Diplomado en Intervención en Abuso Sexual Infantil

Profesionales de distintas áreas podrán aplicar técnicas y herramientas propias de la evaluación social y psicológica en abuso sexual infantil, fundamentada en una comprension sistemica de la problematica, a fin de intervenir con mayor eficiencia en los procesos  que involucra  su abordaje.

REVISA LA NUEVA VERSIÓN DE ESTE DIPLOMADO AQUÍ.


Descripción

El abuso sexual infantil, en cualquiera de sus formas, es un tipo de maltrato que afecta a niñas, niños y adolescentes y aunque en la actualidad hemos alcanzado un mejor nivel de comprensión de la problemática el nivel de pesquisa de su ocurrencia es menor al de la frecuencia con que ocurre. Asimismo, la posibilidad de dimensionar la frecuencia y complejidad de esta problemática en nuestro país ha mejorado, las cifras, aun cuando nos acercan más a su magnitud, no son suficientes para determinar su real magnitud. En consecuencia, se ha elevado el número de profesionales de los ámbitos de la salud física y mental, educación, social y legal, que frecuentemente en sus actividades deben abordar casos de abuso sexual que involucran a niños, niñas en diversas etapas de su desarrollo desde la infancia a la adolescencia.

El abordaje del abuso sexual exige a los profesionales desarrollar una serie de tareas relacionadas con la valoración de la gravedad y urgencia de la situación, evaluación de causas que lo producen, que faciliten la toma de decisiones y planificación de los recursos de intervención.  Para el logro de estas tareas se requiere la conformación de equipos profesionales sensibilizados en el tema, con conocimientos y habilidades para un mayor nivel de operatividad en las acciones de atención y prevención en el abuso sexual infantil, en que se privilegie el trabajo interdisciplinario y la articulación interinstitucional.

Una vez finalizado el programa de especialización, los alumnos manejaran conocimientos generales comprensivos del abuso sexual infantil, aplicaran técnicas y herramientas en la evaluación social y psicológica del caso, podrán planificar y aplicar modalidades de intervención de mejor pronóstico asociados a particularidades del caso con niñas, niños y familias.

Dirigido a

Trabajadores Sociales, sociólogos, antropólogos, psicólogos, abogados, educadores, y en general todos aquellos profesionales vinculados al trabajo con niños, niñas y adolescentes.

Prerrequisitos

- Título profesional universitario y licenciatura.

Objetivo de aprendizaje

• Aplicar conceptualizaciones, técnicas y herramientas propias de la evaluación social y psicológica en casos de abuso sexual infantil.
• Realizar evaluación diagnostica e intervenir directamente en casos de abuso sexual infantil con la familia y con niños y niñas.

Desglose de cursos

Curso 1: Perspectiva Histórica y Conceptual del Abuso Sexual Infantil / (24 horas cronológicas) (5 créditos)
El propósito de este curso es introducir al estudiante en los significados  históricos del abuso sexual, de modo que logre identificar conceptualizaciones relativas al abuso sexual infantil y comprender la temática desde diversos modelos que explican su ocurrencia.
Objetivos específicos:
• Comprender los significados históricos del maltrato y abuso sexual.
• Identificar conceptualizaciones relativas al abuso sexual infantil y comprender la temática desde diversos modelos que explican  su ocurrencia.
Contenidos:
- Falsas creencias del abuso sexual infantil
- Perspectiva histórica del maltrato y abuso sexual infantil.
- Incidencia y prevalencia a nivel nacional e internacional.
- Explicaciones causales del abuso sexual infantil.
- Definiciones psicosociales.
- Definiciones legales y delitos sexuales.

Curso 2: Marco Explicativo y Validación del Abuso Sexual Infantil / (42 horas cronológicas) (5 créditos)
En este curso los estudiantes comprenderán las interacciones y dinámicas que se instalan entre la diversidad de actores involucrados en el abuso sexual, y aprenderán a utilizar los conocimientos y herramientas necesarios para realizar un adecuado manejo en la investigación de un posible caso de abuso sexual.
Objetivos específicos:
• Conocer y comprender la diversidad de actores involucrados en el abuso sexual, las interacciones y dinámicas que se instalan  entre estos.
• Utilizar conocimientos y herramientas que permitan realizar un adecuado manejo en la investigación de un posible caso de abuso sexual.
Contenidos:
Marco Explicativo del Abuso Sexual Infantil.
- Dinámicas de la interacción abusiva según Sgroi y Summit.
- Características, motivación, de ofensores o agresores sexuales.
- Experiencias traumáticas e impacto del abuso a lo largo del ciclo vital
- La Familia: madre/padre y otros miembros de la familia. 
- Abuso sexual entre hermanos. 
Validación del Abuso Sexual Infantil.
- Detección del ASI
- Observación de Indicadores Físicos, Biológicos y Comportamentales.
- Los procesos de revelación. 
- Ante la revelación: intervención con niñas, niños estrategias y procedimientos.
- Evaluación de factores de riesgo del NNA
- Factores de riesgo familiares.
- Procedimientos y estrategias de la denuncia.
- Decisiones relativas a la protección.

