Diplomado en Especialización en Mediación Familiar

Este Diplomado espera formar mediadores familiares del más alto nivel, capaces de atender a las diversas dimensiones que se presentan en el proceso de mediación: aspectos psicosociales, comunicacionales, legales, metodológicos, éticos, entre otros.


Descripción

La mediación familiar se plantea como una alternativa dialógica y eficaz en la resolución de diversos tipos de conflictos que se dan en la familia. La mediación en nuestro país comienza a consolidarse como una ayuda importante para las familias que, estando en proceso de separación de pareja, buscan una forma cooperativa para resolver sus conflictos y reorganizarse.

El Programa del Diplomado de Especialización en Mediación Familiar implica una fuerte imbricación teórico-práctica en cada uno de los momentos del proceso de aprendizaje, proyectada hacia el ejercicio competente de la actividad mediadora.

Dirigido a

Profesionales titulados en universidades reconocidas por el estado, cuya formación hayan tenido al menos ocho semestres de duración, preferentemente del área de las ciencias sociales, interesados en la resolución alternativa de conflictos.

Prerrequisitos

- Profesional titulado de carrera universitaria de al menos ocho semestres de duración y licenciatura.
- Experiencia laboral de mínimo 2 años.
- Disponibilidad de tiempo para cumplir con 40 horas de proceso de pasantía a realizar en Centro de Mediación externo a la universidad, en días lunes a viernes en horarios de 09:00 a 18:00 horas.

Objetivo de aprendizaje

Que los participantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades en el ámbito de la mediación aplicada a la resolución de conflictos en la familia.

Desglose de cursos

Que los participantes:
• Conozcan y comprendan la evolución histórica de la mediación, su conceptualización, fundamentos y principios, los sistemas de resolución de conflictos adversariales y colaborativos.
• Conozcan y manejen bases conceptuales actualizadas sobre familia y del conflicto familiar desde diferentes enfoques.
• Conozcan los temas sujetos a  mediación desde el derecho de familia.
• Reflexionen acerca del proceso de mediación familiar desde la perspectiva de género.
• Examinen el proceso de mediación en sus bases axiológico-normativas.
• Ejerciten el proceso de mediación y sus etapas identificando habilidades personales para ayudar a la familia a generar opciones frente al conflicto.

CONTENIDOS
Está conformado por cuatro cursos teórico-práctico que se desarrollan en aula y una pasantía (práctica) de 40 horas cronológicas que se desarrolla en un Centro de Mediación.

Curso 1.- Introducción a la Mediación y Conflicto Interaccional
Horas directas: 21 | Horas indirectas: 69 | Créditos: 5
Objetivos Específicos:
En este curso los estudiantes conocerán, comprenderán e interpretarán:
• La evolución histórica de la mediación, su conceptualización, fundamentos y principios que la sustentan.
• Las bases conceptuales del conflicto interaccional en el contexto de la mediación, sus orígenes, dimensiones y expresiones en la dinámica comunicacional.
Contenidos
Introducción a la Mediación
- La cultura del litigio y/o del juicio.
- Efectos de la cultura del litigio en los diferentes ámbitos de la experiencia familiar.
- Mediación familiar: una alternativa al litigio.
- Antecedentes históricos de la mediación.
- Principios y supuestos de la mediación.El Conflicto Interaccional: campo de mediación familiar
- Conflictos intrapersonales e interaccionales.
- Conflicto y disputa: una aclaración necesaria.
- Motivos de conflicto: bienes, territorio, principios y relaciones interpersonales.
- Formas de enfrentar el conflicto.
- Conflicto y comunicación.
- Conflicto y emociones
- Posibilidades constructivas del conflicto.
- Necesidades, conflicto y mediación.
- Necesidades familiares y mediación.
- Necesidades, satisfactores y alternativas frente al conflicto.
- Necesidades de los adultos.
- Necesidades de los hijos.
- Decodificación de necesidades.
Evaluaciones:
- Prueba Individual de aplicación de contenidos
- Total 1 prueba.

