Nuevo - Diplomado en Fundamentos para la Gestión de un Modelo de Cuidados Crónicos - Semi presencial


Este diplomado analiza los elementos del modelo de cuidados crónicos de Wagner y presenta herramientas para su implementación.

187 Horas pedagógicas.


Descripción

El Modelo de Cuidados Crónicos (MCC) es un marco conceptual integrador para el abordaje sistemático de las Enfermedades Crónicas (EC), desarrollado por el equipo del Dr. Edward Wagner (Mc Coll Institute, EEUU), que incluye el trabajo con los pacientes, sus familiares cuidadores, el sistema de salud y las comunidades. Los beneficios de su aplicación están sustentados en evidencia científica[1]. Su implementación, ha sido señalada por el Ministerio de Salud, como parte de las estrategias para el logro de los objetivos sanitarios para la década 2011-2020.

El MCC contribuye a que los equipos de salud proporcionen cuidados oportunos, continuos, integrados e integrales a las personas con enfermedades crónicas, con el fin de prevenir y retardar complicaciones que menoscaben su calidad de vida.

Este diplomado es organizado por la Facultad de Medicina UC, a través del trabajo colaborativo de las Escuelas de Medicina y Enfermería; esta última Centro Colaborador OMS/OPS para el “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”.

El programa analiza los elementos del modelo de cuidados crónicos de Wagner y desarrolla competencias para la implementación de un modelo de atención a personas con enfermedades crónicas.

Dirigido a

Profesionales de la salud (enfermeras, enfermeras-matronas, nutricionistas, kinesiólogos, médicos, psicólogos, matronas, entre otros) que estén a cargo o participen del Programa de Salud Cardiovascular u otros relacionados con manejo de pacientes con Enfermedades Crónicas, de establecimientos de la red de atención primaria y secundaria del ámbito público y privado; y con distintos niveles de participación en la toma de decisión clínico administrativa, interesados en la implementación del MCC.

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario o licenciatura en carreras del área de la salud.
Objetivos Generales

Aplicar el modelo vigente de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas a nivel local, a través de la gestión e implementación del MCC.

Objetivos específicos y Contenidos

CURSO 01: SITUACIÓN Y MODELO ACTUAL DE ATENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
Horas directas: 30 (5 presenciales + 25 e-learning)/ Horas indirectas: 60/ Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
- Identificar la epidemiología de las enfermedades no transmisibles y sus proyecciones a nivel nacional.
- Analizar las políticas de salud relacionadas con la prevención, tratamiento y rehabilitación en el área de las enfermedades no transmisibles a nivel nacional.

Contenidos:
- Revisión de conceptos: enfermedades no transmisibles, enfermedades crónicas
- Epidemiología de las enfermedades no transmisibles de mayor impacto en la morbimortalidad.
- La reforma de salud y los objetivos sanitarios relacionados con el manejo de las enfermedades no transmisibles.
- Políticas y programas ministeriales para la promoción de la salud: prevención. 

Evaluaciones:
-          Participación en foro: 45%

Tema del foro: evolución y tendencias de la morbimortalidad en la población chilena

-          Prueba de selección múltiple on line: 55%

Contenidos a evaluar: reforma de la salud y objetivos sanitarios relacionados con la atención de las enfermedades no transmisibles

-          Autoevaluación: 5%

 

Se solicitará a los participantes evaluar su disposición y cumplimiento de tareas durante el curso (se entrega pauta de orientación de los elementos a evaluar)

CURSO 02: FUNDAMENTOS PARA LA APLICACIÓN DEL MODELO DE CUIDADOS CRÓNICOS
Horas directas: 40 (5 presenciales + 35 e-learning)/ Horas indirectas: 50/ Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
- Analizar el MCC de Wagner y cada uno de sus elementos.
- Analizar la relación del MCC con el modelo actual de prestación de servicios.

Contenidos:
- Modelos de cuidados crónicos: Wagner, Ottawa, Expandido (OMS).
- El Modelo de Cuidados Crónicos de Wagner y sus seis elementos.

 

  • Organización de la atención de salud.
  • Diseño (rediseño) del sistema de atención.
  • Apoyo técnico asistencial/apoyo a la toma de decisiones clínicas.
  • Sistemas de información clínica.
  • Apoyo al automanejo de personas con  enfermedades crónicas y sus familiares cuidadores.
  • Recursos y políticas de la comunidad.

