Actualización en Técnicas de curación avanzada de Ulceras de Pie Diabético

El curso pretende actualizar los aspectos esenciales de la técnica de curación avanzada de úlceras de pie diabético, considerando que el manejo oportuno de las úlceras en el nivel primario de atención puede prevenir complicaciones y derivaciones a nivel hospitalario, que conllevan un alto costo en salud.

*Cantidad de horas pedagógicas: 19.


Descripción

El pie diabético es una de las complicaciones tardías de la diabetes, responsable del 70% de las amputaciones realizadas en adultos. Esta complicación conlleva a un deterioro en la calidad de vida, tanto de las personas como de sus familias.

Para los sistemas de salud el pie diabético, y en particular la amputación, conllevan un alto costo económico y corresponde a la principal causa de hospitalización en diabéticos. A su vez, se reconoce como la principal causa de hospitalización prolongada en servicios de cirugía y medicina general. “Se estima que el riesgo acumulado de desarrollar una úlcera del pie a lo largo de la vida de las personas con Diabetes Mellitus es de un 15%. Las amputaciones no traumáticas en las personas con diabetes son 15 veces más frecuentes que en la población general” (MINSAL, Prevención de úlceras en los pies en la persona con diabetes, orientación técnica, pág. 8, 2013).

La curación avanzada corresponde a un procedimiento que se realiza limpiando la herida o ulcera con solución fisiológica y dejando como cobertura un apósito interactivo, bioactivo o mixto. La evidencia científica disponible, indica que esta técnica es más costo-efectiva que la curación tradicional. Por otra parte, considerando que las Enfermeras y Técnicos de Nivel Superior en Enfermería (TENS) de atención primaria cumplen un rol preponderante en la curación de heridas y úlceras, es de suma importancia que incorporen en su labor la técnica de curación avanzada de úlceras de pie diabético. Con ello, se otorga una prestación que permitirá disminuir el riesgo de amputación y derivación oportuna a nivel segundario cuando sea necesario.

Dirigido a

Enfermeras de la red atención primaria y Técnicos de Nivel Superior en Enfermería que se desempeñan en postas de salud rural.

Prerrequisitos

Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional en enfermería.  

Objetivo de aprendizaje

Conocer la técnica para la curación avanzada de úlceras de pie diabético, en el contexto de costo-efectividad para este tipo de curaciones.

Desglose de cursos

Objetivos específicos
- Analizar los aspectos fisio-patológicos involucrados en el desarrollo de úlcera de pie diabético y sus signos y síntomas de una infección.
- Clasificar los tipos de úlceras de pie diabético y sus criterios para la derivación de pacientes a nivel segundario.
- Conocer la técnica de arrastre mecánico y desbridamiento para una de úlcera de pie diabético.
- Identificar los insumos que se utilizan en curación avanzada de úlceras de pie diabético.

Contenidos:

  • Cuidado crónico: desafíos en la atención y en el rol del equipo de salud.
  • Descripción y Epidemiología de la Diabetes y sus complicaciones.
  • Orientaciones y recursos para la atención: Guías clínicas, Canasta GES.
  • Fisiología y factores que influyen en el proceso de formación, evolución y cicatrización de una úlcera de pie diabético.
  • Definición de curación avanzada.
  • Flujograma de manejo  del paciente con úlceras de pie diabético en APS.
  • Diagnóstico clínico de úlceras neuropaticas y neuroisquemica.
  • Diagrama de valoración de úlceras de pie diabético y clasificación según Wagner.
  • Arrastre mecánico.
  • Desbridamiento.
  • Uso de apósitos o coberturas en ulceras de pie diabético incluidos en canasta GES:
    - Pasivos
    - Interactivos
    - Bioactivos
    - Mixtos
  • Manejo de úlcera infectada.
  • Toma de muestra para cultivo.
  • Cintas quirúrgicas.
  • Algoritmos de curación según guías clínica MINSAL.
  • Referencia y contra referencia a nivel segundario.
  • Atención  podológica en úlceras de pie diabético.
  • Prevención de ulceras de pie diabético.
  • Insumos clínicos.
Equipo Docente

Jefe de programa
Soledad Martínez Aros
Enfermera Universidad de Santiago de Chile
Enfermera Ancora UC-Crhistus
Profesor instructor adjunto UC

Equipo docente
Soledad Martínez A.
Enfermera. Profesor Instructor Adjunto UC. Diplomado en  Técnicas Innovadoras de Docencia en Enfermería UC.  Diplomado de Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud UC. Diplomado de Atención Primaria y Salud Familiar UC. Diplomado de Diabetes y Herramientas Educativas ADICH. Post título en manejo de heridas, ulceras y atomías Instituto Nacional de Heridas.