Curso 3: Evaluación del Abuso Sexual Infantil / (24 horas cronológicas) (5 créditos)
En este curso se abordan estrategias, técnicas y herramientas específicas de la evaluación social y psicológica con fines diagnósticos, se propone un plan de intervención fundado en los resultados del proceso.
Objetivos específicos:
• Manejar técnicas y herramientas propias de la evaluación psicológica y social con fines diagnósticos en casos de abuso sexual infantil.
• Integrar elementos evaluados en el proceso diagnóstico en una propuesta de plan de intervención individual y familiar.
Contenidos:
Parámetros de la Evaluación Diagnostica en Abuso Sexual
Evaluación del niño, niña, adolescente.
- Objetivos y estrategias del proceso evaluativo según ciclo vital.
- Recolección y análisis de información, según características del ciclo vital y alteraciones del desarrollo. Integración de elementos evaluados y validación de la información para el tratamiento.
- Informe y propuesta de plan de tratamiento en base a resultados del proceso diagnóstico.
Evaluación Familiar 
- Objetivos y elementos del proceso evaluativo.
- Recolección y análisis de antecedentes, percepción y validación del abuso sexual.
- Informe y propuesta de plan de intervención.

Curso 4: Identificación y Atención Especializada con familias, con niños y niñas en casos de Abuso Sexual Infantil / (45 horas cronológicas) (5 créditos)
En este curso se exponen, analizan y aplican diversas experiencias validadas de   intervención con niños/as y sus familias en casos de abuso sexual infantil. Se identifican y validan habilidades y herramientas del terapeuta en la intervención.
Objetivos específicos:
• Conocer diversas modalidades de intervención con niños, niñas en casos de abuso sexual infantil.
• Conocer la naturaleza y efectividad de diversas modalidades de intervención con familia en casos de abuso sexual infantil.
• Desarrollar habilidades en diversas técnicas según modalidad de intervención.
Contenidos:
- Tratamientos; modalidades, descripción, componentes, actividades prácticas.
- Niveles de Intervención
  -Individual.
  -Diádica
  -Familiar
  -Grupal
- Habilidades y herramientas del profesional terapeuta.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Paula Miranda. Dr. © en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora de pre y postgrado e investigadora de Escuela de Trabajo Social de la P. Universidad Católica de Chile.

COORDINADOR ACADÉMICO
María Cristina Forttes Godoy. 
Trabajadora Social UC. Postítulo en Desarrollo del Niño, University of Hawaii. Estudios de “High Scope System” University of Colorado. Post-Titulo  “Abuso Sexual en Chile: Una  Aproximación Integrativa”, Universidad de Chile. Académica universitaria, Ex Directora de “Centro de Protección Infanto Juvenil”, Centro de Intervención en Maltrato Infantil Grave, de la Corporación OPCION, Ex Directora de Casa de Acogida para Niños y Niñas Víctimas de Maltrato Grave, Ex Coordinadora  del programa “West-Hawaii Family Support System”, USA.

EQUIPO DOCENTE
María Cristina Forttes. Trabajadora Social.

Valeria Fuentes. Psicóloga, Terapeuta Familiar, Universidad de Chile. Postgrado en Psicoterapia de Pareja. Instituto  de Terapia Familiar de Santiago. Ex Directora Programa, Ex  Coordinadora Área de Proyectos, Supervisora Técnica Equipos Psicosociales de programas PRM (Programas de Reparación del Maltrato Grave) y  Programas          PEE (Programas Especializados en Explotación Sexual Infantil). Docencia en Magister Trabajo Social e Intervención en Maltrato Infantil, docencia electivo pregrado Escuela de Trabajo Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Publicaciones "La Alfombra Mágica: Técnicas terapéuticas y actividades lúdicas para niños y niñas".  "Introducción a la Incorporación de la Perspectiva de Género en Programas de Infancia". OPCION 2013

Cristian Suarez. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de Chile. Magister en Derecho Penal, Universidad de Talca. Fiscal Adjunto. Fiscalía Especializada en Vif, Sexuales y Otros. Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Docencia en pregrado, Universidad Mayor Escuela Derecho Catedra Litigación. Relator de Fiscalía Nacional.