Curso 2.- Familia; Sociedad Contemporánea, Bases conceptuales y Separación
Horas directas: 45 | Horas indirectas: 45 | Créditos: 5
En este curso los estudiantes manejarán, comprenderán y analizarán:
• Los vínculos entre familia y sociedad. Especial énfasis se otorga a los cambios que la modernización ha producido en la conyugalidad y parentalidad. Un lugar relevante en el análisis lo ocupa la situación de la familia en Chile.
• Marcos teóricos referenciales y explicativos de las dinámicas familiares, aplicándolos específicamente en los escenarios de post separación de pareja y su relación con la resolución de conflictos familiares.
Contenidos
Familia y Sociedad Contemporánea
- El impacto de la modernización en la familia.
- Nuevas formas de organización familiar.
- Nuevas formas de parentalidad.
- Nuevas formas de conyugalidad.Familia: Bases conceptuales
- La familia y su papel en la construcción de significado en el lenguaje.
- Perspectivas de las fuerzas y déficit familiares y su papel en la intervención mediadora.
- Relevancia de la familia de origen en los conflictos familiares.
- La familia como sistema.
- Procesos familiares.
- El ciclo vital de la familia.
Familia y Separación Conyugal
- Separación como proceso social.
- Separación como proceso de pareja.
- Separación como proceso individual.
- Separación como proceso familiar.
Evaluaciones:
- Prueba Individual de aplicación de contenidos según temáticas
- Total 3 pruebas

Curso 3. Mediación Familiar; Marco Jurídico, Ética, Genero.
Horas directas: 51 | Horas indirectas: 39 | Créditos: 5
En este curso las, los estudiantes conocerán temas jurídicos a abordar en mediación familiar, los referentes legales existentes al respecto y los dilemas éticos a resolver en la mediación familiar.
Marco Jurídico; Derecho de Familia y Mediación
- Tribunales de Familia
- Regímenes matrimoniales.
- Filiación.
- Derechos y deberes conyugales y paterno/filiales: alimentos, mantención del vínculo (visitas),
cuidado personal.
- Derechos de las niñas y de los niños.
- Divorcio y sus efectos legales.
- Sistema de Mediación Familiar licitada (Reglamento, Flujo de atención en el contexto de la
Ley de Tribunales de familia)
Ética y Mediación Familiar (16 horas)
- Bases axiológico-normativas de la mediación.
- Estándares éticos y de ontología del mediador.
- Procesos de deliberación en el ejercicio de la mediación.
- Problemas y dilemas éticos en la mediación. Mediación Familiar y Género
- Acercamiento al concepto de género
- Perspectiva o enfoque de género
- Representaciones, valoraciones y construcciones de roles sociales
- Una mirada desde el enfoque de género:
- Las relaciones de poder en la familia
- Rol e influencia del mediador/a
Evaluaciones:
- Prueba Individual o grupal de aplicación de contenidos según temáticas
- Total 3 pruebas.

Curso 4.- Modelos y Proceso de Mediación: etapas, objetivos y técnicas.
Horas directas: 63 hrs. | Horas indirectas: 117 hrs | Créditos: 10
En este curso, las, los estudiantes conocerán las etapas del proceso de mediación, sus objetivos y ejercitarán técnicas para su conducción, desde la perspectiva de los distintos modelos.
Contenidos
- Inicio de la mediación.
- Clarificación de la perspectiva de las partes.
- Clarificación de intereses y necesidades.
- Facilitación de la comprensión y Reconocimiento de necesidades mutuas.
- Legitimación y Reencuadre.
- Reencuadre y Generación de Opciones.
- Acuerdos.
- Técnicas: Preguntas, Parafraseo, Resúmenes, Legitimación, Reencuadres, Torbellino de Ideas.
- Modelos de Mediación, sus fundamentos, objetivos y técnicas: Modelo de Mediación según Principios (Harvard), Modelo Transformativo, Modelo Circular Narrativo.
- Papel del mediador.
Evaluaciones:
- Prueba de análisis de caso y aplicación de contenidos
- Total 1 prueba