Dra. María José cordero.
Médico Familiar mención adulto, Medico Ancora UC-Crhistus.

Daniela Núñez.
Nutricionista Universidad Autónoma de Chile, Nutricionista Ancora UC- Crhistus

Solange Ruiz.
Podóloga APC. Podóloga Ancora UC-Crhistus.

Marcela Faundez Sepulveda.
Enfermera UC. Enfermera asesor Técnico ANCORA UC. Post título en manejo Heridas, ulceras y Ostomías Instituto Nacional de Heridas. Diplomado en Calidad en Salud PUC.  Post título en Enfermería Salud Familiar y Comunitaria

Claudia Bustamante.
Enfermera Matrona UC. Postítulo en Educación Sanitaria y Enfermería Salud Mental y Psiquiatría Universidad de Barcelona. Especialista Enfermería Familiar y Comunitaria UC. Magister en Enfermería UC. Profesor asistente, Escuela de Enfermería UC.

Scarlet Riquelme.
Enfermera UC. Enfermera, post título Hemodialisis UC, Postítulo en Manejo Avanzado de  Heridas Fundación Instituto Nacional de Heridas.

Jesica Palacios C.
Enfermera, Universidad de Santiago de Chile. Enfermera Ancora UC-Crhistus. Diplomado en Técnicas innovadoras de Docencia en Enfermería UC.

Metodología

El curso persigue el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. Los alumnos deberán ser capaces no sólo de comprender conceptos, sino de relacionarlos entre sí y estar en condiciones de aplicarlos a estrategias y prácticas concretas.

Para el logro de estos objetivos metodológicos, los docentes desarrollarán:
Clases expositivas: presentación de temas y casos con la participación de los alumnos, aclarando dudas y promoviendo la interacción alumno – docente.
Análisis de casos: se analizaran diferentes casos clínicos en los cuales se aplicaran los conocimientos abordados en el curso para la clasificación de las ulceras de pie diabético y conducta a seguir, según los resultados obtenidos.

Durante toda la actividad se propiciará el auto-aprendizaje de los alumnos mediante la lectura previa de artículos relacionados con los temas a tratar.
Luego de repasar todos los contenidos se realizará evaluación formativa con el análisis de un caso clínico, en el cual se evaluarán los criterios aplicados por el alumno para abordar la curación avanzada de una ulcera de pie diabético.

Evaluación

El curso será evaluado a través de dos pruebas individuales. La nota final será calculada según la siguiente ponderación:
Evaluación Formativa Inicial  : 00%
Evaluación Sumativa Final Escrita : 100%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso alumno debe:

  • Tener asistencia del 100%, los alumnos deberán cumplir con este requisito.
  • Requisito académico; los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y cumplir con el requisito de asistencia.

    Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Bibliografía
  • Ministerio de Salud Gobierno de Chile. (2000). Manejo y tratamiento de las heridas y ulceras Toma de cultivos curación y arrastre mecánico. Chile
  • Ministerio de Salud Gobierno de Chile. (2006). Norma clínica manejo integral del pie diabético. Chile
  • Ministerio de Salud. (2007). Listado de prestaciones específicas anexo decreto régimen de garantías explicitas en salud. Chile
  • Ministerio de Salud Gobierno de Chile. (2000). Manejo y tratamiento de la heridas y úlceras Debridamiento  y manejo de heridas infectadas. Santiago. Chile
  • Ministerio de Salud Gobierno de Chile. (2000). Manejo y tratamiento de la heridas y úlceras apósitos o coberturas. Santiago. Chile
  • Equipos del PSCV de la Red de salud SSMSO. (2013).  Protocolo de referencia y contra referencia del paciente con úlcera de pie diabético. Santiago.
  • Fundación Instituto Nacional de Heridas. (2012). Tratamiento integral avanzado de la úlcera del pie diabético. Santiago Chile
  • Revista Médica de Chile. Santiago, 141 (11). Noviembre 2013
  • Revista Chilena de Cirugía. [en línea]. Chile: 2004- [fecha de consulta: abril 2016]
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos al mail: postulaciones.ee@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Adjuntar "carta de respaldo” en caso pertenezcan a la red de salud UC o a los campos asociados de la escuela de enfermería.
• Adjuntar comprobante de pago de postulación.

- Los postulantes seleccionados serán informados vía email.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.