Alejandra Vélez Aguirre. Psiquiatra Infanto Juvenil Universidad de Santiago. Docencia en Facultad de Medicina Universidad de Chile, Escuela de Medicina USACH. Diplomada en afectividad y sexualidad USACH. Magister en afectividad y sexualidad USACH. Diplomada en intervención en abuso sexual infantil PUC. Diploma  en Trastornos del espectro autista en niños y adolescentes 2016. Diplomada en Terapia cognitiva conductual Universidad de Chile. Psiquiatra Infanto juvenil práctica clínica Universidad de Chile. COSAM Aysén. COSAM La Reina. Integra Médica. Ejercicio libre de la profesión.

Metodología

La metodología consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor con análisis de casos. Se propiciara el uso de una metodología participativa y reflexiva a través de trabajos grupales con la utilización de técnicas motivadoras, variadas y lúdicas teórico-practicas. En los cursos de evaluación diagnostica y tratamiento se realizaran actividades que propicien la práctica, el autoconocimiento individual y grupal, en un intercambio de experiencias entre los participantes.

Evaluación

Curso 1: Perspectiva Histórica y Conceptual del Abuso Sexual (17,5%)
-Control Curso 1 (57% del curso)
-Trabajo Final  (28 % del curso)
-Asistencia y participación en clases (15%  del curso)

Curso 2: Marco Explicativo y Validación del Abuso Sexual Infantil (35%)
-Control Curso 2 (57% del curso)
-Trabajo Final  (28 % del curso)
-Asistencia y participación en clases (15% del curso)

Curso 3: Evaluación del Abuso Sexual Infantil (35%)
-Control Curso 3 (57% del curso)
-Trabajo Final (28 % del curso)
-Asistencia y participación en clases (15% del curso)

Curso 4: Identificación y Atención Especializada con familias, con niños y niñas en casos de Abuso Sexual Infantil (12,5%)
-Trabajo Final  (80% del curso)
-Asistencia y participación en clases (20% del curso)

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Echeburúa Odriozola, Enrique, 1951-. Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores: un enfoque clínico / / Enrique Echeburúa, Cristina Guerricaechevarría. Barcelona: Ariel, 2000.
- Malacrea, Marinella. Trauma y reparación: el tratamiento del abuso sexual en la infancia / / Marinella Malacrea ; [tr. Juan Carlos Gentile Vitale]. 2000.
- Martínez, Josefina. Prevención del abuso sexual infantil: análisis crítico de los programas educativos. Child sexual abuse prevention: critical analysis of educational programs. Sinclair, Caroline.
- Culpa o responsabilidad:terapia con madres de niñas y niños que han sufrido abuso sexual Blame or responsability : therapy for mothers of girls and boys who had suffered sexual abuse. 2006.
- Cantón Duarte, José. Malos tratos y abuso sexual infantil: causas, consecuencias e intervención. 1999.
-Herane Tschorne, María de los Angeles. Vivencia individual de un proceso terapéutico grupal en niños víctimas de abuso sexual: dimensiones de evolución en la bandeja de arena. 2005.
- Bentovim, Arnon. Sistemas organizados por traumas: el abuso físico y sexual en las familias.
- Freyd, Jennifer J.Abusos sexuales en la infancia: la lógica del olvido / / Jennifer J. Freyd; [traducción de Pablo Manzano].2003.
- Cirillo, Stefano. Niños maltratados: diagnóstico y terapia familiar / Stefano Cirillo, Paola Di Blasio; [traducción de Nélida Bellani y Claudia I. Torquati. 1991.
- G Cantón Duarte, José. Guía para la evaluación del abuso sexual infantil / / José Cantón Duarte, María del Rosario Cortés Arboleda. 2000.
- Estudio peritajes sicológicos en abuso sexual infantil / / Gobierno de Chile, Servicio Nacional de Menores. 2004.
- Hopper Carol-Ann. Madres sobrevivientes al Abuso Sexual de sus hijos. 1992. Nueva Versión Buenos Aires 1994.
- Intevi Irene. Abuso Sexual Infantil En las Mejores Familias, Ediciones Granica S.A, 1998.
- Sanz Diana y Molina Alejandro, Violencia y abuso en la familia, Editorial Lumen, 1999.
- Rozanski Carlos Alberto, Abuso Sexual Infantil ¿Denunciar o Silenciar? Ediciones B Argentina, 2003.
- Podesta Marta del Carmen y Rovea Ofelia, Abuso Sexual Infantil Intrafamiliar un abordaje desde el Trabajo Social, Espacio Editorial 2003.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo:
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título y Grado Académico.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Pericia Social en Juicios Orales

Diplomado en Especialización en Mediación Familiar
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.