PASANTIA
Ejercicio práctico de los contenidos teóricos en procesos reales de mediación familiar, guiados por un mediador tutor avanzando desde la observación hasta la conducción completa de un proceso de mediación. Se realiza durante la ejecución del Diplomado, siendo un proceso progresivo de aprendizaje e implementación de habilidades adquiridas. Es requisito cumplir con las 40 horas de práctica efectiva en Centro de Mediación durante el periodo de tiempo de ejecución del Diplomado.
Los horarios de la pasantía corresponden a horarios de atención de los Centros de Mediación, lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
Horas directas: 40 | Horas indirectas: 50 | Créditos: 5
Contenidos
- Observación del proceso de mediación.
- Coparticipación directa en sesiones.
- Elaboración de actas.
- Familiarización con sistema informático de mediación familiar, SIMEF.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Liliana Guerra A.
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo Estudios de la Familia, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Docente Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINADOR DE PROGRAMA
Maria Cristina Forttes G.

COORDINADOR DE PASANTIAS
Maria Cristina Forttes G.

EQUIPO DOCENTE
- Rossana Garay P.
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Mediación Familiar, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estudios Sistémicos Avanzados en Pareja y Familia de la Universidad Alberto Hurtado. Socia Fundadora Colegio de Mediadores de Chile. Mediadora del Centro de Mediación Andalué.

- Fabiola Cortez- Monroy M.
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente. Coordinadora del Postítulo Estudios de la Familia Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Universidad Católica de Lovaina. Diplomada en Mediación Familiar, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora © en Sociología, Universidad Católica de Lovaina.

- Liliana Guerra A.
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo Estudios de la Familia, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Docente Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Cecilia Aguayo Cuevas
Asistente Social PUC, Master en Psicopedagogía y Políticas de Formación. Universidad de Louvain. Bélgica. Doctor en Filosofía. Mención Epistemología de las Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Capacitación en Filosofía especializada. Dictado en Francés, por el filósofo Dr. Jean de Munck. Aguayo C. (2014). Publicación; La Investigación Ética y Moral con Migrantes en Salud Primaria en Chile: desafíos Interculturales para la Investigación en Trabajo Social. Imparte formación a doctorado en trabajo social. Universidad de Rosario. Argentina. Tema: ética y políticas sociales. 2014.

- Ana María Valenzuela R.
Asistente Social, Universidad de Chile. Master en Educación para el Trabajo Social, Catholic University of America, U.S.A. Diplomada en Mediación Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socia Fundadora del Colegio de Mediadores de Chile. Mediadora del Centro de Mediación Andalué.Ana Maria Salas M. Abogada, Licenciatura en Filosofía, Pontifica Universidad Católica de Chile. Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Central. Profesora invitada en Diplomas, Cursos, Talleres de la Facultad de Derecho PUC. Jueza Titular del Juzgado de Familia de Rancagua. Jueza Presidenta del Tribunal de Familia de Rancagua.

Metodología

La metodología consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor con análisis de casos. Se propiciará el uso de una metodología participativa y reflexiva a través de trabajos grupales con la utilización de técnicas motivadoras, variadas y lúdicas teórico-prácticas, rol playing y análisis de videos.

Evaluación

Cada curso será evaluado por los docentes a cargo, quienes utilizaran diversas modalidades de evaluación.
Curso 1: Introducción a la Mediación Familiar y Conflicto interaccional: 20%
Curso 2: Familia; Sociedad Contemporánea, Bases conceptuales y Separación: 25%
Curso 3. Mediación Familiar; Marco Jurídico, Ética, Género: 25%
Curso 4.- Modelos y Proceso de Mediación: etapas, objetivos y técnicas: 30%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno, alumna debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Requisito académico: Se cumple aprobando cada uno de los 4 cursos con nota mínima 4,0. El alumno debe aprobar todos los cursos, cada curso con nota mínima 4,0. Con un curso reprobado (nota bajo 4,0), el alumno reprueba automáticamente.
- Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento a los cuatro cursos.
- Cumplimiento de 100% de las 40 horas efectivas de Pasantía en Centro de Mediación.
- La pasantía deberá aprobarse por separado y en concordancia con el mediador responsable del Centro acreditado para emitir el certificado de aprobación. La Escuela de Trabajo Social se coordinará con el Centro de Mediación a través de un académico del Diplomado que a la vez es el o la responsable de la supervisión del proceso.