    Evaluaciones:

    -          Trabajo de estudio de caso: 45 %

Trabajo grupal: reporte del análisis de la atención actual a pacientes con condiciones crónicas desde la perspectiva de la aplicación de los elementos del MCC.

-          Participación en foro: 25%
Tema del foro: distintos modelos de cuidados crónicos: ventajas y aportes de cada uno

-          Prueba de conocimiento escrita on line: 25%
Contenido a evaluar: evidencia disponible sobre la efectividad de la aplicación del MCC

-          Autoevaluación: 5%
Se solicitará a los participantes evaluar su disposición y cumplimiento de tareas durante el curso (se entrega pauta de orientación de los elementos a evaluar)

CURSO 03: ELEMENTOS DE FINANCIAMIENTO Y SISTEMAS DE PAGO PARA GESTIÓN CLÍNICA EN EL MODELO DE CUIDADOS CRÓNICOS
Horas directas: 35 (5 presenciales + 30 e-learning)/ Horas indirectas: 55/ Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
- Entender conceptos de Gestión Clínica y su aplicación en el  MCC.
- Conocer el  marco general de la Calidad en APS y MCC.
- Comprender el contexto y variables que intervienen y/o definen financieramente de MCC.

Contenidos:
- Financiamiento, sistemas de Pagos en MCC.
- Sistemas de  financieramente y MCC.
- Sistemas de pago en MCC características, ventajas y desventajas.
- Modelos de GRD y sistemas de pago en pacientes crónicos.

Evaluaciones:
-          Reporte mapeo de procesos: 35%
Trabajo grupal: se selecciona un proceso específico relacionado con la atención a personas con enfermedades crónicas. Se analizan brechas, nudos y quiebres de la atención. Se define una propuesta de mejora de uno de los elementos analizados

-          Participación en foro: 35%
Tema del foro: ventajas y desventajas de los sistemas de financiamiento actual para la implementación del MCC

-          Prueba de conocimiento escrita: on line 25%
Contenido a evaluar: conceptos relacionados con la Gestión Clínica y el MCC

-          Autoevaluación: 5%
Se solicitará a los participantes evaluar su disposición y cumplimiento de tareas durante el curso (se entrega pauta de orientación de los elementos a evaluar)

CURSO 04: GESTIÓN CLÍNICA Y MEJORAMIENTO CONTINUO PARA EL MCC
Horas directas: 35 (5 presenciales + 30 e-learning)/ Horas indirectas: 55/ Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
- Aplicar herramientas de evaluación de la prestación de servicios a personas con EC.
- Identificar la metodología de ciclos mejoramiento continuo.
- Diseñar un proyecto para comenzar la implementación del MCC a nivel local.

Contenidos:
-Calidad y Seguridad Asistencial y MCC.
-Herramientas para la evaluación y seguimiento de la implementación del MCC   Evaluación de la atención en enfermedades crónicas-EVAEC
Patient Assessment of Chronic Illness Care-PACIC
-Modelo de mejoramiento continuo en ciclos para el Cuidado Crónico.
-Formulación de un proyecto para mejoramiento del Cuidado Crónico.

Evaluaciones:
-          Aplicación EVAEC:  35%
Trabajo grupal: aplicación de la herramienta EVAECy reporte de los resultados

- Estudio de caso PACIC: 25%
Trabajo individual: aplicación a un paciente de la herramienta PACIC y reporte de los resultados    

-          Proyecto final:40%
Trabajo grupal: proyecto de mejoramiento continuo para la implementación del MCC 

Equipo Docente
Jefe de programa
Claudia Alcayaga.
Profesora Asistente Adjunta, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS Centro Colaborador OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”.

Equipo docente
EM Claudia Alcayaga.
Profesora Asistente Adjunta, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS Centro Colaborador OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”.
 
EM Claudia Bustamante.
Profesor Asistente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS Centro Colaborador OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”.
 
EM Solange Campos.
Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS Centro Colaborador OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas.

EU Ilta Lange.
Profesora Titular Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS Centro Colaborador OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”.

EU Mila Urrutia.
Profesora Titular Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS Centro Colaborador OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas.

Fernando Poblete.
Médico Familiar, Master in Public Health. Profesor Asistente Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública UC. Investigador principal Proyecto Fonis SA11I2071 Costo efectividad de un modelo de manejo de pacientes hipertensos y diabéticos tipo II basado en gestión de casos en atención primaria. Investigador principal Proyecto Fondef Desarrollo de un modelo de atención para personas con Hipertensión Arterial y Diabetes tipo II basado en gestión del cuidado según ajuste de riesgo.

