Nuevo - Diplomado en Cuidados de Enfermería del Niño/a y Adolescente con Cáncer - E-Learning

Este diplomado entrega las bases conceptuales que permiten a los profesionales de enfermería proveer de un cuidado de calidad, oportuno e integral, a niños/as y adolescente que padecen un problema de salud oncológico.

Revisa la versión 2018 de este Diplomado AQUÍ


Descripción

En la actualidad, el cáncer es un problema de salud relevante en la población mundial, generando aproximadamente 8 millones de muertes al año, lo que la convierte en la principal causa de muerte a nivel mundial (OMS, 2015).  A pesar de que la incidencia de este problema es baja en la población infantil, es la segunda causa de mortalidad en niños/as y jóvenes entre los 5 y 15 años de edad, siendo sólo superada por los accidentes.

El cáncer en la infancia genera un gran impacto, tanto en el niño/adolescente como en su familia y comunidad, comprometiendo no sólo el aspecto físico, sino también los emocionales, psicosociales, espirituales y socioeconómicos. Cabe destacar que esta enfermedad es de tipo crónica-degenerativa, y que no hace distinción de razas, nivel socioeconómico o sexo, aunque se observa diferencias regionales en los tipos de cáncer.

En la salud infantil la detección precoz toma relevancia, ya que identificar o diagnosticar tempranamente el cáncer tiene un gran impacto en el éxito terapéutico, en la disminución del costo económico y emocional, permitiendo que el diagnóstico en etapas iniciales y el tratamiento oportuno sean claves en la calidad de vida y sobre vida de niños/as y adolescente.

Este diplomado pretender responder a una necesidad, local y latinoamericana, de disponer de un mayor número de profesionales de enfermería con las competencias necesarias para proporcionar cuidados de enfermería avanzada en la atención de los niños y adolescentes con problemas de salud por cáncer, basados en evidencia, humanizada y de calidad, enmarcados en los modelos de enfermería de Jean Watson y Dorotea Orem.

Dirigido a
  • Profesionales enfermeros y enfermeras provenientes de las áreas de atención primaria, secundaria o terciaria, y encargados de la salud escolar.
Prerrequisitos
  • Título profesional universitario o grado de licenciatura en enfermería.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Comprender los fundamentos teóricos para el desarrollo de un cuidado de enfermería integral, oportuno y de calidad, en niños/a, adolescentes y familias que padecen cáncer.

Desglose de cursos


Curso 01: Cáncer en la infancia y estrategias de afrontamiento desde la perspectiva del cuidado
Horas totales: 180
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:

- Conocer aspectos generales de la epidemiología del cáncer infantil.
- Conocer modelos de intervención de enfermería en el cuidado del niño/a y adolescente con cáncer.
- Comprender el impacto biopsicosocial del cáncer en el niño/a, adolescente, familia y equipo de salud.

Contenidos:

-                 Antecedentes epidemiológicos del cáncer infantil a nivel latinoamericano y nacional.
-                 Estrategia para enfrentar el cáncer infantil en Chile: Programa Nacional de Cáncer Infantil.
-                 Estrategias para la detección precoz del cáncer en la infancia.
-                 Aplicación de los modelos de enfermería de Dorothea Orem y de Jean Watson en el cuidado del niño/a y adolescente con cáncer, y su familia.
-                 Proceso de enfermería como herramienta fundamental en el cuidado.
-                 Impacto emocional, psicológico, social y espiritual que genera el diagnóstico de cáncer en el niño/a y adolescente.
-                 Impacto que la enfermedad produce a nivel del grupo familiar.
-                 Cuidados de enfermería para el niño y la familia frente al impacto del diagnóstico.
-                 Impacto que el cáncer genera en el equipo de salud.
-                 Proceso de seguimiento continuo en el niño/a y adolescente con cáncer, desde el diagnóstico al alta.
-                 Consideraciones éticas en la detección de los problemas oncológicos.

Evaluaciones:

-          Tarea individual “Importancia de los modelos en el cuidado” 15%
-          Tarea grupal “Proceso de seguimiento continuo” 20%
-          Participación en foro I (Impacto del cáncer): 15%
-          Participación foro II (Aspectos éticos en la detección):15%
-          Prueba de selección múltiple On line: 30%
-          Autoevaluación: 5%

Curso 02: Enfermería en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en la infancia

Horas totales: 180
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:

-  Identificar los problemas de salud oncológica más frecuente en el niño y adolescente, y los métodos diagnósticos más usados en su detección.
- Describir las terapias más usadas para el tratamiento del cáncer en el niño y adolescente, y las complicaciones más frecuentes secundarias al tratamiento.
- Analizar el proceso de cuidado de enfermería durante el diagnóstico y tratamiento de los cánceres más frecuentes en la infancia y adolescencia.