Las alumnas, alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación y un Diploma otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Aylwin, N. & Solar, M.O. “Diferentes Perspectivas para analizar la Familia” en “Trabajo Social Familiar”. Textos Universitarios, Facultad de Ciencias Sociales, P.U.C, 2002.
- Barros Lezaeta L. “Justicia y Legitimidad” en “Justicia y Marginalidad: percepción de los pobres” Corporación de Promoción Universitaria (CPU), Santiago, 1993.
- Baruch, R. & Folger, J. “Cambia a la gente, no sólo las situaciones: una visión transformadora de conflicto y de la mediación” en “La Promesa de la Mediación” Gránica, Buenos Aires, 2001.
- Bravo B. “Juzgando al Juzgado” Trabajo Final para aprobar Postítulo en “Estudios de la Familia”, Facultad de Ciencia Sociales. PUC. 1994.
- Burin, M. y Meler, I. “Género y familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad”. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1998.
- Butler, J. “El género en disputa”. Editorial Paidós. México, 2001.
- Cárdenas, E. “La mediación en conflictos familiares”. Editorial Lumen Humanitas, Argentina, 1998.
- Diez, F., Tapia, G. “Herramientas para trabajar en mediación”. Editorial Paidós. Buenos Aires, 2000.
- Fisher R., Ury, W. y Patton, B., “Sí... de acuerdo. Cómo negociar sin ceder”. Grupo Editorial Norme, Argentina, 1993.
- Lamas, M. “El género: la construcción cultural de la diferencia sexual” PUEG, México, 1996.
- Linck Delfina “Mediación y Comunicación” en “Mediación: una transformación de la cultura” Paidos, Buenos Aires, 1996.
- Oyhanante, M. “Los nuevos paradigmas y la mediación”, en “Mediación: una transformación de la cultura” Paidós, Buenos Aires, 1996.
- PNUD, “La familia chilena: entre el cambio cultural y las dificultades de la individualización” en “ Desarrollo Humano en Chile : Nosotros los Chilenos: un desafío cultural”, 2002
- PNUD, “Ser mujer, ser hombre. El Impacto de los cambios” en “Desarrollo Humano en Chile: Nosotros los Chilenos: un desafío cultural”, Santiago, 2002.
- Risolía de Alcaro, M. “Mediación Familiar: El mediador y los intereses en juego en la mediación” en “Mediación: una transformación de la cultura”. J. Gotthei, A. Schiffrin
compiladores Editorial Paidos, 1986.
- Suares, M. “Disputas, conflictos y armonización de las diferencias” en “Mediando en Sistemas Familiares”, Paidos, Buenos Aires, 2002.
- Suares, M. “Proceso de Mediación”, en “Mediando en Sistemas Familiares”, Paidos, Buenos Aires, 2002
- Suáres, M. “Intervenciones” en “Mediando en Sistemas Familiares”, Paidós, Buenos Aires, 2002.
- Tironi, E. “Cap.11 “Familia y Educación“ en “El Sueño Chileno: comunidad, familia y nación en el bicentenario” Editorial Taurus, Santiago, 2005.
- Tironi Eugenio “Cap.3 “La Familia en Tensión“en “El Sueño Chileno: comunidad, familia y nación en el bicentenario” Editorial Taurus, Santiago, 2005.
- Watzlawick, P. Beavin, B. & Jackson, D. “Teoría de la comunicación humana”. Editorial Herder, Barcelona, 2002. Cap. 3 y 4.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Copia simple del título profesional universitario y grado académico.
•  Carta motivacional (formato libre)
• Carta de compromiso de disponibilidad de tiempo para cumplir con 40 horas de proceso de pasantía a realizar en Centro de Mediación externo a la universidad, en días lunes a viernes en horarios de 09:00 a 18:00 horas.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Intervención en Abuso Sexual Infantil

Diplomado en Pericia Social en Juicios Orales

Diplomado en Especialización en el Sistema de Seguridad Social Chileno
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.