Psic. Carolina Raín.
Psicóloga Clínica Red de Salud UC Christus,  PUC. Mg © Psicología Clínica, Mención psicoterapia Integrativa, UAI.

EM Elisa Aguayo.
Profesora Asociada Adjunta, Escuela de Enfermería UC
Metodología

El programa presenta una modalidad mixta de capacitación, con énfasis en procesos de auto instrucción con soporte TIC`s. Esta modalidad de trabajo tiene por objetivo la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, y el trabajo en equipo cooperativo.

Está compuesto por los siguientes elementos metodológicos:
Clases expositivas-participativas: Se realizarán cuatro jornadas presenciales, una al inicio del diploma, una intermedia y una final, donde profesores expertos desarrollarán los contenidos, promoviendo la interacción y participación de los alumnos. 

Tutorías personalizadas: Cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio (un tutor debiese atender a grupos no mayores de 20 alumnos), atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos, vía web y correo electrónico

Foros de revisiones bibliográficas: Los participantes podrán interactuar con sus respectivos tutores y pares en el análisis de material bibliográfico actualizado de diferentes temáticas del diplomado.

Pruebas y controles en línea: Se evaluará sistemáticamente el aprendizaje de los contenidos, con una retroalimentación oportuna y permanente.

Estudio de Casos: Cada participante deberá analizar y presentar la propuesta de solución de casos provistos por los docentes y/o presentados por él mismos según su contexto laboral. Este trabajo se realizará en forma grupal (3 a 5 personas), con apoyo y supervisión de su tutor. 

* Las 4 sesiones presenciales son fechas sujetas a confirmación.

Evaluación

Revisar apartado en Objetivos específicos y Contenidos. 

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Curso 1: Situación y modelo actual de atención de las enfermedades no transmisibles-20%
  • Curso 2: Fundamentos para la aplicación del Modelo de Cuidados Crónicos - 30%
  • Curso 3: Elementos de financiamiento y sistemas de pago para gestión clínica en el Modelo de Cuidados Crónicos - 25%
  • Curso 4: Gestión clínica y mejoramiento continuo para el MCC - 25%

 Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a las clases presenciales.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

  • El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
  • Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Alcayaga C, Campos S, Lange I, Bustamante C, Perez J, Zuniga F. Pilot plan for a mobile health communication and monitoring system for people with diabetes [Plan piloto del sistema de comunicación y seguimiento móvil en salud para personas con diabetes]. Revista Panamericana De Salud Pública-Pan American Journal Of Public Health. 2014; 35(5-6):458-464.

Bustamante C, Alcayaga C, Pérez JC, Campos S. Validación inicial de un instrumento de análisis del apoyo a la toma de decisiones para el manejo de enfermedades crónicas. Aquichán 2013; 13(3):396-406

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Coleman, K, Austin, BT, Brach, C, Wagner, EH (2009) Evidence on the Chronic Care Model in the New Millennium. Health Affairs, 28 (1) : 75-85, Ham C. (2010) The ten characteristics of the high-performing chronic care system Health Econ Policy Law. 5 ( 1):71-90.

Herrera LM, Alcayaga C, Torres M, Funk R, Bustamante C, Riquelme G, Campos S, Urrutia M, Lange I. Programa de apoyo al trabajadorcuidador familiar: fenómeno social. Aquichán. 2014; 3(14):430-439.

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Lizarraga S., Ayarra M. Entrevista Motivacional The motivational interview. Vol 24, Suplemento 2. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Lange I, Campos S, Urrutia M, Bustamante C, Alcayaga C, Téllez A, Pérez JC, Villarroel L, Chamorro G, O"Connor A, Piette J. Efecto de un modelo de apoyo telefónico en el auto-manejo y control metabólico de la Diabetes tipo 2, en un Centro de Atención Primaria, Santiago, Chile. Revista Médica De Chile. 2010; 138(6):729-737.

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Ministerio de Salud [MINSAL] (2011) Reporte de vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (ENT)/ Situación Epidemiológica de las ENT en Chile. Departamento de Epidemiología. Subsecretaría de Salud Pública. Unidad de Estudios y Vigilancia de ENT.

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Wagner EH, Austin BT, Davis C, Hindmarsh M, Schaefer J et al (2001). Improving Chronic Illness Care: Translating Evidence into Action. Health Affairs, 20, (.6): 64-78

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación al mail: postulaciones.ee@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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