Contenidos:

-          Problemas oncológicos más frecuentes en el niño y adolescente: leucemia linfoblastica aguda, tumores cerebrales, linfomas, tumores sólidos de partes blandas, tumores óseos.
-          Exámenes de laboratorio y de imagenología más usados en el diagnóstico de cáncer infantil: mielograma, análisis cromosómico, biopsia, tomografía computacional, resonancia nuclear magnética, marcadores tumorales, cintigrafía, tomografía de emisión de positrones.
-          Cuidados de enfermería en cada uno de los exámenes diagnósticos.
-          Protocolos de tratamiento más usados en los niños y adolescente con cáncer.
-          Citostáticos más usados en la infancia.
-          Cuidados de enfermería en la preparación, administración y eliminación de los citostáticos.
-          Principios de la radioterapia y su aplicación en pacientes pediátricos.
-          Cuidados de enfermería en un niño/adolescente sometido a radioterapia externa.
-          Cuidados de enfermería en un niño/adolescente sometido a un proceso quirúrgico.
-          Cuidados de enfermería en un niño/ adolescente sometido a trasplante de células hematopoyéticas.
-          Cuidados de enfermería para la prevención y cuidado oportuno de las complicaciones del tratamiento: nauseas/vómitos, alopecia, mucositis y neutropenica febril.
-          Cuidados de enfermería para la prevención y cuidado oportuno de urgencias oncológicas: shock séptico, síndrome de lisis tumoral, dolor, síndrome de vena cava.
-          Cuidados del niño/adolescente con catéter venoso central.
-          Valoración del autocuidado del niño con cáncer.
-          Cuidados según déficit o necesidades derivadas de la enfermedad, del tratamiento y de acuerdo a la etapa del desarrollo del niño y adolescente
-          Ética del cuidado.

Evaluaciones:

-          Tarea individual “Problemas de salud más frecuente y métodos de diagnósticos” 15%
-          Tarea grupal “Cuidados de enfermería en el tratamiento” 15%
-          Participación en Foro I (Cuidados en urgencias oncológicas): 15%
-          Participación Foro II (Aspectos éticos del cuidado):15%
-          Prueba de selección múltiple On line: 35%
-          Autoevaluación: 5%

Curso 03: Enfermería en cuidados paliativos y duelo en el niño/            ADOLESCENTE y familia con cáncer

Horas totales: 90
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
- Valorar la importancia de la intervención de enfermería en los cuidados paliativos de niños/as y adolescentes con problemas oncológicos.
- Comprender el proceso de duelo en padres, familia y el equipo de salud.
- Analizar los aspectos éticos en cuidados paliativos.

Contenidos:
- Interdisciplinaridad en cuidados paliativos.
- Modelos de atención para la un niño/a o adolescente y su familia, en cuidados paliativos.
- Cuidados de enfermería en un niño/a o adolescente y su familia al final de la vida.
- Proceso de duelo del niño/a, adolescente, familia y equipo en el transcurso de la enfermedad.
- Estrategias de apoyo en duelo a padres y familiares.
- Estrategias de afrontamiento de las pérdidas al interior de los equipos de salud: rituales.

Evaluaciones:

-          Ensayo duelo desde la mirada del profesional: 20%
-          Participación en Foro I “Elementos claves del cuidado paliativo”: 15%
-          Participación Foro II “Apoyo en duelo”: 15%
-          Prueba on line de conocimiento escrita:40%
-          Autoevaluación: 10%

Equipo Docente

Jefe de programa
E.U. Rina González Rodríguez
Enfermera, Universidad de Chile. Magíster en Sociología UC. Postítulo en Enfermería Pediátrica UC. Diplomado estudio de la Familia UC. Diplomado en ética de la Investigación, Universidad de Chile. Diplomado en Ética de la Investigación UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Sus áreas de desarrollo son: Cuidados del niño con cáncer; cuidados paliativos, espiritualidad. Profesora asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC.

Equipo docente
E.M. Paula Vega Vega
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería mención Clínica, UC. Postítulo en Enfermería Pediátrica Mención en Oncológica UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Sus áreas de desarrollo son: cuidados del niño con cáncer; cuidados paliativos, duelo. Profesora Asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC.

E.U. Carolina Robledo Osses
Enfermera UC. Postítulo en Enfermería Oncológica Pediátrica UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Sus áreas de desarrollo son: cuidados del niño con cáncer; gestión del cuidado. Enfermera Supervisora, Unidad de Oncología Pediátrica, Complejo asistencial Dr. Sótero del Río.

E.U. Fanny Sepulveda Rojas
Enfermera UC. Postítulo en Enfermería Oncológica Pediátrica UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Sus áreas de desarrollo son: cuidados del niño con cáncer; gestión del cuidado. Enfermera Coordinadora, Servicio De Oncología, Hospital Roberto del Río.

E.U. Rosario Luengo Montt
Enfermera, Universidad de Chile. Postítulo en Enfermería Oncológica Pediátrica UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Sus áreas de desarrollo son: cuidados del niño con cáncer; trasplante de células hematopoyéticas. Enfermera Unidad de Oncología, Hospital Luis Calvo Mackenna.

