratos y autorizaciones.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Fernando Acuña
Licenciado en cine con mención en producción ejecutiva, Universidad de Valparaíso. Productor ejecutivo de realizaciones para: Discovery Channel, Channel Four, MTV, TVN y Canal 13. Representante de los académicos universitarios en el consejo del arte y la industria audiovisual. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

EQUIPO DOCENTE
- Fernando Acuña
Licenciado en cine con mención en producción ejecutiva, Universidad de Valparaíso. Productor ejecutivo de realizaciones para: Discovery Channel, Channel Four, MTV, TVN y Canal 13. Representante de los académicos universitarios en el consejo del arte y la industria audiovisual. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

- Pablo Aljaro
Ingeniero Comercial UC. Además se ha desempeñado como Gerente de Marketing en el diario El Mercurio y en Lotería de Concepción. Actualmente Gerente de Marketing de TVN. 

- Ignacio Arnold
Sociólogo, gestor cultural y productor audiovisual. Fue productor general del área de Ficción de canal 13 (2005-2008) y analista de audiencias y contenido de ese canal. Actualmente tiene “Plagio” empresa de gestión cultural urbana fundada en 2000. 

- Luz Coxatto
Actriz y Guionista. Ha realizado múltiples asesorías y guiones para diversos canales de televisión. Evaluadora del Fondo de Fomento del Audiovisual. Obtuvo el Premio Altazor Mejor Guión de TV (2007)

- Rodrigo Moreno
Magíster en arte y práctica medial, Universidad de Westminster, Inglaterra. Periodista UC. Socio fundador y director de programas de televisión y documentales de Nueva Imagen Producciones Audiovisual.

- Ángela Poblete
Periodista, 12 años de experiencia en TV. Productora Ejecutiva y coordinadora de la Parrilla Programática de CHV. Ha realizado la producción de: La Ruta de Darwin, Humanos en el Camino,  Bajo Sospecha, Postales del Bicentenario, Viajeros, A dos Voces, Cárceles, Policías en Acción, Brigada Policial.

- Javier Sanfeliú
Publicista. Ex director creativo de Iberoamericana Radio Chile. Ex director radio Concierto y Futuro. Socio de Los Contenidos, empresa de comunicaciones en la cual ha estado a cargo de más de cuarenta lanzamientos de cine nacional, festivales de cine, teatro y libros.

- José Antonio Soto
Master en gestión de empresas de comunicaciones, Universidad de Navarra, España. Periodista UC. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Metodología

Los cursos del diplomado se realizarán a través de clases expositivas, las que se complementarán con material audiovisual. Se pondrá énfasis en la factibilidad de implementar las ideas y técnicas aprendidas. Además los alumnos podrán contar con las clases (presentaciones power point), las que se encontrarán disponibles en la intranet del Diplomado.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar ejercicios prácticos junto a los alumnos del Diplomado en Guión en 2 cursos mínimos compartidos. Durante estos cursos se estudiarán una serie de casos y vendrán invitados desde la industria.

Evaluación

Los cursos del diplomado se evaluarán a través de:
- Desarrollo de proyectos de producción audiovisual que integren los contenidos abordados en los cursos.
- Ejercicios prácticos e informes.
- Trabajo de adaptación de un formato extranjero de TV.
- Realización de Pitch frente al curso. Se evaluará a cada alumno y se le entregarán sugerencias y recomendaciones profesionales.
- Trabajo de análisis de una empresa audiovisual (Análisis de entorno, principales stakeholders, FODA, Propuesta de valor de la empresa y  estrategia competitiva).

Cada curso tendrá como mínimo 3 evaluaciones.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.*

*Pese a que el reglamento de Educación Continua acepta la reprobación de un curso, la Facultad de Comunicaciones no da derecho a esa excepción.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Se entregará al comienzo de cada curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de nombre de Estefanía Tarud, setarud@uc.cl 
• Currículum Vitae
• Copia simple del título profesional o técnico.
• Fotocopia Cédula de Identidad
• Fotografía digital tamaño carné o similar.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Guión con mención series de ficción para TV

Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.