E.U. Tiare Pavéz Hurtado
Enfermera, Universidad de Chile. Postítulo en Enfermería Oncológica Pediátrica UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Sus áreas de desarrollo son: cuidados del niño con cáncer. Enfermera Unidad de Oncología, Hospital Clínico San Borja Arriaran.

Metodología

El programa presenta una modalidad on-line en base al Modelo de Gagne, con énfasis en procesos de auto instrucción con soporte TIC`s, con énfasis en el aprendizaje constructivista. Esta modalidad de trabajo tiene por objetivo la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, el trabajo colaborativo y significativo, a partir de su motivación, conocimientos previos y proactividad.

Está compuesto por los siguientes elementos metodológicos:

Conferencias expositivas de expertos
: Se realizarán conferencias donde se presenten los temas centrales y serán clases dirigidas, donde cada una estará relacionada con un foro abierto, para que los estudiantes puedan hacer preguntas y ser contestadas por el experto.

Tutorías personalizadas
: Cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio (un tutor debiese atender a grupos no mayores de 20 estudiantes), atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos, vía foro y/o mensajería. Además, estará a cargo de la evaluación de las actividades de cada módulo

Foros de revisiones bibliográficas: Los participantes podrán interactuar con sus respectivos tutores y pares en el análisis de material bibliográfico actualizado y conferencias de diferentes temáticas del diplomado.

Pruebas en línea
: Se evaluará al final de cada curso el aprendizaje de los contenidos, con una retroalimentación oportuna.

Tarea grupal
: Se formarán grupos de alumnos (máximo 3) quienes serán contactados vía e-mail, y trabajarán en temas preestablecidos, preparando presentaciones e informes que serán compartidos por todos los participantes. Estos trabajos serán previamente revisados y retroalimentados por los tutores.

Tarea individual
: Cada alumno deberá preparar un tema preestablecido, el cual será presentado a través de un medio visual (porwer point) y la entrega de un informe que será compartido con los otros participantes. Estos trabajos serán previamente revisados y retroalimentados por los tutores.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Cáncer en la infancia y estrategias de afrontamiento desde la perspectiva del cuidado (40%)
  • Curso 2: Enfermería en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en la infancia (40%)
  • Curso 3: Enfermería en cuidados paliativos y duelo en el niño/adolescente y familia con cáncer (20%)

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A)    Participación del 100% de los foros.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

 
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Ashwill, J. & Drosko, S. (1997) Nursing Care of children. Estados Unidos, Saunders.

-          Basauri, L. & Las Heras, J. (1997).  Tumores del sistema nervioso central en la infancia y adolescencia. En Meneghello, R. Julio. Pediatría.  Buenos Aires.  Editorial Latinoamericana.

-          Ball, J. Bindler, R. & Cowen, K. Child Health Nursing. 2nd. Ed. Pearson Educaction. New Jersey.

-          Campbell, M. (2002) Alivio del dolor y cuidados paliativos infantil. PINDA, MINSAL, Chile

-          González, R. (2001) Apoyo de enfermería para el niño con cáncer y su familia. En Menegello, J. Fanta, R. et als.  Pediatría práctica en diálogos.

-          OPS (2014). Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez. Washinton. DC.

-          Otto, S. (1999) Enfermería Oncológica. Editorial Harcourt Brace. Madrid

-          Quintana, J. (1997). Panorama Latinoamericano en cáncer infantil. En Meneghello, R. Julio. Pediatría.  Buenos Aires.  Editorial Latinoamericana

-          Rodríguez, N. (2005) Protocolo Alivio del dolor y Cuidados Paliativos para el niño con Cáncer. PINDA, MINSAL, Chile.

-          Rostión, C.G. (2007) Tumores en niños. Mediterráneo. Chile

-          Sepulveda, F. (2005) Normas Cuidados de Enfermería para el niño con cáncer. PINDA, MINSAL, Chile.

-          Vargas, L. (1998) Avances en el tratamiento del cáncer infantil en Chile.  Diez años del programa infantil nacional de drogas. Congreso Internacional de Oncología Pediátrica.  Noviembre 1998, Santiago Chile.  6 págs.

-          Vargas, L. (1999) Cáncer Infantil en Chile. PINDA, MINSAL, Chile

-          Vargas, L. (2003) Manual Detección Cáncer Infantil en Centros de Salud Primario. PINDA, MINSAL, Chile

-          Vildósola, J.; Cambell M. (1997) Leucemias. En Meneghello, R. Julio. Pediatría.  Buenos Aires. Editorial Latinoamericana.

-          Zolezzi, R. (1999) Oncología.  En Rizzardini M. Pediatría.  Santiago de Chile.  Editorial Mediterráneo

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación al mail: coordinacion.ecee@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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